La Educación para el consumo responsable en el currículo de la Educación Básica Ecuatoriana

Marcelo René Mina Ortega, Ítala María Paredes Chacín, José Alí Moncada Rangel

Resumen


Explora el abordaje de la educación para el consumo responsable, como
temática de pertinencia contemporánea en el currículo de Educación General Básica
ecuatoriana. Se realizó un análisis de contenido a diversos documentos que definen
los lineamientos curriculares en este nivel educativo. Los hallazgos indican ausencia
de educación para el consumo en el nivel macrocurricular. Sin embargo, algunos
elementos del perfil de egreso (mesocurrículo) declaran la formación ambiental. En
el microcurrículo, las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales definen
bloques de contenidos conceptuales relacionados con el tema en los tres niveles
analizados: Elemental, Media y Superior. La incoherencia entre el nivel macro y los
niveles meso y micro evidencian necesidad de considerar la inclusión de un eje
transversal en educación para el desarrollo sostenible. Asimismo, se devela la
necesidad de desarrollar Proyectos de Aula que sean modelos de la capacidad
integradora de esta temática en la escuela ecuatoriana.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Marcelo René Mina Ortega, Ítala María Paredes Chacín, José Alí Moncada Rangel

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com