Implementación del Q-SORT en la evaluación diagnóstica y formativa de logros competenciales en estudiantes de Kinesiología
Resumen
El objetivo fue aplicar el instrumento Q-sort a la mitad del proceso del ciclo
formativo para identificar el desarrollo de los niveles de logro en estudiantes de
kinesiología en las competencias de razonamiento profesional. Participaron 167
estudiantes de 4 niveles que voluntariamente accedieron a la actividad “cuánto
aprendí en el módulo”, utilizando una metodología de elección de enunciados
cualitativos, los cuales se ordenaron en un ranking de afirmaciones. Los análisis
descriptivos obtenidos del ordenamiento de las afirmaciones indican sobre un 50%
de habilitación para los componentes cognitivos, procedimentales y actitudinales de
las competencias de los 4 módulos de la línea de razonamiento profesional. Se
concluye que el método Q-sort como diagnóstico del proceso es una herramienta
que permite caracterizar el desarrollo de competencias en estudiantes, orientando la
regulación de los aprendizajes por parte de los docentes.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Máximo Escobar Cabello, Iván Sánchez Soto
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329