Vivencias y Emociones durante el Proceso de Emigración. Una experiencia de docentes del Instituto Pedagógico de Caracas en condición de emigrantes. Experiences and Emotions during the Process of Migration. Teachers’ Perception in their condition as emigrants from the Caracas Pedagogical Institute. Experiências e emoções durante o processo de emigração. Uma experiência de professores do Instituto Pedagógico de Caracas na condição de emigrantes
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer las vivencias y emociones experimentadas por docentes del IPC, quienes decidieron renunciar para emprender nuevos caminos en su curso de vida y proyecto de vida. Los objetivos son: comprender vivencias y emociones construidas desde lo intrasubjetivo e intersubjetivo en dichos docentes e identificar estrategias de supervivencia afectiva y develar posibles riesgos a los cuales se exponen. Se ubica en el paradigma interpretativo y el análisis se realiza mediante Teoría Fundamentada. Se develan dimensiones: Ontológica, Teleológica y Axiológica. Igualmente, surgen dimensiones como: Familiar, Personal, Intersociocultural, Económica y Jurídica, Comunicacional, Psicoafectiva, Psicosocial. Concluye con la importancia del desarrollo de los Recursos Psicológicos para desarrollar la Resiliencia y el reconocimiento de que uno de los posibles riesgos detectados se vincula con la aparición de posibles cambios fisiológicos y sus consecuencias, como producto de la tormenta de emociones y sentimientos a los cuales están sometidos.
Palabras claves: Emigración; docente universitario; vivencias y emociones; resiliencia
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Humberto González Rosario, Miren De Tejada Lagonell
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329