La diáspora académica en una universidad pedagógica: más allá de los números. The academic diaspora in a university: beyond numbers. A diáspora acadêmica em uma universidade: além dos números

Sara Lara

Resumen


En el marco de la emigración masiva de ciudadanos venezolanos en los últimos seis años se hizo esta investigación cualitativa focalizada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con el objetivo de interpretar las vivencias del docente ipecista emigrante en el contexto de la diáspora académica universitaria entre 2013-2018. Se utilizó el método fenomenológico hermenéutico a través del Círculo hermenéutico aplicado a los textos de las entrevista aportadas por los informantes. Los resultados dan cuenta de cuatro puntos de inflexión que cambiaron la vida del docente ipecista: alimentación, salud, seguridad, frustración laboral. Además de la legítima aspiración de crecimiento profesional, por parte del docente, en el ámbito internacional. El salario injusto es un criterio que permea esos hechos drásticos. Se concluye que emigrar era la única opción y el regreso al país es improbable. Sin embargo, los docentes expresan su total disposición para apoyar académicamente a la Universidad desde el exterior.

Palabras clave: diáspora, docente universitario, hermenéutica


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Sara Lara

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com