De la Educación de la Diáspora a la Educación de Postconflicto y Emergencias. From Diaspora Education to Post-Conflict and Emergency Education. Da Educação da Diáspora ao Ensino Pós-conflito e Emergência

Antonio Fuguet Smith

Resumen


El estudio de la diáspora es complejo debido a los múltiples factores que intervienen, entre ellos obstáculos ontoepistemológicos ya que involucra validación científica más aspectos personales y sociales. La diáspora venezolana, obliga asumir descriptores amplios para interpretarla, en un marco de ir de la dictadura a la democracia y a una Educación de Postconflicto y de emergencias. Así que, el objetivo de este estudio es formular una reflexión a partir de descriptores sobre la temática tratados en la Conferencia 2019 Norteamericana de Educación Comparada. Surgieron 5 categorías: Filosófico y lenguaje postconflicto y emergencia; Político y público; Condicionantes y consecuencias; Currículum y docentes y, Servicios y especificidades. Se analizaron otras fuentes históricas y de experiencias. El estudio lleva a plantear un escenario de recuperación de Venezuela desde el concepto de reeducación de población que permita una sustentabilidad social, con una educación de calidad no convencional y docentes comprometidos.
Palabras clave: Diáspora; postconflicto; emergencia; Educación Comparada


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Antonio Fuguet Smith

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com