Ciencias de la Tierra en el contexto de los procesos de Transformación Curricular en Venezuela: una revisión. Earth Sciences in the context of Curricular Transformation processes in Venezuela: a review. As ciências da terra no contexto dos processos de transformação curricular na Venezuela: uma revisão

Orlando José González Clemente

Resumen


Se revisó el impacto de los cambios curriculares que ocurrieron en el período histórico comprendido entre los años 1971/1973 hasta la reforma del año 2017, específicamente, en la asignatura Ciencias de la Tierra de la Educación Básica y Media General venezolana. El método consistió en revisar documentos oficiales, artículos y libros digitales y en físico relacionados con el tema. Los resultados sugieren que esta asignatura experimentó altibajos según el diseño curricular analizado con una sustancial baja en su carga horaria. Se concluye que la asignatura Ciencias de la Tierra fue afectada considerablemente por la reforma curricular del año 2017, a pesar de que esta especialidad constituye un área de conocimiento esencial para la comprensión del equilibrio y complejidades del sistema terrestre del cual dependemos todos, así como el papel que juega en la formación de ciudadanos venezolanos cultos y alfabetizados científicamente, que participen en las políticas públicas de la nación.

Palabras clave: transformación curricular; Ciencias Naturales; Ciencias de la Tierra; alfabetización científica

ABSTRACT
The impact of the curricular changes that occurred in the historical period years 1971/1973 until the reform of the year 2017, specifically, in the subject Earth Sciences of the Venezuelan Basic and Average General Education was reviewed. The method consisted of reviewing official documents, articles and digital and printed books related to the subject. The results suggest that this subject experienced ups and downs according to the curricular design analyzed with a substantial drop in its academic hour load. It is concluded that the Earth Sciences subject was considerably affected by the curricular reform of the year 2017, despite the fact that this specialty constitutes an area of essential knowledge for understanding the balance and complexities of the Earth system on which we all depend, as well as the role it plays in training knowledgeable and scientifically literate Venezuelan citizens to participate in the public policies of the country.

Keywords: Curricular transformation; Natural Sciences; Earth sciences; Scientific literacy

RESUMO
Revisou-se o impacto das mudanças curriculares ocorridas no período histórico entre 1971/1973 até a reforma de 2017, especificamente, na disciplina de Ciências da Terra do Ensino Fundamental e Médio Geral da Venezuela. O método consistiu na revisão de documentos oficiais, artigos e livros digitais e físicos relacionados ao assunto. Os resultados sugerem que esta disciplina experimentou altos e baixos de acordo com o desenho curricular analisado, com queda substancial em sua carga horária. Conclui-se que a disciplina de Ciências da Terra foi consideravelmente afetada pela reforma curricular de 2017, apesar de esta especialidade constituir uma área de conhecimentos essenciais para a compreensão do equilíbrio e complexidades do sistema terrestre do qual todos dependemos, bem como do O papel que desempenha na formação de cidadãos venezuelanos instruídos e cientificamente letrados para  participarem das políticas públicas do país.

Palavras-chave: Transformação curricular; CiênciasNaturais; Ciências da Terra; Alfabetização cientifica


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Orlando José González Clemente

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com