Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia bajo un enfoque explícito y reflexivo. Teaching of the Nature of Science under an explicit and reflective approach. Ensino da Naturaleza da Ciência desde uma abordagem explicita e reflexiva
Resumen
El objetivo fue interpretar el efecto de dos intervenciones didácticas dirigidas a la enseñanza explícita de la naturaleza de la ciencia (NdC). Se diseñaron actividades instruccionales centradas en la reflexión y en la argumentación, utilizando como contextos la discusión orientada por preguntas y el análisis de problemas sociocientíficos en artículos de prensa. La metodología de investigación fue de naturaleza cualitativa. Los datos se obtuvieron a partir de: reflexiones escritas, cuestionario adaptado del Views on the Nature of Science Technology (VOSTS) y argumentos escritos. El análisis de los resultados evidenció logros de aprendizajes sobre los aspectos de la NdC desarrollados que pudieran ser atribuidos a las actividades instruccionales utilizadas.
Palabras clave: Naturaleza de la ciencia; enseñanza de la ciencia; enseñanza explícita de la NdC
ABSTRACT
The purpose of the study was to analyze and interpret the effect of two didactic interventions aimed at the explicit teaching of the Nature of Science (NOS.) We designed instructional activities focused on reflection and argumentation by using discussion-oriented questions and socio-scientific problem analysis in newspaper articles. The research methodology was qualitative. We obtained data from written reflections, Views on the Nature of Science Technology-Society (VOSTS) questionnaires, and written arguments. The analysis of the results provided evidence of achievements in learning regarding the NOS aspects that could be attributed to the instructional activities implemented.
Keywords: Nature of science; science teaching; explicit teaching of the NOS
RESUMO
Pesquisa de natureza qualitativa que tentou analisar e interpretar o efeito de duas intervenções didáticas voltadas para o ensino explícito da natureza da ciência (NDC). Foram elaboradas atividades instrucionais voltadas para reflexão e argumentação, utilizando como contexto a discussão orientada a perguntas e a análise de problemas sócio-científicos extraídos de artigos de jornal. A metodologia da pesquisa foi de natureza qualitativa. Os dados foram obtidos de: reflexões escritas, questionário adaptado de Views on Science-Technology-Society (VOSTS) e argumentos escritos. A análise dos resultados evidenciou conquistas de aprendizagem sobre os aspectos do NDC desenvolvidos que podem ser atribuídos às atividades instrucionais utilizadas
Palavras-chave: Natureza da ciência; ensino de ciências; ensino explícito da NDC
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Antonieta Ascanio, Argelis Fermín de Añez
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329