La autoestima en niñas y niños de tres escuelas emblemáticas de Caracas. Self esteem in children at three emblematic schools from Caracas. Autoestima em meninas e meninos de três escolas emblemáticas de Caracas

Miren De Tejada Lagonell, Mildred Moreno, Delia Mera Mendes, Bleidy Andreina Chong Páez

Resumen


Los contextos familia y escuela juegan un rol fundamental para incentivar el desarrollo de la Autoestima. En esta investigación se quiso indagar cuáles factores tienen presencia en la conformación de la Autoestima de los escolares. Tuvo como objetivo describir las características de la Autoestima en un grupo de estudiantes de tres escuelas emblemáticas de la ciudad de Caracas Venezuela, a partir de la Escala de Evaluación de la Autoestima (Eva 2015). El soporte teórico se encuentra en las teorías de Brofenbrenner, Vigotsky y de Erikson (De Tejada, 2014). Es un estudio de campo, descriptivo, con un diseño de cohorte transversal no experimental; con una población conformada por 236 escolares de Educación Básica. Los resultados obtenidos aportan evidencias empíricas que muestran a los contextos social, escolar, familiar y personal como importantes para el desarrollo de la Autoestima. Se recomienda la realización de Programas para la Gestión Emocional en las escuelas.


Palabras clave: autoestima; escolares; gestión emocional

ABSTRACT
The context family and school play a fundamental role to encourage the development of self-esteem. This research aims to find out which factors are evident in the conformation of self-esteem in schoolchildren. The general objetive was to describe the characteristics of self-esteem in a group of schoolchidren in three emblematic schools from Caracas, Venezuela, using the self-esteem evaluation scale (Eva, 2015). The theoretical support is based on the Bronfenbrenner, Vigotsky and Erikson theories (De Tejada, 2014). It is a descriptive field study, with a cross-sectional non-experimental cohort design; with a population of 236 basic school children. The results obtained give empiric evidence regarding the importance of social, school, family and personal context in the development of self-esteem. The implementation of emotional management programs in elementary schoolsl is recommended.


Key words: Self-esteem; schoolchildren; emotional management

 

RESUMO
Os contextos familiar e escolar desempenham um papel fundamental para incentivar o desenvolvimento da auto-estima. Nesta pesquisa, quisemos investigar quais fatores estão presentes na formação da autoestima dos escolares. Seu objetivo foi descrever as características da autoestima em um grupo de estudantes de três escolas emblemáticas da cidade de Caracas, Venezuela, com base na Escala de Avaliação da Autoestima (Eva 2015). O suporte teórico é encontrado nas teorias de Brofenbrenner, Vigotsky e Erikson (De Tejada, 2014). Trata-se de um estudo de campo descritivo, com desenho de coorte transversal não experimental; com uma população composta por 236 alunos da Educação Básica. Os resultados obtidos fornecem evidências empíricas que mostram os contextos social, escolar, familiar e pessoal como importantes para o desenvolvimento da autoestima. Recomenda-se a implementação de Programas de Gerenciamento Emocional nas escolas.


Palavras-chave: Auto-estima; Crianças em idade escolar; gerenciamento emocional


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Miren De Tejada Lagonell, Mildred Moreno, Delia Mera Mendes, Bleidy Andreina Chong Páez

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com