Modelo didáctico para el aprendizaje en la Unidad Curricular de Ciencias Naturales de la UPEL- IPMAR desde un enfoque transcomplejo. Didactic model for learning in the Natural Sciences Curriculum Unit of UPEL - IPMAR from a transcomplex approach. Modelo didático de aprendizagem na Unidade Curricular de Ciências Naturais da UPEL - IPMAR a partir de uma abordagem transcomplex

María Rosa Simonelli De Yaciofano

Resumen


El presente estudio se ubica en el área de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales del Programa de Educación Primaria de la UPEL-IPMAR, aborda la problemática relacionada con la apropiación de los conocimientos. Investigación enmarcada en el enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo; se utilizó el enfoque transcomplejo como método, la disciplinariedad de los saberes, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como manera para organizar el conocimiento de las Ciencias Naturales; mediante una planificación de secuencias didácticas, mediadas con estrategias problematizadoras en el proceso de formación para desarrollar la integración de los haceres, saberes y pensares en una forma transversal. Se utilizaron las rúbricas analíticas para evaluar los logros alcanzados. Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la modalidad mixta. El cambio de enfoque permitió el logro de los conocimientos científicos, el desarrollo del pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, y el manejo de las herramientas tecnológicas.

Palabras clave: ciencias naturales; enfoque transcomplejo; apropiación de conocimiento; unidad curricular

 

ABSTRACT

This study is located in the area of teaching and learning of Natural Sciences of the Primary Education Program of the UPEL-IPMAR, it addresses the problem related to the appropriation of knowledge. Research framed in the qualitative approach within the interpretive paradigm; The transcomplex approach was used as a method, the disciplinarity of knowledge, interdisciplinarity and transdisciplinarity as a way to organize the knowledge of Natural Sciences; through a planning of didactic sequences, mediated with problematizing strategies in the training process to develop the integration of doings, knowledge and thoughts in a transversal way. Analytical rubrics were used to evaluate achievements. Use of Information and Communication Technologies in the mixed modality. The change of focus allowed the achievement of scientific knowledge, the development of critical thinking, autonomous learning, and the use of technological tools.

Keywords: natural sciences; cross-complex approach; appropriation of knowledge; curricular unit

 

RESUMO

Este estudo localiza-se na área de ensino e aprendizagem de Ciências Naturais do Programa de Educação Básica da UPEL-IPMAR, aborda a problemática relacionada à apropriação do conhecimento. Pesquisa enquadrada na abordagem qualitativa dentro do paradigma interpretativo; Utilizou-se como método a abordagem transcomplexa, a disciplinaridade do conhecimento, a interdisciplinaridade e a transdisciplinaridade como forma de organizar o conhecimento das Ciências Naturais; por meio de um planejamento de sequências didáticas, mediadas por estratégias problematizadoras no processo formativo para desenvolver a integração de fazeres, saberes e pensamentos de forma transversal. Rubricas analíticas foram usadas para avaliar as realizações. Uso de Tecnologias de Informação e Comunicação na modalidade mista. A mudança de enfoque permitiu a obtenção de conhecimentos científicos, o desenvolvimento do pensamento crítico, a aprendizagem autônoma e o uso de ferramentas tecnológicas.

Palavras chave: ciências naturais; abordagem intercomplexo; apropriação de conhecimentos; unidade curricular


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 María Rosa Simonelli De Yaciofano

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com