Un anónimo presente, activo y dinámico. Gestión de aprendizajes 2010-2018. Un relato autobiográfico An anonymous present, active and dynamic. Learning Management 2010-2018. An auto-biographical account Um presente anônimo, ativo e dinâmico. Gestão da aprendizagem 2010-2018. Um relato autobiográfico

José G. Viloria Asención

Resumen


Se presentan memorias desde lo vivido, como docente-investigador en el estado Nueva Esparta, haciendo uso del método narrativa testimonial, la estrategia el relato auto-biográfico y el enfoque fenomenológico interpretativo. Se visibilizó y sistematizó el proceso de formación académica e investigativa que implican los estudios de Post Grado, en dos universidades del estado Nueva Esparta: la Universidad de Margarita y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Hacer ver que lo que parecía algo cotidiano no hace más que reimpulsar el proceso educativo e invita a reaccionar y no olvidar la esencia de lo que somos. Se realizó la sistematización de dos Trabajos de Grado de Especialización y tres de Maestría, para evidenciar que en la esencia y fondo de cada trabajo se percibe la razón epistemológica, filosófica y pedagógica de los fundamentos del Laboratorio Socio Educativo (LABSOEDU), del Pedagógico de Caracas.

Palabras clave: relato; narrativa; trabajo de grado; fenomenológico, sistematización

 

ABSTRACT

Memories from what has been lived, as a teacher-researcher in Nueva Esparta state are systematized, making use of the testimonial narrative method, the auto-biographical story strategy and the interpretive phenomenological approach. The academic and research training process that Postgraduate studies imply was systematically made visible in two universities in the state of Nueva Esparta: Universidad de Margarita and the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. What seemed just everyday practice was made explicit, which re-enacts the educational process and promotes reacting and remembering the essence of who we are. The systematization of two Specialization Degree Works and three Master's Degree Works was carried out, to show that in the essence and background of each work the epistemological, philosophical and pedagogical reason of the foundations of the Laboratorio Socio Educativo (LABSOEDU), of Pedagógico de Caracas was made evident.

Keywords: story; narrative; degree dissertation paper; phenomenological, systematization

 

RESUMO

Memórias desde o vivido, como docente-pesquisador no estado Nueva Esparta, usando o método narrativa testemunhal, a estratégia o relato autobiográfico e o enfoque fenomenológico interpretativo. Visibilizou-se e sistematizou-se o processo de formação acadêmica e investigativa que envolvem os estudos de Pós-Graduação, em duas universidades do estado Nueva Esparta: a Universidade de Margarita e a Universidade Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Melhoramento Profissional do Magistério. Fazer ver que o que parecia algo cotidiano não faz mais que reimpulsionar o processo educativo e convida a reagir e não esquecer a essência de quem somos. Realizou-se a sistematização de dois trabalhos de grau de especialização e três de mestrado, para evidenciar que na essência e fundo de cada trabalho se percebe a razão epistemológica, filosófica e pedagógica dos fundamentos do Laboratório Sócio Educativo (LABSOEDU), do Pedagógico de Caracas.

Palavras-chave: relato; narrativa; trabalho de grau; fenomenológico, sistematização


Texto completo:

PDF

Referencias


Cabello H., J. (1993). Interculturalismo y educación. Disponible en: http://www.ugr.es/pwla/G10_10Joaquina_Cabello_Hidalgo.html [Consultado: 2020, Octubre10]

Compte-Sponville, A. (2005). Pequeño tratado de las grandes virtudes. Barcelona, España: Paidós Ibérica, s.a.

Freire, P. (2006) pedagogía de la tolerancia. México: Fondo de Cultura Económica

Gudynas, E. y Evia G. (1993). Ecología social. Manual de metodologías para educadores populares. Madrid, España: Popular. OEI Quinto Centenario.

Marcano, N. (2018). Gerencia educacional sin muros. Los cultores populares en la educación. Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster. [No publicado] Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, núcleo La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela

Marcano, Z. (2016). Unidad Educativa Colegio Juan Griego aferrándose al timón, nuestro horizonte la educación. Un proyecto de identidad institucional. Trabajo de Grado. [No publicado]. Universidad de Margarita, Valle del Espíritu Santo, estado Nueva Esparta, Venezuela

Martínez M., M. (2006) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas

Maturana, H. (2002) Transformación en la convivencia. España: Dolmen Ediciones s.a.

Monclús, A. (2004) Educación y cruce de culturas. Fondo de Cultura Económica. México

Prieto Figueroa, L. (2005). El Humanismo Democrático y la Educación. Caracas, Venezuela: IESLAC-UNESC0/Fondo Editorial IPASME

Prieto Figueroa, L. B. (2006) El Estado Docente. Caracas, Venezuela: Fundación Biblioteca Ayacucho

Ramírez V., A. (2017). Visiones y caminos para la toma de decisiones: caudal de vivencias gerenciales. Caso: Festival Internacional D’canto. Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster. [No publicado] Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, núcleo La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela

Ricouer, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. México: Editorial Fondo de Cultura Económica

Rodríguez S., J. (2017). El mamey, comunidad que hizo de la organización y la educación un modo de vida colectiva. Gerencia socioeducacional. Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster. [No publicado] Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, núcleo La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela

Rodríguez, S. (2016). Formación permanente del personal docente del Instituto Universitario de Tecnología del Mar (IUTEMAR). Fundación la Salle de Ciencias Naturales, Campus Margarita. Propuesta de un plan estratégico. Trabajo de Grado. [No publicado]. Universidad de Margarita, Valle del Espíritu Santo, estado Nueva Esparta, Venezuela

Schutz, A. (2008). El problema de la realidad social. Escritos I. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 José G. Viloria Asención



 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com