Un modelo de planeación y participación para la formulación de programas y proyectos educativos en Colombia. A planning and participation model for the formulation of educational programs and projects in Colombia. Um modelo de planejamento e participação para a formulação de programas e projetos educacionais na Colômbia.
Resumen
Al pensar en la ciudadanía, los derechos políticos y las demandas de los diversos contextos educativos, surge la inquietud de vincular a los actores principales y de disponer opciones para la atención de necesidades, así como para la reconstrucción social. Esto ha motivado la proposición de un modelo de planeación y participación ciudadana para la formulación de proyectos educativos. La metodología documental con enfoque cualitativo requirió de la descripción de algunos modelos de planeación, además de la revisión teórica y legal. En el proceso de construcción del modelo se despliega una plataforma conceptual para el empoderamiento del ejercicio de la ciudadanía, aprovechando la base jurídica ofrecida por el estado colombiano. Finalmente, el nuevo modelo ofrece una opción práctica para realizar propuestas a través de un diálogo de participación entre actores nacionales, gubernamentales y locales, hasta llegar a atender los intereses, aspiraciones y deseos comunes de los ciudadanos en sus contextos.
Palabras clave: planeación; modelo de planeación; modelo de participación; programas educativos; proyectos educativos
ABSTRACT
When thinking about citizenship, political rights and the demands of the various local educational contexts, the concern arises to link the main actors, aware of the realities and to have options for attending needs, as well as for social reconstruction. This has motivated the proposal of planning and citizen participation model for the formulation of educational projects. The documentary methodology with a qualitative approach required the description of some planning and strategic planning models, as well as the review of theoretical and legal content. In the process of building the model, a conceptual and methodological platform is deployed to empower the exercise of citizenship, taking advantage of the legal basis offered by the Colombian state. Finally, the new model offers a practical option to make proposals through a participatory dialogue between national, governmental and local actors, which aims at acknowledging common interests, aspirations and desires of citizens in their contexts.
Keywords: planning; planning model; participation model; educational programs; educational projects
RESUMO
Ao pensar na cidadania, nos Direitos políticos e nas demandas dos diversos contextos educacionais, surge a inquietação de vincular os atores principais e de dispor de opções para o atendimento de necessidades, bem como para a reconstrução social. Isso motivou a proposição de um modelo de planejamento e participação cidadã para a formulação de projetos educacionais. A metodologia documental com enfoque qualitativo exigiu da descrição de alguns modelos de planejamento, além da revisão teórica e legal. No processo de construção do modelo se desdobra uma plataforma conceitual para o empoderamento do exercício da cidadania, aproveitando a base jurídica oferecida pelo estado colombiano. Finalmente, o novo modelo oferece uma opção prática para realizar propostas através de um diálogo de participação entre atores nacionais, governamentais e locais, até chegar a atender aos interesses, aspirações e desejos comuns dos cidadãos em seus contextos.
Palavras-chave: planejamento; modelo de planejamento; modelo de participação; programas educacionais; projetos educacionais
Texto completo:
PDFReferencias
Ackoff, R. (1993). Rediseñando la empresa del futuro. México: Limusa
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2003). Decreto 695. Régimen Legal de Bogotá. Bogotá, Colombia. Disponible: https://bit.ly/3xSf0E0.
Álvarez, I. (2014). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. México: Limusa
Arias, J., Ceballos, R., Otálvaro, B., Córdoba, L. y Martínez, A. (2015). La participación ciudadana en la implementación de las políticas educativas en Colombia. Cuadernos de Administración, 31(53), 130-139. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n53/v31n53a12.pdf
Armijo, M. (2009). Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Buenos Aires, Argentina: Naciones Unidas/CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/39255/30_04_MANUAL_COMPLETO_de_Abril.pdf
Arvone, R. (1978). Políticas educativas durante el Frente Nacional 1958-1974. Revista Colombiana de Educación, (1), 8-37
Ayala, M. (2010). Financiamiento de la educación superior en Colombia reflexiones para un próximo futuro. Revista de la educación superior, 39(156), 89-102. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000400006&lng=es&tlng=es
Banghart, F. y Trull, A. (1973). Educational Planning. New York, EEUU: Collier-Mac
Barnes, S. y Kaase, M. (1979). Political Action: Mass Participation in Five Western Democracies. Beverly Hills, California: Sage Publication
Bateman, T. y Snell, S. (2001). Administración: una ventaja competitiva. México: Irving/McGraw Hill
BID. (s.f.). Planeación Estratégica. Prototipo 2. (1999- 2002). Banco Interamericano de Desarrollo y Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)
Cano, M. y Olivera, D. (2008). Algunos modelos de planeación... Ciencia Administrativa, 2, 32-44. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/modelos2008-2.pdf
Cárdenas, M. y Pachón, M. (2010). Efectos de la Constitución de 1991 sobre la formulación de políticas públicas en Colombia. En Scartascini, C., Spiller, P., Stein, E. y Tommasi, M. (Editores). El juego político en América Latina, ¿cómo se deciden las PP? (207-243). Bogotá, Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/
Cardini, A., Bergamaschi, A., D'Alessandre, V., Torre, E. y Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. Buenos aires, Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002494
Castro Rubilar, F. y Castro Rubilar, J. (2013). Manual para el diseño de proyectos de gestión educacional. Concepción, Chile: Universidad del Bío-Bío. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/378/
Cataldo, C. (1991). Aprendiendo a ser padres. Conceptos y contenidos para el diseño de programas de formación de padres. Madrid, España: Aprendizaje Visor
Congreso de la República. (1994). Ley 152. Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Bogotá, Colombia: Diario oficial, No. 41.450
Congreso de la República. (2015). Ley estatutaria 1757. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Gobierno de Colombia, Senado. Bogotá. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1757_2015.htm
Corte Constitucional de la República de Colombia (2016). Constitución Política de 1991. Bogotá, Colombia: Corte Constitucional - Consejo Superior de la Judicatura
Draegert, M. (2000). Avances de los proyectos Pedagógicos de Plantel. Caracas, Venezuela: Escuela de Educación- Universidad Central de Venezuela
Granados Roldán, O. (Coordinador). (2020). La educación del mañana ¿Inercia o transformación? Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Hayek, F. (1999). El uso del conocimiento en la sociedad. Cuadernos de Economía, 18(30), 331-345. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11459/22517
Hernández, E., Coronado, J., Barraza, A. y Acosta, M. (Coordinadores) (2016). Actores y procesos educativos. Estudios que parten del terreno formativo. Durango, México: Red Durango de Investigadores Educativos
Herrera, M. e Infante, R. (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo, 1970-2002. Nómadas, 20, 76-84. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_20/20_7HI_Laspoliticaspublicas.PDF
Hoyos Botero, C. (2010). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín, Colombia: Señal
Hurtado, J. e Hinestroza, L. (2016). La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución. Justicia Juris, 12(2). 59-76. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v12n2/1692-8571-jusju-12-02-00059.pdf
III Cumbre de las Américas (2001). La sociedad civil y la Cumbre de las Américas. Quebec, Canadá. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/comisiones/exteriores/infopresi/comper3.htm
Jacovkis, J. y Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 85-102. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525
Kauffman, S. (2005). Modelo general de planeación mercadológica. México: IIESCA, Universidad Veracruzana
Lambert, T. (2000). Instrumentos clave para la gestión empresarial. Barcelona, España: Editorial Folio
Levy, A. (1981). Planeamiento Estratégico. Buenos Aires, Argentina: Editorial Macchi
Londoño, F. (2011). Caracterización de fuentes de financiamiento para empresas culturales en el ámbito público y privado, nacional e internacional. Manizales, Colombia: Ministerio de Cultura/ Universidad de Caldas/ Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/P.02.4.-IF-UCALDAS1.pdf
Márquez, E. y Salazar, F. (Coordinadores). (2015). Los actores educativos. Una visión psicopedagógica. Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango. Recuperado de http://upd.edu.mx/PDF/Libros/LosActoresEducativos.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2011). Plan de trabajo 2011-2014. Bogotá, Colombia: Viceministerio de Desarrollo Empresarial, Equipo de Emprendimiento e Innovación
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 General de la Educación. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia
Ossorio, A. (2003). Planeamiento estratégico. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Parra, E. y Pinzón, N. (2015). Entre la representación y la movilización: escenarios de participación en Colombia (1991 – 2014). Reflexión Política, 17(34), 60-73. Recuperado de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2330/1999
Reimers, F. (2020). Imaginar el futuro de la educación tras la pandemia de la COVID-19. En Granados Roldán, O. (Coordinador). La educación del mañana ¿Inercia o transformación? (115-133). Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Rodríguez Gómez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya
Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Revista Pensamiento y Gestión, 26, 91-119
Sagasti, F. (2004). Planeamiento estratégico para el desarrollo: enfoque y metodología. Agencia Canadiense para el desarrollo internacional. Recuperado de http://franciscosagasti.com/descargas/publicaciones_03/09planeamiento-estrategico-para-el-desarrollo-fs2004.pdf
Schneider, C (2007). La participación ciudadana en los gobiernos locales: Contexto político y cultural política. Un análisis comparado de Buenos Aires y Barcelona. (Tesis de doctorado). Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
Sorokin, P. (1986). Sociedad, Cultura y Personalidad. Madrid, España: Aguilar
Torres, R. (2001). Participación ciudadana y educación. Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina. Punta del Este, Uruguay: Instituto Fronesis, OEA
UPEL. (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.
Vegas, H. (2017). Participación y Gestión Pública: Un Enfoque Reflexivo Desde el Contexto Local Venezolano. Investigación Administrativa, 46(119). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4560/456050279005/html/index.html
Velásquez C. y Gonzales R., (2003). ¿Qué ha pasado con la Participación Ciudadana en Colombia? Bogotá, Colombia: Fundación Corona
Zapata, O. (2020). Planeación, participación ciudadana y políticas públicas desde los programas de gobierno. Diálogos de Derecho y Política, 10(26), 34-55. Recuperado de www.udea.edu.co/revistadialogos-revistadialogos@udea.edu.co
Ziccardi, A. (2004). Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Jairo José Reyes, Marlene Arteaga Quintero
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329