Un modelo de planeación y participación para la formulación de programas y proyectos educativos en Colombia. A planning and participation model for the formulation of educational programs and projects in Colombia. Um modelo de planejamento e participação para a formulação de programas e projetos educacionais na Colômbia.

Jairo José Reyes, Marlene Arteaga Quintero

Resumen


Al pensar en la ciudadanía, los derechos políticos y las demandas de los diversos contextos educativos, surge la inquietud de vincular a los actores principales y de disponer opciones para la atención de necesidades, así como para la reconstrucción social. Esto ha motivado la proposición de un modelo de planeación y participación ciudadana para la formulación de proyectos educativos. La metodología documental con enfoque cualitativo requirió de la descripción de algunos modelos de planeación, además de la revisión teórica y legal. En el proceso de construcción del modelo se despliega una plataforma conceptual para el empoderamiento del ejercicio de la ciudadanía, aprovechando la base jurídica ofrecida por el estado colombiano. Finalmente, el nuevo modelo ofrece una opción práctica para realizar propuestas a través de un diálogo de participación entre actores nacionales, gubernamentales y locales, hasta llegar a atender los intereses, aspiraciones y deseos comunes de los ciudadanos en sus contextos.

Palabras clave: planeación; modelo de planeación; modelo de participación; programas educativos; proyectos educativos


ABSTRACT

When thinking about citizenship, political rights and the demands of the various local educational contexts, the concern arises to link the main actors, aware of the realities and to have options for attending needs, as well as for social reconstruction. This has motivated the proposal of planning and citizen participation model for the formulation of educational projects. The documentary methodology with a qualitative approach required the description of some planning and strategic planning models, as well as the review of theoretical and legal content. In the process of building the model, a conceptual and methodological platform is deployed to empower the exercise of citizenship, taking advantage of the legal basis offered by the Colombian state. Finally, the new model offers a practical option to make proposals through a participatory dialogue between national, governmental and local actors, which aims at acknowledging common interests, aspirations and desires of citizens in their contexts.

Keywords: planning; planning model; participation model; educational programs; educational projects

 

RESUMO

 Ao pensar na cidadania, nos Direitos políticos e nas demandas dos diversos contextos educacionais, surge a inquietação de vincular os atores principais e de dispor de opções para o atendimento de necessidades, bem como para a reconstrução social. Isso motivou a proposição de um modelo de planejamento e participação cidadã para a formulação de projetos educacionais. A metodologia documental com enfoque qualitativo exigiu da descrição de alguns modelos de planejamento, além da revisão teórica e legal. No processo de construção do modelo se desdobra uma plataforma conceitual para o empoderamento do exercício da cidadania, aproveitando a base jurídica oferecida pelo estado colombiano. Finalmente, o novo modelo oferece uma opção prática para realizar propostas através de um diálogo de participação entre atores nacionais, governamentais e locais, até chegar a atender aos interesses, aspirações e desejos comuns dos cidadãos em seus contextos.

Palavras-chave: planejamento; modelo de planejamento; modelo de participação; programas educacionais; projetos educacionais


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