Desarrollo de competencias digitales para la práctica docente en la modalidad virtual de la Educación Superior. Development of digital competences for teaching practice in the virtual modality of Higher Education. Desenvolvimento de competências digitais para a prática docente na modalidade virtual do ensino superior
Resumen
La adquisición de competencias digitales es una necesidad manifiesta en los docentes que administran la plataforma virtual desde la universidad. El propósito de la investigación fue establecer orientaciones teóricas que favorezcan el desarrollo de las competencias digitales para la práctica docente en esta modalidad, dentro de la educación superior. La Investigación fue cualitativa-documental, desarrollada desde el paradigma interpretativo- fenomenológico, mediante la construcción de un campo de estudio constituido por 10 unidades de análisis, obtenidas de la exploración de artículos en una base de datos, filtrados desde los dos constructos teóricos asumidos para este estudio. La Técnica de Análisis del Discurso reveló los siguientes resultados: Las Instituciones de Educación Superior (IES) deben generar planes de formación docente que incorpore como prioritario el uso de las TIC y el desarrollo de estrategias didácticas novedosas y flexibles, vinculadas con sus competencias digitales, para trasformar el contenido en conocimiento y consolidar una sociedad digital.
Palabras clave: competencias digitales; TIC; virtualidad; práctica docente; educación superior
ABSTRACT
The acquisition of digital skills is a manifest need for teachers who administer the virtual modality at the university. The purpose of the research was to establish theoretical orientations that favor the development of digital competences for teaching practice in this modality, within Higher Education. The research was qualitative-documentary, developed from the interpretative-phenomenological paradigm, through the construction of a field of study consisting of 10 units of analysis, obtained from the exploration of articles in a database, filtered from the two theoretical constructs assumed for this study. The Discourse Analysis Technique revealed the following results: Higher Education Institutions (HEI) must generate teacher training plans that incorporate as a priority the use of ICTs and the development of innovative and flexible teaching strategies, linked to their digital skills, to transform content into knowledge and consolidate a digital society.
Keywords: digital skills; ICTs; higher education
RESUMO
A aquisição de competências digitais é uma necessidade manifesta nos professores que gerenciam a plataforma virtual da universidade. O objetivo da pesquisa foi estabelecer orientações teóricas que favoreçam o desenvolvimento das competências digitais para a prática docente nessa modalidade no ensino superior. A pesquisa foi qualitativa-documental, desenvolvida a partir do paradigma interpretativo—fenomenológico, mediante a construção de um campo de estudo constituído por 10 unidades de análise, obtidas da exploração de artigos em uma base de dados, filtrados a partir dos dois construtos teóricos assumidos para este estudo. A técnica de análise do discurso revelou os seguintes resultados: as Instituições de Ensino Superior (IES) devem gerar planos de formação docente que incorpore como prioritário o uso das TIC e o desenvolvimento de estratégias didáticas inovadoras e flexíveis, vinculadas com suas competências digitais, para transformar o conteúdo em conhecimento e consolidar uma sociedade digital.
Palavras-chave: competências digitais; TIC; virtualidade; prática docente; ensino superior
Texto completo:
PDFReferencias
Caccuri, V. (2018). Competencias Digitales para la Educación del Siglo XXI [e-book]. [Libro en línea]. Disponible en: https://virginiacaccuri.blogspot.com/2018/06/ebook-gratis-competencias-digitales.html. [Consulta, Abril 23, 2020]
Cejas, R., Navío, A., Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, N°49. Universidad de Sevilla. Sevilla, España
Colas, P; Condes, J y Reyes, S (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, nº 61, v. XXVII. Revista Científica de Educomunicación. 21-32 pp. [Artículo en línea]. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C61-2019-02 [Consulta, Abril 20, 2020]
Colomer, J; Serrano, J y Bel, J (2018). Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK. Educatio Siglo XXI, Vol. 36 Nº 1 2018. 107-128 pp. [Artículo en línea]. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.6018/j/324191 [Consulta, Abril 20, 2020]
Contreras, W (2020). La modernización curricular universitaria ante el avance de los entornos virtuales de aprendizaje. [Artículo en línea]. El Nacional. Disponible en: https://www.elnacional.com/empresas-productos/la-modernizacion-curricular-universitaria-ante-el-avance-de-los-entornos-virtuales-de-aprendizaje/. [Consulta, Abril 15, 2020]
Ferreiro, A (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1). [Artículo en línea]. Disponible en: http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.1.9. [Consulta, Abril 20, 2020]
Gabarda, V, Rodríguez, A, Moreno, M (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, Vol. 35 nº 2 • 2017, pp. 253-274. [Artículo en línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/j/298601. [Consulta, Abril 20, 2020]
Galindo, F., Ruiz, S y Ruiz, F. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação, 25(1), 1-11. [Documento en línea]. Disponible en: http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/277. [Consulta, Abril 20, 2020]
Gisbert Cervera, M., González Martínez, J., y Esteve Mon, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
González, D; Olarte, F y Corredor, J (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios Pedagógicos XLIII, N° 1: 193-212, 2017
Hernández, G (2017). Hablemos de… Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela. Colección Cátedra. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Hernández Sampieri, R (2016). Metodología de la Investigación. 6ta Edición. Mc Graw Hill
Martínez, O; Steffens, E; Ojeda, D y Hernádez, H (2018). Estrategias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global. Formación Universitaria Vol. 11 Nº 5 – 2018
Marza, M., y Cruz, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en competencias Digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506. Doi: [Documento en línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805. [Consulta, Abril 12, 2020]
Padilla, A; Gámiz, V; Romero, M. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar. Vol. 56/1 109-127 pp. Artículo en línea disponible en: https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-padilla-gamiz-romero/1088-pdf-es [Consulta, Abril 20, 2020]
Peñalva, A; Napal, M y Mendioroz, A. (2018). Competencia digital y alfabetización digital. De los adultos (profesorado y familias). International Journal of New Education. Nº 1
Pérez, R. (2019). Percepciones actitudinales hacia la competencia digital docente del profesorado universitario formador de maestros en Rep. Dominicana. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, N°25
Pozos, K y Tejada, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Ridu. Revista digital de investigación en docencia universitaria. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a04v12n2.pdf. [Consulta, Abril 20, 2020]
Prendes, M; Gutiérrez, I; Ramírez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 56, Artíc. 7, 31-01-2018. [Artículo en línea]. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf. [Consulta, Abril 20, 2020]
Reis, C; Pessoa, T y Gallego, M. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: Una revisión sistemática. Redu. Vol. 17(1), enero-junio 2019, 45-58. [Artículo en línea]. Disponible en: http://content.ebscohost.com/ContentServer.asp?EbscoContent=dGJyMNLr40SeqK84v%2BbwOLCmsEiep7VSsq64TLSWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGnr0u0qLdOuePfgeyx9Yvf5ucA&T=P&P=AN&S=R&D=a9h&K=137810087. [Consulta, Abril 20, 2020]
Rodríguez, I y López, S. (2017). Estrategias de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 55. Artíc. 10, [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/55/rodriguez_lopez.pdf [Consulta, Abril 23, 2020]
Silva, J. y Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Revista Innovación Educativa, Vol. 17, N°73
Silva, J; Usart, M y Lázaro, J. (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. [Artículo en línea]. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C61-2019-03 [Consulta, Abril 20, 2020]
UNESCO (2016). Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente ISBN: Pontificia Universidad Javeriana – Cali
UPEL (2006). Manual de Trabajos de grado de Especialización y Maestría y tesis doctorales. FEDEUPEL
Zempoalteca, B; Barragán, J; González, J y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura. Volumen 9, número 1, pp. 80-96. | Universidad de Guadalajara. . [Artículo en línea]. Disponible en: http://dxGam.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.922. [Consulta, Abril 20, 2020]
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Laura Milena Palacios Mora
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329