Experiencias de Innovación Docente en Educación Superior en América Latina. Experiences of Teaching Innovation in Higher Education in Latin America. Experiências de inovação Docente em Educação Superior na América Latina.
Resumen
El objetivo de este estudio fue caracterizar experiencias de innovación docente en América Latina. Para lograrlo se realizó una investigación documental de experiencias publicadas en base Scielo, entre el año 2013 -año de finalización de la segunda etapa del Proyecto Tuning América Latina- y el 2020. El corpus lo constituyeron 36 publicaciones y 145 ponencias en congresos. Para su análisis se asumió un enfoque cuantitativo, de acuerdo a los criterios de (1) Cantidad de experiencias por año; (2) País de realización; (3) Ámbito de aplicación de las innovaciones (4) Áreas disciplinarias en las que aplican; (5) Métodos propuestos y (6) Evaluación de la innovación. Los principales resultados permiten evidenciar características comunes como por ejemplo el énfasis en la incorporación de tecnología y el desarrollo de competencias disciplinares. Permite también identificar un discurso común que transita por tres ejes: (1) quiebre temporal (2) transformación (3) motivación estudiantil.
Palabras clave: innovación educativa; innovación pedagógica; enseñanza superior
ABSTRACT
The aim of this research is to characterize teaching Innovation experiences in Latin America. To achieve this, a documentary study of experiences published in the Scielo database was carried out between 2013 -year of completion of the second stage of the Latin America Tuning Project - and 2020. The corpus consisted of 36 publications and 145 conference presentations. For its analysis, the quantitative approach was assumed, according to the following criteria (1) Number of experiences per year; (2) Country were each was done; (3) Scope of innovations application (4) Disciplinary areas in which they apply; (5) Proposed methods and (6) Evaluation of innovation. The main results show common characteristics such as emphasis in technology incorporation and disciplinary competencies development. It also allows to identify a common discourse that passes through three axes: (1) temporary break (2) transformation (3) student motivation.
Keywords: education innovation; teaching innovation; Higher Education
RESUMO
O objetivo deste estudo é caracterizar experiências de inovação docente na América Latina. Para isso, realizou-se uma pesquisa documental de experiências publicadas na base Scielo, entre o ano de 2013 - ano de finalização da segunda etapa do projeto Tuning América Latina-e o 2020. O corpus foi constituído por 36 publicações e 145 palestras em congressos. Para sua análise, assumiu-se uma abordagem quantitativa, conforme os critérios de (1) quantidade de experiências por ano; (2) País de realização; (3) âmbito de aplicação das inovações (4) domínios disciplinares em que aplicam; (5) métodos propostos; (6) avaliação da inovação. Os principais resultados permitem evidenciar características comuns como, por exemplo, a ênfase na incorporação de tecnologia e o desenvolvimento de competências disciplinares. Permite também identificar um discurso comum que transita por três eixos: (1) quebra temporária; (2) transformação; (3) motivação estudantil.
Palavras-chave: inovação educativa; Inovação pedagógica; ensino superior
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, C., Silió, G., y Fernández, E. (2012). Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), pp. 415‐430
Aparici, R. (2003). Comunicación educativa en la sociedad de la información. Madrid, España: UNED
Arias, C. y Lombillo, I. (junio, 2019). Reflexiones en torno al enfoque de formación basado en competencias en el contexto chileno. Revista Cubana de Educación Superior, 38 (3), e19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300019&lng=es&tlng=es
Arias, O., y Fidalgo, R. (2013). Innovación educativa en la Educación Superior. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maleta, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Deusto, España: Universidad de Deusto
Bianchetti, L. (2016). El proceso de Bolonia y la globalización de la Educación Superior. Buenos Aires, Argentina: CLACSO
Blanco, R., y Messina, G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Bogotá, Colombia: Andrés Bello
Blase, J. (2002). Las micropolíticas del cambio educativo. Revista Profesorado, 6 (1–2). http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART2.pdf
Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto Tuning Europa, Tuning América Latina. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf
Canales, A. y Araya, I. (mayo, 2017). Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Revista Electrónica Educare, 21 (2), pp. 1-23. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.7
Cano, M. (diciembre 2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista Profesorado, 12 (3). https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf
Casanova, C. y Pecker, L. (4 de diciembre 2019). Características del aprendizaje autónomo en estudiantes de kinesiología de una institución de educación superior de Buenos Aires. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 21 (2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie21-2.caae
CNA (2018). Carreras de pedagogía: análisis de fortalezas y debilidades en el escenario actual. Recuperado de http://www.investigacion.cnachile.cl/
Coterón, J.y Gil, J. (2015). Innovación educativa en educación secundaria-universidad. Marco teórico y fundamentos para el diseño de proyectos. La educación experiencial como innovación educativa (pp.97-124). Madrid, España: Plaza
De Juanas, A. (2011). Las funciones del profesorado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: Una reflexión sobre el valor de la enseñanza. Vanguardias e innovaciones pedagógicas (pp. 15-36). Salamanca, España: AJITHE
De Miguel, M. [Coord.]. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid, España: Alianza Editorial
De Miguel, M. [Dir.]. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo, España: Universidad de Oviedo
De Zuribia, J. (mayo 2017). El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones. Educación y ciudad, (32), pp.15-22
Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1 (1), pp. 33-57
Domingo, M. y Fuentes, M. (enero 2010). Innovación educativa: Experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, (36), pp.171-180
Estrada, A. (2016). Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 6 (12). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498153966022
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, (24), pp. 35-56
Fernández, E., Suárez, N., Tuero, E., Bernardo, A. y González-Pienda, J. (2013). Uso de los clickers como medio para fomentar un aprendizaje significativo. Una experiencia con universitarios. Innovación educativa en la Educación Superior. Fundamentos, evaluación e instrucción (pp. 377-388). Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española
Gairín, J. (2017). Innovación y mejora de las instituciones: Cultura y cambio. Innovación de la educación y la docencia (pp. 179-230). Madrid, España: Ed. Universitaria Ramón Areces
Germán, G.; Abrate, L.; Juri, M.; Sappia, C. (octubre 2011). La Escuela Nueva: un debate al interior de la pedagogía. Revista Diálogos Pedagógicos, (18), pp. 12-33.
González, T., Irureta-Goyena, P. y Pardo, R. (2015). La educación experiencial como innovación educativa. Madrid, España: Plaza y Valdés
Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista iberoamericana de Educación, (49), pp. 223-245
Hanne, C. (2013). El proyecto Tuning latinoamericano: la experiencia del área de Medicina. Revista Hospital Clínico Universidad de Chile, (25), pp. 19-31
Hernández, S., Ruiz, B., Pinto, J. y Albert, J. (mayo, 2013). Retos para la enseñanza y la formación de profesores de estadística en México. Revista de Matemática: Teoría y aplicaciones, 20 (2), pp. 257-273.
Jerez, O. y Silva C. (eds). (2017). Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y El Caribe 2016-2017. Volumen 1: Gestión curricular y desarrollo de la docencia. Santiago, Chile: Universidad de Chile. https://doi.org/10.34720/fsrp-ze78
Jiménez, Y. (2017). Innovación educativa y docencia ¿falla el protagonista?: el caso ESCOM. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (15), pp. 710-734. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.317
Krichesky, G. y Murillo, F. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XXI, 21 (1), pp. 135-155
Leal, A. (2009, mayo). Introducción al discurso pedagógico. Horizontes educacionales, 14 (1), pp. 51-63
Martínez, C. (2012, julio). Responsabilidad social universitaria-transferencia tecnológica en su vinculación con el entorno social. Opción, 28 (68), pp. 351-366
Medina, M. y Medina, A. (2017). Modelos didácticos y métodos para el desarrollo del conocimiento y la cultura innovadora de las instituciones educativas. Innovación de la educación y la docencia (pp. 29-64). Madrid, España: Editorial Universitaria Ramón Areces
Mollis, M. (2010). Las transformaciones de la educación superior en América Latina: ¿identidades en construcción? Revista Educación y Sociedad, 15 (1), pp. 11-24
Montero, M. (2010, marzo). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Revista Tejuelo, (9), pp. 19-37
Moreno, M. (2000). Formación de docentes para la innovación educativa. Revista Electrónica Sinéctica, (17), pp. 24-32
Morla, B. y Arias, O. (2013). El aprendizaje basado en problemas en la educación superior. En O. Arias y R. Fidalgo (2013). Innovación educativa en la Educación Superior (pp.141-160). Mauritius: Editorial Académica Española
Moya, J. y Rodríguez, J. (2016). Organización, procesos educativos e innovación. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Naranjo, G. y Mejía, C. (2018). La transferencia tecnológica como práctica de responsabilidad social universitaria. Arbor, 194 (789), a472. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3014
Navarro, E. Jiménez, E. Rappaport, S. y Thailliez, B. (2007). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. La Rioja, España: UNIR
Ortega, P., Ramírez, M., Torres, J., López, A., Servín, C., Suárez, L., y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1), pp. 145-173
Padilla, A. (2014). Innovaciones en la práctica docente universitaria en el ámbito internacional. Argumentos, 27 (76), pp. 105-124
Palés, J., Nolla, M., Oriol, A. y Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia (I): Educación orientada a competencias. Educ Med, 13 (3), pp.127-135
Pegalajar, M. (18 de junio 2020). Estrategias de Trabajo Autónomo en Estudiantes Universitarios Noveles de Educación. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación, 18(3), pp. 29-45. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.002
Pey, S. y Chauriye, S. (2011). Innovación curricular en las universidades del consejo de rectores 2000-2010. Recuperado de http://sct-chile.consejoderectores.cl/documentos_WEB/Innovacion_Curricular/2.Informe_INNOVACION_CURRICULAR.pdf
Ramírez, L. y Medina, A. (8 de septiembre 2008). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Su impacto en México. Revista Ideas, (39), pp. 97-114
RIE 360 (2018). Perspectivas de la Innovación Educativa en Universidades de México: Experiencias y reflexiones de la RIE 360. Ciudad de México, México: Imagia
Sáez, J. (2017). Metodología y tecnologías emergentes en contextos pedagógicos. Innovación de la educación y la docencia (pp. 275-286). Madrid, España: Ed. Universitaria Ramón Areces
Salas, F. (marzo, 2016). Aportes del modelo de Yrjö Engeström al desarrollo teórico de la docencia universitaria. Revista Educación, 40 (2), pp.1-22. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i2.15257
Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Andalucía, España: Universidad Internacional de Andalucía
UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y El Caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO
UNESCO (2016). Texto 1: Innovación Educativa. Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247005s.pdf
Villa, A. (2012). Avances en la innovación universitaria. Bilbao, España: Mensajero
Villa, A. (2014). La innovación educativa para transformar la sociedad multicultural. Bilbao, España: Universidad de Deusto
Villa, A. [Ed.]. (2013). ISUR: Un modelo de evaluación de innovación social universitaria responsable. Bilbao, España: Universidad de Deusto
Villa, A. [Ed.]. (2016). Innovación en la formación del profesorado universitario. Bilbao, España: Universidad de Deusto
Villa, A. y Poblete, M. [Dir]. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Bilbao, España: Mensajero
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Claudia González Castro, Sandra Sandoval Barrientos, Sandra Sandoval Barrientos
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329