Entorno web para la gestión del conocimiento que fortalezca la calidad educativa. Web environment for knowledge management that strengthens educational quality. Ambiente web para gestão do conhecimento que fortalece a qualidade educacional.
Resumen
Esta investigación tiene como propósito, presentar el diseño de un entorno web para la gestión del conocimiento que fortalezca la calidad educativa en el municipio los Salias, estado Bolivariano de Miranda, Venezuela. Desde esta visión, el talento humano posee la información clave, para concebir una organización inteligente y competitiva. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, sustentado en una investigación de campo. Está dirigido a organizaciones que desean crear o compartir el conocimiento, propiciando espacios de creatividad, partiendo de la búsqueda, codificación, sistematización, así como la difusión de las buenas prácticas individuales y colectivas, para convertirlas en conocimiento globalizado y de común entendimiento. Lo expuesto constituye una novedad debido a que se utilizan las tecnologías de la información y comunicación para presentar un modelo que incremente la continua innovación en la educación. Se concluye que el talento humano debe estar comprometido en la gestión del conocimiento de manera estratégica, táctica y operativa.
Palabras clave: gestión del conocimiento; TIC; modelos de gestión; innovación educativa
ABSTRACT
The purpose of this research is to present the design of a web environment for knowledge management that strengthens educational quality in the municipality of Los Salias, Bolivarian state of Miranda, Venezuela. From this perspective, the human talent holds key information to conceive an intelligent and competitive organization. The study was developed under a quantitative approach, supported by field research. It is aimed at organizations that wish to create or share knowledge, fostering spaces for creativity, starting from the search, codification, systematization, as well as the dissemination of individual and collective good practices, to turn them into globalized knowledge and common understanding. This can be considered as innovative because information and communication technologies are used to present a model that increases continuous innovation in education. It is concluded that the human talent must be committed to the management of knowledge in a strategic, tactical and operational way.
Keywords: knowledge management; TIC; Management models; educational innovation
RESUMO
Esta pesquisa pretende apresentar o desenho de um ambiente web para a gerenciamento do conhecimento que fortaleça a qualidade educativa no município Los Salias, estado Bolivariano de Miranda, Venezuela. A partir desta visão, o talento humano possui a informação chave, para conceber uma organização inteligente e competitiva. O estudo foi desenvolvido sob uma abordagem quantitativa, sustentada em uma pesquisa de campo. Destina-se a organizações que desejam criar ou compartilhar o conhecimento, propiciando espaços de criatividade, partindo da busca, codificação, sistematização, bem como a difusão das boas práticas individuais e coletivas, para convertê-las em conhecimento globalizado e de comum entendimento. O exposto constitui uma novidade porque se utilizam as tecnologias da informação e comunicação para apresentar um modelo que aumente a contínua inovação na educação. Conclui-se que o talento humano deve estar comprometido no gerenciamento do conhecimento de maneira estratégica, tática e operacional.
Palavras-chave: gerenciamento do conhecimento; TIC; modelos de gerenciamento; inovação educativa
Texto completo:
PDFReferencias
Abusalbi, N. (2001). Hacia una Organización Potenciada por el Conocimiento. Ponencia presentada en el II Foro Internacional de Gerencia del Conocimiento. Potenciado el Capital Intelectual para Crear Valor. Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo. FONCIED. Venezuela
Arbonies, A. (2006). Conocimiento para innovar. 2da edición Ediciones Díaz de dos Santos, S.A Madrid
Cabero, J. (2009). Educación 2.0. ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? En C. Castaño. (Coord.), El uso de la web en la sociedad del conocimiento: investigación e implicaciones educativas (pp.9-30). Universidad Metropolitana Caracas-Venezuela
Calvo, O. (2018, Enero-Junio). La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones y las Regiones: Una Revisión de la Literatura. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño Vol. XIX No. 1 Páginas 140-163
Cohen, D. (2001). De la Gerencia del Conocimiento al Capital Social. Ponencia presentada en el II Foro Internacional de Gerencia del Conocimiento. Potenciado el Capital Intelectual para Crear Valor. Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo. FONCIED. Venezuela
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
García-Tapial, J. (2002). Gestión del Conocimiento y Empresa, Una aproximación a la Realidad Española. EOI. Impreso en España
Giner, F. y Gil, M.(2014). La organización de empresa hacia un modelo del futuro. Esic Editorial. Madrid
Lacruz, M. (2002). Nuevas Tecnologías para futuros docentes. España. Ediciones de la Universidad de Castilla
Marakas, J y O’Brien (2004). Sistemas de Información Gerencial. Séptima edición. McGraw-Hill. México.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Viceministerio de Educación (2018). Centros de Investigación y Formación del Magisterio Documento para su Reimpulso desde la Reflexión de la Propia Práctica. Caracas. Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Viceministerio de Educación (2018). Instrucción Viceministerial N° 7. Caracas Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Viceministerio de Educación (2018). Instrucción Viceministerial N° 6. Caracas Venezuela
Nonaka I. y Takeuchi H. (1995).The Knowledge-creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of innovation. [Libro en línea]. Oxford University Press,Inc. Disponible: https://books.google.co.ve/books [Consulta: 2021, Febrero 25]
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización Creadora de Conocimiento. Oxford University Press México, SA
Organización de la Naciones Unidas (2002). Informe JIU/REP/2002/9 Ginebra
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Informe Mundial SBN 92-3-304000-3 7 Place de Fontenoy; 75732 París 07 SP.
Praselj, E. (2001). Gerencia del Conocimiento. Ponencia presentada en el II Foro Internacional de Gerencia del Conocimiento. Potenciado el Capital Intelectual para Crear Valor. Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo. FONCIED. Venezuela
Senge, P. (2007). La Quinta Disciplina. 2da edición. 7ma reimpresión. Buenos Aires
Valhondo, D. (2010). Gestión del conocimiento: Del mito a la realidad. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid España
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Emil Amarilys Michinel Rondón
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329