Influencia de los juegos teatrales en la mitigación del pánico escénico para los estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Influence of theatrical games in mitigating stage fright for foreign language students at the National Open and Distance University Influência dos jogos teatrais na mitigação do pânico cênico para estudantes de Línguas Estrangeiras da Universidade Nacional aberta e à distancia

Angie Xiomara Pinto, Linda Susan Regnier, Orlando González Bonilla, Jacobo Sharon Bosem

Resumen


Los estudiantes de lenguas extranjeras pueden experimentar miedo escénico durante su proceso de formación, esto interviene en su desarrollo profesional, por ello se aplicó un plan de acción que incorporó los juegos teatrales como estrategia para el manejo de la confianza. El objetivo del estudio fue establecer la influencia de los juegos teatrales para la mitigación del pánico escénico en los estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. La investigación responde a un avance del proceso de investigación-acción realizado, para incorporar mejoras en las estrategias de enseñanza. Del análisis emergieron tres categorías: pensamiento, sentimientos y comportamiento del hablante de inglés para construir representaciones, manifestar emociones y comportarse ante el público. Los resultados mostraron que posterior a los ejercicios teatrales sus pensamientos, actitudes e impresiones fueron positivas, lo que les permitió fortalecer sus habilidades comunicativas en otro idioma y su desenvolvimiento en público.

Palabras clave: teatro; miedo escénico; b-learning; confianza; inglés

 

ABSTRACT

Foreign language students may experience stage fright during their training process; this intervenes in their professional development. Therefore, an action plan was applied that incorporated theatrical games as a strategy for managing confidence. The objective of the study was to establish the influence of theatrical games for the mitigation of stage fright in the students of Foreign Languages of the National Open and Distance University. The research responds to an advance in the action-research process carried out, to incorporate improvements in teaching strategies. Three categories emerged from the analysis: thought, feelings and behavior of the English speaker to construct representations, express emotions and behave before the public. The results showed that after the theatrical exercises their thoughts, attitudes and impressions were positive, which allowed them to strengthen their communication skills in another language and their performance in public.

Keywords: theater; scenic fear; learning; self esteem

 

RESUMO

Os estudantes de Línguas Estrangeiras podem experimentar medo cênico durante seu processo de formação, isto intervém no seu desenvolvimento profissional, por isso aplicou-se um plano de ação que incorporou os jogos teatrais como estratégia para o manejo da confiança. O objetivo do estudo foi estabelecer a influência dos jogos teatrais para a mitigação do pânico cênico em estudantes de Línguas Estrangeiras da Universidade Nacional aberta e à distância. A pesquisa responde a um avanço do processo de pesquisa-ação realizado, para incorporar melhorias nas estratégias de ensino. Da análise emergiram três categorias: pensamento, sentimentos e comportamento do falante de inglês para construir representações, manifestar emoções e se comportar diante do público. Os resultados mostraram que, após os exercícios teatrais, seus pensamentos, atitudes e impressões foram positivos, o que lhes permitiu fortalecer suas habilidades comunicativas em outra língua e seu desenvolvimento em público.

Palavras-chave: teatro; medo Cênico; b-learning; confiança; inglês

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Baquero, J. (2020). Modalidad B-Learning: ¿Cómo está ayudando este método en tiempos de pandemia? [Página web]. Disponible en: https://bit.ly/3yhlTQe. [Consulta, mayo 15, 2021]

Barona, D. y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali. Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Bogotá D.C.

Bogdan, R. (1998). Investigación a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Boquete, G. (2014). Interacción y motivación en el aula: enseñar desde el teatro. En: Arriba el telón: enseñar teatro y enseñar. Propuestas didácticas para trabajar el teatro en clase. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Cabarcas, M., Puertas, E., Hernández, O., Mizger, M. y Caballero, E. (2018). Desarrollo de estrategias metodológicas que permitan mitigar el miedo escénico en los estudiantes de la IED Víctor Camargo Álvarez. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 79-84. http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.09

Cardona, A. y Correa, K. (2017). Manual básico de juegos teatrales para Amateurs. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/2YOhAzw. [Consulta: octubre 11, 2021]

Chávez, M; Saltos, M y Saltos, C (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dom. Cien, 3. pp. 759-77

Corral, A. (2012). El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras. La dramatización como modelo y acción. Didáctica. Lengua y literatura, 25, pp. 117-134. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3yeFXD3. [Consulta: mayo 18, 2021]

Cruz, P. (2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia. Tesis Doctoral. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3mQMnU7. [Consulta: octubre 11, 2021]

Cuesta, J. (2015). Juego y teatro. Una propuesta de (re) gamificación escénica. Tesis Doctoral. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3FKISHQ. [Consulta, octubre 11, 2021]

Fernández, M. (2017). Beneficios del uso del teatro para la enseñanza del inglés. [Documento en línea] Disponible en https://bit.ly/3fgn1w5. [Consulta: mayo 18, 2021]

Galindo, A., y Moreno, L. M. (2019). Educación bilingüe (español-inglés) en tres instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia: estudio de caso. Lenguaje, 47(2S), 648–684. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i3.6906. [Consulta, mayo 17, 2021]

Gerena, A., Absalón, C. y Arias Moreno, L. (2015). El teatro pedagógico como herramienta de desarrollo de las habilidades de expresión oral en los niños, a partir de la propuesta de talleres y unidades didácticas aplicadas en el grado sexto del Colegio Pierre de Fermat. Tesis doctorado. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, D.C.

Gómez, L. (2017). B-learning: ventajas y desventajas en la Educación Superior. EducQ@2017. VII Congreso Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. [Documento en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3lsuvAf.[Consulta, mayo 16, 2021]

Gómez, S. (2015). Hacia una sociedad europea más multilingüe y multicultural. Encuentro. 24, 32-37.

González, C y Jacqueline, J. (2016). Elaboración y socialización de un plan de capacitación sobre el miedo escénico para reducir el alto índice de miedo al hablar en público en el sector norte del distrito metropolitano de quito, 2015-2016. Tesis de Maestría. Tecnológico Superior cordillera, Quito

Javeriana (2003). Directriz sobre el requisito de una lengua extranjera en las carreras de la Pontificia Universidad Javeriana. Documento aprobado por el Consejo Académico en su sesión del 26 de marzo de 2003, Acta No. 033. Aprobado por el P. Rector mediante comunicación R-377/2003 de Abril 7 de 2003. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3zRwphB.[Consulta, mayo 16, 2021]

Jiménez, L. (2016) La enseñanza del inglés a través de la enseñanza con títeres. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.takey.com/thesis_262.pdf. [Consulta, mayo 18, 2021]

Josa, J. (2015). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa municipal cabrera. Tesis de grado. Universidad de Nariño. Licenciatura Lengua Castellana y Literatura. Facultad de Educación. San juan de pasto. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3xhwfyl . [Consulta, mayo 20, 2021]

Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación. Congreso De La República de Colombia

Ley 1651 de 2013. Modificación de los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38. Disposiciones Ley de bilingüismo. Congreso de Colombia

Llamas, J (2013). Por qué es aconsejable que los alumnos representen obras teatrales en la educación primaria. Arteduca, 4, 32-35. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4182394

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2020). Generación E. [Página Web]. Disponible en: https://bit.ly/2V5bQ2t. [Consulta, mayo 15, 2021]

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2016). Pedagogical principles and guidelines: suggested english curriculum, 6th to 11th grades. Bogotá, co: author. [Documento en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3ykrlSw. [Consulta, mayo 15, 2021]

Ortiz, I. (2013). La importancia del idioma inglés en la educación. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua. [Documento en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3j3FwVz [Consulta, mayo 20, 2021]

Pignatelli, N. (2015). La función pedagógica del profesor de piano en grado superior ante el miedo escénico de los alumnos. Tesis de doctorado. Universidad Complutense. Madrid

Ruiz, C (2011). Tendencias actuales en el uso del B-learning: un análisis en el contexto del tercer congreso virtual Iberoamericano sobre la calidad en Educación a Distancia. Revista Investigación y Postgrado. UPEL. Vol. 26. N° 1. 9-30 pp.

Salas, J (2016). Uso del teatro en la clase de inglés. [Documento en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3faRn2T [Consulta, mayo 15, 2021]

Unesco (2015). Las TIC en la educación. [Documento en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3fgogeJ [Consulta, mayo 17, 2021]

Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- (2020). Misión y Visión. [Página web]-. Disponible en.: https://informacion.unad.edu.co/. [Consulta, mayo 17, 2021]

Uribe, J (2012). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso la Corporación Universitaria de Sabaneta. Facultad de Educación. Uni-pluri/versidad, 12(2)

Vaqueiro, M (2014). Propuestas didácticas para trabajar el teatro en clase. [Documento en línea]. Disponible en: Arriba el telón: enseñar teatro y enseñar. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible: https://bit.ly/3yfqKl4. [Consulta, mayo 15, 2021]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Angie Xiomara Pinto, Linda Susan Regnier, Orlando González Bonilla, Jacobo Sharon Bosem

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com