Proceso educativo remoto durante la pandemia. Una construcción desde el sentir de madres migrantes Remote educational process during the pandemic. A construction based on the feelings of migrant mothers Processo educacional remoto durante a pandemia. Uma construção do sentimento de mães migrantes
Resumen
La investigación tuvo como intencionalidad interpretar las experiencias sobre el proceso educativo remoto de emergencia aplicado por el Estado peruano durante a pandemia, desde el sentir de las madres migrantes venezolanas. La investigación es cualitativa bajo el paradigma interpretativo y con un método fenomenológico-hermenéutico mediante la aplicación del círculo hermenéutico a las respuestas de las informantes obtenido de las entrevistas semiestructuradas realizadas. Los hallazgos develaron tres categorías en torno al proceso educativo vivenciado por los informantes durante la pandemia carencia de equipamiento tecnológico y conectividad a internet; proceso de adaptación a la educación remota de emergencia e impacto de la COVID-19 en el desarrollo educativo de los migrantes venezolanos. La interpretación conlleva a otras interrogantes, por ejemplo ¿Qué políticas educativas debe adoptar el Estado peruano para cerrar las brechas sociales emergidas durante el tiempo de pandemia por la COVID-19?
Palabras clave: aprendizaje virtual; migración venezolana en Perú; pandemia; vulnerabilidad
ABSTRACT
The research aimed to interpret the experiences on the remote emergency educational process applied by the Peruvian State during the pandemic, from the feeling of Venezuelan migrant mothers. The research is qualitative under the interpretive paradigm and with a phenomenological-hermeneutic method through the application of the hermeneutic circle to the responses of the informants obtained from the semi-structured interviews carried out. The findings revealed three categories around the educational process experienced by informants during the pandemic lack of technological equipment and internet connectivity; process of adaptation to emergency remote education and impact of COVID-19 on the educational development of Venezuelan migrants. The interpretation leads to other questions, such as the following: what educational policies should the Peruvian State adopt to close the social gaps that emerged during the time of the COVID-19 pandemic?
Keywords: virtual learning; Venezuelan migration in Peru; pandemic; vulnerability
RESUMO
A pesquisa teve como intencionalidade interpretar as experiências sobre o processo educativo remoto de emergência aplicado pelo Estado peruano durante a pandemia, desde o sentimento das mães migrantes venezuelanas. A pesquisa é qualitativa sob o paradigma interpretativo e com um método fenomenológico-hermenêutico mediante a aplicação do círculo hermenêutico às respostas das informantes obtidas das entrevistas semiestruturadas realizadas. Os achados revelaram três categorias em torno do processo educativo vivenciado pelos informantes durante a pandemia carência de equipamento tecnológico e conectividade à internet; processo de adaptação à educação remota de emergência e impacto da COVID-19 no desenvolvimento educativo dos migrantes venezuelanos. A interpretação leva a outras questões, por exemplo, que políticas educativas o Estado peruano deve adotar para fechar as lacunas sociais emergidas durante o tempo de pandemia pela COVID-19?
Palavras-chave: aprendizagem virtual; migração venezuelana no Peru; pandemia; vulnerabilidade
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta-Álvarez, C. L., Ortega-González, D. y Díaz-Cruz, Y. (2020). Educación presencial con mediación virtual: una experiencia de Honduras en tiempos de la COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), e1229. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1229
Aragón, J. y Cruz, M. (2020). 2020: el año de las maestras y maestros en el Perú. [online]. PUCP. Recuperado de https://bit.ly/3mShM93
Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191
Barrera, C., Bohórquez, L. y, Medina, M. (2011) La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo, 25(57), 101 – 120. Recuperado de https://bit.ly/2U2cGw7
Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. DOI: https://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125
Carrillo, F. (2020). Adaptación cultural y resiliencia en migrantes venezolanos en Perú. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Recuperado de https://bit.ly/3Ailb5F
CEPAL (2020). Los efectos del COVID 19: una oportunidad para reafirmar la centralidad de los derechos humanos de las personas migrantes en el desarrollo sostenible. Informes COVID-19, noviembre de 2020. Recuperado de https://bit.ly/3oAdYLR
Chanca Flores, A. y Díaz Maraví, S. D. (2021). Actitud sociocultural del estudiante universitario en confinamiento en una universidad del Perú. Revista Educación y Ciudad, (41), 171-187. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2568
De Belaúnde, C. (2011). Profundizando las brechas. Una mirada a la desigualdad en los estudios sobre el sistema educativo peruano. En J. Cotler y R. Cuenca. (Eds.). Las desigualdades en el Perú: balances críticos (pp. 273-329). Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Recuperado de https://bit.ly/3gsTWxf
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gadamer, H. (1988) Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme
Gadamer, H. (1998a). Verdad y Método. Tomo II. Salamanca, España: Sígueme
Gadamer, H. (1998b). Arte y verdad de la palabra. Barcelona, España: Paidós
Gadamer, H. (1993). Verdad y método, Tomo I, Salamanca, España: Sígueme
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-25. Recuperado de https://bit.ly/3uZbiZH
Gómez-Arteta, I. y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. [PREPRINT]. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1996
Heidegger, M. (1951). El Ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica
Hernández, R. (2020). ¿Cómo apoyar a niños y niñas en las tareas escolares? [online] UNICEF. Recuperado de: https://uni.cf/3Fq8FVc
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. Recuperado de https://bit.ly/2BDBFNv
Lara, S. (2020). La diáspora académica en una universidad pedagógica: Más allá de los números. Revista de Investigación, 43(99), 100-127. Recuperado de https://bit.ly/3ixF3f1
Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review (50), 370-396.
Maslow, A. H. (1964). Religions, Values and Peak-experiences. Columbus: Ohio State University Press
Merckel, G. (2020). No es educación en línea, es educación remota de emergencia. Recuperado de https://bit.ly/3DgIcrA
MINEDU (2020). Aprendo en Casa. [online] Gobierno del Perú. Recuperado de https://bit.ly/3Fniy6g
Monasterio, D. y Briceño, M. (2020). Educación mediada por las Tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento, 5(1), 136-148. Recuperado de https://bit.ly/3uKKg85
Morandín-Ahuerma, F. (2016). El valor de la pregunta hermenéutica en Hans-Georg Gadamer. Revista de Educación y Desarrollo, 39(4), 99-107. Recuperado de https://bit.ly/3nbgmbn
Nivela, M., Molina, C. y Campos, R. (2020). El rol de la familia en la educación en casa durante el confinamiento. E-IDEA, Journal Business Sciences, 2(6), 22-29. Recuperado de https://bit.ly/3Fjz870
Petit, D. (2018). La hermenéutica de Gadamer como fundamento teórico-filosófico de la historia conceptual en Reinhart Koselleck. Revista de la Academia, 25(3), 6-23. Recuperado de https://bit.ly/2X70KuP
Renna, H. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. Documento de trabajo para estudiantes. Santiago-Caracas: UAR| UNEM| Clúster Educación. Recuperado de https://bit.ly/3iCCRCK
Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? [Online]. BID. Recuperado de https://bit.ly/3vet4Is
Rodríguez, Y. (2002). La hermenéutica aplicada a la interpretación del texto. Revista Ciencias de la Educación, (20)
Rodríguez, R. y Espinoza, L. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 1-23. Recuperado de https://bit.ly/3actzZL
Rueda, D. (2017). El círculo hermenéutico… el círculo de la comprensión. Analéctica, 3(23), 1-3. https://doi.org/10.5281/zenodo.4287586
Schmidtke, R. y Oquendo, A. (8 de abril de 2021). Los Efectos Humanitarios de la Pandemia de COVID-19 para las personas venezolanas en Perú. Un año después. [Online]. Refugees International. Recuperado de https://bit.ly/3mwHlfl
Schütz, A. (1982). Common-sense and scientific interpretation in human action. Philosophy and Phenomenological Research. 1(14), 1-38.
Simkin, H. y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial Ciencia. Docencia y Tecnología, 24(47), 119-142. Recuperado de https://bit.ly/3uMrKfu
Sobrino, R. (2018). Las variedades de español según los hispanohablantes: corrección, incorrección y agrado lingüísticos. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 5(2), 79–119. Recuperado de https://bit.ly/3AeGsgj
UNESCO (2020). COVID-19 educational disruption and response. Paris: UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/3oRsyPx
Viveros, E. (2018). El diálogo como fusión de horizontes en la comprensión hermenéutica de Gadamer. Perseitas, 7(2), 341-354. https://doi.org/10.21501/23461780.3293
Yangali Vargas, J. L. (2020). Descentrar la educación e investigación: una urgencia en tiempos de pandemia. Horizonte De La Ciencia, 10(19), 7-8. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.583
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 José Rosales-Veitia, Ana Yarihtza Alvarado de Salas
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329