Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman Analysis of students' written texts at the end of a didactic sequence to teach quantum mechanics based on the Feynman approach Análise de textos escritos dos alunos ao finalizar uma sequência didática para ensinar mecânica quântica baseada na abordagem de Feynman
Resumen
Este trabajo presenta un análisis de los textos producidos por estudiantes del último año de una escuela secundaria colombiana al finalizar una secuencia didáctica de situaciones para enseñar el modelo cuántico del electrón, basado en el enfoque de Feynman. La enseñanza utilizó una metodología didáctica basada en preguntas y tareas, que promovían la conceptualización, en el sentido propuesto desde la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. En trabajos anteriores se analizó la conceptualización en base a las respuestas de los estudiantes para cada situación de enseñanza. En este trabajo, en cambio, se analizan los textos producidos por los mismos estudiantes, al finalizar la secuencia. De esta forma se tiene una mejor comprensión acerca de cuáles situaciones resultaron favorables para la conceptualización, y cuáles necesitan ser reformuladas en próximas implementaciones. El trabajo contribuye así en la presentación de una metodología original para analizar y conocer el funcionamiento didáctico de la propuesta para enseñar el modelo cuántico del electrón.
Palabras clave: análisis textual; análisis de redes; conceptualización; mecánica cuántica; escuela secundaria
ABSTRACT
This paper presents an analysis of the texts produced by last year students in a Colombian high school; as the final part of a didactic sequence of situations aimed to teach the quantum model of the electron, based on the Feynman approach. The teaching used a didactic methodology based on questions and tasks, which promoted the conceptualization, in the sense proposed from Gérard Vergnaud's Theory of Conceptual Fields. In previous works, there was an analysis of the conceptualization, based on the students' responses for each taught situation. In this work, on the other hand, the texts produced by the same students are analyzed at the end of the sequence. In this way, there is a better understanding of which situations were favorable for the conceptualization, and which ones needed to be reformulated in future implementations. The work thus contributes to the presentation of an original methodology to analyze and learn about the didactic operation on the proposal to teach the quantum model of the electron.
Keywords: textual analysis; network, quantum physics; high school
RESUMO
Este trabalho apresenta uma análise dos textos produzidos por estudantes do último ano de uma escola secundária colombiana ao finalizar uma sequência didática de situações para ensinar o modelo quântico do elétron, baseado na abordagem de Feynman. O ensino utilizou uma metodologia didática baseada em questões e tarefas, que promoviam a conceituação, no sentido proposto desde a teoria dos Campos conceituais de Gérard Vergnaud. Em trabalhos anteriores, analisou-se a conceituação com base nas respostas dos estudantes para cada situação de ensino. Neste trabalho, ao contrário, analisam-se os textos produzidos pelos mesmos estudantes, ao finalizar a sequência. Desta forma, tem-se uma melhor compreensão sobre quais situações resultaram favoráveis para a conceitualização, e quais precisam ser reformuladas em próximas implementações. O trabalho contribui, assim, na apresentação de uma metodologia original para analisar e conhecer o funcionamento didático da proposta para ensinar o modelo quântico do elétron.
Palavras-chave: análise textual; análise de rede; conceituação; mecânica quântica; ensino médio
Texto completo:
PDFReferencias
Adúriz-Bravo, A. y Morales, L. (2002). El concepto de modelo en la enseñanza de la Física – consideraciones epistemológicas, didácticas y retóricas. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 19, 1, 76-88.
Akarsu, B. (2010). Einstein’s redundant triumph “quantum physics”: An extensive study of teaching/learning quantum mechanics in college. Lat. Am. J. Phys. Educ., 3(2), pág. 273-285.
Arlego, M. (2008). Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 3 (1) 59-66
Alvarado Puentes, K. y Fanaro, M. A. (2019) Conceptualización del modelo cuántico para el comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman. Revista Científica Número especial
Alvarado Puentes, K. y Fanaro, M. A. (2020a) La conceptualización de un grupo de estudiantes de la escuela secundaria del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un análisis de correspondencias múltiples. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (En prensa)
Alvarado Puentes, K. y Fanaro, M. A. (2020b) Técnica de cálculo de probabilidad para la distribución de los electrones en el experimento de la doble rendija: análisis de la conceptualización. Revista Enseñanza de la Física 32.15-23
Alvarado Puentes, K. (2021) Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de Física Cuántica en la escuela secundaria colombiana a partir del enfoque de Feynman. Tesis Doctoral. Doctorado en Enseñanza de las Ciencias Mención Física. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Accesible en https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2899
Bastian M., Heymann S., Jacomy M. (2009). Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks. International AAAI Conference on Weblogs and Social Media. Accesible en: https://gephi.org/users/publications/
Cid, M. y Dasilva, A. (2011). Modelos atómicos: ¿Ensino contextualizado? Boletim das ciên- cias, 24(73), 1-23
Cuesta, Y. y Mosquera, C. (2016). Algunas re-flexiones en torno a las implicaciones de la ndc en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Tecné, Episteme y Didaxis, ted, número extraordinario, 867-873
Duit, R.; Roth, W.M.; Komorek, M. y J. Wilbers (1998). Conceptual change cum discourse analysis to understand cognition in a unit on chaotic systems: towards an integrative persepctive on learning science. International Journal of Science Education, 20(9), 1059-1074
Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido: el desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós
Fanaro, M. (2009). La enseñanza de la mecánica cuántica en la Escuela Media (tesis de doctorado). Universidad de Burgos, Burgos, España. Accesible en http://hdl.handle.net/10259/109
Fellows, N. J. (1994). A window into thinking: Using students writing to understand conceptual change in science learning. Journal of Research in Science Teaching. 31, 9. 985 - 1001
Fernández, P., González, E. y Solbes, J. (2005). Evolución de las representaciones docentes en la física cuántica. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 1-5
Feynman, R. (1985) QED The strange theory of light and matter. Penguin Books. USA: Princeton University Press
Feynman, R. y Hibss A. (1965) Quantum Mechanics and Path Integrals. McGraw-Hill, Inc. USA.
Frechina, J. (1996). El uso de los textos originales de los científicos y sus dificultades en el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 10(1), pág. 93 - 100
Gil, D., Senent, F. y Solbes, J. (1987). La introducción a la física moderna: un ejemplo paradigmático de cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, número extra (1), 209 - 210
Greca, I. (2000). ¿Es posible hacer comprensible la mecánica cuántica? Revista de Enseñanza de la Física, 13(2), 13 - 19
Greca, I. y Moreira, M. (2001). Uma revisão da literatura sobre estudos relativos ao ensino da mecânica quântica introdutória. Investigações em Ensino de Ciências, 6(1), 29-56
Jaramillo, J. (2015). Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Funda- mental (mcf) en el nivel medio en Colombia (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá́, Colombia
Johnston, I., Crawford, K. y Fletcher, P. (1998). Student difficulties in learning quantum mechanics. International Journal of Science Education, 20(4), 427 - 446
Lemke, J. L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidós. Trad. Ana García et al. Talking science: language, learning and values. Norwood: Ablex Publishing Corporation
Lozares, C. (2006). La teoría de redes sociales. Papers Revista de Sociología, 4
Martí, E. y Pozo, J. (2000). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de los sistemas externos de representación. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Educationand Development, 23:90, 11-30. Disponible en http://dx.doi.org/10.1174/021037000760087946
Martínez, J., Savall, F., Doménech, J., Rey, A. y Rosa, S. (2016). La enseñanza problematizada de la física cuántica en el nivel introductorio. Una propuesta fundamentada. Revista de Enseñanza de la Física, 28(2), 77 - 100
Monteiro, M. (2010). Discursos de profesores e de livros didáticos de física do nível médio e|m abordagens sobre o ensino da física moderna e contemporânea: al- gumas implicações educacionais (tesis doctoral). Universidade Estadual Paulista, São Paulo, Brasil
Moreno, H. y Guarín, E.D. (2010). Nociones cuánticas en la escuela secundaria: Un estudio de caso. Lat. Am. J. Phys. Educ, 4(3), 669 - 676
Muller, D. (2008). Designing effective multimedia for physics education (tesis doctoral). University of Sydney, Sydney, Australia
Pantoja, G., Moreira, M. y Herscovitz, V. (2013). La enseñanza de conceptos fundamentales de mecánica cuántica a alumnos de graduación en física. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 9(1), 22-39
Sanz Menéndez, L. (2003). Análisis de Redes Sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Unidad de Políticas Comparadas (CSIC) Documento de Trabajo 03 07. Julio, 2003
Savall, F. (2015). L’ensenyament problematitzat de la física quàntica en batxillerat com a instrument de millora de l’aprenentatge (tesis de doctorado). Universidad de Alicante, Alicante, España
Sinarcas, V., y Solbes, J. (2013). Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la física cuántica en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 9 - 25
Tamayo Alzate, O. A. (2001). El análisis del discurso escrito y la comprensión de la evolución conceptual de los estudiantes. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4688/oeta1de3.pdf?sequence=1&isAllowed
Tamayo, O y Puig, N. (2005). Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 3. 85 -110
Velázquez Álvarez, A. y Aguilar Gallegos, N. (2005) Manual Introductoria al Análisis de Redes Sociales. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Centro de Capacitación y Evaluación para el Desarrollo Rural S.C
Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels, Recherches en Didactique des Mathématiques. 10 (2/3). La Pensée Sauvage, Marseille
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 María de los Ángeles Fanaro, Keidy Alejandra Alvarado Puentes, Juan Suasnábar
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329