Directrices para autores/as
En Investigación y Formación Pedagógica se incluirán trabajos acordes con las siguientes secciones:
- Reportes de Investigación
- Innovación educativa
- Ensayos
- Reseñas
Estas distintas modalidades deben realizarse de acuerdo con la extensión máxima establecida para cada uno de ellos:
Secciones | Páginas | |
Reportes de investigación | 20 | |
Innovación educativa | 10 | |
Ensayos | 10 | |
Reseñas | 3 | |
1. Dentro de la extensión está comprendido el espacio para gráficos, tablas e ilustraciones. Las referencias (en los casos que aplique) se incluyen dentro de la extensión indicada.
2. El tamaño de la hoja debe ser carta (21,59 x 27,94 cm); los márgenes deben ser de 3 cm, el interlineado 1,5; tipo y tamaño y tipo de fuente Arial 12.
3. Preferiblemente no se deben incorporar notas de pie de página, en caso de que sean indispensables tendrán una secuencia numérica, deben realizarse únicamente para aclaraciones del texto. Los materiales utilizados solo aparecerán en la lista de referencias.
4. Todas las páginas deben estar numeradas (centrado en la parte inferior) incluida la lista de referencias.
5. La lista de referencias debe incluir todos los materiales (impresos, electrónicos y audiovisuales) que se indican en el desarrollo del artículo. Se elaborará conforme las normas del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (3 ed. en español). Una síntesis de las mismas se puede encontrar en el material preparado por la Universidad de Costa Rica disponible aquí
Se incluyen aquí algunos ejemplos de uso frencuente:
Artículo de periódico:
Autor. (Año, Mes Día). Título del artículo. Título del periódico, pp. xx-xx, Número o nombre de la Sección.
Sandoval Villamizar, M. (2018, marzo 27). La criptomoneda será la moneda del futuro. La nación, A4, Información
Artículo de periódico en línea:
Autor. (Año, Mes Día). Título del artículo. Título del periódico, Recuperado de http://xxx
Avendaño, T. (2018, marzo 27). La justicia da luz verde al ingreso en prisión de Lula. El país, Recuperado de https://goo.gl/ZSr2Hp
Artículo de revista impresa:
Autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen (Número), Número de página inicial y final.
Baptista Gumucio, M. (2016). ¿Habrá tiempo para cambiar la educación?. Estudios bolivianos, N° 25, 179 – 192.
Artículo de revista con DOI:
Autor. (mes, año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen(Número), Número de página inicial y final. doi: xxx
Torres Frías J., Moreno Bayardo, M. y Jiménez Mora, J. (enero, 2018). Aporte de lectores y lectoras de tesis doctoral como mediación pedagógica en la formación de personas investigadoras. Revista Educación, 42 (1), 194 -214. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22970
Artículo de revista sin DOI:
Autor. (mes, año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen(Número), Número de página inicial y final. Recuperado de http://xxx
Barragán Solis, A., Figueroa Campos, M. y Hirsch Adler, A. (enero 2018). Principales rasgos de un profesor universitario en opinión de académicos de posgrado. Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC, 4 (7), 6 – 23. Recuperado de https://goo.gl/1wNrqr
Capítulo de libro electrónico:
Autor de capítulo. (Año de publicación). Título del capítulo. En Apellido del autor, Inicial del nombre. Título del libro (pp. xx-xx). Recuperado de http://xxx
Izarra Vielma, D. (2016). Capítulo 1 Experiencias para la formación en valores de docentes estudiantes de posgrado. En Izarra Vielma, D. (Coord), Experiencias y perspectivas en ética profesional y responsabilidad social universitaria en Iberoamérica (pp. 13 – 29). Recuperado de https://goo.gl/ceJDTk
Capítulo de libro impreso:
Autor del capítulo. (Año de publicación). Título del capítulo. En Apellido del autor, Inicial del nombre. Título del libro (pp. xx-xx). Lugar de publicación: Editorial.
Calderón, I. y Becerra, F. (2013). Acciones para mediar los conflictos derivados de la violencia escolar. En Izarra Vielma, D. y Ramírez, R. (Comp), Docente, enseñanza y escuela (pp. 233 – 265). San Cristóbal: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Entrada de un blog:
Autor. (Año, mes día). Título del artículo. [Registro web]. Recuperado de http://xxx
Broncano, F. (2018, mazo 25). Estados negacionales. [Registro web]. Recuperado de https://goo.gl/NsiEHD
Libro impreso:
Autor. (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.
Navia Antezana, C. (2006). Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo. Cultura, experiencia e interacción formativa. Barcelona (España): Pomares
Trabajos finales de grado en línea:
Autor. (Año de publicación). Título de la tesis (Disertación de doctorado ó Tesis de maestría, Nombre de la universidad). Recuperado de http://xxx
Garay García, L. (2017). El docente y la educación integral: un estudio de caso de la escuela primaria Miguel Ángel de Quevedo (Tesis para optar al grado de maestra en pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2017/noviembre/306106824/Index.html
Trabajos finales de grado:
Autor. (Año de publicación). Título de la tesis (Disertación de doctorado sin publicar ó Tesis de maestría sin publicar). Nombre de la universidad, Lugar.
Chaparro, Y. (2015). Comunicación organizacional como estrategia gerencial para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales (Trabajo de grado de maestría sin publicar). Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, San Cristóbal.
Video en internet:
Autor. (Año) Título de video. Recuperado de http://xxx
Padrón, J. (2017). Teoría de la Investigación Estructura Sincrónica. Recuperado de https://goo.gl/PZJ2Bo
6. El artículo en original deberá incluir en el encabezado: el título en español y un idioma diferente (inglés, francés o portugués) procurando que no exceda de 15 palabras, el nombre del autor (es), el nombre de la institución a la que pertenece (n) y correo(s) electrónico(s) y la sección de la revista en la que espera sea incluido el trabajo.
A manera de guía para los autores se recomienda la siguiente estructura para cada una de las modalidades:
Reporte de Investigación: Esta modalidad se refiere a trabajos inéditos que evidencien el desarrollo de una investigación científica en el área de la educación, la misma puede estar concluida o en desarrollo (este último caso será advertido por el autor y siempre debe incluir la presentación de resultados parciales).
Los reportes de investigación deben incluir los siguientes elementos:
- Identificación
- Resumen con una extensión máxima de 150 palabras (debe elaborar dos versiones una en español y la otra en un idioma diferente al castellano, preferiblemente inglés, portugués o francés)
- Palabras clave (mínimo tres, máximo cinco)
- Introducción (problema, objetivos o propósito y esbozo teórico)
- Método
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias
Innovación Educativa: En esta modalidad se incluyen trabajos inéditos que presenten la propuesta o el desarrollo de innovaciones en cualquiera nivel o modalidad del sistema educativo.
Las colaboraciones que se presenten en esta modalidad deben incluir la siguiente estructura:
- Identificación
- Resumen con una extensión máxima de 150 palabras (debe elaborar dos versiones una en español y la otra en un idioma diferente al castellano, preferiblemente inglés, portugués o francés)
- Caracterización de la innovación (ámbito, responsables, beneficiarios, objetivo o propósito)
- Proceso de la innovación
- Resultados obtenidos y/o esperados
- Referencias
Ensayos: Se refiere a textos inéditos de carácter argumentativo en los que se promueva la reflexión sobre cuestiones de interés en el ámbito de la educación, por las propias características del texto no se establecen secciones más que aquellas que los autores consideren, en todo caso debe incluir las referencias utilizadas o la bibliografía consultada.
Reseñas: Texto breve inédito, dedicado a la presentación de materiales (libros y otras publicaciones, así como documentos de especial importancia en el ámbito educativo) de reciente publicación (máximo tres años), deben incluir una descripción del texto reseñado, así como una posición personal en relación con su calidad.