Año 3 N° 5 / enero – junio 2017.
75 – 77
|
ISSN 2477-9342 |
|
RESEÑA
La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan
su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital
Hovsenman Quintero
hovsenman@ula.ve
Universidad de los Andes “Dr. Pedro Rincón
Gutiérrez” Táchira
Recibido 27 de septiembre de 2016 / aprobado 13
de febrero de 2017
Gardner, H., y Davis, K. (2014). La generación
APP: Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación
en el mundo digital. Barcelona, España: Paidós. |
||
|
|
|
Howard Gardner psicólogo, profesor investigador
reconocido por la teoría de las inteligencias múltiples y sus aportes en el
análisis de las capacidades cognitivas, une esfuerzos con la doctora en
educación Katie Davis, quien estudia el rol que ejercen las tecnologías
actuales en la vida académica, moral y social de los adolescentes, para
presentar en el libro La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su
identidad, su privacidad e imaginación en el mundo digital; el fruto de sus
arduas investigaciones y trabajo sobre el comportamiento de los jóvenes de la
generación actual y las diferencias marcadas por las generaciones previas a la
era digital.
No es algo extraño, ver como la generación
presente está atraída en un alto porcentaje por los medios digitales, y es que
esa sumisión hacia el uso de las tecnologías emergentes, hace que cada joven
cree cierta dependencia sobre la innovación que puede llegar a influir en su
entorno personal, social y las decisiones que amerite tomar. En este sentido
los autores, abordan tres áreas importantes de la vida de un adolescente: la
identidad, la intimidad y la imaginación, describiéndolos como “La generación
APP”, este último término que hace referencia a la diversidad de aplicaciones
que se pueden usar por medio de un teléfono inteligente (Smartphone) o una
tablet; y que permiten realizar al usuario diversas funciones categorizadas de
acuerdo con la necesidad o intencionalidad para lo cual son desarrolladas.
La cuestión es que la brecha generacional, la
marca la era digital, la tecnología, los nativos e inmigrantes digitales. Es de
hacer notar que Gadner y Davis lograron determinar que, además de aplicar
diversos métodos empíricos para establecer las cualidades esenciales de la
juventud, debían caracterizar a la juventud digital, a través de estudios
convergentes que permitieran marcar las características de los jóvenes actuales
y los de las generaciones anteriores, realizando entrevistas a educadores,
grupos de trabajo compuestos por investigadores, además del análisis de producciones
artísticas, narraciones de ficción realizadas por adolescentes y estudiantes de
secundaria, estudio de blogueros jóvenes y entrevistas por métodos mixtos que
aplicaron en institutos educativos.
Esta interesante obra es presentada luego de un
prolongado programa de investigación, que inició de una larga conversación
entre los autores y Molly, joven de 16 años hermana de Davis, estas tres
generaciones Gardner, Davis y Molly, abrieron el compás para la caracterización
de la generación APP, que permitió la presentación de resultados de las
investigaciones por medio de este libro.
El contenido se encuentra estructurado en siete
(7) capítulos presentados así: cap.1 introducción, cap.2 hablemos de
tecnología, cap.3 análisis de las generaciones: de la biología a la cultura y a
la tecnología, cap.4 identidad personal en la era de las aplicaciones, cap.5
las aplicaciones y la intimidad, cap.6 actos (y aplicaciones) de imaginación en
la juventud actual, cap.7 conclusiones: más allá de la generación app y el
apéndice metodológico que explica brevemente los procedimientos realizados en
el estudio. En el cuerpo del libro se presentan claramente las posiciones de
los autores, mencionando no ser los pioneros en el tema, pero si han intentado
increpar sobre las verdaderas razones de la actuación de la juventud digital
ante el uso de la tecnología.
Asimismo, los autores invitan al lector a
reflexionar la dependencia por las aplicaciones digitales en las presentes y
futuras generaciones, tanto así que un alumno pregunta a Gardner al terminar
una conferencia de educación: “¿En el futuro seguiremos necesitando escuelas?
Al fin y al cabo, este teléfono contiene o contendrá las respuestas a todas las
preguntas. Gardner reflexionó unos instantes y respondió: sí tendrá las
respuestas a todas las preguntas… excepto a las importantes” (p. 22).
Para concluir, surge la postura sobre la
utilidad de las aplicaciones (app) en las actividades cotidianas de los
jóvenes, si los ayudan a tener una identidad propia o los convierten en seres
más dependientes de la tecnología. En tal sentido, Gardner y Davis (2014)
señalan el intento de diferenciar: “con neologismos: las aplicaciones que nos
permiten o nos incitan a buscar posibilidades nuevas son app-capacitadoras,
mientras que si permitimos que las aplicaciones limiten o determinen nuestros
actos, elecciones y objetivos, nos convertiremos en app-dependientes” (p. 23).
Independientemente del vocablo para catalogar una app, lo importante es que los
jóvenes comprendan que, ofrecen un servicio, gestionan, facilitan procesos,
pueden despertar su ingenio y creatividad, aunque no van a resolver todos los
problemas que se puedan presentar en su cotidianidad.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342