Año 3 N° 5 / enero – junio 2017. 75 – 77

ISSN 2477-9342

RESEÑA

La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital

Hovsenman Quintero

hovsenman@ula.ve

 

Universidad de los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” Táchira

 

Recibido 27 de septiembre de 2016 / aprobado 13 de febrero de 2017

Gardner, H., y Davis, K. (2014). La generación APP: Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Barcelona, España: Paidós.

 

 

 

 

 

 

 

Howard Gardner psicólogo, profesor investigador reconocido por la teoría de las inteligencias múltiples y sus aportes en el análisis de las capacidades cognitivas, une esfuerzos con la doctora en educación Katie Davis, quien estudia el rol que ejercen las tecnologías actuales en la vida académica, moral y social de los adolescentes, para presentar en el libro La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad e imaginación en el mundo digital; el fruto de sus arduas investigaciones y trabajo sobre el comportamiento de los jóvenes de la generación actual y las diferencias marcadas por las generaciones previas a la era digital.

No es algo extraño, ver como la generación presente está atraída en un alto porcentaje por los medios digitales, y es que esa sumisión hacia el uso de las tecnologías emergentes, hace que cada joven cree cierta dependencia sobre la innovación que puede llegar a influir en su entorno personal, social y las decisiones que amerite tomar. En este sentido los autores, abordan tres áreas importantes de la vida de un adolescente: la identidad, la intimidad y la imaginación, describiéndolos como “La generación APP”, este último término que hace referencia a la diversidad de aplicaciones que se pueden usar por medio de un teléfono inteligente (Smartphone) o una tablet; y que permiten realizar al usuario diversas funciones categorizadas de acuerdo con la necesidad o intencionalidad para lo cual son desarrolladas.

La cuestión es que la brecha generacional, la marca la era digital, la tecnología, los nativos e inmigrantes digitales. Es de hacer notar que Gadner y Davis lograron determinar que, además de aplicar diversos métodos empíricos para establecer las cualidades esenciales de la juventud, debían caracterizar a la juventud digital, a través de estudios convergentes que permitieran marcar las características de los jóvenes actuales y los de las generaciones anteriores, realizando entrevistas a educadores, grupos de trabajo compuestos por investigadores, además del análisis de producciones artísticas, narraciones de ficción realizadas por adolescentes y estudiantes de secundaria, estudio de blogueros jóvenes y entrevistas por métodos mixtos que aplicaron en institutos educativos.

Esta interesante obra es presentada luego de un prolongado programa de investigación, que inició de una larga conversación entre los autores y Molly, joven de 16 años hermana de Davis, estas tres generaciones Gardner, Davis y Molly, abrieron el compás para la caracterización de la generación APP, que permitió la presentación de resultados de las investigaciones por medio de este libro.

El contenido se encuentra estructurado en siete (7) capítulos presentados así: cap.1 introducción, cap.2 hablemos de tecnología, cap.3 análisis de las generaciones: de la biología a la cultura y a la tecnología, cap.4 identidad personal en la era de las aplicaciones, cap.5 las aplicaciones y la intimidad, cap.6 actos (y aplicaciones) de imaginación en la juventud actual, cap.7 conclusiones: más allá de la generación app y el apéndice metodológico que explica brevemente los procedimientos realizados en el estudio. En el cuerpo del libro se presentan claramente las posiciones de los autores, mencionando no ser los pioneros en el tema, pero si han intentado increpar sobre las verdaderas razones de la actuación de la juventud digital ante el uso de la tecnología.

Asimismo, los autores invitan al lector a reflexionar la dependencia por las aplicaciones digitales en las presentes y futuras generaciones, tanto así que un alumno pregunta a Gardner al terminar una conferencia de educación: “¿En el futuro seguiremos necesitando escuelas? Al fin y al cabo, este teléfono contiene o contendrá las respuestas a todas las preguntas. Gardner reflexionó unos instantes y respondió: sí tendrá las respuestas a todas las preguntas… excepto a las importantes” (p. 22).

Para concluir, surge la postura sobre la utilidad de las aplicaciones (app) en las actividades cotidianas de los jóvenes, si los ayudan a tener una identidad propia o los convierten en seres más dependientes de la tecnología. En tal sentido, Gardner y Davis (2014) señalan el intento de diferenciar: “con neologismos: las aplicaciones que nos permiten o nos incitan a buscar posibilidades nuevas son app-capacitadoras, mientras que si permitimos que las aplicaciones limiten o determinen nuestros actos, elecciones y objetivos, nos convertiremos en app-dependientes” (p. 23). Independientemente del vocablo para catalogar una app, lo importante es que los jóvenes comprendan que, ofrecen un servicio, gestionan, facilitan procesos, pueden despertar su ingenio y creatividad, aunque no van a resolver todos los problemas que se puedan presentar en su cotidianidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342