Visión Antropocéntrica del Ser Docente en la Práctica Pedagógica

Henry Castillo, José Javier Tarazona Sánchez, Rafael Guerrero Buenaño

Resumen


Esta investigación tiene por objetivo realizar una aproximación teórica desde la perspectiva antropocéntrica del ser docente, a partir de los relatos del docente informante que marcan su formación y la acción pedagógica. El paradigma de la investigación está enmarcado dentro del naturalista humanista, apoyado en el enfoque cualitativo a través del método introspectivo vivencial; para ello se seleccionó un informante clave por medio del cual se trabajó la unidad temática perspectiva antropocéntrica del ser docente en la práctica pedagógica. Para la recolección de datos se aplicó la entrevista semi-estructurada y en profundidad cuyo análisis se hizo a través de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin, (2002) que permitió alcanzar conceptos integradores que sirvieron de sustento para la construcción de una aproximación teórica del ser docente que unifica los muros del accionar pedagógico constituyéndose en una nueva racionalidad que puede permitir la mejora y transformación del hecho educativos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrantes, R. (2002). Investigación un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. Editorial Estatal a Distancia. San José de Costa Rica, EUNED.

Campos, A. (2009). Métodos Mixtos de Investigación. Editorial Magisterio. Bogotá.

Careaga, A. (2007). El desafío de ser docente. Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina Universidad de la República. Disponible en: http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Ser_docente.pdf [Consultada 2015, 20 de enero]

Duarte, Y. (1999). Modelo de Estimulación Creativa dirigida a los Artesanos Productores del Abejal. Tesis de Grado no Publicada. CIPPSV. Táchira – Venezuela.

Galvis, R. (2007). De un perfil Docente Tradicional basada en competencias. Revista Acción Pedagógica N° 16 Universidad de los Andes Táchira.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México, D. F.

Hurtado, I. y Toro, J. (1998). Paradigmas y Métodos de Investigación. Editorial Episteme Consultores Asociados C. A. Carabobo – Venezuela.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Francia.

Nerici, I. (1984). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires – Argentina: Editorial KAPELUSZ.

Pérez, E. (2000). Educar en el tercer milenio. Caracas San Pablo.

Rusque, A. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Ediciones Faces. UCV, Caracas – Venezuela.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia

Vadillo, G y Klingler, C. (2004). Didáctica, teoría y práctica de éxito en Latinoamérica y España. Mc Graw Hill. México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342