Estrategias de Comunicación para la Mejora de las Relaciones Interpersonales en el Colectivo Docente

Magda Labrador Pernía

Resumen


El objetivo de la investigación es proponer estrategias de comunicación para la mejora de las relaciones interpersonales en el colectivo docente, caso: Unidad Educativa Nacional San Pedro del Rio, ubicada en el municipio Ayacucho, Estado Táchira. La investigación fue desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, en la modalidad de proyecto factible apoyado en un trabajo de campo. La técnica de recolección de los datos fue la encuesta y un instrumento tipo cuestionario. Se obtuvo como resultado que la comunicación en la institución se ve limitada por la presencia de barreras que impiden la transmisión efectiva del mensaje, además, las relaciones que se establecen entre los docentes y entre éstos y los gerentes lucen superficiales, con deficiencias en el desarrollo de destrezas comunicativas que les permitan desarrollar relaciones reales efectivas en las que se sientan libres para manifestar lo que desean.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ª. ed.).Caracas: Episteme, C.A.

Andrade, C. y Sánchez, W. (2008). La comunicación humana (3ª. ed.). México: McGraw-Hill Editores.

Ayón, R. (2006). Importancia de la comunicación en las organizaciones, un sistema de comunicación eficiente y un experto en comunicación que lo administre [Documento en línea] Disponible: http://genesis.uag.mx/revistas/escholarum/articulos/negocios/organizacional.cfm [Consulta: 2016, Marzo 11]

Barrera, L. (2011). Habilidad comunicacional del gerente educativo y relaciones interpersonales en educación media general. Tesis de maestría no publicada. Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo

Bonilla, C. y Rodríguez, S. (2000). Método cuantitativo [Documento en línea] Disponible: http://metodoscuantitativosdeinvestigacion.blogspot.com/ [Consulta: 2016, Febrero 15]

Brito, C. (2000). Relaciones interpersonales [Documento en línea] Disponible:http://gestiontalentohumano-unesr.blogspot.com/2010/02/desarrollo-personal-segun-brito-challa.html [Consulta: 2016, Febrero 20]

Carmona, Y. (2014). Propuesta de un plan gerencial en comunicación efectiva para el fortalecimiento del clima organizacional en las escuelas básicas. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Carabobo, Valencia.

Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. Caracas: Uyapal.

Denis, K. (2009). La lengua no es aburrida. México: Anaya.

Fernández, T. (2007). Factores que determinan el clima organizacional en una empresa de mecánica automotriz (Ciudad de Guatemala, Centro América). Trabajo de grado no publicado; Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Goleman, W. (2004). La función estratégica de las competencias emocionales. Madrid: McGraw-Hill.

Grasso, (2006). Técnicas e instrumentos de investigación [Documento en línea] Disponible: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html [Consulta: 2016, Marzo 22]

Habermas. J. (2008). Teoría de la acción comunicativa (3ª. ed.). Madrid: Taurus.

Herrera, I. (2001). Las nuevas tecnologías como nuevos materiales curriculares. Educación y Medios, Nº 2, 40-47.

Quezada, V. (1996). Resolución de problemas en matemáticas desde la transversalidad: educar en valores éticos. Departamento de Ciencias Exactas, Universidad de Los Lagos; Chile.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional (10ª.ed.). México: Consultores Asociados.

Rodríguez, T. (2005). Habilidad comunicacional del gerente educativo y relaciones interpersonales en educación media general. Tesis de grado no publicada, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Sánchez, A. (2007). Escala likert [Documento en línea]. Disponible: http://odiseo.com.mx/libros-resenas/2011/07/escalas-actitudes-en-investigacion [Consulta: 2016, Enero 15]

Sánchez, P. (2005). Los docentes líderes y las relaciones interpersonales. Madrid: Narcea.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales (4ª. ed.). Caracas: Autor.

Velázquez, F. (2008). Estrategias didácticas por competencias. México: Frobel.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342