Estrategias Cognoscitivas para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Nomenclatura y Formulación de Compuestos Inorgánicos

Yovany Galindo, Luz Mila Galindo

Resumen


La investigación buscó establecer las estrategias cognoscitivas empleadas por los docentes y estudiantes de Química de Tercer año de Secundaria, durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Nomenclatura y Formulación de Compuestos Inorgánicos. Es de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo y univariable. Sustentada en las estrategias cognoscitivas propuestas por Poggioli (2005), en la Teoría de Vigotsky (1979) y en la Teoría Cognoscitiva de Ausubel (1983). La muestra estuvo conformada por 3 docentes y 120 estudiantes, a los cuales se les aplicó una ficha de Observación de clase y cuestionario respectivamente. Se concluye que los docentes emplean estrategias cognoscitivas como repetir, practicar y enumerar, y no utilizan el resumen. En cuanto a los estudiantes se constató que no poseen un uso adecuado de las estrategias cognoscitivas, como es el caso de las estrategias de estudio y ayudas anexas, y las estrategias de organización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ary D, Jcobs L, Razaveth, A, (1994). Introducción a la Investigación Pedagógica. Mexico: McGraw Hill.

Ausubel, D (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. (2ed). México: Trillas

Cerda, H. (2000). Los elementos de la Investigación. Santa Fe de Bogotá, D.C: Códice Ltda

Chávez, N (1994). Introducción a la investigación Educativa. Maracaibo, Venezuela.

Díaz, F. y Hernández, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Giugni, D. (1989). Estrategias de enseñanza y estilos cognoscitivos, relación y efectos sobre el rendimiento académico y la satisfacción del estudiante de Educación Básica. Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela

González, A. Rodríguez A. y García, D. (2011). El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Revista Articulo de posición. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_4_11/ems13411.htm.

González, R (1997). Diseño de sistemas de aprendizaje. Curso de perfeccionamiento docente nivel I. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Hernández R; Fernández, C y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill: México

Hurtado de Barrera, J. (2007). El proyecto de investigación. Metodología de investigación holística. (5ed). Caracas, Venezuela: Quiron- Sypal

López, N. (1996). Relatos para la construcción curricular. Argentina: Magisterio

Mata, G. (1993). Aprendizaje significativo como línea de investigación. Maracaibo, Venezuela: Universo.

Mayer, R. (1988). Learning strategies: An overview. En C.E. Weinstein, E.T. Goetz y P.A. Alexander (Eds.), Learning and study strategies. Issues in assessment, instruction and evaluation. New York: Academic Press.

Namakforoosh, M. (2003). Metodología de la investigación. México: Limusa Moriega.

Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Caracas. Decanato de posgrado. U.S.R

Poggioli, L. (2005). Estrategias Cognoscitivas: Una Perspectiva Teórica. Serie enseñando a aprender Nº 1. Ediciones Fundación Polar. Caracas, Venezuela. Consultado el 10 de septiembre de 2009. Disponible en: http://www.fpolar.oreg.ve.poggioli/poggio11.htm

Poggioli, L. (2005) Estrategias de Adquisición de Conocimiento. Serie enseñando a aprender Nº 2. Ediciones Fundación Polar. Caracas, Venezuela. Consultado el 10 de septiembre de 2009. Disponible en: http://www.fpolar.oreg.ve.poggioli/poggio02.htm

Rigney, J. W. (1978). Learning strategies: A theoretical perspective. In H.F. O'Neil, Jr. (Ed.), Learning strategies New York: Academic Press.

Sierra Bravo, R. (1992). Metodología de las Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Paraninfo.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica

Weinstein, C. y Mayer, R. (1985). The teaching of learning strategies. En M. C. Wittrock (Ed.). Handbook of research on teaching, Nueva York: MacMillan Publishing Company.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342