Sistematización de Experiencias en la Integración de Aulas Virtuales para la Educación Universitaria a Distancia en el Estado Táchira

Hovsenman F. Quintero Blanco

Resumen


Las innovaciones tecnológicas en la actualidad marcan el ritmo vertiginoso de los cambios que se observan en la sociedad. En la docencia universitaria a distancia, se utilizan las aulas virtuales como medios instruccionales de enseñanza. En consecuencia, la presente investigación tiene como finalidad sistematizar las experiencias en la integración de aulas virtuales para la educación universitaria a distancia en el estado Táchira. La investigación se basó en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de campo, bajo la modalidad de proyecto Factible, cumpliendo tres (3) Fases: diagnóstico, factibilidad (social, técnica, económica) y diseño. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la entrevista, como instrumento un guión de entrevista con preguntas abiertas. Los informantes claves fueron seleccionados de acuerdo con las funciones docentes que desempeñan en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira (UPEL-IMPM); la Universidad Nacional Experimental del Táchira Carreras Técnicas Semipresenciales (UNET-CTS) y la Universidad Nacional Abierta (UNA). Posteriormente, se analizaron cualitativamente los datos recolectados para su interpretación; y con base en el diagnóstico se determinó la factibilidad del diseño de la propuesta que se elaboró para dar cumplimiento al objetivo general del trabajo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arboleda, N. (1991). Tecnología educativa y diseño instruccional: curso básico aplicado a la educación formal y no formal presencial y a distancia. Bogotá: Interconed.

Area, M. y Adell, J. (2009). ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. [Libro en Línea]. Aljibe, Málaga. Disponible: http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf [Consulta: 2014, Mayo 23]

Belloch, C. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. [Documento en línea] Disponible: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ED/AV/AM/07

/Entornos.pdf [Consulta: 2014, Mayo 24]

Claret, A. (2008). Proyectos comunitarios e investigación cualitativa. Caracas: Texto.

Coll, C. y Solé, I. (2001). Aprendizaje significativo y ayuda Pedagógica. Revista Candidus [Artículo en Línea], 15. Disponible: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_38/nr_398/a_5480/5480.htm [Consulta: 2014, Mayo 30]

Fairstein, G. y Gyssels, S. (2003). ¿Cómo se enseña? Colección “Programa internacional de formación de educadores populares” Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría.

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas [Revista en línea], 16. Disponible: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf. [Consulta: 2015, Agosto 02]

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). México, D.F: McGraw-Hill/ INTERAMERICANA EDITORES

Mariño, J. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en educación superior. Revista complutense de educación [Revista en línea], 17(1), 121-133. Disponible: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A/15890 [Consulta: 2014, Mayo 29]

Martínez, M. (2004). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.

Martínez, M. (2009). Nuevos paradigmas en la investigación. Caracas: Alfa.

Navarro C., L. (2009). Desarrollo, ejecución y presentación del proyecto de investigación. Caracas: Panapo

Ruíz, A. (2006). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en educación física. Portal Educativo y Cultural Contraclave.

Schneckenberg, D. (2004). El e-learning transforma la educación superior. Educar [Revista en Línea], 33, 143-156. Disponible: http://educar.uab.cat/article/view/266 [Consulta: 2014, Mayo 22]

Silva, J. (2014). Metodología de la investigación elementos básicos. Caracas: CO-BO.

Silvio, J. (2004). Tendencias de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. La educación superior virtual en América Latina y el Caribe, 15-39.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342