Actividades Prácticas para el Desarrollo de Habilidades Básicas del Pensamiento

Flormaria Olarte Mendez, Eva Pasek de Pinto

Resumen


La investigación buscó determinar el efecto de la aplicación de actividades prácticas sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento de comparación y clasificación en estudiantes de quinto año. Se fundamentó en las teorías de habilidades cognitivas y cultura de pensamiento. Metodológicamente fue de tipo explicativa con diseño cuasiexperimental con pretest-postest y un grupo control. La población de veintiséis (26) estudiantes, conformó dos (2) grupos previamente homogeneizados y aleatoriamente asignados como grupo control y grupo experimental. A los dos (2) grupos se aplicó una prueba administrada como pretest y postest. El tratamiento consistió en la realización de actividades prácticas para comparar y clasificar objetos, figuras geométricas, situaciones, aplicadas al grupo experimental como estrategia para desarrollar los procesos de comparación y clasificación. Los resultados arrojaron diferencia significativa de media, evidenciando la efectividad de la aplicación intencionada de actividades prácticas para el desarrollo de habilidades de pensamiento para comparar y clasificar.

Palabras clave

Habilidades de pensamiento, comparación y clasificación, actividades prácticas

Basic Activities for the Development of Basic Thought Skills

Abstract

This research sought to determine the effect of the implementation of practical activities on the fifth year High-School student’s comparison and classification thinking skills development. It was based on the theories of cognitive skills and thinking culture. It was an explanatory type investigation with a quasi-experimental pretest, posttest and control group design. Twenty-six High-School students formed this study population. They were divided into two groups previously homogenized and randomly assigned in one control group and experimental group. A survey by the form test with opened and closed questions, was applied in both groups in two stages as pretest and posttest. The treatment consisted of applying practical activities for teaching the comparison and classification process of things, geometric figures, and situations to the experimental group. The results showed the significant differences in the media scores, this demonstrates the effectiveness of the intended application of practical activities to develop thinking skills for comparison and classification process.

Keywords

Thinking skills, comparison and classification process, practical activities


Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2000). Estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. España: Ediciones Mensajero

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1999). Psicología Educativa. Un Punto de vista Cognoscitivo. España: Trillas

Dewey, J. (1998). Como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España: Paidós

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategia Docente para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw Hill

Gadino, A. (1998). La Construcción del Pensamiento Reflexivo. Procedimientos para aprender a razonar en el nivel Inicial y 1er. Ciclo de la EGB. Argentina: Homo Sapiens

Galindo, Y., y Galindo, L. (2016). Estrategias Cognoscitivas para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Nomenclatura y Formulación de Compuestos Inorgánicos. Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC. [Revista en Línea] 2 (1). Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/3966 [Consulta: 2015, agosto 02]

Manzanilla, D. y Urdaneta, M. (2009). Promover el uso de Habilidades del Pensamiento como estrategias para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Bolivariana “El Hatico”. Trabajo de grado. Venezuela: ULA-NURR

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano: Venezuela.

Nickerson, R., Perkins, D. y Smith, E. (1998). Enseñar a Pensar. España: Paidós.

Odreman, N. (2006). Estrategias para el desarrollo del pensamiento. Venezuela: El Nacional

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Psicología del Desarrollo. De la infancia a la Adolescencia. México: McGraw Hill

Pasek, E. y Matos, Y. (2011). Capacidades intelectuales vinculadas al pensamiento crítico. Educación y Ciencias Humanas. Nueva Etapa. [Revista en Línea] XIV (28) Disponible: http://www.postgrado.unesr.edu.ve/EYCH/template_2/PDF/05_Articulos_Ensayos.pdf [Consulta: 2013, junio 17]

Penzo, W., Fernández, V., García, I., Gros, B., Pagés, T., Roca, M., Vallés, A. y Vendrell, P. (2010). Guía para la elaboración de actividades de aprendizaje. [Documento en Línea] Disponible: http://octaedro.com/ice/pdf/16515.pdf [Consulta: 2014, diciembre 16]

Poggioli, L. (2007.) Estrategias de aprendizaje. Una perspectiva teórica. Venezuela: Fundación Empresas Polar

Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. Venezuela: Cognitus

Rodríguez, D. y Castillo, C. (2011). Las actividades prácticas en la enseñanza de la Biología. Sociedad y Educación. [Revista en Línea] 9 (4) Disponible: http://www.revistaedusoc.rimed.cu/index.php/articulos/las-actividades-practicas-en-la-enseñanza-aprendizaje-de-la-biologia [Consulta: 2015, julio 13]

Sánchez, M. (1998). Aprende a Pensar. Planifica y Decide. Venezuela: Trillas.

Sánchez, M. (1998). Aprende a Pensar. Organización del Pensamiento. Venezuela: Trillas.

Sánchez, M. (2000). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Venezuela: Trillas

Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de Investigación educativa [Revista en Línea] 4, (1). Disponible: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html [Consulta: 2016, agosto 22]

Tishman, S., Perkins, D. y Jay, E. (1994). Un aula para pensar. Argentina: Aique

Zohar, A. (2006). El Pensamiento de orden superior en las clases de ciencias: objetivos, medios y resultados de investigación. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. [Revista en Línea] 6 (24). Disponible: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/issue/view/6421 [Consulta: 2015, octubre 19]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342