Año 3 N° 5 / Enero – junio 2017.
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ISSN 2477-9342 |
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INVESTIGACIÓN ARBITRADA
Capacidad y factores de resiliencia de niños y
niñas en edad escolar
Mariluz Goncalves
mariluzpereira@libero.it
Pontificia Universitas Lateranensis, Roma-
Italia
Recibido 26 de noviembre de 2016 / aprobado 23
de marzo de 2017
Palabras clave Función orientadora, educación escolar,
resiliencia |
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Resumen Temas tan relevantes como es el caso de la
resiliencia en el quehacer educativo son poco difundidos y aplicados en los
programas de educación. Esta situación trae como consecuencia que los
docentes dentro de su rol de orientadores desconozcan nuevas herramientas en
materia de psicología y desarrollo humano. El presente estudio se realizó en
la “Escuela Diocesana San Juan Bautista” de Maracay y tuvo como objetivo
general analizar la capacidad y los factores de resiliencia en los niños y
niñas en edad escolar. El diseño de la investigación fue de campo,
descriptivo, sustentado en el método fenomenológico. Seis fueron los
informantes claves; psicóloga, psicopedagoga, dos maestras y dos estudiantes
del 5º grado. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información
consistieron en la observación participante y la entrevista en profundidad.
Entre los hallazgos, se observaron rasgos resilientes en ambos niños y en las
maestras. Este nuevo enfoque cobra importancia porque pretende mejorar las
condiciones de vida de los niños y niñas que se encuentran sujetos a
situaciones de adversidad. |
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Palavras-chave Função orientadora, resiliência, educação
escolar. |
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Capacidade e fatores de resiliência em crianças com idade escolar Resumo Temas tão relevantes, como no caso de
resiliência no trabalho educacional, são pouco difundidos e aplicados nos
programas de educação. Esta situação traz a consequência que os docentes, no
seu papel de orientadores, desconheçam novas ferramentas em matéria de psicologia
e desenvolvimento humano. O presente estudo realizou-se na “Escuela Diocesana
San Juan Bautista” de Maracay e teve como objetivo geral analisar a
capacidade e os fatores de resiliência em crianças com idade escolar. O
projeto de pesquisa foi no campo descritivo, com base no método
fenomenológico. Seis foram os informantes-chave: psicóloga, psicopedagogo,
duas professoras e dois alunos da 5ª série. As técnicas utilizadas para
coleta de dados consistiram-se na observação participante e na entrevista em profundidade.
Entre as descobertas, foram observadas características resilientes em ambos,
crianças e professoras. Esta novo enfoque torna-se importante porque visa
melhorar as condições de vida das crianças que se encontram sujeitas às
situações de adversidade. |
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Introducción
Resiliencia: capacidad de resistencia y
adaptación frente a las adversidades
En la memoria histórica de los pueblos del
mundo, las catástrofes naturales, la geografía adversa, la esclavitud, el
autoritarismo, la corrupción, la pobreza y la injusticia, la persecución, el
terror, las guerras, han estado presentes por siglos. Se ha visto a esos
pueblos levantarse, romper el círculo vicioso del sufrimiento permanente, el
aislamiento, unirse para luchar por sus intereses comunes, por la
reivindicación de los derechos humanos y por la recuperación de sus capacidades
de reconstrucción, y su afán por perpetuarse y reconstruir su cultura. Esta
capacidad humana para resistir, adaptarse y salir fortalecido de experiencias traumáticas,
recibe el nombre de resiliencia (Sambrano, 2012).
Resiliencia en los ambientes educativos
Henderson y
Milstein (2003), aparecen como los fundadores del enfoque o nuevo paradigma de
la resiliencia, basado en la construcción de fortalezas internas del individuo.
El aporte que hacen estos investigadores en el libro “Resiliencia en la
Escuela”, se centra en explicar la resiliencia desde la aplicación de métodos
alternativos en lo que atañe a situaciones conflictivas de pobreza crónica,
abandono, traumas de diversa índole, estrés prolongado, drogadicción o
alcoholismo, entre otros.
Según explican
los autores en sus argumentos, el enfoque de resiliencia contribuye a que la
patología sea desplazada a cambio de la adquisición y/o desarrollo de
competencias y facultades que potencien las fortalezas del individuo, lo que
constituye, un nuevo modelo de acción pedagógica para aquellos docentes y
directivos que apuestan por un cambio inminente de cara a lograr una comunidad
educativa inclusiva dentro de sociedades cada vez más competitivas y
desiguales.
Esto supone que
las instituciones educativas, como ambientes socializadores, pueden ser agentes
de promoción de resiliencia y, por ende, ayudar a fortalecer la confianza
básica del niño en sí mismo y en la de todos los actores significantes con los
que tiene estrecha relación en su entorno familiar, social y educativo.
Al respecto
Saavedra (2004), define a la resiliencia como una herramienta pedagógica muy
útil para la promoción y el desarrollo de habilidades que capacitan al
estudiante a superar las situaciones adversas de su entorno (divorcio,
discapacidad, enfermedad, muerte, pobreza) y desempeñarse exitosamente en la
vida.
La formación permanente del docente en
ejercicio: Una problemática actual
En relación con
la formación y actualización del docente en ejercicio, el documento de la
Cámara Venezolana de Educación Privada (2014), advierte con mucha preocupación
la necesidad de implementar en Venezuela, un Proyecto Nacional de Formación
Permanente para los docentes del subsistema de Educación Básica:
Es absolutamente necesario que el Ministerio del Poder Popular para la
Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior diseñen
de manera conjunta un Proyecto Nacional de Formación Permanente para los
docentes del subsistema de Educación Básica. Es imperativo que los docentes
asuman el compromiso con su actualización y al menos dos veces al año reciban
apoyo para mejorar su condición profesional (p. 119).
Desde este punto
de vista, es perentorio un proceso de formación que le proporcione a los nuevos
docentes algo más que un conjunto de conocimientos, de lo que se trata es de
impulsar un proceso formativo que tenga en cuenta tanto la perspectiva teórica
como la práctica, la observación, la investigación sobre lo cotidiano del aula,
utilizando diversas estrategias.
El Perfil de un
docente, lo constituyen las diferentes capacidades y competencias que se
generan de sus funciones y tareas. En el siglo XXI, el docente requiere de
nuevas estrategias, percepciones, experiencias y conocimientos que le permitan
dar respuesta a las múltiples interrogantes que se le presentan cada día. El
desconocimiento de los nuevos hallazgos científicos en cuanto a temas de
desarrollo humano (resiliencia), disminuye la eficacia del servicio docente.
La
investigadora, en el contexto escolar a estudiar, observó algunos casos de
profesionales de la docencia, con más de cinco años de servicio, que asumían
posturas de omisión, represión, exclusión o de rechazo a la hora de orientar a
niños y niñas en situaciones conflictivas de ruptura familiar, enfermedades
graves, discapacidad, muerte de familiares, accidente y abandono.
Conductas de
agresividad, desconocimiento de la autoridad, limitación para la comunicación
verbal de sus pensamientos, opiniones y sentimientos, rechazo a cualquier
acercamiento afectivo de amigos y maestros, aislamiento, bajo rendimiento
escolar y dificultad para acatar las normativas establecidas dentro y fuera del
salón de clases, describieron cotidianamente el perfil de estos estudiantes.
Por otra parte,
en la misma escuela, se evidenció, que, en situaciones adversas, -similares a
las anteriores- otro importante grupo de alumnos, fueron asistidos y orientados
desde otra perspectiva más humana y profesional, cercana y cariñosa, por parte
de sus maestras. A diferencia de los primeros, éstos desarrollaron la habilidad
para hacerle frente a la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una
vida más significativa y productiva. Es decir, que la intervención positiva de
las maestras ayudó notablemente a superar la situación de conflicto que venían
presentando sus estudiantes.
Ambos casos, son
realidades que necesariamente se deben analizar con detenimiento desde el
ámbito psicológico, social y educativo, y es la inquietud que motiva a la
autora a realizar esta investigación.
Por lo
anteriormente expuesto, las interrogantes que sirvieron para apoyar el proceso
investigativo del presente estudio fueron las siguientes: ¿Cuáles son los
rasgos que determinan el potencial de resiliencia en los dos niños informantes?
¿Cómo se identifican los factores de riesgo y los factores protectores de la
resiliencia en la institución escolar? ¿En qué medida los educadores en su rol
de orientadores contribuyen con la promoción de la resiliencia en los
estudiantes incorporados a la investigación? ¿De qué manera los aportes de la
resiliencia favorecen la intervención educativa de los maestros y maestras que
laboran en el contexto de estudio?
Objetivos
Analizar la
capacidad y los factores de resiliencia de los niños y niñas de la Unidad
Educativa Privada “Escuela Diocesana San Juan Bautista”, del Municipio Girardot
de Maracay, Estado Aragua.
Determinar los
aportes de la resiliencia a la intervención educativa de los maestros y maestras
que laboran en el contexto de estudio.
Marco
Teórico
El término resilience, es una palabra inglesa
que significa “resistencia” y “elasticidad”. Según lo explicado por Santos
(2013), es un concepto utilizado en la ingeniería que describe la capacidad de
los materiales para recobrar su forma original después de haber estado sometido
a una condición de exigencia máxima. En las ciencias sociales, se considera la
resiliencia como un proceso dinámico dentro del cual ambiente y sujeto influyen
mutuamente en una relación recíproca que permite a la persona adaptarse y
funcionar apropiadamente a pesar de la adversidad.
En esta definición de resiliencia aparecen tres
aspectos que son importantes considerar: 1) El concepto de adversidad a la cual
se ve enfrentada la persona resiliente y se relaciona estrechamente con los
valores y creencias de personas y comunidades; 2) El concepto de adaptación
positiva, entendido como no manifestaciones de desajuste emocional o físico a
pesar de haber vivido una experiencia de adversidad; 3) El concepto de proceso,
que toma en cuenta la interacción dinámica que hay entre los aspectos
personales, familiares, fisiológicos, afectivos, de historias de vida,
sociales, económicos y culturales que influyen a que la persona logre, consistente
y progresivamente, un apropiado nivel de desarrollo y de realización personal.
Como bien lo explican Barudy y Dantagnan
(2011), el enfoque sistémico de la escuela latinoamericana de resiliencia se
relaciona con experiencias de respeto y de buen trato a la niñez. De acuerdo
con sus planteamientos los niveles que constituyen los factores resilientes en
un sujeto son: a) ontosistema para indicar el nivel de las características
personales; b) microsistema, donde la familia cumple un papel central; c) exosistema,
que comprende la comunidad, la escuela y las instituciones sociales; y d)
macrosistema, que tiene que ver con el contexto cultural y político.
Desde sus argumentos, la resiliencia se
entiende como un proceso complejo, dinámico e interactivo, es decir, el
fenómeno de la resiliencia no es visto en forma estática, sino en movimiento,
dicho en pocas palabras, hay una interacción de las características personales,
con los distintos sistemas en los que se encuentra inmerso el sujeto.
En lo que concierne a los factores protectores,
Infante (2002), los clasifica en internos y externos, aclarando que los
internos se refieren a atributos de la propia persona: estima, seguridad y
confianza de sí mismo, facilidad para comunicarse, empatía. Los externos, se refieren
a condiciones del medio que actúan reduciendo la probabilidad de daños: familia
extendida, apoyo de un adulto significativo, o integración social y laboral.
Munist (1998), en el Manual de Identificación y
Promoción de la Resiliencia en Niños y Adolescentes, concibe como factor de
riesgo a todas aquellas características, hechos o situaciones propias de un
niño/adolescente o de su entorno, que aumentan la posibilidad de desarrollar un
desajuste psicosocial dañando la salud. Entre ellos destaca: inseguridad,
violencia o maltrato físico/psíquico, pobreza extrema, discriminación de
género, guerras y enfrentamientos políticos.
Desde una perspectiva humanística y jurídica,
la aplicación de la resiliencia en los ambientes educativos se hace
imprescindible para consolidar una educación de calidad que, como lo establece
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Título
III, Capítulos V y VI referidos a los derechos sociales y educativos, pone su
principal interés en el desarrollo de la personalidad del niño hasta el máximo
de sus potencialidades. Es el Estado, conjuntamente con la familia y la
sociedad los que deben asegurar este derecho en igualdad de condiciones.
La Constitución establece, además, la
importancia de resguardar la integridad física, psicosocial y moral, de todo
niño de cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos y abandono,
al mismo tiempo que garantiza programas gratuitos de asistencia integral,
rehabilitación e integración; programas de atención y orientación familiar.
En lo psicosocial, la resiliencia se orienta a
nivel de prevención, rehabilitación y educación, de allí que adquiera
importancia en el ámbito educativo y comunitario porque logra establecer
vínculos positivos, reafirmar los valores y adquirir competencias de éxito que
multiplican el potencial humano de los educandos hacia logros significativos;
pues les permiten enfrentar las adversidades y sobreponerse a ellas de manera
que resultan personas fortalecidas.
La promoción de
la resiliencia exige replantearse modos, formas de actuar y formas de
planificar las propuestas de enseñanza, traspasando lo meramente conceptual
para considerar lo personal y único de cada alumno. Tener esta visión garantiza
una actitud positiva ante la adversidad y una forma de generar y promover una
educación de calidad.
Por otra parte, hoy es un reto para cualquier
institución educativa brindar una educación que responda a las demandas de la
sociedad contemporánea. Este desafío se supera con un nuevo paradigma educativo
que brinde espacios de diálogo interdisciplinario necesarios para la
integración escuela-familia-sociedad. Para ello, se considera pertinente la
capacitación continua de los docentes, tanto en los fundamentos teóricos que
hacen esta temática, como en los elementos metodológicos y prácticos que
permitan llevar los mismos, a cada situación educativa.
Esta óptica de resiliencia, lleva a considerar
que existen factores de tipo socio-educativos y familiares que pueden incidir
de modo determinante durante todo el proceso formativo de los educandos.
La investigación se justifica desde el punto de
vista social y educativo, en virtud de la necesidad de una educación y unos
docentes que promuevan en la infancia, conductas resilientes. Si bien, la
resiliencia se desarrolla básicamente en el ámbito socio-psicológico, son
infinitos los aportes que puede hacerse desde las prácticas docentes.
Actualmente representa un reto para el educador
de hoy, interesarse por aquellos niños y jóvenes que, a pesar de los reveses y dificultades
de su vida cotidiana, logran resistir y salir adelante (Goncalves, 2017).
Buscar comprender, cómo se ha operado en ellos este proceso de resiliencia y
con qué entorno, significa proporcionar herramientas eficaces para quienes
tienen dificultades en reconstruirse.
Efectivamente, educar a niños que crecen y se
desarrollan habitualmente en condiciones de riesgo, implica necesariamente
detectar y estimular sus recursos para que puedan enfrentar y superar la
adversidad. Además, ayuda a fortalecer su asertividad, su autonomía, la
confianza en sí mismos, su capacidad de interactuar con otros, de pensar,
afrontar y resolver problemas, así como trazarse metas y perseverar en ellas
aún contra la corriente.
Esto se
explícita, sin duda, en la acción educativa que realizan desde muchos años las
instituciones adscritas a la AVEC, (Asociación Venezolana de Educación
Católica), tales como APEP, Fe y Alegría, La Salle, Salesianos Don Bosco,
principalmente. El compromiso educativo que asumen estas instituciones con los
sectores empobrecidos, eleva el desarrollo personal y la participación social,
en busca de una sociedad más justa e incluyente. La educación que en ellas se
imparte, tiene como finalidad el desarrollo integral de las potencialidades
humanas del individuo en todas sus dimensiones, como personas libres y
solidarias en una vida digna y de contribución al desarrollo sustentable y
equitativo del país.
Es mucho el trabajo adelantado que en materia
educativa hacen a diario estas organizaciones y que viene a estar estrechamente
vinculado al concepto de resiliencia. Las escuelas católicas, brindan apoyo
religioso, ético y moral al proceso educativo, al entrar en diálogo con las
otras disciplinas del Plan de Estudio a las cuales complementa.
La educación venezolana, necesita instituciones
y maestros que, siguiendo estos principios, asuman responsablemente, la función
pedagógica de orientar, eficaz y oportunamente a los miles de niños y niñas que
viven en situaciones de calle, abandono, pobreza, delincuencia, inseguridad y
de violencia como principales factores de riesgo.
Método y
Etapas de la Investigación
El tipo de investigación es de campo,
descriptivo, centrado en el paradigma cualitativo. El método de abordaje, fue
el fenomenológico. Según lo explica Martínez (1994), este método de estudio es
eficaz para la comprensión de un fenómeno o entorno social, en el cual se
enfatizan los significados generados en la interacción social. Las etapas que a
continuación se describen, conformaron los pasos a seguir para analizar la
capacidad y los factores de resiliencia de los niños y niñas en edad escolar.
La primera fase, consistió en la búsqueda,
recuperación e interpretación de la información obtenida en fuentes
documentales, bien sean impresas, audiovisuales o electrónicas, con la
finalidad de analizar desde una perspectiva crítica, los planteamientos aportados
por los informantes en relación con el tema de investigación. Para Martínez
(1989), este momento corresponde con la etapa previa.
En la segunda
fase, se efectuó la descripción exhaustiva y categorizada de los fenómenos
observados en el proceso. En la tercera y última fase, llamada por Martínez
(ob.cit), etapa estructural, se leyeron, revisaron, delimitaron, compararon,
analizaron y dedujeron las implicaciones de los sucesos observados con los
supuestos teóricos acerca de la capacidad y los factores de resiliencia de los
niños y niñas en edad escolar.
La investigación se desarrolló en la Escuela
Diocesana San Juan Bautista, ubicada en el Municipio Girardot de Maracay,
Estado Aragua. Es una institución católica privada, sin fines de lucro,
afiliada al convenio AVEC (Asociación Venezolana Educación Católica). Su misión
es ofrecer a los niños, niñas y jóvenes una formación integral capaz de
conjugar la educación en valores con el logro de una mayor calidad educativa, a
través de la puesta en práctica de una misión compartida entre todos los
miembros de la comunidad escolar.
La directiva del plantel está a cargo del
rector, directora, coordinadora de docencia, coordinadora de evaluación y
coordinadora de pastoral. Laboran 59 docentes. El personal administrativo lo
integran la administradora y su asistente, tres secretarias, tres auxiliares de
preescolar, la bibliotecaria, una psicóloga y psicopedagoga. Además, cuenta con
un personal de mantenimiento y limpieza, cuatro obreros, un mensajero y dos
vigilantes.
En cuanto a la planta física, los salones de
clase donde se realizaron las observaciones fueron los números 13 y 14 del 5to
grado, sección “A” y “B”. En estas aulas se atiende a 32 niños (17 hembras y 15
varones), cuentan con un mobiliario adecuado y en buenas condiciones, pizarra
acrílica, escritorio, silla, pupitres de madera y en buenas condiciones,
estante, aire acondicionado y adecuada iluminación. Son amplios y acogedores.
Cuentan con material informativo y de ambientación favorable: cartel de cumpleaños,
acuerdos de convivencia, afiche de los derechos y deberes del niño, cartelera
de efemérides, proyecto de aprendizaje, trompo de los alimentos y mensajes
alusivos a la Fe.
Para el estudio, se incorporaron como
informantes la psicóloga, la psicopedagoga y dos maestras del 5to grado de
educación básica, con dos de sus estudiantes que pasaron por experiencias
difíciles de duelo y que manifiestan actualmente conductas positivas que
fortalecen su maduración y sano desarrollo. A continuación, una breve descripción
de los niños y las condiciones en que se vieron afectados.
Pedro: Edad 10
años, en lo que respecta a la situación de adversidad, vive muy de cerca la
muerte de su papá. A medida que la enfermedad de cáncer avanza, los médicos no
dan esperanza de vida. Sentimientos de angustia, ansiedad, dolor, miedo y
tristeza aumentaron el estado de tensión emocional de Pedro, incluso meses
después del fallecimiento de éste ser querido.
Daniel: Edad 10 años, un accidente de tránsito
ocasiona la muerte de su padre. Daniel, cuatro meses después, continúa un
profundo estado depresivo. Su madre, viéndose sola en Táchira con su hijo, se
ve obligada a mudarse a Maracay con la abuela materna. Esta decisión, elevó el
estado de estrés traumático de Daniel; adopta actitudes de rebeldía, rechazo,
negación y tristeza al momento de abandonar la escuela que desde muy pequeño
aprendió a querer como su segundo hogar.
En relación a las técnicas y procesamiento de
la información, desde el enfoque cualitativo de orientación fenomenológica, se
utilizó como técnica, la observación participante. Esta técnica facilitó a la
investigadora conocer y registrar las conductas reflejadas por los dos niños.
La entrevista en profundidad aplicada a los cinco informantes, contenía
preguntas para ser respondidas en forma abierta, de tal manera que se pudiera
manifestar con claridad las creencias, actitudes y significados particulares de
los informantes.
Por último, las notas de campo permitieron a la
investigadora recabar información de los procesos de interacción entre los
sujetos informantes, relacionarlos con el fenómeno en estudio y la revisión de
la teoría en diferentes fuentes de acceso.
Hallazgos
Los datos aportados por los informantes,
correspondieron a los aspectos solicitados en las entrevistas y a las
observaciones hechas, lo que permitió organizar la información en cuatro
bloques o categorías de análisis. A continuación, el elenco detallado del
análisis de los resultados:
Vivencia Fenomenológica
Rasgos
resilientes. La psicóloga y
psicopedagoga dieron sus apreciaciones y describen a los niños resilientes con
las siguientes características: “Autoestima positiva, comunicativos,
perseverantes, honestos, responsables, coherentes en sus acciones, alegres, con
grandes deseos de aprender y colaborar”; “Grandes habilidades y destrezas,
creativo, líder positivo, trabaja cooperativamente, es sociable, se ajusta a
las normas establecidas en la institución, toma decisiones acertadas para la
resolución de problemas”.
Cabe señalar que algunas de estas cualidades,
coincidieron con las descripciones dadas de Daniel y Pedro, por parte de sus
maestras: “Daniel, es alegre, seguro de sí mismo, es perseverante, no se vence
a las primeras, tiene mucha ilusión, esperanza, fe, optimismo, es un buen hijo,
educado, colaborador, amistoso, se gana el cariño de sus compañeros, no lo ves
buscándose problemas, respeta las normas”; “Pedro, es un niño con una fuerza
interior increíble, es servicial, educado, de muy bellos sentimientos,
responsable, de excelente rendimiento académico, deportista, colabora con sus
compañeros”; “Tiene confianza en sí mismo, confianza en Dios y una autoestima
estable para salir adelante”.
En esta categoría, también valió como material
de análisis, las informaciones recogidas en las entrevistas realizadas a los
dos niños. Como referente teórico, las verbalizaciones: “Yo tengo”, “Yo soy”,
“Yo estoy”, “Yo puedo”, presentes en el modelo de Grotberg (1996), permitieron
conocer el autoconcepto positivo que los niños tenían de sí mismos. A modo
general, sus impresiones fueron estas:
Pedro: Yo tengo… “Una familia que me cuida y me
quiere mucho”; “Amigos que juegan conmigo”; “A mamá que me quiere mucho”. Yo
soy… “un niño que aprende lo que me enseña mi maestra”; “un niño que me
divierto viendo televisión”; “yo soy bueno con mis amigos de la escuela”. Yo
estoy… “bien”; “con mi familia”; “contento de vivir en la casa de mi abuela con
mi mama y hermana”. Yo puedo… “meter gol como Ronaldiño”; “aprenderme tres
hojas completas de clases”; “armar y desarmar juguetes”.
Daniel. Yo tengo… “una escuela donde aprendo”;
“una casa donde vivir”; “a Abraham que es mi amigo”. Yo soy… “un niño que me
gusta el dibujo”; “un niño que cuenta chistes”; “un niño que rezo mucho”. Yo
estoy… “armando un álbum de barajitas”; “aprendiendo a dividir”; “esperando el
regalo que mi mamá me va a dar porque voy a cumplir años”. Yo puedo… “leer
muchos cuentos”, “jugar a bicicleta”, “hacer artes marciales”.
El elenco de expresiones hace hincapié, un
potencial de resiliencia que se manifiesta a través del propio concepto
positivo que los niños tienen de sí mismos y de los demás.
Situación
de adversidad; Duelo y Desplazamiento. Según
lo manifestado por la maestra de Daniel, la muerte accidental del padre y el
verse obligado a abandonar su escuela, casa, amigos y trasladarse a Maracay
definitivamente, fueron dos hechos contemporáneos que ocasionaron en el niño un
estrés agudo y una actitud de rechazo a su nueva realidad. Así lo indicó: “Al
principio me costó ganarme su simpatía y confianza, era muy reservado, no
asistía con frecuencia a clases y la mamá decía que se quedaba dormido o a
veces manifestaba que le dolía mucho el estómago”.
“Presentaba conductas agresivas, indisciplina y
bajo rendimiento escolar”; “Le costó mucho venirse a Maracay a estudiar en otro
colegio, otra cultura, porque su familia es del Táchira”; “Ese cambio de
ambiente no fue fácil y menos adaptarse a otra maestra, compañeros”; “Llegaba a
veces al salón y colocaba la foto de su papá encima de los cuadernos cuando de
repente comenzaba a llorar”; “Se aislaba, no tenía motivación para hacer sus
trabajos escolares, se mantenía en posición de descanso, era poco expresivo”;
“Por ratos veía que se quedaba como pensativo y cuando me acercaba hablar con
él era muy puntual”.
“Poco a poco fue cambiando su actitud, ya se
integraba a la clase, era más comunicativo”; “Sus compañeritos más cercanos se
levantaban y se colocaban a su alrededor en actitud de consuelo y yo terminaba
por abrazarlo”. “Ahora es diferente, es alegre, comunicativo, participa en
clases y juega con sus amigos”.
En el caso particular de Pedro, la situación
traumática (luto) fue más prolongada, lo describe su maestra: “Lo recibí en
cuarto grado, su padre había fallecido de cáncer el año anterior, por su
aislamiento y tristeza me llevaba a pensar que todavía no lo había superado”;
“No le gustaba compartir con sus compañeros”; “Mostraba actitud de rebeldía, se
tiraba al piso, interrumpía el momento de reflexión”; “No tenía interés por
ninguna materia en particular, ni siquiera por el deporte”.
“Durante varios meses, de repente le venían
ataques de llanto fuerte y yo le daba esa palabra de aliento que el niño
necesitaba, esa esperanza de fe, que le permitía a él fortalecerse y comprender
la situación por la cual estaba pasando”; “Poco a poco el niño fue saliendo de
ese momento tan fuerte, se integró al grupo”; “Hoy en día es un niño aplicado
en sus estudios, veo que ha superado esa situación”.
Como hace referencia Rivas (2008), toda
ruptura, separación o muerte de familiares producen una vivencia dolorosa a la
que se denomina duelo. Durante el proceso de elaboración del luto, explica este
autor, es frecuente observar en los niños, conductas de evitación hacia el
ambiente de estudio que generan situaciones de ausentismo “voluntario” y
desmotivación hacia las tareas. Pueden aparecer síntomas de estrés, tales como
alteraciones del sueño, de la conducta, depresión, irritabilidad, aislamiento y
baja autoestima. El sistema inmunológico se afecta y los niños desarrollan con
mayor frecuencia enfermedades comunes o bien aparecen somatizaciones reactivas
a los conflictos vividos.
Desde un punto de vista académico, es frecuente
la falta de concentración e interferencias en la memoria. Las consecuencias
psicológicas en muchos casos son dramáticas, sobre todo cuando quienes las
sufren no poseen las herramientas suficientes para explicarlas y enfrentarlas;
es así como la población infantil es la más afectada (Rivas, op.cit).
El análisis de los datos anteriormente
descritos constató un antes y un después del evento traumático: el impacto
doloroso de la experiencia y el momento de aceptación-superación del trauma.
Este proceso, se deduce, fue gradual e influenciado por la red de factores
psico-socio-educativos que favorecieron el potencial resiliente de Daniel y
Pedro.
Factores
Protectores y de Riesgo en el ambiente de aprendizaje
En esta categoría, el análisis de la
información obtenida identificó los siguientes factores protectores:
a) Vínculos Afectivos: “Se quedó conversando
con Abraham su compañerito de clase”; “Todos lo quieren mucho y en especial
yo”; “Al llegar con su transportista ésta se acerca y le saluda cariñosamente”;
“Transcurre la mitad del receso conversando con tres compañeros de clase”; “Yo
terminaba por abrazarlo”.
b) Seguridad y confianza: “Apoyo de su familia,
maestra, amigos”; “Es una escuela que brinda seguridad”; “Su mamá y yo siempre
conversábamos”; “Tuve el apoyo de su madre y hermana mayor, de la institución
porque contamos con un equipo multidisciplinario donde tenemos psicóloga que de
alguna manera también lo ayudó mucho”; “Fue a mostrarle su cuaderno a la
maestra y ella expresó su agrado por lo que había realizado”; “En un salón de
clase tienes personitas a las que te dan un voto de confianza para que les
ayudes en lo que necesiten”.
c) Capacitación docente: “La escuela se esmera
para darnos a nosotros los maestros una buena formación en los cursos que
hacemos cada año”; “En la escuela dieron una charla acerca de ese interesante
tema”; “En el mes de julio tenemos los talleres de capacitación docente”;
“Nosotros anualmente hacemos retiros espirituales”; “La escuela, dentro de los
talleres programados para la jornada de capacitación docente, realizó un taller
en resiliencia”.
d) Formación académica: “Énfasis en lo que son
los valores del ser humano”; “Reciben una educación de calidad. El ambiente y
las instalaciones son óptimos”; “Impartimos una educación integral que ayuda a
resolver problemas emocionales, familiares, del entorno escolar y así, lograr
desarrollar al máximo su personalidad”; “Cuenta con un equipo
interdisciplinario que está al servicio de las necesidades del niño”; “Se
encargan además de impartir la parte de conocimiento”.
e) Educación en Valores: “Se trabajan los
valores como la colaboración, solidaridad, aspectos necesarios para la vida del
individuo y su resiliencia”; “Reciben una educación religiosa que unifica
criterios de respeto, servicio, confianza colaboración y unidad altamente
necesarios para un desarrollo pleno”; “El Sacerdote lo atendía como profesional
que es y como persona con esos valores espirituales; le daba esa esperanza de
vida, que le permitía fortalecerse y comprender la situación por la cual estaba
pasando”.
Por otra parte, en los hallazgos, también
emergieron factores de riesgos dentro de la institución educativa y el entorno
familiar de los niños.
Los registros de notas, verificaron la
información referida por la psicóloga y psicopedagoga durante las entrevistas:
“Se han visto amenazados los canales de comunicación entre algunos docentes,
personal directivo, estudiantes, padres y representantes”; “El exceso de
matrícula dificulta el trabajo de los maestros con los niños a un nivel más
personalizado”; “Poco conocimiento que los docentes y directivos tienen acerca
de la resiliencia”; “Uso frecuente de un lenguaje descalificador en algunos
docentes de tercera etapa”; “Rigidez en la aplicación de normas”.
A nivel de las
familias: “Falta de identificación de algunos padres y representantes con la
institución”; “Algunos niños provienen de familias disfuncionales carentes de
afecto y apoyo familiar”; “Escaso y limitado acompañamiento de los hijos en el
proceso educativo”. Sin lugar a dudas, estas situaciones pueden llegar a
interferir en el normal desarrollo de los niños, afectando la convivencia, la
percepción de sí, la autoestima, los niveles de satisfacción y en definitiva la
salud psicológica y física de todos los que trabajan, estudian y frecuentan
estos ambientes escolares (Piña, 2008).
Cualidades
y Competencias de las Docentes en la Promoción de la Resiliencia
Los datos suministrados por las dos maestras y
las dos especialistas, confirmaron la firmeza de su vocación docente y el deseo
de prestar el mejor y más amplio servicio a sus estudiantes: “Son personas
preparadas académicamente”; “Aquí además de maestras asumimos el rol de madre,
padre, amiga, confidente”; “A los padres también los orientamos en cómo deben
darle educación y buenos modales a sus hijos”; “He evidenciado docentes que han
mejorado su capacidad para abordar diferentes situaciones de alumnos”; “Siempre
hacen su esfuerzo para mejorar y apoyar a los niños en situaciones difíciles”.
Las observaciones y las notas de campo para
esta categoría hacen énfasis en que no hay manera de redimir o salvar a una
persona si no es compartiendo con ella la experiencia desestabilizadora,
mostrando interés en su problema y ayudando a encontrar la mejor vía de
solución. El respeto, empatía, cariño y afecto, entre otras cualidades, fueron
las que se reflejaron tanto en las palabras, como en el modo de actuar de las
maestras, María y Carmen: “Se acerca la maestra de segundo grado, se saludan y
conversan muy sonrientes”; “Excelente trabajo, sigue así y Pedro sonríe”.
De esta forma se crearon los lazos afectivos
necesarios entre las maestras y los niños, lo que, en consecuencia, favoreció a
mejorar los estados de ánimo y de luto: “Saluda a cada uno de sus estudiantes…
ellos responden con besos”; “Expresa sentimientos de alegría, mientras su
maestra y compañeros de clase lo felicitan por el logro”.
En práctica pedagógica, las maestras aplicaban
un modelo educativo de calidad, bien nutrido y tratante: “La maestra mira su
planificador y comienza a desarrollar la clase utilizando como recurso un mapa
mental acorde al tema”; “Comienza con un canto de animación, mientras los niños
con sus respectivas maestras van formando y luego dirige la oración”, “En el
inicio propicia un diálogo acerca de lo que conocen los niños”; “La maestra
distribuye el tiempo”; “Como pedagogos tenemos herramientas para que ellos
mismos aprendan a resolver problemas”; “La docente aplica una evaluación
cualitativa”.
En cuanto a la función orientadora, los
siguientes datos hacen énfasis en un adecuado acompañamiento docente:
“Trabajamos con el niño la parte de su autoestima, desarrollo de habilidades y
destrezas, comunicación y autocontrol”; “Se trabaja al niño de manera
integral”; “Cada día se orientan a los niños y se van visualizando
integralmente conforme a su proyecto de vida”; “Son docentes que promueven la
resiliencia”; “Se dirige al pupitre de algunos niños que no han terminado para
observar sus limitaciones y les aclara dudas”; “La maestra les orienta que
deben estar atentos al compañero que participa y revisar sus propias
respuestas”.
Otro
de los rasgos observados en las maestras, fue el trabajo cooperativo y de apoyo
en las actividades extracurriculares: “Todos los actores educativos participan
cooperativamente”; “Se trabaja aspectos como promover la identidad, el sentido
de pertenencia tanto de los maestros, padres, representantes y alumnos con el
ideal filosófico y religioso de la escuela, para que cuiden y mantengan todo lo
que es la institución”.
Aportes de
la Resiliencia a la intervención educativa de los educadores participantes
La posibilidad de promover la resiliencia de
los niños, es central cuando se piensa en prepararlos para su inserción social
de modo más favorable (Melillo, Rubbo y Morato, 2004). Comentarios como los
manifestados por las maestras, afirman la eficacia y aplicabilidad del modelo
educativo en resiliencia: “Herramientas como la resiliencia son un recurso muy
valioso”; “La educación y la resiliencia tienen un mismo fin, despertar en el
niño el máximo de sus potencialidades y darle herramientas necesarias que le
permitan salir adelante a la hora de enfrentar situaciones difíciles”.
Las notas de campo, constataron la actitud de
apertura y diálogo de las dos maestras en el ejercicio de su profesión, ya que,
constantemente promovían la participación de sus estudiantes. Particularmente
para Daniel y Pedro sentirse valorados, queridos, aceptados y reconocidos les
ayudó a afianzar más su potencial resiliente: “El niño se siente identificado
con el maestro porque lo orienta y ayuda”.
Los niños necesitan ser ayudados para aprender
a trabajar sus emociones (Goleman, 1998): “La maestra de Pedro los lleva en
fila para cooperar con el orden y la disciplina”; “Los niños con sus
respectivas maestras van formando”; “Los alumnos obedecían”; “Se dirige a
revisar el uniforme escolar”. Estas acciones evidencian maestras que, en su
cotidianidad, están volcadas amorosamente sobre sus estudiantes, transmitiendo
confianza y un cabal cumplimiento de las normas, pero al mismo tiempo, generan
con su afectividad, un ambiente de reconocimiento y respeto, de tal manera que el
ambiente de aceptación mutua se traduce en gusto por pertenecer y permanecer en
el grupo escolar.
Conclusiones
Los postulados teóricos y el análisis de los
resultados obtenidos conducen al aporte de las siguientes conclusiones:
La
resiliencia humana es una capacidad presente en cada etapa evolutiva y, por lo
tanto, su naturaleza es dinámica, puede variar en el tiempo y con las
circunstancias. Es decir, se entiende como el resultado de un equilibrio entre
factores protectores, factores de riesgo y personalidad del ser humano. No es
un estado definido y estable, es un camino de crecimiento. Es un proceso
complejo que hace probablemente intervenir a la voluntad y, desde luego, a la
inteligencia emocional de las personas.
La investigación puso de manifiesto que Daniel
y Pedro son niños con un desarrollo integral sano y resiliente. Los estados de
ánimo y conductas negativas que los caracterizaban en la primera fase del luto,
fueron progresivamente superados. Esto se logró gracias a la interacción de un
conjunto de factores protectores que intervinieron oportunamente y con éxito
durante todo el proceso de adaptación, reconstrucción y superación de la
experiencia traumática y de estrés prolongado.
El papel fundamental de los factores de protección
es mantener el equilibrio emocional de los niños, sobre todo, en los momentos
adversos de sus vidas. La autoestima positiva, el humor, la afectividad, la
alegría, seguridad y confianza en los demás, los vínculos afectivos,
capacitación profesional de las maestras, formación académica y educación en
valores, fueron las características que emergieron de la personalidad
resiliente de Daniel y Pedro, del perfil docente de sus maestras y el ambiente
institucional.
El exceso de matrícula escolar, rigidez en la
aplicación de normas y casos de familias disfuncionales, fueron en parte, las
situaciones de conflicto presentes en el entorno educativo de los informantes.
De frente a estos factores de riesgo, es necesario mantener en el tiempo, un
estado de alerta preventivo, implementar un plan estratégico de soluciones
efectivas y afianzar los canales de la comunicación entre todos los miembros de
la comunidad educativa.
Para finalizar, se llegó también a la
conclusión de que María y Carmen son educadoras que se empeñan en descubrir las
fortalezas de cada uno de sus estudiantes con la misma precisión con que
detectan sus problemas y los acompañan a superarlos.
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ISSN 2477-9342