Capacidad y factores de resiliencia de niños y niñas en edad escolar
Resumen
Temas tan relevantes como es el caso de la resiliencia en el quehacer educativo son poco difundidos y aplicados en los programas de educación. Esta situación trae como consecuencia que los docentes dentro de su rol de orientadores desconozcan nuevas herramientas en materia de psicología y desarrollo humano. El presente estudio se realizó en la “Escuela Diocesana San Juan Bautista” de Maracay y tuvo como objetivo general analizar la capacidad y los factores de resiliencia en los niños y niñas en edad escolar. El diseño de la investigación fue de campo, descriptivo, sustentado en el método fenomenológico. Seis fueron los informantes claves; psicóloga, psicopedagoga, dos maestras y dos estudiantes del 5º grado. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información consistieron en la observación participante y la entrevista en profundidad. Entre los hallazgos, se observaron rasgos resilientes en ambos niños y en las maestras. Este nuevo enfoque cobra importancia porque pretende mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas que se encuentran sujetos a situaciones de adversidad.
Palabras clave
Función orientadora, educación escolar, resiliencia
apacidade e fatores de resiliência em crianças com idade escolar
Resumo
Temas tão relevantes, como no caso de resiliência no trabalho educacional, são pouco difundidos e aplicados nos programas de educação. Esta situação traz a consequência que os docentes, no seu papel de orientadores, desconheçam novas ferramentas em matéria de psicologia e desenvolvimento humano. O presente estudo realizou-se na “Escuela Diocesana San Juan Bautista” de Maracay e teve como objetivo geral analisar a capacidade e os fatores de resiliência em crianças com idade escolar. O projeto de pesquisa foi no campo descritivo, com base no método fenomenológico. Seis foram os informantes-chave: psicóloga, psicopedagogo, duas professoras e dois alunos da 5ª série. As técnicas utilizadas para coleta de dados consistiram-se na observação participante e na entrevista em profundidade. Entre as descobertas, foram observadas características resilientes em ambos, crianças e professoras. Esta novo enfoque torna-se importante porque visa melhorar as condições de vida das crianças que se encontram sujeitas às situações de adversidade.
Palavras-chave
Função orientadora, resiliência, educação escolar.
Referencias
Barudy, J., y Dantagnan, M. (2011). La fiesta mágica de la resiliencia infantil, Manual y técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes. Barcelona, España: Gedisa.
Cámara Venezolana de Educación Privada. (2014). La transformación del Sistema Educativo Venezolano. Un reto ineludible. Caracas, Venezuela: CAVEP.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453 (extraordinario) marzo 24, 2000.
Goleman, D. (1998). La Inteligencia Emocional en la Práctica. México: Bantam Books.
Goncalves, M. (2017). La Aventura de Educar en Resiliencia. Un desafío para los educadores de hoy. Recuperado de https://goo.gl/oxrxjt.
Grotberg, E. (1996). Guía de Promoción de la Resiliencia en los Niños para fortalecer el Espíritu Humano. Informe de trabajo sobre el desarrollo de la primera infancia. Buenos Aires, Argentina: Fundación Bernard Van Leer.
Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la Escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Infante, F. (2002). La Resiliencia como Proceso, en Resiliencia: Descubriendo las propias Fortalezas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Martínez, M. (1989). Comportamiento Humano: Nuevos Métodos de Investigación. México: Trillas.
Martínez, M. (1994). Una metodología Fenomenológica para la Investigación Psicológica y Educativa. Caracas, Venezuela: Anthropos.
Melillo, A., Rubbo, M., y Morato, E. (2004). Resiliencia: construyendo en adversidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Munist, M. (1998). Manual de Identificación y Promoción de la Resiliencia en Niños y Adolescentes. OPS/OMS. Recuperado de https://goo.gl/3CNBhR
Piña, S. (2008). Estrategias de Acción Docente Fundamentadas en el Manejo de la Resiliencia en la Unidad Educativa Privada “Fe y Alegría” Ana Soto, Heroína Indígena de Barquisimeto, del Municipio Iribarren, Estado Lara. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Barquisimeto, Venezuela.
Rivas, M. (2008). El proceso de Resiliencia como elemento base para la superación del duelo tras la pérdida de un ser querido. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Rafael Escobar Lara”. Maracay, Venezuela.
Saavedra, E. (2004). El Enfoque Cognitivo Procesal Sistémico, Como Posibilidad de Intervenir Educativamente en la Formación de Sujetos Resilientes. (Tesis de Doctorado) Universidad de Valladolid. España.
Sambrano, J. (2012). Resiliencia: Transformación positiva de la adversidad. Caracas, Venezuela: Alfa.
Santos, R. (2013). Levantarse y Luchar, cómo superar la adversidad con la resiliencia. Madrid, España: Conecta.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342