La Revolución Comunicacional y el Uso Didáctico del Periódico en la Enseñanza Geográfica

José Armando Santiago Rivera

Resumen


El artículo analiza en el contexto de la revolución comunicacional, el uso didáctico del periódico en la enseñanza geográfica. Se asume que la prensa populariza diariamente noticias, informaciones y conocimientos al facilitar datos a la ciudadanía sobre sucesos ambientales, geográficos y sociales, mientras en la práctica escolar cotidiana se preserva el apego al libro, con la aplicación pedagógica y didáctica de acento tradicional. Eso determinó metodológicamente, realizar una revisión bibliográfica que explica el periódico como medio de comunicación social y la problemática geográfica, el uso didáctico del periódico e innovar la enseñanza de la geografía, el periódico y sus efectos pedagógicos en la enseñanza de la geografía en la habitual actividad escolar. Concluye al destacar la importancia del periódico pues contribuye a formar esencialmente una matriz de opinión crítica y reflexiva sobre la geografía cotidiana comunitaria en el inicio del nuevo milenio.

Palabras clave

Revolución comunicacional, periódico, enseñanza geográfica.

Communicational Revolution and the Didactic Use of Newspapers in Teaching Geography

Abstract

The article analyzes the context of the Communications Revolution; the educational use of newspapers in teaching Geography. It is assumed that the Press popularizes daily news, information and knowledge to provide information to the public on environmental, geographical and social events, while in everyday practice school attached to the book is preserved, with the pedagogical and didactic application of traditional accent. It determined methodologically, conduct and literature review that explains the newspaper as a means of social communication and the problem of geographical, educational use of newspapers. In order to innovate in the teaching of geography, newspapers and its pedagogical effect on the teaching of geography in the usual school activity. It concludes by highlighting the importance of newspapers as they contribute to essentially form a matrix of critical and reflective about EU daily geography at the beginning of the new millennium.

Keywords

Communicative revolution, newspaper, geography Education.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Rivilla, M. N. (2016, mayo 13). Cómo enseñar geografía con el periódico. Consultado el día 01 de junio de 2016, en Http://listin diario.com/.

Ander-Egg, E. (1999). El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. (3era Ed.) Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.

Araya, F. (2004). Educación geográfica para la sustentabilidad (2005-2014). Revista Quaderns Digital Nº 37, p. 4-13. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/.

Bisbal, M. (1994). La investigación comunicacional frente a los nuevos escenarios: ¿La inevitable sumisión o el lugar que debe ocupar? La Discusión Postmoderna. Caracas. Fondo Editorial Tropykos/Comisión de Estudios de Postgrado. Universidad Central de Venezuela.

Boada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la Educación Ambiental. EDUCERE, Año 9, N° 30, julio-agosto-septiembre, pp. 317-322.

Borja, R. (1998, marzo 23). El desborde de la sociedad de masas. EL NACIONAL, p. A-8.

Cheyney, A. (1982). La enseñanza de la lectura por el periódico. Buenos Aires: Cincel-Kapelusz.

Cordero, S. y Svarzman, J. (2007). Hacer Geografía en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Damián, R. y Monteleone, A. (2002). Temas ambientales en el aula. Una mirada crítica desde las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.

Díaz P., J. (1999). Valores, globalización y cultura. EDUCERE 5, pp. 20-25.

Figueroa de Quintero, R. (1995). La Enseñanza de la Geografía en el Nuevo Orden Mundial. Cuadernos GeoEducación 2, pp. 27-34.

Gómez, L. A. (2000). La enseñanza de la historia ayer y hoy. Sevilla (España): Díada Editora S. L.

Hernández, F. (1997). Educación y cultura visual. Sevilla (España): Ediciones Kikiriki Cooperación Educativa.

Ministerio de Educación y Deportes (2000). Proyecto educativo nacional: La sociedad y el país que queremos construir. Descentralización, cambio organizacional y su concepción curricular. EDUCERE Volumen 10, 101-110.

Mires, F. (1996). La revolución que nadie soñó o la otra posmodernidad. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.

Pérez-Esclarín, A. (2002). Educar en el Tercer Milenio. 2da. Reimpresión. Caracas: San Pablo.

Santiago R., J. A. (1983). El periódico: recurso geodidáctico. Geodidáctica N° 1, pp. 173-188.

Santiago R., J. A. (2003). Las repercusiones de la globalización en la realidad geográfica y en la enseñanza de la geografía desde las concepciones de los educadores. Un modelo geodidáctico. Tesis Doctoral sin publicación. Universidad Santa María. Caracas.

Sarmiento G., A. (1999). La educación en la sociedad del conocimiento. Educación y Cultura Nº 50, pp 89.

Svarzman, J. (2000). Beber en las fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Svarzman, J. (2000). Enseñar historia en el segundo ciclo. Herramientas para el trabajo de aula. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342