Año 3 N° 5 / Enero – junio 2017.
45 – 64
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ISSN 2477-9342 |
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INVESTIGACIÓN ARBITRADA
Concepción de formación docente, experiencia
profesional y procesos investigativos desde la trayectoria académica del
docente
Daisy Rojas y Rita Mora de Dukón
daysi@ciegc.org.ve
Ministerio del Poder Popular para la Educación
- Venezuela
Recibido 20 de febrero de 2017 / aprobado 05 de
abril de 2017
Palabras clave Formación pedagógica, experiencia
profesional, procesos de investigación, historia de vida |
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Resumen El objetivo de esta investigación fue
determinar la concepción que subyace en relación con la formación docente, la
experiencia profesional y los procesos de investigación en la trayectoria
académica de la protagonista. Desde lo introspectivo vivencial con el apoyo
de la historia de vida se desarrolló una entrevista en profundidad de la cual
surgieron propiedades que al agruparse dieron paso a las categorías, en una
relación intrínseca entre los datos, el análisis y la teoría. Para ello se
seleccionó una informante clave de larga trayectoria académica. Se deriva
este ejercicio investigativo a) ser docente es un proceso, en él converge una
representación ontológica del docente, la experiencia profesional, los
dominios pedagógicos y didácticos para la acción docente. b) ningún ejercicio
pedagógico puede prescindir de las múltiples referencias de carácter teórico,
epistémico y ontológico que posee el docente c) el docente potencia la autorreflexión
de la acción pedagógica a partir de la investigación. |
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Keywords pedagogic formation, professional experience, investigative processes,
life’s story. |
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On the conception of teaching formation,
professional experience and investigative processes from the professor’s
academic trajectory Abstract The aim of this research was to determine the conception present in
relation to teaching formation, professional experience, and investigative
processes in the academic trajectory of its protagonist. From the
introspected and experienced, with the aim of a life’s story, an in-depth
interview was developed from which came out properties that, gathered
together, gave way to the categories, in an intrinsic relationship among the
data, analysis and theory. For this reason, a key informant was selected, who
has a long academic trajectory. The following investigative exercise is
developed: a) to be a professor is a process, in which an ontological
representation of himself, a personal pedagogic experience, and a didactic
management of the teaching action blend together; b) there is no pedagogic
exercise that could not have the multiple theoretical, epistemic and
ontological references of the professor; c) professors better off the
self-reflection on the pedagogical action from this search. |
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Exordio
Es un reto para el docente enfrentar la
realidad educativa venezolana. En la actualidad la sociedad es más diversa, los
avances tecnológicos demandan de un modelo educativo que esté sustentado desde
la práctica pedagógica para que pueda dar respuesta a los problemas que
subyacen en la sociedad. La situación educativa hoy más que nunca requieren de
una formación docente permanente que
permita al profesorado reflexionar sobre su quehacer pedagógico. Estos
requerimientos bien pueden consolidarse a través de la investigación educativa,
este camino permitirá al profesional de la educación vincular la teoría con la
práctica; dualidad que siempre debe estar presente en la formación docente,
para ello debe conjugarse el saber epistemológico de la ciencia educativa con
el saber experiencial docente, puesto que, de ello se desprende una buena
praxis educativa.
Perspectiva
Ontológica
Es pertinente señalar que la presente
investigación se centra en el objeto de estudio “formación docente”, Díaz
(2013) asevera que:
La formación docente es un proceso complejo, vista su naturaleza
humana, donde se evidencia la relación entre la educación formal e informal,
dominios pedagógicos, didácticos, disciplinares, éticos y estéticos y que se
revela desde dos entidades: a) La práctica pedagógica y b) El saber pedagógico,
(p.21).
Según lo
expuesto por el autor debe existir un compromiso de absoluta responsabilidad
del docente ante su formación permanente, porque esto le permitirá comprender
ese proceso complejo que abarca desde los fundamentos epistemológicos que le
orienten para precisar teorías y asumir su práctica pedagógica como un reto
para la transformación social.
Asimismo, Izarra
Vielma (2013) expone que la formación docente es compleja, pues supera la
adquisición de conocimiento, porque debe existir una transformación tanto en lo
personal como en lo profesional; esta transformación se adquiere incorporando
la experiencia con el conocimiento, de manera que se integren a las estructuras
de la persona docente.
En este
propósito, es de suma importancia el compromiso profundo de los profesionales
de la enseñanza, porque el docente debe tener la capacidad de auscultar todas y
cada una de las situaciones que se presentan en su práctica pedagógica, de
manera que pueda orientar y mediar en los procesos de aprendizaje de los
estudiantes que dependen de él. Es por ello que la responsabilidad, seriedad,
actuación, compromiso, actualización del maestro es prominente para generar
verdaderos cambios en la sociedad.
Sin embargo, es
preocupante la situación que se diagnóstica en la Consulta Nacional por la
Calidad Educativa (CERPE 2014), realizada en toda la geografía nacional. En los
resultados de dicha consulta se evidencia la inconformidad que tienen los
estudiantes y distintos sectores de la vida nacional con el desempeño de los
docentes, puesto que, se considera que los maestros “carecen de habilidades y
destrezas pedagógicas” (p. 28). Por otra parte, se diagnosticó que distintos
sectores demandan que: “el aprendizaje sea atractivo, flexible, creativo,
contextualizado, innovador, que promueva la relación entre teoría y práctica,
pero sobre todo que la educación sirva para resolver problemas de la vida
cotidiana”. (p. 22).
En cuanto a la
formación docente los datos recogidos evidencian que: “el 53% de los
consultados privilegian la formación docente como el elemento clave para
mejorar la calidad educativa” (p.26). Asimismo, en la consulta se precisa que:
Familias y Consejos Educativos les preocupa la actitud pasiva e
indiferente de un grupo de docentes ante los problemas del quehacer educativo,
los problemas de los estudiantes, sus familias y entorno y aseguran que debe
fomentarse una formación para el servicio. Que sólo puede ser maestro quien
tenga la vocación (p.31).
Ante esta
situación planteada surgen las siguientes interrogantes: ¿La historia
pedagógica de un docente dará cuenta de la concepción que subyace en el
profesional de la educación sobre su formación docente? ¿Cómo realiza el
docente la vinculación entre teoría y práctica? ¿Desarrolla el docente el
proceso investigativo como aspecto importante para su formación permanente?
Por consiguiente, las investigadoras se
propusieron los siguientes objetivos.
Objetivo General: Determinar la concepción que subyace en
relación con la formación docente, la experiencia profesional y los procesos de
investigación en la trayectoria académica de la protagonista.
Objetivos Específicos: 1. Identificar la concepción que tiene la
docente de su formación desde la experiencia profesional. 2. Indagar sobre el
proceso de vinculación entre la teoría y la práctica que tiene la docente. 3.
Precisar los procesos de investigación que desarrolla la docente para su
formación permanente.
Perspectiva
Teórica
Esta
investigación es relevante puesto que, su propósito es hacer una aproximación
teórica en cuanto a la importancia que tiene la formación permanente del
docente para su praxis pedagógica, es así como se justifica por cuanto permitió
la reflexión como responsables de los procesos de formación de los estudiantes
en la carrera de educación, esta reflexión debe coadyuvar a la concienciación
de la resignificación del desempeño docente a partir de la formación permanente
en la que es evidente la relación teoría-práctica así como la constante
investigación sobre el área educativa. Estas reflexiones refieren un constructo
desde la realidad de la historia pedagógica. El estudio de este particular acto
humano produce un nuevo conocimiento a partir de la investigación pedagógica,
este aspecto nos permitió conocer, analizar, interpretar la vivencia pedagógica
de nuestra informante clave para este proceso.
Para Gimeno
Sacristán, (1998) es pertinente la búsqueda de las personas hacia el
significado de las cosas y el deseo por conocer sobre lo que sucede en la
realidad. Es características de los seres humanos buscar explicaciones,
orientaciones, establecer puentes entre las creencias y la realidad que se
desea. Por tanto, la educación en las instituciones educativas y el rol del
docente son las vías que conducen alcanzar el desarrollo y perfección de los
grupos humanos. Es conveniente clarificar según Rojas (2011) que la educación
tiene una finalidad muy concreta en los planes, proyectos y contenidos que en
ella se desarrollan, pues deben provocar un efecto en las personas que se
educan. La transformación social y los graves problemas de la población se
mejoran desde los principios y objetivos que se transmiten por medio de la
formación escolar a cargo de profesionales con reconocida formación académica,
ética y espiritual.
Formación Docente
La formación
docente forma parte de un contexto muy amplio, en el que convergen múltiples
factores: políticos, económicos, sociales, culturales e ideológicos. Desde esta
perspectiva la formación docente es también una demanda del estado. Por tal
motivo la formación docente es parte de un entramado, cultural histórico y
político, en la cual el Estado admite la importancia del docente, su
protagonismo y su necesidad para el logro del progreso de un país.
Sin embargo,
para que esto suceda hace falta un docente comprometido con el hecho educativo
y esto sólo se consigue por medio de una formación permanente resultante de la
búsqueda del conocimiento que permita engranar los saberes del maestro que
pasan desde su empírea hasta los conocimientos adquiridos producto de un
proceso investigativo, que le permitan fomentar su praxis pedagógica. Todo
proyecto educativo debe estar basado en las necesidades y realidades sociales
que enfrenta el maestro y a su vez la población para la cual está diseñado
dicho proyecto; Gimeno Sacristán (1998) enfatiza la necesidad de formalizar los
problemas sobre la enseñanza, para que pueda existir un discurso riguroso y
científico en lo que respecta a la educación.
Asimismo, Díaz
(2006) refiere “que es la práctica el elemento vertebrador de la formación
docente, de manera que es en ella y a partir de ella como se organizan los
programas de formación docente” (p. 98). No obstante, no todos los problemas de
la formación docente deben tratarse como problemas técnicos o meramente de
políticas educativas emanadas del Estado; se hace necesaria la reflexión
constante que debe tener el docente sobre su práctica pedagógica. Por
consiguiente, estos procesos permitirán tomar conciencia de los propios
saberes, de las debilidades y oportunidades que permitan reconstruir la
práctica pedagógica.
La Formación Docente como Sujeto del Aspecto
Legal
En Venezuela a
finales del siglo pasado, específicamente en las dos últimas décadas, se
aprueba dos documentos que regirán la formación docente. Ellos son: la
resolución N°12 (1983), en el cual se asume la carrera docente como un proceso
continuo de formación, que persigue mejorar la preparación del docente en
servicio y mantenerlo en constante crecimiento personal y profesional con el
propósito de elevar la calidad de la educación venezolana. En cuanto a la
estructura curricular para ese momento histórico se organiza en cuatro
componentes; formación general, formación pedagógica formación especializada y
práctica profesional.
Los fundamentos
legales de la formación docente en Venezuela están definidos en la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999) y en la Ley Orgánica de
Educación (LOE) (2009).
Artículo 104.La educación estará a cargo de personas de reconocida
moralidad y de comprobada idoneidad académica. Estado estimulará su
actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la
carrera docente…En un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada
misión. El ingreso promoción y permanencia en el sistema educativo, serán
establecidos por la ley y responderán a criterios de evaluación y méritos, sin
injerencia partidista o de otra naturaleza académica.
En cuanto al
segundo documento la LOE (2009), es importante señalar el Capítulo IV que versa
sobre la Formación y Carrera Docente. En los art. 37 al 40, se establece que es
responsabilidad del Estado formular, regular y controlar todas las políticas
relativas a la formación docente. De la misma manera en el artículo 38 asevera
que la formación permanente es un proceso que debe ser integral y continuo que
permita la actualización y mejoramiento delos conocimientos y desempeño de los
docentes. Por otra parte, en el art. 39 en lo referente a las Políticas de
formación permanente establece:
El Estado a través de los subsistemas de educación básica, y de
educación universitaria diseña, dirige, administra y supervisa la política de
formación permanente para los responsables y corresponsables de la
administración educativa y para la comunidad educativa. Con el fin de lograr de
lograr la formación integral como ser social, para la construcción de la nueva
ciudadanía, que promueve los valores consagrados en la constitución Nacional, y
desarrolla potencialidades y actitudes para aprender propicia la reconstrucción
e innovación del conocimiento, de los saberes y de la experiencia, fomenta la
actualización el mejoramiento de ciudadanos, fortalece la familia, y propicia
la participación de comunidades organizadas en la planificación y organización
de programas sociales en la comunidad.
Desde los
contextos políticos y legales encontramos una realidad, lo enunciado en estos
documentos no se corresponde, con los cambios de mentalidad, tecnología,
saberes y prácticas pedagógicas en el cuerpo docente de un país y de acuerdo
con lo que el mismo autor refiere; que toda trasformación implica una
reconstrucción dialéctica de lo existente.
Vinculación Teoría Práctica
La imperiosa
necesidad de la formación permanente del docente sugiere la reflexión que el
maestro debe hacer continuamente de su quehacer pedagógico. Uno de los aspectos
vinculantes en este sentido es la relación que existe entre la teoría y la
práctica. Freire (2006) aseveraba que es necesario mantener una coherencia
entre la teoría y la práctica, una vinculación de manera que la práctica sea
pensada desde la teoría. Debe existir una coherencia entre el discurso (teoría)
y el quehacer del docente (práctica).
En este mismo
orden de ideas, cabe destacar a Giroux (1990), el autor asevera que debe verse
a los profesores como intelectuales transformativos, de esta manera clarifica
el concepto que la acción y el pensamiento se conjugan, por cuanto ninguna
acción humana por frecuente que sea desecha el pensamiento. Si entendemos que
el pensamiento es producto de la formación intelectual del docente (teorías) y
de la empírea es de resaltar la capacidad humana de vincular el pensamiento y
la práctica, en el proceso formativo de los docentes como profesionales
reflexivos de la enseñanza.
Litwin citada en
Ricci (2011) resalta el binomio “enseñanza-aprendizaje” y expresa que toda
actividad docente está fundada en la teoría–práctica, entendida la práctica
como aplicación de la teoría. Asimismo, Litwin prioriza la reflexión que debe
tener el docente sobre su práctica desde una perspectiva crítica.
Por otra parte,
Díaz (2013) al referirse a las teorías implícitas en la entidad formación
docente resalta que “se refiere más bien a un no-saber que a un saber” … “Los
profesores no suelen conocer la existencia de estas posibles relaciones entre
sus formas de pensar y actuar y determinadas formas conceptuales”. (p.31). A
tal razón puede aseverarse que en la práctica pedagógica el docente actúa según
su experiencia, sus conocimientos explícitos o no, en el cual se encuentra
vinculada la teoría y que se pone de manifiesto en su praxis pedagógica.
Proceso Investigativo para la Formación
Permanente
El beneficio de
la educación es estar al servicio de la superación de las necesidades del
hombre y por ende de la comunidad. Los docentes tienen la obligación de
revisarse en cuanto al perfil docente ante las nuevas generaciones, programas y
aspectos teóricos que fundamentan la buena práctica y esto solo se puede lograr
mediante los procesos que de manera individual y colectiva debe asumir el
docente.
En este sentido
queremos resaltar la postura de Giroux (1990)
Personalmente he sostenido que el hecho de ver a los profesores como
intelectuales nos capacita para empezar a repensar y reformar las tradiciones y
condiciones que hasta ahora han impedido que los profesores asuman todo su
potencial como académicos y profesionales activos y reflexivos (p.5).
Es pertinente
aseverar que el planteamiento del autor sólo se puede cristalizar en la medida
que el docente realice investigación a partir de su práctica pedagógica. El
hecho de auscultar su quehacer pedagógico le permita la reflexión que hará, que
se generen preguntas enraizadas en su práctica, que a su vez le ayudarán a
intervenir de manera consciente sobre su quehacer docente.
La formación de
un docente investigador debe estar sustentada en la formación integral, y en
las capacidades que tiene el docente para pensar, comprender e interpretar
distintas situaciones, sobre todo en la reflexión que debemos hacer de nuestra
práctica pedagógica, porque es de allí de donde emergen las situaciones
problémicas. Díaz (2004) “No puede existir enseñanza sin investigación. Uno de
los aspectos débiles de la investigación educativa es su desconexión con la
realidad…” (p.36). La construcción del conocimiento no está determinada sólo
para los grupos de científicos y eruditos, sino que desde nuestros espacios
escolares podemos generar en un primer momento conocimiento incipiente a través
de la sistematización del quehacer pedagógico.
Por otra parte,
se hace necesario que el docente sea investigador de su propia práctica. Díaz
(2006) “insistir en la formación de un docente-investigador que trascienda la
enseñanza y que investigue desde su práctica pedagógica y sobre los hechos que
afectan la vida educativa” (p.100). Estas inquietudes investigativas las vamos
a fortalecer por medio de la indagación, la revisión documental, entre otras;
esto va a permitir desarrollar el pensamiento y enriquecer los constructos que
sobre investigación poseemos los docentes. Por consiguiente, ese proceso
formativo del docente como investigador debe ser continuo y permanente, sólo se
aprende a investigar, investigando.
Perspectiva
Metodológica
Desde lo introspectivo vivencial se indagó la
experiencia profesional de la docente en su hacer pedagógico. La investigación
es de orientación cualitativa para Bonilla y Rodríguez (2000) la investigación
cualitativa es el proceso sistemático que permite obtener conocimiento sobre
las actitudes y comportamientos de las personas en un contexto determinado.
Para desarrollar este método las investigadoras se apoyaron en la perspectiva
de la historia de vida pues, nos propusimos determinar la concepción que
subyace en el docente desde la experiencia profesional y su formación docente
(teórica-práctica) en la elaboración de un nuevo conocimiento a través de la
investigación pedagógica. La historia de vida se ha tomado para destacar
relatos de la vida de la informante, como narraciones parciales de ciertas
etapas o momentos biográficos, Valles (1999).
La informante clave según Martínez (2010) debe
estar sujeta a una serie de criterios que son necesarios y/o convenientes para
tener una unidad de análisis que responda con los propósitos que tiene la
investigación. Estos criterios son: a) Docente graduada de cuarto nivel, b) Con
veinticinco (25) años de experiencia profesional como mínimo, c) Con disponibilidad
para colaborar en la investigación, d) Que haya hecho su desempeño en el estado
Táchira. Por otra parte, es necesario clarificar la codificación que se aplicó
para efecto del análisis y presentación de la información. D (docente), EP
(Entrevista en Profundidad), UA1 (Unidad de Análisis1), C1 (Categoría1). Lo
cual produjo de manera comprimida la siguiente simbología: DEPUA1C1; y así
sucesivamente hasta que se agotó el proceso.
Asimismo, se desarrolló la técnica de la
entrevista en profundidad pues, supuso una participación directa de la
informante cara a cara con las investigadoras. Luego de aplicada la técnica se
dio paso al análisis que para Strauss y Corbin (2002) es el proceso que permite
una organización e interpretación de los datos, con la finalidad de
codificarlos o categorizarlos. Este proceso consistió en la organización que
hicimos de los datos separando el corpus textual en párrafos, oraciones,
frases, palabras e identificándolos con las unidades de análisis que tuvimos
para el proceso. En el avance del análisis de los datos, esos conceptos y
categoría se hilan en una explicación más amplia de importancia teórica o
práctica.
Organización
y Análisis de los Datos
La naturaleza cualitativa permitió organizar
los datos para ser analizados bajo el microanálisis propuesto por Strauss y Corbín
(2002); a partir de este momento se observarán una serie de cuadros que dan
cuenta de todo el proceso desarrollado para aproximarnos a la teorización.
Tabla 1. Unidad de Análisis: Concepción Docente desde su Formación
Categoría
Emergente: Representación Ontológica
Nº |
Relato |
Código |
Propiedades |
1 |
“en cuanto a
lo que es la función docente, pues, si de algo sirve, bien se dice que somos
viñadores en la viña del Señor” |
DEPUA1C1 |
Postura
Mística |
2 |
“si de algo
sirve mi experiencia para ayudar en la formación de estas nuevas
generaciones, pues con mucho gusto de verdad les puedo relatar lo que es mi
experiencia” |
DEPUA1C1 |
Vocación de
Servicio |
3 |
“desde allí
empecé a enriquecer mi experiencia como docente, experiencia que me llevó… a
a ir fomentando mi amor, mi pasión(respira profundo)voy a decirle así por lo
que es el aspecto cultural.” |
DEPUA1C1 |
Valores |
4 |
“por eso es
importante que uno pueda dar todo de sí” |
DEPUA1C1 |
Entrega |
5 |
“es lo
importante para cada maestro, que podamos hacer algo, para que mañana puedan
decir me dejó algo y no pasar por el mundo sin dejar una huella” |
DEPUA1C1 |
Trascendencia |
La categoría emergente
Representación Ontológica DEPUA1C1 puede definirse según lo analizado como esa
amalgama del Ser Docente, en el que hay una dialéctica entre lo místico, la
vocación de servicio sustentada en valores para la transcendencia del acto de
enseñar a otros. Según Díaz (2004) la perspectiva ontológica de la enseñanza
permite ver este proceso desde su naturaleza (compleja, simple dinámica,
estática).
Tabla 2. Unidad de Análisis: Concepción Docente desde su Formación
Categoría
Emergente: Experiencia Profesional
Nº |
Relato |
Código |
Propiedades |
1 |
“Decirles de mi experiencia pedagógica, pues
como decía la profe Rita hacemos vida en común en un bagaje de formación
porque ha sido una formación permanente” |
DEPUA1C2 |
Formación
Permanente |
2 |
“me inicié comooo docente en el área cultural…
eh… a nivel de actividades mal llamadas actividades complementarias” |
DEPUA1C2 |
Docente
Cultural |
Tabla 2. (Cont.)
3 |
“nos incorporarnos a la nómina del Ministerio
de Educación y es cuando empiezo a trabajar como docente… quizás no era
docente de formación pero fui una docente que ya tenía cuando ingresé al
ministerio, ya tenía siete años de estar en la empírea ejerciendo como
docente” |
DEPUA1C2 |
Empírea |
4 |
“éramos docentes en escuelas donde nos mandaban
a impartir los conocimientos” |
DEPUA1C2 |
Proceso
unidireccional de la enseñanza |
De esta manera, emerge la
categoría Experiencia Profesional DEPUA1C2, considerada desde la referencia de
la protagonista, como un proceso de formación permanente donde la empírea hace
del proceso de enseñanza un acto unidireccional (impartir conocimiento). Al
respecto Ricci (2011) propone que en la formación docente debe existir una relación
entre los saberes epistemológicos del docente y los saberes experienciales que
posee el docente producto del conocimiento empírico con el que cuenta el
ingresante en la formación docente y que mediante la dialéctica integradora
constituirá su praxis docente. Entonces, puede conjugarse a partir de estas dos
visiones que el docente realiza su acción en una amalgama de experiencia
personal sustentada o superada por los conocimientos adquiridos en su proceso
de formación.
En cuanto a la formación
(Tabla 3), Esteve (1994) considera que existe una implicación personal y ética
en la tarea docente. Por su parte Díaz (2013) estima que el docente viene a ser
una circunstancia que se forma desde la persona en la que se encuentra una
confluencia de principios, valores y convicciones y a partir de esta base
axiológica se forma el docente. Se evidencia, por tanto, que el docente es un
holos por su condición de persona, éste en su accionar manifiesta su
complejidad producto de su formación no solo docente, sino de su formación
familiar, social, entre otras.
Tabla 3. Unidad de Análisis: Concepción Docente desde su Formación
Categoría
Emergente: Docente Persona Humana
Nº |
Relato |
Código |
Propiedades |
1 |
“trabajo arduo y tengo la experiencia de haber
iniciado… quizás muy joven dentro de las actividades pedagógicas…” |
DEPUA1C3 |
Compromiso |
2 |
“… yo tuve también la parte esa que te dicen “
que vas a seguir en danza, te mueres de hambre”, “salte de eso y ponte a
buscar una carrera que te de vida, yo no me podía salir de la docencia porque
yo ya estaba ahí enganchada” |
DEPUA1C3 |
Subestimación
de la profesión docente |
Tabla 3. (Cont.)
3 |
“éramos una familia muy humilde, eeh de escasos
recursos económicos… no podía… y yo ya pude estudiar porque yo ya tenía un
sueldo, porque yo ya trabajaba podía pagar una universidad” |
DEPUA1C3 |
Situación
económica |
4 |
“yo digo, pues no me arrepiento de eso porque
he hecho lo que me gusta” |
DEPUA1C3 |
Satisfacción |
5 |
“entrando a la maestría tuve mi segundo hijo, y
era duro no, una mujer, trabajadora, era madre, era esposa |
DEPUA1C3 |
Roles de la
mujer |
En relación con la categoría
emergente Docente Persona Humana DEPUA1C3, puede apreciarse en los relatos que
existe una serie de aspectos que hacen distinguir la condición humana del
docente y entre los cuales se denotan: a) el compromiso y la satisfacción por
el ejercicio docente, b) la subestimación de otros hacia la profesión docente,
c) los retos económicos para asumir su formación y d) armonizar los distintos
roles como persona. Determinar la Concepción Docente desde su Formación DEPUA1
a partir de los referentes de la protagonista distingue aspectos como: la
representación ontológica, la experiencia profesional y el docente persona
humana.
Tabla 4. Unidad
de Análisis: Concepción Docente desde su Formación
Categoría Emergente |
Relato |
Código |
Propiedades |
Ser
docente. Concepción teológica |
Dios nos
dio una orientación vocacional…Dios nos dio una misión de vida |
DEPUA1C4 |
Concepción teológica del ser docente: Teología
ascética, parte de la teología moral que se refiere al ejercicio de las
virtudes. |
Ser docente
desde la orientación social-reconstruccionista. |
…Porque si
lo van hacer es una opción de vida, lo van hacer desde el amor…cargado de
mucha humildad |
DEPUA1C5 |
Social-reconstruccionista; doctrina o actitud
vital basada en una concepción integradora de los valores humanos. La
educación se orienta a formar el alumno, con opciones de carácter ético. |
En los cuadros anteriores se observa el proceso
de la integración de los datos después de la codificación. Es la reducción de
los datos de los cuales hace referencia Strauss y Corbin (2002).
Después de haber realizado este proceso se
integra la información en relación con DEPUA1, en el siguiente cuadro:
Tabla 5. Aproximación
Teórica DEPUA1
Unidad de Análisis |
Definición |
Concepto Integrador |
Aproximación Teórica |
Concepción Docente desde su Formación |
La
concepción de maestro pasa por la tarea de enseñar reconociendo el valor de
los sujetos históricos, la aprenhensión del saber y el rigor frente al
conocimiento. Freire (2006) La formación docente es un proceso complejo,
vista su naturaleza humana, donde se evidencia la relación entre la educación
formal e informal, dominios pedagógicos, didácticos, disciplinares, éticos y
estéticos. Díaz (2013) |
“Ser
docente es un trabajo de viñadores
sustentado en la experiencia, es un trabajo arduo. En el que se manifiesta la
empírea, la formación permanente, la entrega para la trascendencia. Sin
embargo, el ser docente es subestimado por muchos”. DEPUA1 |
Ser docente
es un proceso, en el cual converge una representación ontológica del docente,
asumiendo su experiencia profesional y fortaleciendo la relación evidente entre los dominios
pedagógicos y didácticos para la función docente que a su vez está orientada por el ejercicio de las
virtudes y la orientación social reconstruccionista. |
De acuerdo con la
organización de los datos que se han venido presentando a continuación se
muestran los cuadros referidos a DEPUA2
Tabla 6. Unidad de Análisis: Vinculación Teoría-Práctica
Categoría
Emergente: Empírea vs Formación Docente
Nº |
Relato |
Código |
Propiedades |
1 |
“para mí el rigor era que había que llevar un
cuaderno de planificación, que había que planificar” |
DEPUA2C1 |
Planificación |
2 |
“que yo
tenía que dar clase en un aula de clase, yo tenía que impartir conceptos de
folklore, características del folklore, ósea todo lo que era la
fundamentación teórica” |
DEPUA2C1 |
Fundamentos
teóricos |
3 |
“para después hacer lo que a mí me gustaba… que
era bailar, que era danzar, que era mi parte práctica, que era donde yo
estaba fogueada” |
DEPUA2C1 |
Práctica |
En la
práctica pedagógica del docente se puede evidenciar que para realizar la misma
se necesita una formación docente que está sustentada en los conocimientos que
debe tener el maestro para desarrollar su práctica pedagógica. Los aspectos
relacionados con la categoría emergente Empírea vs Formación Docente DEPUA2C1,
que se evidencian en el relato de la protagonista son la planificación, los
fundamentos teóricos y la práctica de los saberes que tiene el docente.
Asimismo, en este proceso soslaya que la empírea forma parte del accionar
docente, sobre todo al iniciarse como profesional de la educación. Litwin
citada en Ricci (2011) asevera que las buenas prácticas del quehacer pedagógico
se cristalizan cuando existen buenas intenciones, buenas razones, pero
atendiendo los principios teóricos del hecho de enseñar.
Tabla 7. Unidad de Análisis: Vinculación Teoría-Práctica
Categoría
Emergente: Maestro Formador de Formadores
Nº |
Relato |
Código |
Propiedades |
1 |
“Dorita con
una gran paciencia fue mi maestra de didáctica… fue mi maestra de currículum…
fue mi maestra hasta del aspecto… voy a decirlo fue mi maestra del aspecto
fundamental de ser docente” |
DEPUA2C2 |
Maestra de
didáctica, de curriculum |
2 |
“en la
parte de ir a un salón y de hasta de las técnicas del uso de la pizarra, de
cómo voy hacer, del uso de la pregunta y respuesta, ósea los elementos
didácticos, los tengo que agradecer de ese ser muy especial que de verdad
aprendí muchísimo de ella; eso me permitió pues, que yo me fuese formando |
DEPUA2C2 |
Elementos
didácticos |
En la
categoría emergente Maestro Formador de Formadores DEPUA2C2 se nota una
relación sincrónica entre la relación dialógica que existe entre los docentes
aprendices y los docentes con experiencia en el área educativa. Los saberes de
los maestros formadores de formadores se consolidan en la práctica del
principiante dejando una huella indeleble. Es necesario clarificar que la
intervención de los maestros formadores de los aprendices, es importante para
el docente en sus inicios en la práctica docente, pero esta intervención a su
vez debe estar acompañada de la reflexión que el docente hace de su práctica
porque desde ese escenario se generan nuevos conocimientos.
Entonces existe
una relación permanente entre lo que hace el docente (práctica) y los
conocimientos (teoría). La Vinculación Teoría-Práctica DEPUA2 permite al
profesor desde la misma Empírea fortalecer su proceso de Formación Docente,
pues la ingenuidad con que concibe la labor docente en sus inicios está
asociada al sentido común al hacerse práctica pedagógica crítica.
Tabla 8. Unidad de Análisis: Vinculación Teoría-Práctica
Categoría Emergente |
Relato |
Código |
Propiedades |
Formación
docente, desde una perspectiva integradora |
Todos los
días aprendo, no solo del maestro que
está a mi lado, del que tiene mayor experiencia, es del niño. |
DEPUA2C3 |
Integrador:
adj. hace que algo o alguien pase a formar parte de un todo.. |
Tabla 8. (Cont.)
Formación
docente como un proceso de formación continua |
Tenemos que
estar en constante preparación, porque así tú digas que no, todos los días
aprendemos algo nuevo. |
DEPUA2C5 |
Formación
continua está vinculada a lo procesual, de ese proceso de formación que
supone un saber pedagógico complejo y dinámico. Díaz (2006). |
La
formación docente como intelectual del cuerpo profesoral |
Un trabajo
que me ha permitido, sacar lo que es la sabiduría, desde la formación
didáctica. |
DEPUI2C6 |
El docente
debe observar un compromiso desde una perspectiva teórica, que redefina la
situación de la formación docente. Giroux (1990). |
Formación
docente, desde una perspectiva integradora |
Todos los
días aprendo, no solo del maestro que
está a mi lado, del que tiene mayor experiencia, es del niño. |
DEPUA2C3 |
Integrador:
adj. hace que algo o alguien pase a formar parte de un todo.. |
La integración de la unidad
de análisis DEPUA2 se presenta en el próximo cuadro como datos relevantes e
integrados para la producción de la aproximación teórica.
Tabla 9. Aproximación
Teórica DEPUA2
Unidad de Análisis |
Definición |
Concepto Integrador |
Aproximación Teórica |
Vinculación Teoría-Práctica |
Unidad dialéctica que relacionan los aspectos
objetivos y subjetivos del conocimiento y de la realidad. La teoría
considerada como la experiencia del hombre y representa la vinculación del
conocimiento con el mundo objetivo. La práctica es la acción, la ejecución
repetida de algún trabajo, considerada como la aplicación del conocimiento que
proporciona una teoría. Cerda (2005). |
La
vinculación de la Teoría-Práctica, el docente la realiza desde la empírea y
la va fortaleciendo con su formación docente. El aprendiz se apoya en la
experiencia de los maestros formadores de formadores. Sin embargo, debe
existir una formación teórica en el plano académico, con una perspectiva
integradora como resultado de su formación continua como docente intelectual. |
El docente
realiza la vinculación de la teoría-práctica como un saber explícito en el
que converge lo objetivo con lo subjetivo. Apoyado en la experiencia propia y
de sus pares. Esta vinculación se va fortaleciendo en la medida que el
docente se va formando desde una perspectiva integradora que le permita
apropiarse del quehacer pedagógico desde la reflexión de su propia práctica |
Una vez presentada la información anterior por
medio de los cuadros relacionados con DEPUA2, que dan cuenta del análisis de
contenido que generalmente se usa en la metodología cualitativa. Se presenta la
secuencia de los esquemas relacionados con DEPUA3.
Tabla 10. Unidad de Análisis: Proceso Investigativo
Categoría
Emergente: Reflexión Crítica
Nº |
Relato |
Código |
Propiedades |
1 |
“En el aspecto cultural y de hecho acompañado
de la indagación empezaba uno desde muy… a indagar, a curiosear vamos a decir
así que fue las primeras fases de esa parte investigativa, era una curiosidad
un indagar para ver como hacíamos una adaptación y llevar a escena lo que era
nuestras costumbres tachirenses esos fueron nuestros primeros pasos en la
investigación” |
DEPUA3C1 |
Inicios
como Investigador |
2 |
“desde que inicié mi labor dentro lo que es en el aspecto cultural, para
poder hacer cualquier adaptación, la investigación yo la hacía desde los
niños, por eso cuando un docente dice “no me pongan a investigar” pareciera
que la investigación la viéramos de lejos” |
DEPUA3C1 |
Docente
Investigador |
3 |
“donde le encontramos alguna resistencia o
temor del docente de que lo van a poner a trabajar más, o que le van a decir
mira incorpórate a una investigación, a un proyecto; y es no ver que toda
nuestra función docente es una función de investigación” |
DEPUA3C1 |
Función Docente-Función
de Investigador |
4 |
“una primera parte de investigaciones como fue
el caso de la cosecha de café y los recolectores de café, esteee hice un
trabajo que hoy día tiene ya humildemente y modestia parte tiene un
reconocimiento a nivel nacional” |
DEPUA3C1 |
Reconocimiento |
5 |
“en la universidad ese ímpetu de investigador y
la cosa que uno hacía me permitieron formar parte de un dueto…preparamos las
primeras jornadas de conservación en la universidad Católica… fuimos
premiados con una beca para seguir estudios de ecología” |
DEPUA3C1 |
Sine qua
non |
En la categoría Proceso
Investigativo DEPUA3, la experiencia de la protagonista revela, que, desde los
inicios de la función docente, el maestro está en una búsqueda permanente de
información, de conocimiento, que le permita desarrollar su praxis pedagógica
desde sus saberes por medio de la investigación. Se evidencia el proceso
investigativo del docente en la acción de enseñar. Por tanto, la función
docente requiere de la acción investigativa. Asimismo, en los relatos se
evidencia el sine qua non que existe entre la formación universitaria y la
formación investigativa.
Por ende,
hay una Reflexión Crítica DEPUA3C1 cuando el docente por medio de su dialéctica
evidencia su proceso formativo desde el Proceso Investigativo para mejorar su
praxis pedagógica, porque mientras se enseña se continúa indagando, de esta
manera se interviene en la acción formadora de los estudiantes y la propia del
docente.
Tabla 11. Unidad
de Análisis: Proceso Investigativo
Categoría Emergente |
Relato |
Código |
Propiedades |
Ciencia
formada por la especialización |
…Yo leo
mucho, yo de verdad leo mucho desde el ámbito de la cultura… para
impartir la cátedra manifestaciones
culturales y folclóricas |
DEPUA3C1 |
La
especialización en una ciencia
determinada, a través de gran masa de lecturas, se desarrolla la
ciencia como un sistema formado por subsistemas que se nutren y se controlan
mutuamente. |
Investigación visión transindividual |
… Creé una
fundación inicialmente era una agrupación de danza, no solo era de danza
porque también nos iniciamos en el teatro |
DEPUA3C2 |
La
estructura diacrónica, ve la investigación que va más allá de los límites del
investigador, para ubicarse en redes de problemas, temas e intereses que
abarca periodos. (Padrón 1998). |
La
investigación, desde la instancia aplicativa |
crear un
instrumento así como habían los conciertos didácticos, y ahí están las partes
de danza y teatro |
DEPUI3C3 |
La
investigación desde la instancia aplicativa los conocimientos teóricos se
convierten en tecnologías de intervención sobre el medio para transformarlo.
(Padrón 1998). |
En la Tabla 12 (página 62),
se presenta la información integrada de DEPUA3.
Conclusiones
Concepción
Docente desde su Formación: se
determinar al docente como un ser dotado de valores personales, culturales y
con referentes onto-epistémicos para el ejercicio de la función docente. Que lo
hace apto para desarrollar en un contexto socio cultural e histórico prácticas
pedagógicas, en el que media los procesos para la estimulación del desarrollo
de los alumnos. Ser docente es un proceso, en el cual converge una
representación ontológica del docente, asumiendo su experiencia profesional y
fortaleciendo la relación evidente entre los dominios pedagógicos y didácticos
para la acción docente. El docente es un Ser dotado de virtudes, basada en una
concepción integradora de los valores humanos, concepción que orienta el
proceso de mediación en el cual se desarrolla.
Tabla 12. Aproximación
Teórica DEPUA3
Unidad de Análisis |
Definición |
Concepto Integrador |
Aproximación Teórica |
Proceso Investigativo |
En la estructura de los procesos de investigación de Padrón
(1998). Hace referencia a la producción del conocimiento científico construido
por el hombre; ese hombre investigador no puede desdoblarse de su realidad.
De allí la pertinencia de elegir un camino sistemático dirigido por un método
para el desarrollo de la investigación. Pues ésta (la producción del
conocimiento por medio de la investigación) debe dar respuesta a las
situaciones problémicas que hay en el contexto en la cual voy a realizar mi
investigación. Para Díaz (2004) “la investigación permite las
mejores visualizaciones e interpretaciones de la enseñanza. Si no existiera
la investigación se carecería de un conocimiento socializado y sistemático de
la enseñanza y en consecuencia no se tendría una acertada visión de ella”
(p.112) |
El proceso investigativo del docente se realiza
desde los inicios de su práctica docente, vinculando la función docente con
la función de investigador. Este proceso le permite tener una visión
tansindividual que se fortalece en la instancia de la investigación
aplicativa en el aula. Asimismo, en su estadía en la universidad el docente
realiza investigaciones que le posibilitan la comprensión y el conocimiento
sobre su especialización. |
Toda formación docente debe ser permanente y
sustentada en los procesos investigativos para la producción del conocimiento
de la ciencia en educación. Kuhn en la estructura de las revoluciones
científicas precisa que la ciencia es la constelación de hechos, teorías y
métodos reunidos en los textos, lo que quiere decir que el hombre es el
científico que produce la ciencia, indistintamente que se tengan buenos o
malos resultados. El docente en su praxis pedagógica pone en evidencia esa
construcción de conocimiento cuando se apropia de la investigación para
aportar primero a su práctica pedagógica y luego como referente del hecho
educativo. Sin esta dialéctica entre el propio sujeto (docente) y su acción
(práctica) como resultado de la investigación no puede producirse el
conocimiento en la ciencia de la educación. |
Vinculación
Teoría-Práctica: el docente
realiza esta articulación como un saber explícito en el que converge lo
objetivo con lo subjetivo. Apoyado en la experiencia propia y de sus pares. La
vinculación teoría-práctica en la acción pedagógica, se encuentra relacionada
con los aspectos; teóricos, epistémicos, y los de orden curricular, que inciden
en forma directa en el proceso de enseñanza y de aprendizaje (la didáctica), la
formación académica, la práctica profesional, por tanto, en la calidad
educativa. El docente establece la correspondencia entre la teoría y la
práctica desde que inicia su proceso de formación en las corrientes
ontoepistémico en la universidad. A tal efecto ningún ejercicio pedagógico
puede prescindir de las múltiples referencias de carácter teórico, epistémico y
ontológico.
Proceso
Investigativo: el docente
potencia la reflexión de la acción pedagógica a partir de la investigación,
este proceso le permite realimentar la planificación, orientado por la indagación,
el conocimiento, el análisis, de manera que pueda trasformar, mejorar e incidir
en la realidad educativa. El docente en su praxis pedagógica pone en evidencia
la construcción de conocimiento cuando se apropia de la investigación para
aportar primero a su práctica pedagógica y luego como referente del hecho
educativo. Sin esta dialéctica entre el propio sujeto (docente) y su acción
(práctica) como resultado de la investigación no puede producirse el
conocimiento en la ciencia de la educación.
Referencias
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investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial
Norma.
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ISSN 2477-9342