Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Académica San Cristóbal

Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 3 N° 5

enero – junio 2017

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA

REVISTA DEL CIEGC

 

Investigación y Formación Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende convocar a los docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas relacionados con su práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a) promover la investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la posibilidad de presentar reportes de investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos y reseñas.

Depósito legal: ppi201502TA4700

ISSN 2477-9342

 

EQUIPO EDITORIAL

Douglas A. Izarra Vielma

(Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Director/Editor

Rosario Ramírez

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Secretaria

 

Consejo Editorial

Consejo Asesor

Víctor Díaz Quero

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Ivette Ceballos

Universidade do Estado de Mato Grosso (Brasil)

 

Nelly Balda

Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)

Faviola Escobar

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

José Alberto Cristancho

Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (Venezuela)

 

Cecilia Navia Antezana

Universidad Pedagógica Nacional (México)

Mariángela García Vivas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Michel Nieto Bermúdez

Universidad Antonio Nariño (Colombia)

 

Aldo Ocampo González

Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile)

Daisy Rojas

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Judith Pérez Castro

Universidad Nacional Autónoma de México (México)

 

Yovanni Alexander Ruiz Morales

Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela)

Nelsy Carrillo

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Nhora Esperanza Sayago Ortíz

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación y Formación Pedagógica

Revista del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón

www.ciegc.org.ve

http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index

Depósito Legal: ppi201502TA4700

ISSN:2477-9342

Traducción: Diego Morales Vivas

Diseño Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente


Año 3 N° 5 / enero – junio 2017. 4 – 5

Editorial

Douglas A. Izarra Vielma

daiv@ciegc.org.ve

 

Editor

 

En el último semestre el equipo de Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC, realizó un conjunto de actividades orientadas a asegurar la calidad de nuestra publicación. En tal sentido se solicitó el ingreso al Directory of Open Access Journals (DOAJ), institución que una vez evaluada la revista aprobó su inclusión en el mencionado directorio, cuestión de gran relevancia pues se obtuvo una valoración de la calidad del proceso editorial desarrollado y, al mismo tiempo, se logra aumentar la visibilidad y facilidad de uso de los contenidos que publicamos. Con su ingreso en DOAJ la revista cuenta con registro en 8 índices 7 de ellos de carácter internacional.  

Por otra parte, a partir de la revisión de diversas fuentes se diseñaron los postulados éticos que orientan la dinámica de funcionamiento de la revista. Se espera que todos quienes participamos de la publicación (desde los autores hasta los miembros del equipo editorial) estemos conscientes de nuestras responsabilidades y del compromiso que asumimos para lograr que la revista ofrezca contenidos de calidad y cumpla con los propósitos para los que fue creada. En los postulados éticos se describe con detalle la política antiplagio asumida y que entra en vigor a partir del presente número.

Otra novedad importante es que a partir del presente número se suprime la sección “Actividades del CIEGC” con la cual se intentaba dar cuenta del funcionamiento de nuestro Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón. En su lugar se tiene el sitio web www.ciegc.org.ve en el cual constantemente se publican noticias en relación con las actividades que esta unidad desarrolla.


           

Para este número se incluyen 5 trabajos. Tres de ellos son reportes de investigación, un ensayo y una reseña. Los reportes de investigación tratan diversidad de temáticas, provienen de docentes que laboran en contextos geográficos diferentes y se desempeñan en distintos niveles educativos, desde la educación inicial hasta los estudios universitarios

En primer lugar, se presenta el trabajo “La deshonestidad, elemento que altera la integridad en las prácticas académicas en las Instituciones de Educación Superior. Estudios de caso comparados” de Pablo Guerrero Sánchez, Joaquín Mercado Yebra y Luz Marina Ibarra. Los autores analizan la manifestación de prácticas deshonestas en diversos programas de postgrado que se administran en dos instituciones universitarias de México. Concluyen que aun cuando no se puede señalar que se trate de prácticas generalizadas es preocupante que se encuentren con relativa frecuencia.

Como segundo reporte de investigación se incluye el trabajo capacidad y factores de resiliencia de niños y niñas en edad escolar de Mariluz Goncalves. La autora desarrolló una investigación de campo, descriptiva, sustentada en el método fenomenológico. Reporta como principal hallazgo la presencia de rasgos resilientes en niños y maestras y resalta su importancia frente a situaciones adversas.

En tercer lugar, se presenta el trabajo de Daisy Rojas y Rita Mora de Dukón. Investigación de carácter cualitativo en la cual a través de la historia de vida se revelan las concepciones de una profesora en relación con su trayectoria académica. Este tipo de trabajos contribuyen con una mejor comprensión del pensamiento de los profesionales que ejercen la docencia.

La alteridad como fundamento de un compromiso ético en la configuración de una gerencia educativa “otra” es el ensayo Cruzulys Audeliany Campos Hernandez que se incluye en este número. La autora reflexiona sobre la necesidad de cambiar la gerencia educativa y centrar su desarrollo en lo humano.

Finalmente, el profesor Hovsenman Quintero presenta la reseña del texto “La generación APP: Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital” de Gardner y Davis (2007). Resalta la calidad del texto y su vigencia en los actuales momentos en los que cada vez más personas parecen dependientes de la tecnología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342