|
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio Extensión
Académica San Cristóbal Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” |
|
Año 3 N° 5
enero – junio
2017
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
PEDAGÓGICA
REVISTA DEL CIEGC
Investigación y Formación
Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa
Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende convocar a los
docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas relacionados con su
práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a) promover la
investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y
reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con
base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la posibilidad de
presentar reportes de investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos
y reseñas.
Depósito legal: ppi201502TA4700 |
ISSN
2477-9342 |
EQUIPO EDITORIAL
Douglas A. Izarra Vielma
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(Venezuela)
Director/Editor
Rosario Ramírez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
Secretaria
Consejo
Editorial |
Consejo
Asesor |
Víctor Díaz Quero Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
Ivette Ceballos Universidade do Estado de
Mato Grosso (Brasil) |
|
Nelly Balda Universidad Mayor de San
Andrés (Bolivia) |
Faviola Escobar Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
José Alberto Cristancho Instituto Universitario de
Tecnología Agroindustrial (Venezuela) |
|
Cecilia Navia Antezana Universidad Pedagógica
Nacional (México) |
Mariángela García Vivas Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
Michel Nieto Bermúdez Universidad Antonio Nariño
(Colombia) |
|
Aldo Ocampo González Centro de Estudios
Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile) |
Daisy Rojas Docente del Ministerio del
Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Judith Pérez Castro Universidad Nacional
Autónoma de México (México) |
|
Yovanni Alexander Ruiz
Morales Universidad Nacional
Experimental del Táchira (Venezuela) |
Nelsy Carrillo Docente del Ministerio del
Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Nhora Esperanza Sayago
Ortíz Corporación Universitaria
Minuto de Dios (Colombia) |
Investigación y Formación Pedagógica Revista del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón www.ciegc.org.ve http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index Depósito Legal: ppi201502TA4700 ISSN:2477-9342 Traducción: Diego Morales Vivas Diseño
Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente |
Año
3 N° 5 / enero – junio 2017. 4 – 5
|
|
Editorial
Douglas A. Izarra Vielma
daiv@ciegc.org.ve
Editor
En el último semestre el equipo de Investigación y
Formación Pedagógica Revista del CIEGC, realizó un conjunto de actividades
orientadas a asegurar la calidad de nuestra publicación. En tal sentido se
solicitó el ingreso al Directory of Open Access Journals (DOAJ), institución que una vez evaluada la revista aprobó
su inclusión en el mencionado directorio, cuestión de gran relevancia pues se
obtuvo una valoración de la calidad del proceso editorial desarrollado y, al
mismo tiempo, se logra aumentar la visibilidad y facilidad de uso de los
contenidos que publicamos. Con su ingreso en DOAJ la revista cuenta con
registro en 8 índices 7 de ellos de carácter internacional.
Por otra parte, a partir de la revisión de diversas
fuentes se diseñaron los postulados éticos que orientan la dinámica de funcionamiento de la
revista. Se espera que todos quienes participamos de la publicación (desde los
autores hasta los miembros del equipo editorial) estemos conscientes de
nuestras responsabilidades y del compromiso que asumimos para lograr que la revista
ofrezca contenidos de calidad y cumpla con los propósitos para los que fue
creada. En los postulados éticos se describe con detalle la política antiplagio
asumida y que entra en vigor a partir del presente número.
Otra novedad importante es que a partir del
presente número se suprime la sección “Actividades del CIEGC” con la cual se
intentaba dar cuenta del funcionamiento de nuestro Centro de Investigación
Educativa Georgina Calderón. En su lugar se tiene el sitio web www.ciegc.org.ve en el cual constantemente se publican noticias en
relación con las actividades que esta unidad desarrolla.
Para este número se incluyen 5 trabajos. Tres de
ellos son reportes de investigación, un ensayo y una reseña. Los reportes de
investigación tratan diversidad de temáticas, provienen de docentes que laboran
en contextos geográficos diferentes y se desempeñan en distintos niveles
educativos, desde la educación inicial hasta los estudios universitarios
En primer lugar, se presenta el trabajo “La
deshonestidad, elemento que altera la integridad en las prácticas académicas en
las Instituciones de Educación Superior. Estudios de caso comparados” de Pablo
Guerrero Sánchez, Joaquín Mercado Yebra y Luz Marina Ibarra. Los autores
analizan la manifestación de prácticas deshonestas en diversos programas de
postgrado que se administran en dos instituciones universitarias de México.
Concluyen que aun cuando no se puede señalar que se trate de prácticas
generalizadas es preocupante que se encuentren con relativa frecuencia.
Como segundo reporte de investigación se incluye el
trabajo capacidad y factores de resiliencia de niños y niñas en edad escolar de
Mariluz Goncalves. La autora desarrolló una investigación de campo, descriptiva,
sustentada en el método fenomenológico. Reporta como principal hallazgo la
presencia de rasgos resilientes en niños y maestras y resalta su importancia
frente a situaciones adversas.
En tercer lugar, se presenta el trabajo de Daisy
Rojas y Rita Mora de Dukón. Investigación de carácter cualitativo en la cual a
través de la historia de vida se revelan las concepciones de una profesora en
relación con su trayectoria académica. Este tipo de trabajos contribuyen con
una mejor comprensión del pensamiento de los profesionales que ejercen la
docencia.
La alteridad como fundamento de un compromiso ético
en la configuración de una gerencia educativa “otra” es el ensayo Cruzulys
Audeliany Campos Hernandez que se incluye en este número. La autora reflexiona
sobre la necesidad de cambiar la gerencia educativa y centrar su desarrollo en
lo humano.
Finalmente, el profesor Hovsenman Quintero presenta
la reseña del texto “La generación APP: Cómo los jóvenes gestionan su
identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital” de Gardner y
Davis (2007). Resalta la calidad del texto y su vigencia en los actuales
momentos en los que cada vez más personas parecen dependientes de la
tecnología.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342