La deshonestidad, elemento que altera la integridad en las prácticas académicas en las Instituciones de Educación Superior. Estudios de caso comparados
Resumen
Resumen
La deshonestidad expresada en prácticas como el plagio consciente o inconsciente, formas de citar, copiar en exámenes, uso de tecnología para hacer trampa, suplantación de identidad, fraude en la entrega de trabajos duplicados, etc. se muestra de forma cada vez más común y se incorpora a una cultura organizacional a través de valores y antivalores, así como de hábitos que los conforman. El tema de la deshonestidad e integridad académica a partir de la literatura, visualiza un problema actual por la recurrencia del fenómeno. El objetivo de la investigación es analizar la integridad académica y las prácticas deshonestas que la deterioran entre estudiantes de posgrado de dos universidades mexicanas. Se utiliza una metodología cuantitativa, con una muestra no probabilística, en estudiantes de cinco posgrados de ambas instituciones. Se concluye que las prácticas deshonestas mencionadas se encuentran presentes con cierta frecuencia, aunque aún no de manera generalizada
Palabras clave
Integridad, deshonestidad y prácticas académicas, cultura organizacional
Dishonesty, an element that changes the integrity on academic practices for higher educational institutions. Comparative cases study
Abstract
Dishonesty expressed in practices such as conscious or unconscious plagiarism, ways of quoting, copying in exams, the use of technology to cheat, impersonation in exams, fraud in the delivery of duplicate works, etc., is increasingly shown as a common thing, and it is incorporated into an organizational culture through values and anti-values as well as habits that conform them. The issue of dishonesty and academic integrity from literature, visualizes a current problem because of the recurrence of the phenomenon. The objective of the research is to analyze the academic integrity and the dishonest practices that deteriorate it among postgraduate students of two Mexican Universities. A quantitative methodology is used, with a non-probabilistic sample, in five postgraduate programs, and its students from both institutions. It is concluded that the above mentioned dishonest practices are present with some frequency, although not in a generalized way.
Keywords
Integrity, dishonesty and academic practices, organizational culture.
Referencias
Aluja, M. y Birke, A. (2004). Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior. En Aluja, M. y Birke, A. (Coords.), El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior. México: Fondo de Cultura Económica/ Academia Mexicana de Ciencias, 87-143.
Austin, Z; Simpson, S. y Reynen, E. (2005). The fault lies not in our students, but in ourselves’: academic honesty and moral development in health professions education-results of a pilot study in Canadian pharmacy. Teaching in Higher Education. Taylor y Francis Group Ltd, 10 (2), 143-156.
Blankenship, K. y Whitley, B. (2000). Relation of general deviance to academic dishonesty. Ethics y Behavior. Lawrence Erlbaum Associates Inc., 10 (1), 1-12.
Comas, R., Sureda, J., Casero, A., y Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 207-225.
Comas-Forgas, R., y Sureda-Negre, J. (2016). Prevalencia y capacidad de reconocimiento del plagio académico entre el alumnado del área de economía. El profesional de la información, 25(4), 616-622.
Cueto, D. (2010). La integridad en las organizaciones. Conexionesan. En https://goo.gl/8oyQNH
Del Águila, Y. (2012). Tecnologías de la información y comunicación y ciber-plagio académico en Castaño, A. From an educational culture of participation to the applicability of Web 2.0 tools in Higher Education: Analysis of teachers perceptions and attitudes of new literacy with Web 2.0, Conference Paper. February 2012.
Díaz. A. (2009). Difusión Cultural UAM. https://goo.gl/D0whMV
Diez-Martínez, E. (2014). Deshonestidad académica de alumnos y profesores: Su contribución en la desvinculación moral y corrupción social. Sinéctica (44), 1-17.
Hernández, P. (2013). Un 'parcero' siempre ayuda a su compañero: un estudio acerca del fraude académico en la Universidad de los Andes (Doctoral dissertation, Uniandes).
Hirsch, A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles educativos, 34 (SPE), 142-152.
Marsden, H; Carroll, M. y Neill, J. (2005). Who cheats at university? A self-report study of dishonest academic behaviours in a sample of Australian university students. Australian Journal of Psychology. Taylor y Francis Ltd., 57 (1), 1-10.
Moeck, P. (2002). Academic Dishonesty: cheating among community college students. Community College Journal of Research and Practice (26), 479-491.
Rakovski, C. y Levy, E. (2007). Academic Dishonesty: perceptions of business students. College Student Journal (41), 12-18.
Rodríguez, E., et al (2006). Integridad ética en la investigación en Latinoamérica. Journal of the National Cancer Institute, 98(6), 373-376.
Roig, M. y Caso, M. (2005). Lying and cheating: fraudulent excuse making, cheating, and plagiarism. The Journal of Psychology. Washington D. C: Heldref Publications, 139 (6), 485-494.
Ronda-Pérez, E., Seguí-Crespo, M., Cayuela, A., Tauste, A., Lumbreras, B. y Esteve-Faubel, JM. (2016). RedPlag: El plagio en los trabajos docentes de los estudiantes universitarios. En Álvarez, J., Grau Company, S., Tortuoso, M. (coords.) Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación 633-648. Alicante: Universitat d àlicante.
Ruipérez, G. y García-Cabrero, JC (2016). Plagio e integridad académica en Alemania. Comunicar, 48 (v. XXIV), 9-17.
Sánchez, A. (2012). Reflexiones para fortalecer la originalidad e integridad en la escritura académica e investigativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (37), 1-8.
Vaamonde, J. y Omar, A. (2008). La deshonestidad académica como un constructo multidimensional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38 (3-4), 7-27.
Vasconcelos, S. (2012). La integridad y la conducta responsable en la investigación científica: los grandes desafíos. Revista pesquisa. En https://goo.gl/rExhDR
Vasconcelos, S. (2015). The 4th World Conference on Research Integrity: Research Integrity and Rewards: Improving Systems to Promote Responsible Research. Cadernos de SaúdePública, 31(5), 1-2.
Whitley Jr, B. (2001). Gender differences in affective responses to having cheated: The mediating role of attitudes. Ethics y Behavior, Lawrence ErlbaumAssociates, Inc., 11 (3), 249-259.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342