Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Académica San Cristóbal

Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 3 N° 6

julio – diciembre 2017

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA

REVISTA DEL CIEGC

 

Investigación y Formación Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende convocar a los docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas relacionados con su práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a) promover la investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la posibilidad de presentar reportes de investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos y reseñas.

Depósito legal: ppi201502TA4700

ISSN 2477-9342

 

 

 

Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC está incluida en los siguientes índices y bases de datos

 

Revencyt

Redib

JFF

Actualidad Iberoamericana

I20R

Diálogos en Mercosur

LatAm Estudios

ROAD

DOAJ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EQUIPO EDITORIAL

Douglas A. Izarra Vielma

(Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Director/Editor

Rosario Ramírez

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Secretaria

 

Consejo Editorial

Consejo Asesor

Víctor Díaz Quero

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Ivette Ceballos

Universidade do Estado de Mato Grosso (Brasil)

 

Nelly Balda

Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)

Faviola Escobar

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

José Alberto Cristancho

Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (Venezuela)

 

Cecilia Navia Antezana

Universidad Pedagógica Nacional (México)

Mariángela García Vivas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Michel Nieto Bermúdez

Universidad Antonio Nariño (Colombia)

 

Aldo Ocampo González

Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile)

Daisy Rojas

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Judith Pérez Castro

Universidad Nacional Autónoma de México (México)

 

Yovanni Alexander Ruiz Morales

Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela)

Nelsy Carrillo

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Nhora Esperanza Sayago Ortíz

Investigadora Acreditada en Colciencias (Colombia)

 

 

Investigación y Formación Pedagógica

Revista del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón

www.ciegc.org.ve

http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index

Depósito Legal: ppi201502TA4700

ISSN:2477-9342

Traducción: Diego Morales Vivas

Diseño Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente


Año 3 N° 6 / julio – diciembre 2017. 4 – 5

Editorial

Douglas A. Izarra Vielma

daiv@ciegc.org.ve

 

Editor

 

El presente número de Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC incluye cuatro trabajos orientados a cumplir el propósito de nuestra publicación “promover la investigación educativa como vía para la transformación del pensamiento del docente en todos los niveles del sistema escolar”. En tal sentido los artículos abordan diversidad de temáticas que incluyen desde el uso de la tecnología en la universidad hasta la ejecución de prácticas de laboratorio en bachillerato.

El reporte de investigación de Jeisson Nava, Eva Pasek y Yenifer Márquez estudia la forma como se desarrollan las prácticas de laboratorio bajo la perspectiva del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Los autores a partir de la aplicación de un cuestionario establecen que, en el contexto estudiado, un número significativo de docentes no realizan prácticas de laboratorio para la enseñanza de la física, lo cual configura la paradoja de “enseñar ciencia sin ciencia”.

Faviola Escobar y Lucy Thamara Useche realizaron una investigación – acción que involucró al personal docente de las 8 escuelas municipales de San Cristóbal (Táchira - Venezuela). Las autoras desarrollaron un Plan de Acción de formación docente en educar para la sostenibilidad a partir de la promoción de hábitos de vida saludable y sostenible desde la Escuela. Su trabajo evidencia la importancia de asumir la formación de los docentes desde el mismo espacio escolar y también la necesidad de integrar el trabajo que se desarrolla en las universidades con la realidad que ocurre en las escuelas, en la cotidianidad de maestros y niños.


           

El tercer reporte de investigación que se presenta es un trabajo de carácter hermenéutico. En el artículo de Gustavo Mejía se hace un ejercicio de interpretación de diversas fuentes a los fines de construir el itinerario de la formación docente en Venezuela. El autor hace una propuesta en la que resalta los hitos más significativos en el desarrollo de esta actividad en nuestro país.

El cuarto artículo de este número es el ensayo de Ada Niño. La autora sostiene que una política orientada únicamente a la dotación de tecnología en las instituciones universitarias no representa un logro significativo sino está acompañada por procesos de formación y acompañamiento de los docentes.

Con los trabajos incluidos en este número mantenemos la premisa de promover la excelencia tanto a nivel de los contenidos como a nivel del proceso editorial que se desarrolla, para lo cual se tomaron varias decisiones orientadas a mejorar el trabajo de elaboración y presentación de la revista. En tal sentido se decidió: (a) publicar cada artículo en dos formatos (pdf y html), esta decisión se puso en práctica desde el número anterior y esperamos continuar desarrollándola en los números sucesivos, de esa manera se asegura una mejor accesibilidad a los contenidos; (b) difundir la revista a través de redes sociales, en tal sentido se creó un perfil de twitter (@Revista_ciegc) y también se publican los números en academia.edu, es una forma de mantener la comunicación permanente con la comunidad de lectores; (c) cambiar la fecha de publicación. A partir de este número tenemos como propósito poner a disposición de los lectores la revista al inicio del periodo declarado, de esa manera estaremos publicando en enero y julio de cada año.

Con las medidas descritas esperamos lograr un funcionamiento óptimo de la revista que beneficie a todos quienes hacemos uso permanente de este medio de comunicación académico.        

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342