|
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio Extensión
Académica San Cristóbal Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” |
|
Año 3 N° 6
julio – diciembre
2017
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
PEDAGÓGICA
REVISTA DEL CIEGC
Investigación y Formación
Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa
Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende convocar a los
docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas relacionados con su
práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a) promover la
investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y
reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con
base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la posibilidad de
presentar reportes de investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos
y reseñas.
Depósito legal: ppi201502TA4700 |
ISSN
2477-9342 |
Investigación y Formación Pedagógica
Revista del CIEGC está incluida en los siguientes índices y bases de datos
Revencyt
Redib
JFF
Actualidad
Iberoamericana
I20R
Diálogos en
Mercosur
LatAm Estudios
ROAD
DOAJ
EQUIPO EDITORIAL
Douglas A. Izarra Vielma
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(Venezuela)
Director/Editor
Rosario Ramírez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(Venezuela)
Secretaria
Consejo
Editorial |
Consejo
Asesor |
Víctor Díaz Quero Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
Ivette Ceballos Universidade do Estado de
Mato Grosso (Brasil) |
|
Nelly Balda Universidad Mayor de San
Andrés (Bolivia) |
Faviola Escobar Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
José Alberto Cristancho Instituto Universitario de
Tecnología Agroindustrial (Venezuela) |
|
Cecilia Navia Antezana Universidad Pedagógica
Nacional (México) |
Mariángela García Vivas Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
Michel Nieto Bermúdez Universidad Antonio Nariño
(Colombia) |
|
Aldo Ocampo González Centro de Estudios
Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile) |
Daisy Rojas Docente del Ministerio del
Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Judith Pérez Castro Universidad Nacional
Autónoma de México (México) |
|
Yovanni Alexander Ruiz
Morales Universidad Nacional
Experimental del Táchira (Venezuela) |
Nelsy Carrillo Docente del Ministerio del
Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Nhora Esperanza Sayago
Ortíz Investigadora Acreditada
en Colciencias (Colombia) |
Investigación y Formación Pedagógica Revista del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón www.ciegc.org.ve http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index Depósito Legal: ppi201502TA4700 ISSN:2477-9342 Traducción: Diego Morales Vivas Diseño
Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente |
Año
3 N° 6 / julio – diciembre 2017. 4 – 5
|
|
Editorial
Douglas A. Izarra Vielma
daiv@ciegc.org.ve
Editor
El presente número de Investigación y Formación
Pedagógica Revista del CIEGC incluye cuatro trabajos orientados a cumplir el
propósito de nuestra publicación “promover la investigación educativa como vía
para la transformación del pensamiento del docente en todos los niveles del
sistema escolar”. En tal sentido los artículos abordan diversidad de temáticas que
incluyen desde el uso de la tecnología en la universidad hasta la ejecución de
prácticas de laboratorio en bachillerato.
El reporte de investigación de Jeisson Nava, Eva
Pasek y Yenifer Márquez estudia la forma como se desarrollan las prácticas de
laboratorio bajo la perspectiva del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Los
autores a partir de la aplicación de un cuestionario establecen que, en el contexto
estudiado, un número significativo de docentes no realizan prácticas de
laboratorio para la enseñanza de la física, lo cual configura la paradoja de
“enseñar ciencia sin ciencia”.
Faviola Escobar y Lucy Thamara Useche realizaron
una investigación – acción que involucró al personal docente de las 8 escuelas
municipales de San Cristóbal (Táchira - Venezuela). Las autoras desarrollaron
un Plan de Acción de formación docente en educar para la sostenibilidad a
partir de la promoción de hábitos de vida saludable y sostenible desde la
Escuela. Su trabajo evidencia la importancia de asumir la formación de los
docentes desde el mismo espacio escolar y también la necesidad de integrar el
trabajo que se desarrolla en las universidades con la realidad que ocurre en
las escuelas, en la cotidianidad de maestros y niños.
El tercer reporte de investigación que se presenta
es un trabajo de carácter hermenéutico. En el artículo de Gustavo Mejía se hace
un ejercicio de interpretación de diversas fuentes a los fines de construir el
itinerario de la formación docente en Venezuela. El autor hace una propuesta en
la que resalta los hitos más significativos en el desarrollo de esta actividad
en nuestro país.
El cuarto artículo de este número es el ensayo de
Ada Niño. La autora sostiene que una política orientada únicamente a la
dotación de tecnología en las instituciones universitarias no representa un
logro significativo sino está acompañada por procesos de formación y
acompañamiento de los docentes.
Con los trabajos incluidos en este número
mantenemos la premisa de promover la excelencia tanto a nivel de los contenidos
como a nivel del proceso editorial que se desarrolla, para lo cual se tomaron
varias decisiones orientadas a mejorar el trabajo de elaboración y presentación
de la revista. En tal sentido se decidió: (a) publicar cada artículo en dos
formatos (pdf y html), esta decisión se puso en práctica desde el número
anterior y esperamos continuar desarrollándola en los números sucesivos, de esa
manera se asegura una mejor accesibilidad a los contenidos; (b) difundir la
revista a través de redes sociales, en tal sentido se creó un perfil de twitter
(@Revista_ciegc) y también se publican los números en academia.edu, es una
forma de mantener la comunicación permanente con la comunidad de lectores; (c)
cambiar la fecha de publicación. A partir de este número tenemos como propósito
poner a disposición de los lectores la revista al inicio del periodo declarado,
de esa manera estaremos publicando en enero y julio de cada año.
Con las medidas descritas esperamos lograr un
funcionamiento óptimo de la revista que beneficie a todos quienes hacemos uso
permanente de este medio de comunicación académico.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342