El Itinerario de la Formación Docente en Venezuela

Gustavo Mejía

Resumen


El presente escrito forma parte de la investigación que desarrollé como Tesis Doctoral. Se trata de un ejercicio documental que se asume como una revisión bibliográfica que nos aproxima a identificar las variaciones y movimientos que ha vivido el proceso de formación docente. El recorrido comienza identificando el papel de la Escuela en el período colonial, así como las ideas educativas de grandes maestros y próceres venezolanos. Continúa con una descripción detallada que registra los cambios alcanzados por la formación docente desde la creación de las primeras Escuelas Normales hasta 1870. Cómo producto de una práctica hermenéutica, se genera un ejercicio de periodización que identifica y monitorea cronológicamente los acontecimientos históricos educativos significativos en cada período gubernamental

Palabras clave: Formación docente, educación, período histórico

Abstract

The present paper is part of a research that I developed in my Doctorate Thesis. It is about a documental exercise assumed as a bibliographical review that approaches us to identify the variations and movements that the teachers’ formation process has gone through. The search starts identifying the role of Schools in the colonial period, just as the educational ideas of great Venezuelan masters. From there follows a detailed description that registers changes and variations achieved by the teachers´ formation from the creation of the first Escuelas Normales up to 1870. As product of a hermeneutical practice, it has been generated an exercise on periodic identification and chronological monitoring of the important educational historic events of each government period.

Keywords: Teacher´s formation, education, historic period


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bonilla-Molina L. (2004). Historia Breve de la Educación Venezolana. Ediciones Gato Negro. Caracas, Venezuela

Bravo, L. y Uzcátegui, R. (2004). Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Fernández Heres, R. (2005). Biblioteca Biográfica Venezolana. Simón Rodríguez. Volumen 11 C.A. Editora El Nacional. Caracas, Venezuela.

Gadamer, G. (1996). Verdad y Método, Tomo I, Fundamentos de una Hermenéutica Filosófica. Salamanca, España.

Guzmán, C. (1990) Algunas Ideas Precursoras de la Educación Popular Venezolana. Revistas Ciencias de la Educación, 1 (2), 1-14. Recuperado de: https://goo.gl/KGnHyE.

Izarra Vielma, D. (2009). La formación docente en Venezuela. Revista Infantes, 1 (1), 75-98.

Lasheras, J. (1998). Las ideas pedagógicas en Venezuela a finales de la colonia. Caracas, Venezuela: UCV.

Luque, G. (1999). Educación, Estado y Nación: una historia política, de la educación oficial venezolana: 1928 – 1958. Consejo de desarrollo científico y humanístico. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Luque, G. (2001). Historia Oral. Momentos de la educación y la pedagogía venezolana. (Entrevistas a Gustavo Adolfo Ruiz). Fondo Editorial de Humanidades. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Mora-García, J. (2002). La institución escolar en los cantones de La Grita y San Cristóbal en el tiempo histórico de la Gran Colombia. Aldea Mundo: Revista Sobre Fronteras e Integración, 7 (13), 78 85.

Peñalver, L. (2007). La formación docente en Venezuela. Estudio Diagnostico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas. Venezuela.

Rodríguez, N. (1998). [Compiladora]. Historia de la Educación Venezolana, seis ensayos. Fondo Editorial de Humanidades. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Saavedra, L. (2006). Historia de la educación en Venezuela. Revista Omega Digital, 1 (1), 1-7. Recuperado de: https://goo.gl/dXN2Tm

Viloria, J. (2007). La educación y la escuela en Venezuela a partir de la experiencia de Gilberto Picón Medina: Una Historia de Vida. (Tesis Doctoral). Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (FEDEUPEL) Caracas, Venezuela.

Viloria, J. (2011). Reflexiones y construcción del ideario político-educativo necesario. La vigencia de un pensamiento: Simón Rodríguez. Teré, 14 (8), 3-14.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342