Año 3 N° 6 / Julio – diciembre
2017. 40 - 58
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ISSN 2477-9342 |
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INVESTIGACIÓN ARBITRADA
El Itinerario de la Formación
Docente en Venezuela
Venezuelan Teachers’ formation itinerary
Gustavo Mejía
gustavomejia-15@hotmail.com
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Recibido 09 de marzo de 2017 / aprobado 01 de junio de 2017
Palabras clave Formación docente, educación, período
histórico. |
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Resumen El presente escrito forma parte de la
investigación que desarrollé como Tesis Doctoral. Se trata de un ejercicio
documental que se asume como una revisión bibliográfica que nos aproxima a
identificar las variaciones y movimientos que ha vivido el proceso de
formación docente. El recorrido comienza identificando el papel de la Escuela
en el período colonial, así como las ideas educativas de grandes maestros y
próceres venezolanos. Continúa con una descripción detallada que registra los
cambios alcanzados por la formación docente desde la creación de las primeras
Escuelas Normales hasta 1870. Cómo producto de una práctica hermenéutica, se
genera un ejercicio de periodización que identifica y monitorea
cronológicamente los acontecimientos históricos educativos significativos en
cada período gubernamental. |
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Keywords Teacher´s formation, education, historic period. |
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Abstract The present paper is part of a research that I developed in my
Doctorate Thesis. It is about a documental exercise assumed as a
bibliographical review that approaches us to identify the variations and
movements that the teachers’ formation process has gone through. The search
starts identifying the role of Schools in the colonial period, just as the
educational ideas of great Venezuelan masters. From there follows a detailed
description that registers changes and variations achieved by the teachers´
formation from the creation of the first Escuelas Normales up to 1870. As
product of a hermeneutical practice, it has been generated an exercise on
periodic identification and chronological monitoring of the important
educational historic events of each government period. |
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Presentación
"El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar,
esto
es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender
o
al que indica lo que se ha de aprender, ni al que
aconseja
que se aprenda. El Maestro que sabe dar
las
primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo
lo
que se aprende después, porque enseño a aprender"
Simón Rodríguez
Con el presente
artículo, se pretende facilitar la comprensión de la formación docente en
Venezuela, el cual ha discurrido a través del tiempo como un proceso social,
político, educativo, religioso, dinámico y complejo. En este sentido, el
propósito se orienta a develar el itinerario de la Formación Docente en
Venezuela.
En el caso del
presente estudio, por ser una investigación de tipo documental, se practicó la
hermenéutica como método para la interpretación de textos. En palabras
Gadamerianas (1996), la hermenéutica es entendida como la manera de interpretar
una realidad y comprehender sus variadas manifestaciones. Entonces, se recurrió
a los escritos producidos por quienes se identifican y desarrollan la categoría
de formación docente. Por tanto, se presenta un recorrido histórico de la
educación venezolana desde sus momentos iniciales, es decir la época
colonial-independentista, resaltando los modelos educativos y las ideas
pedagógicas que se desarrollaron en esos períodos históricos. Seguidamente, en
un acercamiento a las investigaciones que dan cuenta del itinerario cronológico
e histórico de la educación y de la formación docente en Venezuela, desde 1870
hasta la actualidad, es posible reconocer y destacar que principalmente en los
últimos años, son numerosos y variados los escritos que ofrecen distintas
miradas que permiten revelar la evolución de esta categoría.
En este sentido
y para efectos de la periodización de la formación docente, en el presente
estudio, se toman como referencia documental los trabajos de: Rodríguez (1998)
Historia de la Educación Venezolana. Compilación; Peñalver (2007) La Formación
Docente en Venezuela. Estudio Diagnostico; Luque (1999) Una historia política
de la educación oficial Venezolana; Bravo y Uzcátegui (2004) Memoria Educativa
Venezolana Cronología de la Historia de la Educación Venezolana. Luque (2001)
Momentos de la Educación y la pedagogía venezolana. Entrevistas a Gustavo
Adolfo Ruiz; Bonilla-Molina (2004). Historia breve de la educación en
Venezuela. Izarra Vielma (2009) La formación docente en Venezuela
En la misma se
revelan los rasgos y tendencias sociopolíticas que reviste cada etapa.
Entonces, es posible develar la evolución del sistema educativo venezolano, el
cual progresó desde un esquema centralizado, hasta los replanteamientos que se
han manifestado en los últimos años con matices diversos, todo ello bajo la
visión filosófica-política del Estado docente.
Momentos de
la Educación Venezolana: Inicios de una Realidad
Entre los elementos que caracterizan la
evolución de la humanidad, está la educación, pues es allí, donde se refleja el
pensamiento político y social de la sociedad. Esto se evidencia desde la edad
antigua, con el hombre primitivo cuando se iniciaron las primeras acciones de
enseñanza, hasta lo que hoy se conoce como Sistemas Educativos. De manera que
hoy al hablar de la organización social se habla de la educación y viceversa.
En Europa, durante el siglo XVIII, la
ilustración se presenta como el movimiento más influyente del pensamiento
moderno, convirtiéndose la educación en objeto de estudio para distintos
pensadores. Entre estos personajes, se encuentran Juan Jacobo Rousseau,
Giovanni Pestalozzi y Friedrich Fröebel quienes, a través de sus escritos,
permiten que la pedagogía irrumpa como fenómeno social.
La Ilustración produjo la transformación de la
enseñanza, hacia una práctica pedagógica moderna, generando una nueva visión de
escuela, convirtiéndose, pues, en un sistema de educación con objetivos
individuales y sociales. De esta manera, se pasa de una práctica rutinaria,
realizada por maestros sin la debida preparación a una educación como algo
complejo, difícil, delicado y de una transcendencia social importante. Se
interesa en la educación del hombre desde su nacimiento y todo el poder que le
reviste, la relación cuerpo y alma, las raíces del aprendizaje, la educabilidad
para todos. (Lasheras, 1998)
España, a diferencia de los otros Estados
Europeos, producto de grandes conflictos internos, mantenía un atraso en todo
su estamento social, lo que dificultó que los cambios originados con la
Ilustración se llevaran a cabo de una manera progresiva. Esto trajo como
consecuencia demoras en la alfabetización y en otros ámbitos sociales.
Esta realidad del sistema educativo de la
corona española fue llevada a todas sus colonias americanas, iniciando de esta
manera las primeras ideas pedagógicas institucionales en Venezuela. Para Ruiz,
entrevistado por Luque (2001)
España no dio más porque no tenía más. Vino tardíamente porque llegó
tardíamente a España y llegó con dos coordenadas que limitaron el progreso de
lo que se propusieron: el poder de la monarquía y el de la Iglesia católica (p.
49).
Por tanto, en la colonia, la calidad de la
educación impartida era baja en su calidad y excluyente. Consideraban a los
maestros sólo para enseñar el rezo y la doctrina de la Iglesia. Entonces, es a
partir del siglo XVIII, que, en las colonias españolas, se conoce el concepto
de escuela pública.
Para 1790, ya el Cabildo era el responsable de
la educación y establecieron como prioritarias las cátedras de gramática y
matemática, de igual manera tenía la potestad para habilitar el ejercicio de la
docencia (Saavedra, 2006). En esta época, toda la estructura y los objetivos
educacionales estaban regidos por el pensamiento emanado desde la corona
española y la jerarquía eclesiástica conjugándose de esta manera el poder del
Estado y la iglesia. La escuela colonial separaba social y racialmente a los
alumnos, solo accedían los hijos de los blancos y de la élite dominante de la
época, por ende, la educación no era un derecho ciudadano.
En Venezuela, durante esta época y mucho tiempo
después no había mayor escolarización mucho menos prosecución de estudios,
hasta la fundación de la Universidad de Caracas (1721), así como las escuelas
de primeras letras (1794), los colegios nacionales (1830) y las escuelas
normales (1838). Instituciones con poca cobertura para todo el país. (ob.
cit.). Sin embargo, las ideas revolucionarias que se estaban gestando en Europa
influyeron en la aparición de nuevas visiones educativas en Venezuela
Para Viloria (2011), un destacado maestro de la
época llamado Simón Rodríguez, se interesó en la educación venezolana y planteó
como condición necesaria para el bien social de su época, que la Escuela, ese
espacio donde se lograba la educación, estuviera al servicio de todos, sin
distingo de ningún tipo. Era creyente y militante de la inclusión como práctica
política necesaria para la conformación y construcción de la República.
Asimismo, consideraba la educación como un proceso de alimentación y nutrición
de los sujetos que integraban el colectivo, y que se desarrolla a lo largo de
toda la vida. Desde donde la Escuela y el maestro eran los depositarios de esta
tarea, los ejecutores y operadores del accionar vital para la nueva forma que
se requería.
Los postulados esgrimidos por el maestro
caraqueño, propiciaron los movimientos que dieron origen a los cambios y
transformaciones en las comunidades, obteniendo la resultante de una cadena de
acciones que influyen para definir las nuevas estructuras que demandan las
sociedades. Fernández Heres (2005), refiriéndose a Simón Rodríguez precisa:
…Caracas fue escenario de manifestaciones dirigidas a modernizar, según
el espíritu del siglo de las luces, el régimen educativo de la provincia, y es
el ritmo de su progreso económico el que exige al régimen educativo que amplíe
su programación para dar cabida a la formación profesional con la enseñanza de
las ciencias aplicadas y de las artes y oficio. (p. 29).
Convirtiéndose, la educación, de esta manera en
una necesidad del hombre para su incorporación en el mercado de trabajo y como
un derecho fundamental, logrando reconocer el valor de la educación elemental o
de las primeras letras. Insistiendo en esta idea, Simón Rodríguez, presenta
ante el Cabildo Caraqueño un informe donde expresa la importancia de la
educación, el cual lleva por nombre “Reflexiones sobre los defectos que vician
las escuelas de primeras letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un
nuevo establecimiento”, integrado por 2 partes: “la primera es un diagnóstico
sobre el estado en que se hallaba la Escuela, expuesto en seis reparos” (ob.
cit, p. 39). Lo que permite, “…indicar que Rodríguez, establece una dirección
de filosofía pedagógica que sirve de guía a la propuesta de organización.” (ob.
cit, p. 39).
Asimismo, la segunda parte del informe, las
concretó precisando “…en tres capítulos las reglas de organización y
funcionamiento del plantel, orientadas al cumplimiento de los principios antes
señalados.” (ob. cit, p. 41). Estos principios, señalados por Guzmán (1990) son
los seis reparos propuestos en la primera parte del informe, resumiéndolos de
la siguiente manera:
1- No
tiene la estimación que se merece: Legitimar la educación en función de su
proceso formador que valora al hombre y su humanidad.
2- Pocos
conocen su utilidad: Se ignora el carácter y proceso inclusivo que implica la
educación, el sentido social de educarse
3- Todos
se consideran capaces de desempeñarla: La responsabilidad de la educación debe
ser asumida por quienes se comprometen con el éxito de la sociedad a la cual
sirven.
4- Le
toca el peor tiempo y el más breve: La educación debe ser asumida como una
respuesta a lo largo de toda la vida
5- Cualquier
cosa es suficiente: No, la educación ofrece el desarrollo integral del hombre
en atención a su contexto.
6- Se
burlan de su formalidad y de sus reglas, y su preceptor es poco atendido.
Adicionalmente, había otros aspectos que debían
ser tomados en cuenta para hacer de la Educación un derecho de todos, y esto
tenía que ver con los derechos entre los humanos sin distingo de ningún tipo y
como la Escuela era el espacio para que todos asistieran y superaran las
dificultades que acompañaban la ignorancia. Para Jorge (citado en Viloria,
2007), Simón Rodríguez, “Educar por tanto, va a ser reconocer y aceptar el
propio dolor instalado en lo más profundo de su ser. Sólo la educación remedia
la ignorancia y ya sabemos qué significado tiene ese término” (p. 52).
Simón Rodríguez, pretendía la formación de un
hombre pleno, sus derechos estaban por encima de las creencias religiosas o
políticas, es decir, era un defensor de la razón y las ideas. Procuró que la
sociedad que estaba oprimida por las clases dominantes, superara tal situación
desde el desarrollo y fortalecimiento de la razón.
Como señalamos en párrafos anteriores, Simón
Rodríguez, fue uno de los pioneros en proponer reformas a la educación del país
y al aparato escolar. La profundidad de sus pensamientos marcó la pauta para
las venideras acciones en este sentido. Tanto que hoy la vigencia de su
pensamiento es rector de los cambios del diseño curricular que orientan las
políticas educativas venezolanas.
Por su parte,
Miguel José Sanz entiende la importancia que tiene una Escuela activa para la
sociedad. A través de sus renovadores escritos formula críticas a la sociedad
venezolana de su época, pues indica que el desconocimiento de las ciencias y de
las costumbres del pueblo son reflejo de su ignorancia. Asimismo, sostiene que
lo limitado y básico en las concepciones del mundo anulan su capacidad para
gobernarse con sabiduría y criterio propio. Sostuvo que las escuelas deben ser
abiertas, y obligatoria para todos los niños, cualquiera sea su color, raza o
credo sin ningún tipo de discriminación.
Igualmente, Simón Bolívar a través de sus
innumerables escritos demostró el interés que tenía en torno a la educación. La
concebía como un medio poderoso para superar las desigualdades y elevar los
niveles de conciencia patriota. Por esta razón, en 1819, durante el Discurso de Angostura solicitó
darle prioridad a la educación y de esta
manera formar ciudadanos, hombres y mujeres libres sin la atadura de la ignorancia y el dogma
con los que España colonizó el Nuevo Mundo (Saavedra, 2006). Sostuvo que si en
la colonia se formaba para ser vasallos y defender al monarca, en la república
se forma para la autonomía política.
Para Viloria (2011), luego de las guerras de
independencia y posterior a la instauración de la República, el Dr. José María
Vargas, quien se desempeñó como responsable en materia educativa entre los años
1837 al 1851, procuró mantener un ritmo sostenido en el desarrollo y
crecimiento del aparato escolar venezolano. Durante su extensa trayectoria,
como lo reflejan Bravo y Uzcátegui (2004), la educación alcanzó mayor cobertura
en los diversos niveles educativos, puede afirmarse que fue un crecimiento y
desarrollo lento pero continuo. Los cambios y transformaciones respondían a las
necesidades que la propia educación, desde lo escolar, iba manifestando desde
su servicio
En síntesis, la educación en Venezuela durante
la época colonial, período independentista y primeros años de la República fue
una institución social que expresaba y reproducía la filosofía política e
ideológica del sistema de gobierno imperante, es decir monarquía o república,
con los valores de uno u otro caso. En ambas formas la educación formaba para
la vida en sociedad otorgando grados académicos o preparando para las artes y
oficios.
Formación Docente
en Venezuela: Sus Inicios Hasta 1870
La formación docente en Venezuela se dibuja y
consolida paralelamente con la evolución de la educación, procesos que se
desarrollaron lentamente, debido a la dinámica de los hechos históricos que
sacudieron el país y que estuvieron relacionados con la época de la conquista,
colonización, guerras independentistas a que estuvo sometida Venezuela en el
camino hacia la consolidación como República.
Para Viloria (2007) “La formación de Docentes
en Venezuela, ha sido un proceso irregular. Siempre las condiciones políticas y
de luchas por el poder han dejado una profunda huella en su desarrollo” (p.80).
Su valor educativo, social y político ha quedado supeditado a las eventualidades
de cada gestión de gobierno. Tal como la educación ha sido atendida por los
gobiernos de cada época, el desempeño de los maestros y educadores recibe su
proporcional trato.
El ejercicio docente en Venezuela se inicia
como un oficio libre, pues no se requería de ningún instrumento
jurídico-profesional para practicarla. La misma estuvo bajo supervisión de la
iglesia. Más adelante, es el cabildo el encargado de otorgar licencias para
ejercerla y de velar por su desarrollo
En atención a esto, Ruiz entrevistado por Luque
(2001), precisa lo siguiente:
En 1794 llega a Caracas un señor de nombre José Monteverde y Molina,
protector de las Escuelas Canarias, quien lleva a Canarias una colección de las
obras producidas por el movimiento de la Academia de Primera Educación, con el
objeto de implementar las nuevas ideas. Pero toma una colección y la manda a
Caracas, donde él había estado y conocía su maestro. Cuando esos libros llegan
a manos del Cabildo, éste, por supuesto, los remite al maestro, que es
Rodríguez, para que, como decimos ahora, rinda un informe. En su respuesta,
Rodríguez se manifiesta conocedor de esos libros, y prácticamente les dice que
si se hubieran preocupado por la Escuela a su cargo, se hubieran dado cuenta
–los del Cabildo- de que eso es lo que está aplicando aquí. Y dice que cuando
le entregaron los libros les manifestó que los tenía, y que por ellos había
organizado la escuela. (p. 77)
De esta manera se aprecia que la formación de
los educadores venezolanos, desde el tiempo de la colonia, eran propuestas de
modelos que venían del exterior, cuya influencia matizó toda la organización
del aparato escolar de la época. A pesar de los controles de dominación
referidos y la práctica de exclusión propia de los dominadores y colonizadores,
en Venezuela se expresaba el interés por una educación incluyente y para todos,
así el interés de Simón Rodríguez y de Miguel J. Sanz por la educación pública
y popular, manifestada en distintos Proyectos Educativos, los cuales tuvieron
buena receptividad en gran parte de la población, así como en diversos
estamentos del poder, permitieron que en 1809 el Ayuntamiento de Caracas se
dirigiera al gobernador en los siguientes términos:
Teniendo presente el crecido número de escuelas existentes en esta
ciudad en que los que llevan la representación de Maestros están practicando la
enseñanza de la juventud sin que conste los permisos por la sinodal, a fin de
que continúen siendo aptos para ellos, y que otros se dediquen al mismo
ejercicio con las formalidades que deben preceder, los expresados SS. Acordaron
se manifieste así al Sr. P.G. y C.G. con testimonio y en la forma de estilo
para que se sirva prevenir por carteles la presentación de los mismos maestros
y de los demás que a ello aspiren dentro del término y bajo el apercibimiento
que S.S. tenga a bien imponerles a fin de que se obtengan las aprobaciones
necesarias (p. 37)[1]
De
esta manera, se inicia formalmente la ordenación e intervención por parte del
estado del ejercicio de la Profesión docente, así como la organización escolar
interna, los métodos de enseñanza, los contenidos y/o materias que se
administraran en las escuelas.
En 1810, Simón Bolívar en un viaje a Londres
conoció el modelo de la escuela Lancasteriana, que tenía la misión de formar a
docentes a corto plazo, utilizando para ello la enseñanza mutua y la técnica
del monitor, en donde los estudiantes con mayores experiencias, formarían a sus
semejantes, todo ello bajo la atenta orientación de un maestro.
Para el año 1821, en la Población de Capacho se
funda la primera escuela lancasteriana de Iberoamérica bajo la dirección de
Fray Sebastián Mora Berbeo, (Izarra Vielma, 2009). Ese mismo año el Congreso
Constituyente de Cúcuta, decretó la creación del Sistema Escolar, el cual
establecía las obligaciones del gobierno para tal fin y según Mora-García,
(2002) se imponía:
…fundar y financiar Escuelas Normales en las principales ciudades,
donde los estudiantes serían preparados para usar el Sistema Lancasteriano de
Enseñanza Mutua. Bolívar, en su condición de Presidente, delegó esa función a
Francisco de Paula Santander, como Vicepresidente de la República. (p. 79).
En el año 1824, es inaugurada en Caracas la
primera escuela de enseñanza mutua bajo la responsabilidad de Joseph Lancaster.
En 1838, a propósito de la Creación de la Dirección General de Instrucción
Pública por el Dr. José María Vargas, establece, entre otras medidas que
regirán la educación en el país, la creación de las Escuelas Normales para
formar a los maestros que se encargarán de las Escuelas.
Para Peñalver (2007), las Escuelas Normales,
“como centros de formación para docentes, serían la institucionalización
duradera, hasta el presente, de una concepción formativa que fortalece la
responsabilidad del estado, la dirección ético-política de la ilustración, la
escuela pública y la ciudadanía” (p.25). De esta manera, las escuelas normales
tuvieron ese sello propio, crear la identidad del docente, su disciplina y
alcanzar la excelencia en formación académica debido al alto nivel de las
metodologías de enseñanza y los aprendizajes, articulando la teoría con la
práctica. Por ello, resalta el mismo autor “La escuela normal como dispositivo
esencial garantizaba no solo el despliegue de los ideales de la ilustración y
la ilustración misma de los ciudadanos, sino que además la referencia directa
al progreso, la ciencia, la técnica y las ideas” (p. 26)
Sin embargo, la creación y desarrollo de las
escuelas normales en este período no se logró tal como se había concebido,
quizás, entre otras muchas razones, por las continuas guerras internas y lucha
por el poder, lo que generaba inestabilidad política y social.
En 1870, con Antonio Guzmán Blanco, se inicia
un proceso de reconstrucción social en el país y para ello, le da el ejecútese
al Decreto de Instrucción Popular, Gratuita y Obligatoria, con el cual pretende
enrumbar la educación escolar venezolana, hacia un horizonte donde lo social,
lo pedagógico y lo educativo, guardan concordancia con las políticas del Estado
como acciones para satisfacer los propósitos de gobernabilidad.
Según Viloria (2007) seis años después de la
firma del Decreto sobre la obligatoriedad de la educación y la gratuidad,
Guzmán Blanco se percató que en Venezuela no se contaba con una institución
para formar a los Maestros que responderían por el compromiso del estado. Al
respecto Ruiz entrevistado por Luque (2001) señala:
Lo cierto es que en el año 1874 Guzmán envía a dos personas a los
Estados Unidos. Este Decreto supone la formación de maestros, entonces Guzmán
envía a Julio Castro y a un señor de nombre Mariano Blanco a Estados Unidos… Lo
cierto es que el Decreto dice que los envía a instruirse en pedagogía, van
deliberadamente a prepararse para la educación (p. 121)
Una vez que Castro y Blanco regresan de este
viaje de preparación a los Estados Unidos, Guzmán Blanco actuó prudentemente y
según expresa Ruiz (Ob. Cit.),
Guzmán crea las Escuelas Normales, una en Caracas y otra en Valencia, y
se las da a ellos, a Julio Castro y Mariano Blanco; es decir, que también
Guzmán actuó sensatamente, no creó las Escuelas Normales hasta que no tuvo
gente capaz para manejarlas y dirigirlas. (p. 123)
A partir de este momento, surgen oficialmente
las instituciones de Formación Docente en Venezuela, cabe señalar que este
proceso formativo se inició desde experiencias extranjeras que debieron en
algunos casos ser adecuadas a las características y necesidades de la población
venezolana. Es evidente que esta salida al exterior para alcanzar la
preparación de los recursos humanos que demandaba el progreso, tuvo sus
orígenes en el atraso en que se mantuvo Venezuela, como producto de las
guerras, montoneras y ansias de poder que expresaban los caudillos o
gobernantes que tuvo el país a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
(Viloria, 2007)
Es en el
período Guzmancista que la educación venezolana experimenta la más profunda
intervención del estado en su accionar como servicio y derecho de la población.
Esta situación duró poco, ya que, entre las guerras internas, las secuelas de
la Guerra Federal y el ejercicio del caudillismo como modelo de liderazgo
político, ubicaron a la educación y la escuela venezolana en la oscuridad del
desarrollo. La creación de escuelas y el incremento de la matrícula de
estudiantes, se comportaban en sentido proporcional, es decir, el número de
creación de nuevas escuelas era muy bajo, en consecuencia la población
escolarizada en el País también era reducida.
Periodización
de la Formación Docente en Venezuela: Etapa desde 1870 hasta la Actualidad
La formación docente como parte del sistema
educativo venezolano está influida históricamente por todos los procesos
políticos sociales que ha atravesado el país. Dicha influencia, viene desde la
época colonial y es una realidad que la preparación docente orientó el devenir
de su formación de acuerdo con los proyectos políticos hegemónicos dominantes.
Paralelo a ello, los saberes y el reconocimiento de la función docente han
recorrido varios momentos históricos, que van desde la disolución de su función
con la del poder eclesiástico hasta ser asumidos como parte de las políticas
del Estado, permitiendo de esta manera mejoras en su calidad de vida,
condiciones de trabajo y salarios de acuerdo con su función social.
La cronología
de la formación docente en Venezuela ofrece muchas variaciones en su tránsito a
lo largo del tiempo, por eso para facilitar su percepción se presenta la
siguiente sinopsis, en la que se procuró recoger, luego de una revisión
bibliográfica rigurosa, una visión de los hechos más relevantes que fueron
caracterizando la Formación docente en Venezuela, en cada período histórico, a
partir de 1870.
Tabla 1.
La cronología de la formación docente en Venezuela
Período |
Gobierno de Turno |
Hechos Relevantes |
1870-1908 |
Antonio Guzmán Blanco |
· Decreto de Instrucción popular, gratuita y Obligatoria. · Creación de las Escuelas Normales · Inicio formal del estado docente · Se establece la dirección nacional de Instrucción pública ·
Promulgó el Decreto sobre la Instrucción Superior
y Científica |
Raimundo Andueza Palacios |
·
En 1891 Decreta la creación de La Universidad
del Zulia |
|
Joaquín Crespo |
· 1892 es fundada por primera vez, la Universidad de Carabobo ·
En 1895 se instala en Caracas en 1er Congreso
Pedagógico, se constituye el Gremio de Institutores y el denominado Liceo
Pedagógico |
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1908-1936 |
Juan Vicente Gómez |
· En los primeros años se tecnifica y entra el positivismo a la educación · En 1912 entra en vigencia El Código de Instrucción Pública y establece la carrera del magisterio como Profesional. ·
A partir de esta fecha se conoce como el
“languidecimiento”, “degradación” de la educación y un panorama desolador
azota las Escuelas |
Tabla 1.
La cronología de la formación docente en Venezuela (cont.)
Período |
Gobierno de Turno |
Hechos Relevantes |
1936 - 1952 |
Eleazar López Contreras |
· Se reorganiza la Federación de Estudiantes de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Maestros de instrucción Primaria presidida por Prieto Figueroa. · Se realiza la I Convención Nacional del Magisterio en la ciudad de Caracas. · En 1936 se establece el Ministerio de Educación Nacional. ·
Se crea el Instituto Pedagógico Nacional el
cuál pasa a ser considerado como una Escuela normal Superior |
Isaías Medina Angarita |
· En 1938, se funda la Escuela Normal Rural El Mácaro ·
1941 entra en vigencia la Ley de Educación |
|
Carlos Delgado Chalbaud |
· En 1949 es derogada la Ley de Educación y se sustituye por el estatuto Provisional de Educación · En 1950 la Unión Panamericana aprobó la creación, en Venezuela de la Escuela Normal Rural Interamericana ·
En 1950 fue creado El Instituto de
Mejoramiento Profesional del Magisterio por Resolución N° 2337 con la
finalidad de capacitar profesionalmente a las personas que prestan servicios
docentes en la Educación Primaria sin poseer el título correspondiente |
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1952-1958 |
Marcos Pérez Jiménez |
· En 1953 por Resolución del Consejo Académico Universidad Central de Venezuela fue creada la Escuela de Educación ·
En 1955 La Universidad de Los Andes apertura
los estudios humanísticos |
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|
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1959-1998 |
Rómulo Betancourt |
· 1959 se crea el Instituto Experimental de Formación Docente. · La Universidad Católica Andrés Bello inicia sus actividades académicas en la Escuela de Educación · Se inaugura el Instituto Pedagógico de Barquisimeto · 1959 se crea el Instituto de cooperación educativa (INCE). · En 1960 se coloca el ejecútese a la Ley de Reforma Agraria lo que redimensiona el papel de la educación rural. · El 23 de Enero de 1961 se promulga Constitución de la República de Venezuela · En 1962 fue creada la Escuela de Educación en la Universidad de Carabobo |
Raúl Leoni |
· En 1967 es creada la Universidad Simón Bolívar |
Tabla 1.
La cronología de la formación docente en Venezuela (cont.)
Período |
Gobierno de Turno |
Hechos Relevantes |
1959-1998 |
Rafael Caldera |
· En 1970 se promulga la Ley de Universidades · En 1970, comienza sus actividades académicas la Universidad Metropolitana y su Escuela de educación ·
En 1971, fueron creados los Instituto
Pedagógicos de Maturín y de Maracay Rafael Alberto Escobar Lara |
Carlos Andrés Pérez |
· En 1974, son creadas las Universidades Simón Rodríguez, la Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora y se funda la Universidad Rafael Urdaneta en el Zulia. · Fue creado por Decreto Presidencial El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso ·
En 1977, mediante sus respectivos Decretos se
crean: Universidad Nacional
Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Universidad Nacional
Abierta y Universidad Nacional
Experimental Francisco de Miranda |
|
Luis Herrera Campins |
· Entra en vigencia La Ley Orgánica de Educación. · En 1980, se establece el subsistema de Educación Básica lo que conlleva a la creación del Programa Experimental de Formación Docente (PREXFORDO), que luego por el carácter y/o cobertura nacional que atendía se denominó Programa Nacional de Formación Docente (PRONAFORDO) · En 1982, es designada la Comisión que tendría bajo su responsabilidad, la realización de los estudios de factibilidad para la creación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). ·
El 28 de junio de 1983, se crea la UPEL, como
homenaje a la memoria del Libertador en el bicentenario de su nacimiento. La
Universidad fue concebida como institución para la excelencia académica, cuyo
objeto sería la formación de profesionales de la docencia y especialistas en
educación, la investigación y la difusión de los saberes, vinculados con las
problemáticas y necesidades del sector educativo y la sociedad. |
|
Jaime Lusinchi |
· En 1988 los Institutos Oficiales de Formación Docente, son integrados a la UPEL, con el fin de estructurar un sistema coherente y coordinado, conjugado por intereses formativos de alcance nacional. De esta manera, los Institutos Pedagógicos de Caracas, Barquisimeto, Maturín, Maracay, Miranda y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, dieron lugar a otra etapa de la historia de la formación docente en Venezuela. El 27 de junio de este mismo año, se firma el Acta de Consolidación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. |
Tabla 1.
La cronología de la formación docente en Venezuela (cont.)
Período |
Gobierno de Turno |
Hechos Relevantes |
1959 - 1998 |
Carlos Andrés Pérez |
· En 1990, se integran a La UPEL, los Institutos Pedagógicos Rurales El Mácaro y Gervasio Rubio. ·
El 19 de Noviembre de 1991, mediante Decreto
1492 publicado en la Gaceta Oficial 4338, Extraordinaria, se promulga el
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente |
Rafael Caldera |
· En 1994 se establece la Comisión para la reforma del Estado COPRE ·
En 1996 entra en vigencia la Reforma educativa
al Sistema Educativo Venezolano |
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1999-2013 |
Hugo Chávez |
· Se inicia el Proyecto Educativo Nacional (PEN) · Son creadas las Escuelas Bolivarianas, los Simoncitos y los Liceos Técnicos Robinsonianos · En el 2003, surgen las Misiones Educativas Robinson I, Robinson II, Ribas, Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). La misión Sucre articulada con la UBV cuentan con el Programa de Nacional de Formación de Educadores · Fue creada la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. · En 2009, se dio el ejecútese a la Ley Orgánica de Educación ·
2012 creación del Programa Nacional de Formación Docente |
La sinopsis
presentada ofrece la cronología de la Formación Docente y su devenir histórico.
Estos períodos fueron marcados por el interés que para su desarrollo tuvieron
muchos visionarios, gente preocupada por el hecho educativo y que tuvieron
algún tipo de posición en los estamentos de poder.
Este trabajo permite extraer elementos de
evolución y crecimiento de la institucionalización de la profesionalización
docente en Venezuela, desde rutinarias y limitadas prácticas docentes a partir
de modelos traídos del exterior caracterizados por doctrinas religiosas y
políticas, hasta la construcción de estructuras universitarias revestidas con
diferentes pensamientos y teorías pedagógicas; cada institución con sus
particularidades forman parte del legado histórico educativo de la nación,
desde la creación de las Escuelas Normales, los Institutos Pedagógicos,
Escuelas de Educación, Universidad Pedagógica, Institutos Universitarios y
misiones Educativas, todas han tenido el compromiso de lo que se ha llamado la
profesionalización de la formación docente.
Asimismo, se observa como el colectivo docente
fue organizándose y constituyéndose en asociaciones gremiales que buscan las
reivindicaciones sociales y mejoras salariales, estas acciones permitieron que
emergieran líderes sociales que más adelante coparían la escena política,
social y educativa de Venezuela
La consolidación de estos elementos permitió la
configuración de docentes con mayor solidez académica y alto sentido de
responsabilidad social, así como del fortalecimiento de su praxis pedagógica.
De esta manera, se puede afirmar, que dicha formación, en muchos casos,
posibilita generaciones de grandes maestros con inquietudes por el hecho
educativo y comprometido con su labor pedagógica. Esta generación, la podemos
caracterizar, principalmente, por superar con su propio esfuerzo el aislamiento
cultural que había impuesto al país los diferentes regímenes totalitarios y las
formas despreocupadas, que por la educación tuvo buena parte de la política
venezolana en el siglo XX.
Para valorar y consolidar la visión que se
tiene del itinerario de la formación docente y su acervo histórico con la
nación, es necesario complementar esta visión con la reflexión sobre la vida de
grandes maestros venezolanos, recorrer sus biografías, conocer sus historias de
vida y de esta manera entender las experiencias personales y profesionales que
les han permitido ser “buenos” maestros. Además de esto, se requiere comprender
sobre cómo se han formado y construido social e históricamente y por otra
parte, identificar el concepto que sobre pedagogía manejan y el compromiso que
tienen con la sociedad.
Por ellos, más que definirlos como “buenos”
maestros, es importante reconocer y valorar su desempeño pedagógico dentro de
la escuela y desde sus vivencias, así como del aporte sustancial que hacen al
proceso educativo venezolano, a la democracia y a la convivencia. Esto se
evidencia, pues una vez que se formaron como docentes titulados, renovaron el
saber, buscaron la razón práctica del hecho educativo y vieron en él un medio
idóneo para defender a los ciudadanos y la justicia. Apostaron por la
democracia con pluralidad de ideas, madurez crítica y sentido social. Se
involucraron en la conquista de la democracia, como estudiantes, como docentes,
como individuos independientes, simpatizantes o comprometidos en partidos
políticos. Muchos de ellos, han ocupado altos cargos y tareas fundamentales e
importantes desde los que se empeñan en transformar la nación. Estas prácticas
cotidianas les dan identidad como seres sociales transformadores haciéndolos
participes en la construcción de ciudadanía.
Sin embargo, en el proceso de formación
docente, aún persisten problemas estructurales y coyunturales que es necesario
identificar y lograr sus soluciones y de esta manera resignificar la docencia y
a su vez vigorizar el sistema educativo venezolano. Han surgido variadas
propuestas para el desarrollo de la formación docente que pasan por la
reflexión de las prácticas en contextos educativos específicos, hasta la
conformación de grupos de investigación en torno a problemas de enseñanza. Sin
embargo, está pendiente la evaluación de la articulación entre las propuestas
ofrecidas, es decir, entre los modelos formativos y la posibilidad real que
ofrecen los centros de aplicación del estudiante, las intenciones de las
instituciones educativas y su articulación con las políticas públicas
educativas del Estado Venezolano.
La transformación de la formación docente en la
actualidad implica sensibilizarse sobre la problemática, sus desafíos y el
necesario consenso mínimo en relación con la visión de los propósitos que como
sociedad se establezca. Asimismo, es fundamental el encuentro entre el sentido
social de las instituciones formadores de docentes, la necesaria modernización
de la misma, su pertinencia y eficiencia de acuerdo con la realidad del país y
esencialmente sin perder de vista el sentido humanístico que debe prevalecer en
ella. Alcanzar la transformación requiere de la participación activa de todo el
talento humano que la integra, de una sociedad docente comprometida y dispuesta
a aportar todo lo necesario para tal fin y de un estado capaz de entender que
la educación es parte fundamental para el desarrollo de la nación.
Por lo descrito, se observa que falta camino
por recorrer y senderos por donde debe transitar la formación docente por venir
en Venezuela. El escenario es propicio y demanda de toda la comunidad de un
esfuerzo que trascienda y ayude en el logro de este propósito. En este contexto
la participación y la inclusión de todos
los sectores, independientemente de su filosofía política, modo de ver el mundo
o posturas epistémicas permitirán la interpretación de la realidad, la
problematización y así repensar la educación que merecemos.
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[1] A.H.A.C., Escuelas 1803-1810, Expedientes 17 y 18. Citado por Lasheras (1998) en Historia de la educación venezolana, seis ensayos.
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ISSN 2477-9342