Las TIC en la Educación Universitaria Venezolana: Una Reflexión desde la Perspectiva Docente
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están en un constante desarrollo y evolución en varios ámbitos de la sociedad actual, esto incluye el campo educativo en todos sus niveles. La Universidad Venezolana hoy presenta la incorporación de estas tecnologías en diversas escalas como por ejemplo en plataformas tecnológicas y equipos computacionales, que en cuyo caso por sí solo no representan la efectividad de las TIC en la educación. Esta reflexión hace referencia a la perspectiva docente, como punto neurálgico e importante del estudio, ya que se considera que, si el docente recibe la capacitación y el seguimiento necesario para adquirir el conocimiento en TIC, la confianza en las herramientas tecnológicas con actitud hacia las mismas y el interés al cambio, aunado a los apoyos tanto gubernamental como institucional, se evidenciaría con mayor potencialidad los beneficios del uso de las TIC en la educación universitaria.
Palabras clave: Tecnología de información y comunicación, docente, capacitación, formación, actitud, apoyo institucional y gubernamental
Abstract
Information and Communication Technologies (ICT) are constantly developing and evolving in various areas of today's society, without overlooking the educational field at all levels. The Venezuelan University today presents the incorporation of these technologies in different scales such as technological platforms and computer equipment, which in this case alone do not represent the effectiveness of ICT in education. This reflection refers to the teaching perspective, as a nerve center and important of the study, since it is considered that if the teacher receives the training and the necessary follow-up to acquire the knowledge in ICT, confidence in the technological tools with attitude toward them and interest in change, coupled with both government and institutional support, would show the potential of the benefits of using ICTs in university education.
Keywords: Information and communication technology, teacher training, education, attitude, institutional and government support
Referencias
Cabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate. En: Departamento De Didáctica Y Organización Escolar Universidad Complutense-UNED. Las organizaciones ante los retos del siglo XXI, 1143-1149.
Cabero, J. (2007) Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Universidad de Sevilla, España. Editorial Mc. Graw Hill. [Libro en línea]. Recuperado de: https://goo.gl/3KQ7D6
Caro, M. (mayo de 2015). Las 5 primeras tendencias de la educación 3.0. [Artículo, blog]. Recuperado de: https://goo.gl/xoNIqt
Cazorla, N. (junio 2010). Las Tic en la educación universitaria en Venezuela. [Artículo, blog]. Recuperado de: https://goo.gl/8gD6QN l
CEPEP (junio, 2009). El software libre en Venezuela y la Soberanía Tecnológica. Equipo Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular. [Documento en línea] Recuperado de: https://goo.gl/zXOHnP
CNTI (2014) Proyecto Canaima Universitario. [Documento en línea] Recuperado de: https://goo.gl/F3nE8d
García-Valcárcel, A. (2011) Integración de Las Tic en la Docencia Universitaria. [Libro en línea]. Editorial Netbiblo. Recuperado de: https://goo.gl/6Z840l
Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado. Revista de currículum y profesorado, 6 (1), 1-14. Recuperado de: https://goo.gl/jqdRXw.
Niño, A. (2012). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como recurso en la Evaluación de los Aprendizajes. Caso: Programa Nacional de Formación en Informática del Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial. [Trabajo de grado de Maestría no publicado]. Universidad de Los Andes Núcleo Táchira
República Bolivariana de Venezuela (1970). Ley de Universidades. Gaceta Oficial 1429 Extraordinario.
Riascos-Erazo, S., Ávila-Fajardo, G. y Quintero Calvache, D. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12 (3), 133-157. Recuperado de: https://goo.gl/ialPSY.
Rosario, H. (2011). Competencias del docente universitario en el uso de tic en ambientes educativos. Caso universidades públicas y privadas. (Universidad de Carabobo y Universidad Metropolitana). Revista de tecnología de información y comunicación en educación, 5 (2), 27-43. Recuperado de: https://goo.gl/3xC70X
Ruíz Bolívar, C. (2012). La actitud del docente universitario hacia el uso educativo de las TIC: conceptualización y medición. Paradigma, 33 (2), 7-25. Recuperado de: https://goo.gl/UwqeCf
Sangrá, A. y González M. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Editorial UOC. [Libro en línea]. Recuperado de: https://goo.gl/38Pmp5
UNESCO (2004). Las Tecnologías de la información y comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Ediciones Trilce. Montevideo Uruguay. Recuperado de: https://goo.gl/1GBAc0
Unión Internacional de Telecomunicaciones (diciembre 2003) Informe sobre el desarrollo mundial de las telecomunicaciones. Indicadores de acceso para la sociedad de la información. Resumen. Cumbre mundial sobre la sociedad de la información Ginebra 2003 – Túnez 2005. [Documento en línea]. Recuperado de: https://goo.gl/UvIXpp
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342