Año 3 N° 6 / Julio – diciembre
2017. 59 – 67
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ISSN 2477-9342 |
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ENSAYO
Las TIC en la Educación Universitaria
Venezolana: Una Reflexión desde la Perspectiva Docente
ICT in venezuelan
university education: a reflection from the teaching perspective
Ada K. Niño
adakns@yahoo.es
Instituto Universitario de Tecnología
Agroindustrial Región Los Andes
Recibido 13 de diciembre de 2016 / aprobado 14 de marzo de 2017
Palabras
clave Tecnología de información y comunicación,
docente, capacitación, formación, actitud, apoyo institucional y
gubernamental |
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Resumen Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) están en un constante desarrollo y evolución en varios
ámbitos de la sociedad actual, esto incluye el campo educativo en todos sus
niveles. La Universidad Venezolana hoy presenta la incorporación de estas
tecnologías en diversas escalas como por ejemplo en plataformas tecnológicas
y equipos computacionales, que en cuyo caso por sí solo no representan la
efectividad de las TIC en la educación. Esta reflexión hace referencia a la
perspectiva docente, como punto neurálgico e importante del estudio, ya que
se considera que, si el docente recibe la capacitación y el seguimiento
necesario para adquirir el conocimiento en TIC, la confianza en las
herramientas tecnológicas con actitud hacia las mismas y el interés al
cambio, aunado a los apoyos tanto gubernamental como institucional, se
evidenciaría con mayor potencialidad los beneficios del uso de las TIC en la
educación universitaria. |
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Keywords Information and communication technology, teacher training, education,
attitude, institutional and government support |
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Abstract Information and Communication Technologies (ICT) are constantly developing
and evolving in various areas of today's society, without overlooking the
educational field at all levels. The Venezuelan University today presents the
incorporation of these technologies in different scales such as technological
platforms and computer equipment, which in this case alone do not represent
the effectiveness of ICT in education. This reflection refers to the teaching
perspective, as a nerve center and important of the study, since it is
considered that if the teacher receives the training and the necessary
follow-up to acquire the knowledge in ICT, confidence in the technological
tools with attitude toward them and interest in change, coupled with both
government and institutional support, would show the potential of the
benefits of using ICTs in university education. |
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Introducción
Desde hace varios años, la tecnología ha venido
tomando auge en la sociedad actual. Los avances tecnológicos van desde
tecnología inteligente en los hogares, en la telefonía móvil, en vehículos, la
medicina, entre otros, sin dejar de resaltar los aportes de gran importancia en
el sector educativo. Este acontecimiento es denominado por varios autores como
sociedad de la información, así lo expresa Cabero (2007) haciendo mención al
estadounidense Daniel Bell y al francés Alain Touraine,
como pioneros de la sociedad posindustrial con sus estudios y visiones en la
“era de la información” los cuales parten desde los años 1960 en adelante. La
Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU (2003) describe la sociedad de la
información como una sociedad donde “todos puedan crear, acceder, utilizar y
compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas, las
comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la
calidad de sus vidas de manera sostenible” (p. 4).
Seguidamente se acuña el término de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC,
que vienen a definirse por Cabero (1998) como un conjunto de medios, que giran
en torno a la información y los nuevos descubrimientos sobre las cuales se
vayan originando, y que pretenden tener un sentido aplicativo y práctico, así
como también todo aquello en relación con la informática, la microelectrónica y
las telecomunicaciones.
Las TIC
en la Educación Universitaria Venezolana
En cuanto a las TIC en la Educación
Universitaria, Caro (2015) señala que las nuevas tendencias tecnológicas en la
educación están cambiando la forma de relacionarse los estudiantes entre sí,
con sus profesores e incluso con la institución, ya que la formación es más
flexible, personalizada y de múltiple soporte, como, por ejemplo, adaptada a
cada una de las necesidades del estudiante, sus competencias, el uso de
internet y la telefonía móvil. Con estas ideas, es propicio llevar la reflexión
a la universidad venezolana actual, ya que estos espacios educativos
constituyen un modelo clásico de organización como lo establece el artículo 7
de la Ley de Universidades (1970), donde se distinguen las funciones básicas de
enseñanza (docencia), investigación y extensión, áreas en las cuales los
avances tecnológicos tienen pertinencia y son de gran aplicabilidad e
importancia.
En ese orden, la universidad venezolana tiene
retos propios como la calidad del egresado, el desempeño docente, el desarrollo
de la investigación y la extensión, así como su funcionamiento administrativo y
la gobernabilidad institucional. Con la incorporación de las TIC, se debe
considerar que las universidades del país tienen un gran desafío al asumir las
nuevas tendencias e incorporarlas en sus ambientes tanto presenciales como
virtuales, de manera que puedan visualizarse todas las posibilidades de enseñanza
como lo expresa Cabero (2007), tales como la ruptura de las barreras espacio
temporales entre docentes y estudiantes, los entornos de aprendizaje más
flexibles e interactivos, así como el autoaprendizaje, el aprendizaje
colaborativo, cooperativo, la formación permanente, entre otros.
A partir de dicha senda discursiva, la UNESCO
(2004) indica una serie de condiciones esenciales a cumplir en las
instituciones para aprovechar de manera efectiva el poder de las TIC y destaca
las siguientes:
Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías
digitales y a internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de
capacitación docente.
Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos
en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en
cuenta la diversidad cultural.
Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios
para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso
de los nuevos recursos y herramientas digitales. (p.13)
Desde estos criterios, en Venezuela se han
realizado algunos esfuerzos gubernamentales a través del Ministerio del Poder
Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a partir de la
incorporación de proyectos educativos y dotaciones tecnológicas en los últimos
años, tal es el caso del Centro Nacional de Tecnologías de Información CNTI
(2014) que promovió la distribución de las tabletas Canaima, a través del
Proyecto Canaima Educativo, actividad impulsada para fomentar el uso de los
sistemas operativos libres y contribuir con la independencia tecnológica como
política pública del Estado y garantizar el acceso de la tecnología en los
jóvenes universitarios en igualdad de condiciones. Sin embargo, estos aspectos
no son considerados eficientes, ya que, se siguen presentando inconvenientes
con el software y hardware de las herramientas, así como la aplicación correcta
en el área educativa; aspectos que también dependen por un lado de la
aceptación y de la disposición de los usuarios para el uso la tecnología, y por
otro, del compromiso de los directivos del ente gubernamental para incentivar
su aplicación CEPEP (2009).
Al mismo tiempo, Cazorla (2010) señala aspectos
a considerar como los altos costos de los equipos, el mantenimiento, la
conectividad y los insumos, sin dejar de mencionar el bajo uso de computadores
por parte del cuerpo docente y su falta de formación en el área, elementos que
según el autor vienen dados por la resistencia al cambio o por las falencias de
políticas de capacitación en las instituciones donde laboran. Con relación a
esto se puede considerar que las potencialidades de las TIC en la educación
universitaria no alcanzan su máximo aprovechamiento ante elementos como la
dotación, la formación y el acompañamiento de programas o políticas que
fomenten su uso e incorporación formal en el proceso educativo.
La UNESCO (2004) menciona el proyecto Enlaces
de Chile, que viene realizándose desde el año 1992 con el fin de mejorar la
calidad de la educación a través de la informática educativa y el desarrollo de
la cultura digital. Este proyecto establece elementos estratégicos principales
a tomar en cuenta para integrar las TIC en la formación docente y señala tres
factores para la viabilidad y éxito que es necesario considerar: a) la
capacitación inicial durante un año para incorporar las TIC en los ámbitos de
la práctica docente; b) una asistencia técnica permanente, permitiendo una
incorporación activa de la tecnología en todos los proyectos educativos y, c)
encuentros de informática educativa, en los cuales se impulse el intercambio de
experiencias docentes y el fortalecimiento de los logros obtenidos.
La
Formación Docente en TIC y otros Elementos
Sangrá y González (2004) indican que, si bien las
universidades reciben dotaciones tecnológicas con los criterios necesarios para
el uso de las TIC tanto para sus procesos académicos y administrativos, esto
queda ensombrecido por nivel de conocimiento y destreza de los docentes, los
cuales aún no tienen el nivel necesario para su correcta gestión aplicación.
Desde dicho argumento, la investigación presentada por Niño (2012) referida al
uso de las TIC en la evaluación de los aprendizajes en el Programa Nacional de
Formación en Informática del Instituto Universitario de Tecnología Agro
Industrial, proporciona resultados sobre el uso muy elemental de las
tecnologías en el área académica, más allá de que la institución cuenta con la
plataforma tecnológica, situación derivada del bajo nivel de formación docente
en TIC y la carencia de unidades académicas relacionadas con la capacitación y
seguimiento en el área tecnológica.
Rosario (2011) en su investigación, presenta
una serie de competencias del docente universitario en el uso de las TIC en
ambientes educativos, las cuales desde criterio del autor dan garantías de uso
y aplicación con criterios de éxito en lo académico, las mismas son:
a) Conocimiento de la herramienta computadora, b) Operación de software
ofimática, c) Uso de Internet, d) Uso didáctico de las TIC, e) Uso de las TIC
en trabajos colaborativos, f) Evaluación de materiales educativos
computarizados como medios para mejorar la calidad de la educación
universitaria, g) Diseño y producción de materiales educativos a través de
medios audiovisuales, informáticos y tecnologías de información y comunicación
para ser utilizados en su actividad académica. h) Uso de TIC para evaluación de
aprendizajes. (p.14)
Desde la consideración de estas competencias,
se puede expresar que los docentes formados y capacitados en materia
tecnológica potenciarían los beneficios de las TIC, y que las instituciones
educativas deben garantizar un mínimo de actualización en sus plataformas
tecnológicas, así como incorporar políticas o lineamientos necesarios para su
gestión y aplicación. Se considera, que a medida que el docente universitario
va adquiriendo la formación en TIC, se va haciendo una incorporación de estas
herramientas en el proceso educativo de manera progresiva y sostenida,
proporcionando la seguridad necesaria en el uso de estas herramientas en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje, con el objetivo de lograr cambios
educativos considerables.
También Sangrá y
González (2004) expresan que más allá de la capacitación, el docente logra
resultados exitosos por su propio esfuerzo, por lo cual, es conveniente formar
grupos interdisciplinarios con especialistas en el campo tanto tecnológico como
pedagógico, de manera que dichos grupos de apoyo fomenten el intercambio y las
visiones de los distintos profesores para elevar su nivel de formación,
confianza en el uso de las TIC en los proyectos educativos. En este sentido, de
la formación en TIC, también es importante tomar en consideración la actitud
del docente universitario hacia el uso didáctico de las TIC, como lo indica
Ruíz Bolívar (2012):
La actitud del docente hacia las TIC es una disposición aprendida más o
menos permanente, expresada en términos de creencias, sentimientos y tendencia
a la acción del profesor hacia la tecnología de manera favorable, neutra o
desfavorable en el contexto de las funciones académicas de la universidad. (p.
12)
Desde dicho argumento, el uso de la TIC en la
educación universitaria lo representa el grado en que se utilicen estas
herramientas en los procesos educativos por parte del docente, así lo expresan Riascos-Erazo, Ávila-Fajardo y Quintero Calvache
(2009) al referir, que se pueden dar dos perfiles, uno referido al docente
resistente a involucrarse con nuevos métodos, instrumentos o formas de enseñar,
de rol tradicional y, otros de mentalidad abierta dispuestos a incorporarse al
rol innovador. Sin descartar aquellas variables propias del docente, tales como
la edad, el género, el nivel académico, así como los del contexto donde se
desempeña, los recursos disponibles, la actitud de los directivos, los
contenidos, entre otros.
Se puede inferir que la incorporación de las
TIC en el campo educativo Universitario, no solo hace referencia a la dotación
de equipos y plataformas tecnológicas, sino que la formación y capacitación tanto
del docente como del estudiante para el uso y aplicación de la tecnología, sin
descartar la actitud, así como la intención de cada uno de los actores son los
elementos que pueden dinamizar o no el proceso educativo con el acompañamiento
de las TIC. En este aspecto, Fullan (2002) expresa
que el cambio real implica cambios en las concepciones y en el comportamiento
de los actores, elementos que no son del todo fáciles de alcanzar; el avance es
progresivo y parsimonioso. También García-Valcárcel (2011) añade que un primer
aspecto en la incorporación de las TIC es que el docente debe creer en el valor
y poder transformador de las mismas, lo cual es un proceso lento de aprendizaje
que se va construyendo cada día a través de la reflexión, las dinámicas de grupos,
la capacitación e investigación sobre la práctica docente con el fin de mejorar
el desempeño actual.
Si bien, la formación es determinante en la
incorporación de las TIC, no es menos importante que las instituciones
universitarias deben incluir en sus contextos de funcionamiento (departamentos,
unidades, áreas), actividades o procedimientos que estimulen el clima de
trabajo y colaboración entre diversos actores de la comunidad universitaria, de
manera que al docente involucrarse en la incorporación del uso educativo de las
TIC, donde encuentren el apoyo necesario para su efectiva y permanente
aplicación, así como la promoción de grupos para compartir las experiencias
obtenidas y las mejoras necesarias para la continuidad del proceso formativo.
Al respecto, García-Valcárcel (2011) expresa que en muchas oportunidades la
falta de interés y de dinero para el desarrollo profesional y apoyo al
profesorado dificultan el proyecto de cambio en las instituciones, elemento que
en la realidad venezolana se ve representado.
En resumen, se resalta que los beneficios de
las TIC en el sector educativo van desde la creación de espacios comunicativos
que permitan nuevas experiencias formativas que realcen la participación,
innovación tanto del estudiante como del docente, así como los aportes
significativos en la formación de los nuevos profesionales para mercados y
espacios actualizados en la nueva sociedad de la información y del
conocimiento. La efectividad de todas esas potencialidades y beneficios que
proporciona la incorporación de las TIC en las actividades académicas de las
universidades venezolanas, involucra en resumen aspectos importantes de
considerar:
1) El apoyo gubernamental en los aspectos
económicos y de soporte tecnológico,
2) El apoyo institucional en la organización de
espacios y actividades de capacitación, formación permanente y asesoramiento en
los aspectos relacionados al uso de las TIC.
3) La disposición e intencionalidad del docente
en la capacitación y participación para el uso de las TIC en sus actividades
académicas
4) El apoyo entre docentes, para la formación
de grupos de fortalecimiento en aspectos académicos y tecnológicos.
Por último, es conveniente indicar que, aunque
las TIC sean consideradas como un gran avance en cuanto a innovación educativa,
no representan la solución a todos los inconvenientes y problemas de la
educación universitaria actual. Todos los elementos señalados con anterioridad
deben ser puestos en marcha por estar inmersos en la cultura tecnológica actual
y la omnipresencia de las TIC, así como también es de vital importancia
reflexionar la actitud de cada uno de los actores del proceso educativo para la
potencialidad de la tecnología y el logro de los objetivos planteados en las
actividades académicas preestablecidas. Con esta reflexión se abre un abanico
de temas relacionados que contribuyan a resaltar el uso de las TIC en la
educación universitaria venezolana en futuros temas de investigación.
Referencias
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