Año 4 N° 7 / Enero – junio 2018.
48 - 63
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ISSN 2477-9342 |
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INVESTIGACIÓN ARBITRADA
Desempeño
Ambiental de la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y
Alegría Basado en las Normas ISO 14001
Environmental Performance of Agricultural Technical
School Presbyter "Rubén Darío Mora" Fe y Alegría Based on ISO 14001
Astrid Johanna Chacón Estupiñan
joha_14_5@hotmail.com
Unidad Educativa Colegio José Félix Ribas
Recibido 15 de octubre de 2017 / aprobado 27 de noviembre de 2017
Palabras
clave Desempeño ambiental, sistema de gestión
ambiental, residuos, normas ISO |
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Resumen El presente trabajo tiene como finalidad
diagnosticar el desempeño ambiental de la Escuela Técnica Agropecuaria
Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría. La investigación es cuantitativa,
de tipo descriptivo y de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. Para
la recolección de los datos se utilizó la técnica de la observación, con una
lista de chequeo como instrumento y la técnica de la encuesta, con su
respectivo cuestionario, el cual fue sometido a la técnica de “Juicio de
Expertos” y “Prueba Piloto” antes de su aplicación para verificar su
confiabilidad y validez. La población objeto de estudio está constituida por
cincuenta y un (51) individuos que desempeñan funciones directivas,
administrativas, de apoyo y docentes en la Escuela Técnica Agropecuaria
Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría, la muestra es considerada una
muestra censal. |
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Keywords Environmental performance, management system, environmental management
system, waste, ISO standards |
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Abstract This paper have the goal to diagnose the environmental performance of
the Agricultural Technical School presbyter "Ruben Dario Mora" Fe y
Alegría. The research is quantitative, descriptive and field, in the form of
Feasible project. The data was collected using the observation technique,
with a checklist as a tool and the survey technique, with its own
questionnaire, which was subjected to the technique of "Expert
Judgment" and "Pilot Test" before application to verify its
reliability and validity. The population under study it is constituted by
fifty-one (51) individuals who perform managerial, administrative, support
and teaching in the Agricultural Technical School Presbyter "Ruben Dario
Mora" Fe y Alegría. The sample is considered a census sample. |
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Introducción
Actualmente en el planeta tierra se desarrollan
un conjunto de situaciones derivadas de las acciones antropogénicas de carácter
negativo que afectan el equilibrio natural del ambiente o generan problemas
ambientales. Se considera que existe una estrecha relación entre los
componentes del ambiente, definido según Ponce (2001) como aquel que:
Tiene una composición abiótica, formada por la hidrosfera (océanos,
lagos, ríos y agua subterránea), la litosfera (masa terrestre y suelos) y la
atmosfera (aire) y la componente biótica, constituida por los organismos vivos
(virus, bacterias, hongos, plantas, animales superiores e inferiores) y la
materia orgánica muerta (organismos muertos y productos residuales). De una
forma general se puede decir que existen interrelaciones continuas entre la
componente biótica… y la componente abiótica. (p.14)
Dichos
componentes bióticos y abióticos conforman un sistema integral vital, que se ve
afectado por los impactos ambientales a pequeña escala que de igual forma tienen
repercusiones a nivel mundial. Por tanto, es de vital importancia la
investigación de dichos impactos que afectan directamente la supervivencia
humana. Aunado a lo anterior resulta importante desarrollar sistemas de gestión
que pretendan optimar los procesos de una organización y en consecuencia,
administrar aquellos procesos que impliquen cualquier cambio en los aspectos
ambientales, ya sean estos beneficiosos o no, y prevenir o mitigar los daños
que pueden afectar el equilibrio de los elementos bióticos y abióticos, así
como los económicos, sociales y culturales, que en conjunto interactúan
constantemente y que determinan el mantenimiento de la especie humana.
Los sistemas de gestión ambiental exhiben
dentro de sus parámetros las políticas ambientales, aspectos que dirigen el
rumbo de su práctica ambiental y con los que se comprometen ante los
integrantes de la instituciones y comunidades afectadas a darle cumplimiento a
la legislación ambiental nacional, a mejorar constantemente el sistema de
gestión ambiental y en general a mejorar la calidad del vida del hombre, además
de garantizar el goce de los recursos ambientales a las posteriores
generaciones, tal como lo expresa Herrero y Sáez (2010):
La evolución y los resultados del sistema de
gestión ambiental se pueden medir respecto a la política ambiental, a los
objetivos y a las metas ambientales de la organización, o indicadores
ambientales, además de otros requisitos de desempeño ambiental.
La consecución de los diferentes objetivos y metas… suponen grandes
mejoras ambientales… sobre: emisiones atmosféricas, minimización de residuos,
mejoras en el control de vertidos, reducción del consumo de recursos naturales…
entre otras. Todas ellas tienen el común denominador de asegurar la protección y
conservación del entorno con el fin de preservar la naturaleza para las
generaciones venideras. (p.111)
Es de vital importancia el establecimiento de
uno o varios programas de un sistema de gestión ambiental que permitan alcanzar
los objetivos y metas previamente establecidos por la organización, a partir de
la asignación de responsabilidades, el establecimiento de los medios necesarios
y el tiempo correspondiente, aspectos indispensables para la implementación de
la política ambiental, y por ende del sistema de gestión ambiental.
En tal sentido, el Estado venezolano ha creado
un conjunto de políticas ambientales de carácter legal que se fundamentan en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009) dirigidas a
identificar, conservar, proteger, controlar y recuperar los recursos
ambientales, con el fin de garantizar a las futuras generaciones el goce y
disfrute de los recursos disponibles hoy, apoyados en el aprovechamiento
sustentable, que plantea el uso eficiente y útil de los recursos, se considera
de igual forma la capacidad relativa del ambiente para satisfacer las
necesidades humanas y del ecosistema en general.
Por otra parte, bajo la legislación ambiental
establecida en Venezuela deben regirse las actividades antropogénicas, sean
éstas adversas o beneficiosas a la calidad ambiental, incluidas, por ende,
aquellas ejecutadas por la comunidad educativa, en este caso, perteneciente a
la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría. Sin
embargo, se evidenció en la institución el desconocimiento de los resultados
medibles de la gestión que realiza una organización de sus aspectos
ambientales.
De igual forma, se aprecia que los impactos
generados por las actividades desarrolladas en la institución educativa no se
encuentran identificados, aspecto relevante para la determinación de su
influencia en el entorno y su respectivo control, así como la ausencia de
procesos que promuevan la prevención de la contaminación e incluso la reducción
y eliminación de sus fuentes. Tampoco se hacen consideraciones sobre como estas
cuestiones se pueden incorporar en el proceso educativo.
Lo indicado anteriormente ocurre por el
desconocimiento e incumplimiento de la normativa ambiental en la institución
por parte de la comunidad educativa. Aunado a la ausencia de política,
objetivos y metas, a tal fin que mitiguen y controlen los impactos negativos
para asegurar el fiel cumplimiento de las leyes ambientales del Estado; lo que
ha traído como consecuencia la alteración en la composición natural del agua,
suelo, aire, flora y fauna; la acumulación de productos no biodegradables y la
proliferación de vectores endémicos.
De persistir la situación descrita llevaría a
la desertificación, la pérdida de la biodiversidad, la proliferación de
enfermedades, la degradación paisajística, infracciones y sanciones penales en
la institución educativa y contribuiría a su vez con la destrucción de la capa
de ozono, el efecto invernadero y el cambio climático a nivel mundial; razones
por las que se considera relevante diagnosticar el desempeño de la Escuela
Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría, basado en las
normas ISO 14001, con la finalidad de mejorar la capacidad de identificar,
pronosticar y administrar las acciones para con el ambiente; incentivar a la
participación de la comunidad educativa, garantizar el cumplimiento de la
legislación ambiental venezolana a través de sistemas de gestión ambiental y, lo
más importante, formar efectivamente a los estudiantes en esta materia.
Objetivo de la Investigación
Se estableció como objetivo general
diagnosticar el desempeño ambiental de la Escuela Técnica Agropecuaria
Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría, basado en las normas ISO 14001.
Justificación
Resulta de vital importancia diagnosticar el
desempeño ambiental de la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío
Mora” Fe y Alegría, basado en las normas ISO 14001, como punto de partida para
el diseño de sistemas de gestión ambiental que contribuyan a impedir, minimizar
y controlar la generación, emisión o descargas de los diferentes tipos de
residuos o contaminantes; es decir, minimizar los residuos, las emisiones
atmosféricas, el consumo de recursos naturales y controlar los vertidos; todos
ellos considerados como impactos ambientales de carácter negativo que inciden
en las actividades desarrolladas en la escuela, lo que permitirá la protección
y conservación del ambiente, así como la preservación del mismo para las
generaciones futuras y la formación adecuada de los estudiantes.
Por otra parte, los instrumentos diseñados para
esta investigación pueden resultar útiles para diagnosticar, en contextos
similares, las acciones del personal directivo, administrativo, de apoyo y
docente referente a los aspectos ambientales de las escuelas, instituciones que
no disponen de fuentes de información a partir de las cuales valorar su
desempeño ambiental y desde allí generar acciones tendientes a mejorar la forma
como sus actividades impactan en su entorno, lo cual a su vez puede ser un
aspecto educativo interesante en la formación de niños y jóvenes.
Método
El presente trabajo de investigación se
fundamenta en un enfoque cuantitativo, según McMillan y Schumacher (2005) el
objetivo de la investigación cuantitativa es: “establecer relaciones y explicar
las causas de los cambios en los hechos sociales medidos”. (p.19). Además, el
precitado autor menciona que la concepción del mundo en la investigación
cuantitativa normalmente está basada: “en un tipo de <positivismos lógicos>,
en el cual hay hechos sociales estables, con una realidad única, separados de
los sentimientos y opiniones de los individuos”. (p.19). Asimismo, cabe
destacar que la investigación cuantitativa permite examinar los datos
numéricamente a través de un análisis estadístico, la actual investigación se
fundamenta en este enfoque.
Igualmente, el estudio se apoya en un proyecto
factible; de acuerdo con el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y
Maestrías y Tesis Doctorales (2006) se define como:
…la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo
viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de
organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de
políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener
apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya
ambas modalidades. El Proyecto factible comprende las siguientes etapas
generales: diagnóstico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta;
procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su
ejecución; análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del
Proyecto… (p. 16).
En este caso particular, se presenta solo lo
relacionado con la primera etapa del proyecto factible (diagnóstico) desde el
cual se realizará una propuesta tendiente a la resolución de un problema de
acuerdo con las necesidades de la institución educativa Escuela Técnica
Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría.
El diagnóstico realizado se fundamenta en un
diseño de campo porque los datos fueron extraídos directamente de la realidad (Manual
de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales, 2006)
en atención al objetivo planteado. Es importante mencionar también el nivel de
la investigación, es decir la profundidad con que se ha indagado acerca de la
problemática, en tal sentido se trata de una investigación descriptiva definida
por Arias (2006) como aquella que “consiste en la caracterización de un hecho,
fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o
comportamiento.” (p.46) en este caso particular las acciones del personal
directivo, administrativo, de apoyo y docente referentes al desempeño ambiental
de la Escuela Técnica Agropecuaria “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría.
Según Balestrini (2006) “una población o
universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales
pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el
cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación” (p.137); la
población para esta investigación está constituida por los recursos humanos que
desempeñan funciones directivas, administrativas, de apoyo y docentes en la
Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría; seis
(6) directivos, siete (7) administrativos, siete (7) personas de apoyo y
treinta y uno (31) docentes implicados en la formación de los estudiantes de la
mencionada institución, un total de cincuenta y un (51) individuos.
Para Morles (1994) la muestra es un
“subconjunto representativo de un universo o una población” (p.54).
Considerando que la población es pequeña y finita, la muestra es definida como
una muestra censal, siendo la muestra censal, para la presente investigación
los cincuenta y un (51) individuos que forman parte de la institución escenario
del estudio.
Técnicas e instrumentos
En función del objetivo planteado se utilizó
como técnica la observación, según Palella y Martins (2012) es una técnica de
recolección de datos que implica:
El uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la
realidad que se estudia… Concebida como técnica, la observación consiste en
estar a la expectativa frente al fenómeno, del cual se toma y se registra la
información para su posterior análisis. (p.115)
Como instrumento se utilizó la lista de
chequeo, según los precitados autores “permite orientar la observación y obtener
un registro claro y ordenado de todo cuanto acontece” (p.126). Este instrumento
fue utilizado en la revisión de la documentación existente en la institución
educativa y del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
También se utilizó el cuestionario. Arias
(2006) refiere que “es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita
mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de
preguntas.” (p.75), dichos instrumentos se aplicaron a la muestra censal con el
fin de diagnosticar el desempeño ambiental de la Escuela Técnica Agropecuaria
Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría.
Según Hernández, Fernández y Baptista (2010) la
validez se define como el: “Grado en que un instrumento en verdad mide la
variable que se busca medir.” (p.201). Concluido el desarrollo del instrumento
(cuestionario) que permite la recolección de los datos, resultó idóneo
validarlo. En el actual trabajo de investigación la validez se llevó a cabo a través
de la técnica del juicio de expertos.
La confiabilidad según los mismos autores se
define como el “Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y
coherentes.”(p.200), se persigue un
grado de consistencia de la información obtenida a través de la aplicación
repetitiva de un mismo instrumento. A este respecto tal como lo menciona Ruiz
(2002) “Una vez que la primera versión del cuestionario ha sido concluida, es
necesario verificar su funcionalidad en un grupo de sujetos que no forman parte
de la muestra definitiva del estudio, pero que tienen características similares
a aquellos.” (p. 2010). A tal efecto, se aplicó una prueba piloto y se verificó
la confiabilidad a través del estadístico alfa de Cronbach.
Perspectiva Teórica
Desempeño Ambiental
El desempeño ambiental, es el resultado
obtenido de la administración de los elementos de las actividades que ejecuta
una organización y que se encuentran interrelacionados con el ambiente. El
desempeño ambiental es medible y evaluable en una organización durante un
tiempo determinado, lo que permite la comparación del desempeño de una
organización a lo largo del tiempo, pues además es un proceso continuo. La
norma Internacional ISO 14004 (2004). Sistema de Gestión Ambiental-Directrices
Generales sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Apoyo define el desempeño
ambiental como los “resultados medibles de la gestión que hace una organización
de sus aspectos ambientales” (p.3)
En consecuencia, los resultados de un sistema
de gestión ambiental se evalúan de acuerdo con los objetivos, metas y políticas
ambientales previamente establecidas. Atehourtúa (2008) destaca que “en la
definición de desempeño ambiental, los objetivos ambientales se refieren a los
propósitos específicos de la entidad en materia ambiental y las metas
ambientales se refieren a la cuantificación de esos propósitos” (p.27). En
definitiva, la evaluación del desempeño ambiental de una organización se
plantea con el fin de establecer las acciones pertinentes para el logro de los
criterios de desempeño ambiental, así como identificar las oportunidades de
mejora en la administración de los aspectos ambientales.
Sistema de Gestión Ambiental
Los sistemas de gestión ambiental representan
una parte del sistema de gestión de una organización y tiene como fin mejorar
el desempeño ambiental, contribuyendo a impedir, minimizar y controlar la
generación, emisión o descargas de los diferentes contaminantes, asimismo, se
fundamenta en el desarrollo e implementación de una política ambiental para la
administración de los aspectos ambientales y el cumplimiento de los requisitos
ambientales. Muñoz y Cuesta (2010) definen al sistema de gestión ambiental como
un:
Conjunto de medios que permite conocer
el estado de la organización y elaborar programas de mejoras ambientales.
Este concepto implica cuatro elementos básicos en la conceptualización de un
sistema de gestión ambiental: a) Organización, b) Medios, c) Estado de la
organización y d) Programas de mejora. (p. 96).
Dicho sistema permite el seguimiento continuo
de una organización y orienta la gestión ambiental ante los impactos
ambientales negativos, integrando a todos los miembros de la organización y
asegurándose del cumplimiento de las leyes ambientales, a través del
establecimiento de objetivos, metas y políticas ambientales.
Programa de un sistema de Gestión Ambiental
Cordero y Sepúlveda (2002) señalan que un
programa de gestión ambiental es “un plan de acción que se desarrolla
priorizando acciones en relación con los productos, procesos, servicios y
proyectos que se relacionen con los aspectos ambientales significativos
establecidos” (p. 18). Para lo cual resulta sumamente importante su
documentación para su revisión posterior. Asimismo, la norma ISO 14001 (2004)
Sistema de Gestión Ambiental-Requisitos con orientación para su uso expresa que
las organizaciones:
Deben establecer, implementar y mantener uno o varios programas para
alcanzar sus objetivos y metas. Estos programas deben incluir: a) la asignación
de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en las funciones y
niveles pertinentes de la organización; y b) los medios y plazos para
lograrlos. (p. 5)
El establecimiento de uno o varios programas de
sistema de gestión ambiental permiten la implementación de la política
ambiental y el logro de los fines ambientales que una organización establece,
así como el cumplimiento de las metas ambientales; por ende garantiza el éxito
de la aplicación de un sistema de gestión ambiental. Estructuralmente describe
como se lograrán los objetivos y metas de una organización, a través del
establecimiento del tiempo y los recursos necesarios, así como los responsables
de la implementación de los programas de un sistema de gestión ambiental,
considerando la participación activa de todos los miembros de la organización.
International Standarization Organization (ISO)
La International Standarization Organization
(ISO) es una entidad internacional que tiene como finalidad favorecer la
normalización a nivel mundial, su sede principal se encuentra en Ginebra, y es
considerada como una federación conformadas por diferentes organismos
nacionales, que desempeñan funciones de normalización en sus países, a través
de comités técnicos para el cumplimiento de las normas establecidas. La norma
Internacional ISO 14001 (2004). Sistema de Gestión Ambiental- Requisitos con
orientación para su uso menciona que “Los organismos nacionales miembros de
ISO… participan en el desarrollo de las Normas Internacionales por medio de
comités técnicos establecidos por la organización respectiva, para atender
campos particulares de la actividad técnica” (p. IV).
Dicha federación se encuentra formada por 162
países a nivel mundial, cabe resaltar que es una organización no gubernamental
que interrelaciona los sectores privados y públicos con el fin de satisfacer
las necesidades de la sociedad.
Norma ISO 14001 (2004)
La Norma ISO 14001 fue desarrollada por el
Comité Técnico ISO/TC 207, Gestión ambiental, Subcomité SC1, Sistemas de
gestión ambiental. La edición del año 2004 anula y sustituye la primera edición
(ISO 14001:1996), que ha sido actualizada técnicamente. La norma ISO 14001
(2004) Sistema de Gestión Ambiental-Requisitos con orientación para su uso
tiene por objeto:
Especificar los requisitos para un sistema de gestión ambiental,
destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política
y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos
que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos
ambientales significativos. (p.1)
Cabe mencionar que el sistema de gestión
ambiental puede ser aplicable a cualquier organización independientemente de
sus características (tamaño, tipo, ubicación o nivel de madurez) y se aplica a
aquellos aspectos ambientales que puedan ser controlados o sobre los que la
institución pueda tener influencia. Para su implementación se debe exaltar la
gestión ambiental como una prioridad; establecer comunicación con todos los
recursos humanos relacionados con la organización; identificar los aspectos
ambientales y requisitos legales pertinentes; establecer un proceso para el
logro de la política, metas, objetivos y evaluar el desempeño ambiental.
Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero Rubén
Darío Mora Fe y Alegría
La Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero
“Rubén Darío Mora” Fe y Alegría es una institución educativa ubicada en
Naranjales, sector Buenos Aires, vía Río Teteo, en el estado Táchira, fundada
hace 22 años. La institución educativa tiene como misión, de acuerdo con lo
establecido en las leyes vigentes, atender a la población excluida y más
necesitada, ofreciendo una educación técnica de calidad para construir un
proyecto de transformación social, basada en los valores cristianos de
justicia, participación y solidaridad. Cabe destacar que egresa Técnicos Medios
en Agropecuaria, en dos menciones Producción Pecuaria y Tecnología de
Alimentos.
Hallazgos Obtenidos
Se observa a
través de los datos obtenidos en la lista de cotejo que, la Escuela Técnica
Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría dispone de acuerdos con
el consejo comunal para proyectos comunitarios, a partir de la ejecución del
servicio comunitario que implica el desarrollo de actividades en la comunidad
en beneficio de la misma, donde los estudiantes aplican los conocimientos
adquiridos previamente en la institución y cuyo objetivo es contribuir con el
bienestar social, requisito indispensable para la obtención del título de
Técnico Medio en Agropecuaria mención Producción Pecuaria y mención Tecnología
de Alimentos respectivamente.
Se observó
tras la revisión de la documentación existente en el recinto educativo que la
institución posee registro sanitario, otorgado por la sanidad en función de
autorizar el desarrollo de actividades académicas y productivas preservando y
protegiendo la salud del personal directivo, administrativo, docente y de
apoyo. También se evidenció que se dispone de planos de cada una de las áreas e
instalaciones.
La Escuela
Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría, desarrolla un
registro de control de los procesos que permite su evaluación constante, con la
finalidad de garantizar la calidad educativa. Se evidencia también que a través
de la capacitación pedagógica la institución promueve la investigación multidisciplinaria
del personal directivo, docente y administrativo para fomentar la formación
integral de los involucrados en el proceso formativo de los estudiantes.
Por otra parte
la institución educativa no cuenta con un informe de inspección de seguridad
industrial, aunque la alcaldía del Municipio Fernández Feo otorga anualmente un
permiso de funcionamiento con el fin de garantizar la aplicación de medidas
necesarias para la prevención de riesgos laborales.
Es importante
destacar que la institución educativa no posee permiso de descarga de
efluentes, puesto que no posee un sistema de alcantarillado, sino pozos
sépticos. Además la institución no dispone de un aporte o partida económica
para las actividades ambientales.
La información
recolectada a partir de la revisión del Proyecto Educativo Integral Comunitario
evidencia que la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” no
ha establecido una política ambiental, es decir no se encuentran establecidas
las intenciones y direcciones generales de la institución educativa
relacionadas con su desempeño ambiental y que representa la estructura
fundamental para el establecimiento y puesta en práctica de metas en esta
materia.
Producto de lo
anterior la institución no ha establecido metas ambientales, requisito
detallado que permite en conjunto el cumplimiento de los objetivos ambientales.
Se evidencia por tanto que la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría no
cuenta con un Programa de Sistema de Gestión ambiental, en el que se
especifique la asignación de responsabilidades, los medios y plazos para
lograrlos, en concordancia en lo establecido en las Normas ISO 14001 Sistema de
Gestión Ambiental-Requisitos con orientación para su uso.
Se observa que
la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría no
desarrolla una política ambiental y de gestión de los aspectos ambientales. Lo
cual permitiría el seguimiento continuo de la organización y orientar la
gestión ambiental ante los impactos ambientales negativos, integrando a todos
los miembros de la organización y asegurándose del cumplimiento de las leyes
ambientales.
La información
obtenida a través de la observación se complemente con la obtenida por el
cuestionario, mediante el cual se estableció que el 100% del personal directivo
y de apoyo, y el 94% del personal docente de la Escuela Técnica Agropecuaria
Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría, evidencian que realizan actividades
que interactúan con el medio ambiente, lo cual revela que hay una preocupación
o por lo menos sensibilidad en relación con el tema ambiental. Este dato se
corrobora con otros resultados:
• El 6 % del
personal encuestado no hace uso de materia prima susceptible de degradar el
ambiente en el desarrollo de sus actividades. Aunque el personal de apoyo
representa con el 57% el mayor grupo de encuestados que si hace uso de materia
prima susceptible a degradar el ambiente en el desarrollo de sus actividades.
• El 65% de la
muestra encuestada conformada por el personal directivo, administrativo,
docente y de apoyo de la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío
Mora” aplican medidas para la reducción de consumo de agua en las instalaciones
de la institución educativa.
• Al respecto,
el 79% de los encuestados señalan que aplican medidas para la reducción de
consumo de energía eléctrica en las instalaciones de la institución educativa.
• El 82% del
personal directivo, administrativo, docente y de apoyo de la Escuela Técnica
Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría, consideran que las
actividades educativas de una institución tienen inherencia en el ambiente de
su contexto.
• El 100% de
la muestra censal considera importante la vinculación comunidad-escuela para la
protección del ambiente.
• El 64% de la
muestra censal conformada por el personal directivo, administrativo, docente y
de apoyo de la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y
Alegría, opinan que las actividades productivas realizadas en la institución
educativa generan cambios en el medio ambiente.
• Se
identifica que el 83% del personal directivo, administrativo, docente y de
apoyo de la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y
Alegría, consideran que el desarrollo de actividades educativas en la
institución permite la generación de empleo.
• Los
resultados indican que el 78% del personal directivo, administrativo, docente y
de apoyo de la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y
Alegría, aplican en la institución educativa controles sanitarios que
garanticen el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
• Es de suma
importancia destacar que el 100 % de la muestra censal, es decir el personal
directivo, administrativo, docente y de apoyo de la Escuela Técnica Agropecuaria
Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría, señalan factible la propuesta de un
programa de un sistema de gestión ambiental para la optimización del desempeño
ambiental y lo consideran como un valioso aporte a la institución educativa.
Estos
resultados denotan preocupación del personal de la institución por el tema
ambiental y el desarrollo de acciones tendientes a disminuir el impacto que las
acciones que desarrollan tienen sobre su entorno inmediato, sin embargo, junto
a estas actividades y concepciones coexisten otras que las contradicen, en tal
sentido se encuentra lo siguiente:
• El 35% del
personal directivo, administrativo, docente y de apoyo perteneciente a la
Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría
enuncian que realizan actividades que alteran las propiedades del agua.
• El 95% del
personal directivo, administrativo, docente y de apoyo de la Escuela Técnica
Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría mencionan que sus
acciones no se encuentran dirigidas al tratamiento de aguas residuales previo a
su descarga en los cursos de agua, incluso se descargan aguas residuales a los
cursos de agua que atraviesan la institución.
• El 39% de
los encuestados aseveran que no hace uso de lámparas de ahorro de energía en la
institución educativa.
• El 5% del
personal docente de la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío
Mora” Fe y Alegría y que conforma parte de la muestra censal manifiestan que
generan gases de combustión con fines educativos.
• El 93% de la
muestra censal de la presente investigación acota que desarrollan actividades
en las que generan desechos en la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero
“Rubén Darío Mora” Fe y Alegría. Mientras que el 7% del personal administrativo
menciona que no desarrollan actividades en las que generan desechos.
• El 56% de la
muestra censal asevera que en la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén
Darío Mora” Fe y Alegría, no se tiene ningún control específico o tratamiento
final de los residuos generados.
• El 7% del
personal docente encuestado opinan que sus actividades afectan los alrededores
de la institución educativa. Mientras que el 93% de la muestra censal aseveran
que sus actividades no afectan los alrededores de la Escuela Técnica
Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría.
Conclusiones
Con respecto al desempeño ambiental de la
Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría, se
observa la escasa administración de los elementos de las actividades que
desempeña la institución y que se encuentran interrelacionados con el ambiente.
El desempeño ambiental no se evalúa a través de objetivos metas y políticas
ambientales pues carecen de los mismos, no se encuentran identificados los
aspectos ambientales ni sus respectivos impactos, por ende, no se identifican
las oportunidades de mejora en la administración de los aspectos ambientales,
lo que refiere que el desempeño ambiental no es óptimo.
Asimismo se aprecia que el consumo de agua, la
generación de efluentes líquidos, el consumo de energía eléctrica, la
generación de gases de combustión, la generación de empleo y la generación de
residuos, son los elementos de las actividades de Escuela Técnica Agropecuaria
Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría que interactúan con el medio
ambiente o aspectos ambientales, lo cuales pueden ser administrados a través de
un sistema de gestión ambiental según los parámetros de la norma ISO 14001.
Es por lo anteriormente mencionado y de acuerdo
con los resultados del diagnóstico realizado, que se evidencia la factibilidad
de un programa de sistema de gestión ambiental para la optimización del
desempeño ambiental de la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío
Mora” Fe y Alegría; puesto que resulta de vital importancia la administración
de los aspectos e impactos ambientales, con el fin de garantizar a las futuras
generaciones el disfrute de los recursos naturales que actualmente dispone la
institución.
Lo anterior permitiría el desarrollo de un proceso
de formación acorde con las necesidades de los estudiantes, también garantiza
un ambiente adecuado en el que la preocupación por el impacto ambiental de
todas las actividades que desarrolla la institución se visibiliza en la
cotidianidad y por tanto se convierte en un elemento central del funcionamiento
de la institución educativa.
Referencias
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Consultores Asociados Servicio Editorial.
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ISSN 2477-9342