|
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio Extensión
Académica San Cristóbal Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” |
|
Año 4 N° 7
enero – junio 2018
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
PEDAGÓGICA
REVISTA DEL CIEGC
Investigación y Formación
Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa
Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende convocar a los
docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas relacionados con su
práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a) promover la
investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y
reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con
base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la posibilidad de
presentar reportes de investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos
y reseñas.
Depósito legal: ppi201502TA4700 |
ISSN
2477-9342 |
Investigación y Formación Pedagógica
Revista del CIEGC está incluida en los siguientes índices y bases de datos
Revencyt
Redib
JFF
Actualidad
Iberoamericana
I20R
Diálogos en
Mercosur
LatAm Estudios
ROAD
DOAJ
EQUIPO EDITORIAL
Douglas A. Izarra Vielma
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(Venezuela)
Director/Editor
Rosario Ramírez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(Venezuela)
Secretaria
Consejo
Editorial |
Consejo
Asesor |
Víctor Díaz Quero Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
Ivette Ceballos Universidade
do Estado de Mato Grosso (Brasil) |
|
Nelly Balda Universidad Mayor de San
Andrés (Bolivia) |
Faviola Escobar Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
José Alberto Cristancho Instituto Universitario
de Tecnología Agroindustrial (Venezuela) |
|
Cecilia Navia Antezana Universidad Pedagógica
Nacional (México) |
Mariángela
García Vivas Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
Michel Nieto Bermúdez Universidad Antonio
Nariño (Colombia) |
|
Aldo Ocampo González Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile) |
Daisy Rojas Docente del Ministerio
del Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Judith Pérez Castro Universidad Nacional
Autónoma de México (México) |
|
Yovanni
Alexander Ruiz Morales Universidad Nacional
Experimental del Táchira (Venezuela) |
Nelsy
Carrillo Docente del Ministerio
del Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Nhora
Esperanza Sayago Ortíz Corporación
Universitaria Minuto de Dios (Colombia) |
Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC www.ciegc.org.ve http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index Depósito Legal: ppi201502TA4700 ISSN:2477-9342 Traducción: Diego Morales Vivas Diseño
Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente |
Año
4 N° 7 / Enero – junio 2018. 4 – 5
|
|
Editorial
Douglas A. Izarra Vielma
daiv@ciegc.org.ve
Editor
El presente número de Investigación y Formación
Pedagógica Revista del CIEGC incluye cinco trabajos (cuatro reportes de
investigación y un ensayo) que se caracterizan por su diversidad tanto en los
objetos de estudio como en los métodos empleados.
El reporte de investigación de Aracelí
Noemí Barragan Solís, Milagros Figueroa Campos y Ana Hirsch Adler tiene como objetivo conocer los principales
rasgos que los profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México
atribuyen a ser un buen profesor universitario. A partir del análisis de la
información recolectada con el cuestionario utilizado las autoras señalan como
atributos de un buen docente: conocimiento, actualización, preparación,
responsabilidad, compromiso, respeto, capacidad emocional, identificación con
la profesión, didáctica, planeación, comunicación y colaboración. Estos rasgos se
vinculan con el ideal de excelencia docente.
El proyecto de
aprendizaje es objeto de atención en el trabajo de Eva Lidmilia
Pasek de Pinto y Flormaría
Olarte Méndez. En este caso el centro de interés está en cómo a través de la
elaboración y desarrollo de este tipo de proyectos docentes y estudiantes
pueden superar obstáculos epistemológicos. Las autoras presentan un proyecto de
investigación documental en el cual identifican para cada momento del proyecto
de aprendizaje los diferentes obstáculos epistemológicos que se pueden detectar
y superar. Se abre así una forma de valorar estos proyectos más allá de la
planificación didáctica.
El tercer reporte de investigación es muy diferente
a los anteriores, su centro de interés es la escuela como institución pero, en
referencia a su desempeño ambiental. En este trabajo Astrid Johanna Chacón Estupiñan realiza un diagnóstico del desempeño ambiental de
una escuela técnica agropecuaria, para ello, toma como fundamento la norma ISO
14001. La autora aplicó diversas técnicas de recolección de datos y concluye en
la necesidad de desarrollar sistemas de gestión ambiental para las
instituciones educativas por cuanto esto contribuirá con la reducción de los
impactos ambientales y con la formación integral de los estudiantes.
Las representaciones de las competencias ciudadanas
desde las prácticas pedagógicas en la educación media es el tema tratado en el reporte
de investigación que presenta Belisario Soto Arévalo. A través de un proceso
hermenéutico el autor se acerca a las diversas concepciones que docentes y
estudiantes de Ocaña (Colombia) tienen en relación con temas como el diálogo,
resolución de conflictos, discriminación, entre otros.
Finalmente se incluye el ensayo de María Joannar Mendoza Narváez. La autora trata el tema del diálogo
y la gerencia educativa, señala la importancia que tienen los directivos en el
desarrollo de una comunicación efectiva como mecanismo idóneo para alcanzar el
mayor bienestar posible en las instituciones educativas.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342