Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Académica San Cristóbal

Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 4 N° 7

enero – junio 2018

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA

REVISTA DEL CIEGC

 

Investigación y Formación Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende convocar a los docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas relacionados con su práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a) promover la investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la posibilidad de presentar reportes de investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos y reseñas.

Depósito legal: ppi201502TA4700

ISSN 2477-9342

 

 

 

Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC está incluida en los siguientes índices y bases de datos

 

Revencyt

Redib

JFF

Actualidad Iberoamericana

I20R

Diálogos en Mercosur

LatAm Estudios

ROAD

DOAJ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EQUIPO EDITORIAL

Douglas A. Izarra Vielma

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Director/Editor

Rosario Ramírez

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Secretaria

 

Consejo Editorial

Consejo Asesor

Víctor Díaz Quero

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Ivette Ceballos

Universidade do Estado de Mato Grosso (Brasil)

 

Nelly Balda

Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)

Faviola Escobar

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

José Alberto Cristancho

Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (Venezuela)

 

Cecilia Navia Antezana

Universidad Pedagógica Nacional (México)

Mariángela García Vivas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Michel Nieto Bermúdez

Universidad Antonio Nariño (Colombia)

 

Aldo Ocampo González

Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile)

Daisy Rojas

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Judith Pérez Castro

Universidad Nacional Autónoma de México (México)

 

Yovanni Alexander Ruiz Morales

Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela)

Nelsy Carrillo

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Nhora Esperanza Sayago Ortíz

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

 

 

Investigación y Formación Pedagógica

Revista del CIEGC

www.ciegc.org.ve

http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index

Depósito Legal: ppi201502TA4700

ISSN:2477-9342

Traducción: Diego Morales Vivas

Diseño Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente


Año 4 N° 7 / Enero – junio  2018. 4 – 5

Editorial

Douglas A. Izarra Vielma

daiv@ciegc.org.ve

 

Editor

 

El presente número de Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC incluye cinco trabajos (cuatro reportes de investigación y un ensayo) que se caracterizan por su diversidad tanto en los objetos de estudio como en los métodos empleados.

El reporte de investigación de Aracelí Noemí Barragan Solís, Milagros Figueroa Campos y Ana Hirsch Adler tiene como objetivo conocer los principales rasgos que los profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México atribuyen a ser un buen profesor universitario. A partir del análisis de la información recolectada con el cuestionario utilizado las autoras señalan como atributos de un buen docente: conocimiento, actualización, preparación, responsabilidad, compromiso, respeto, capacidad emocional, identificación con la profesión, didáctica, planeación, comunicación y colaboración. Estos rasgos se vinculan con el ideal de excelencia docente.  

El proyecto de aprendizaje es objeto de atención en el trabajo de Eva Lidmilia Pasek de Pinto y Flormaría Olarte Méndez. En este caso el centro de interés está en cómo a través de la elaboración y desarrollo de este tipo de proyectos docentes y estudiantes pueden superar obstáculos epistemológicos. Las autoras presentan un proyecto de investigación documental en el cual identifican para cada momento del proyecto de aprendizaje los diferentes obstáculos epistemológicos que se pueden detectar y superar. Se abre así una forma de valorar estos proyectos más allá de la planificación didáctica.

 

El tercer reporte de investigación es muy diferente a los anteriores, su centro de interés es la escuela como institución pero, en referencia a su desempeño ambiental. En este trabajo Astrid Johanna Chacón Estupiñan realiza un diagnóstico del desempeño ambiental de una escuela técnica agropecuaria, para ello, toma como fundamento la norma ISO 14001. La autora aplicó diversas técnicas de recolección de datos y concluye en la necesidad de desarrollar sistemas de gestión ambiental para las instituciones educativas por cuanto esto contribuirá con la reducción de los impactos ambientales y con la formación integral de los estudiantes.  

Las representaciones de las competencias ciudadanas desde las prácticas pedagógicas en la educación media es el tema tratado en el reporte de investigación que presenta Belisario Soto Arévalo. A través de un proceso hermenéutico el autor se acerca a las diversas concepciones que docentes y estudiantes de Ocaña (Colombia) tienen en relación con temas como el diálogo, resolución de conflictos, discriminación, entre otros.

Finalmente se incluye el ensayo de María Joannar Mendoza Narváez. La autora trata el tema del diálogo y la gerencia educativa, señala la importancia que tienen los directivos en el desarrollo de una comunicación efectiva como mecanismo idóneo para alcanzar el mayor bienestar posible en las instituciones educativas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342