Sociedad pedagógica transcompleja: Una visión a la luz de las relaciones de poder en contextos educativos colombianos
Resumen
Resumen
Que se entienda la dinámica multifactorial de la sociedad pedagógica sugiere un reconocimiento total en su complejidad y la diversidad manifiesta en los agentes educativos y actores presentes en el proceso. Esto infiere que tanto organizaciones escolares orientadas por el estado central, la familia y las personas significantes en el entorno formativo de los aprendices, reconozcan su participación signada por relaciones de poder entre partes vinculante, con la finalidad que se destaquen protagónicamente espacios educativo acordes con la realidad circundante en esta sociedad colombiana de constantes cambios y resignificaciones. Este aporte tipo artículo de reflexión, tiene como propósito el reconocimiento y participación de los agentes social-educativos intervinientes en la sociedad pedagógica caracterizada como transcompleja y las relaciones de poder implícitas en la dinámica que se constituyen en factores definitorios y formas de existencia organizacional en la diversidad de espacios educativos en la República de Colombia.
Abstract
That the multifactorial dynamics of the pedagogical society be understood, suggests a total recognition in its complexity and the diversity manifested in the educational agents and actors present in the process. This infers that school organizations oriented by the central state, the family and the significant persons in the learning environment of the apprentices, recognize their participation marked by power relations between binding parties, with the purpose that educational spaces according to the surrounding reality in this Colombian society of constant changes and resignifications. This contribution type article of reflection, has as purpose the recognition and participation of social-educational agents intervening in the pedagogical society characterized as transcomplex and power relations implicit in the dynamics that constitute defining factors and forms of organizational existence in the diversity of educational spaces in the Republic of Colombia
Palabras clave
Referencias
Álvarez, M. (2013). Función del proyecto educativo. Barcelona (España): Grao
Ferreiro, R. (2012). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.
Flórez, R. (2006). Pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw Hill
Foucault, M. (1984). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
Hoffs, A. (1999). El poder del poder. México: Diana Ediciones
Ley General de Educación 115 (1994). República de Colombia.
Martínez, R. (2001). Las relaciones de poder dentro de la escuela primaria. Ejercicio y resistencia. Un estudio de caso. México. Chihuahua. Tesis de grado.
Méndez, A. (2013). Realidad cultural en la educación. Colombia: Magisterio
Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona (España): Editorial Gedisa.
Sánchez, A. (2011). La relación maestro- alumno: ejercicio del poder y saber en el aula universitaria. Revista de educación y desarrollo. 4, 21 - 27. Recuperado de: http://bit.ly/2M0CbWq
Schavino, N. (2010). Epistemología del enfoque integrador transcomplejo. UBA: Aragua. Venezuela.
Wang, M. (2010). Atención a la diversidad del alumnado. Alcalá de Guadaira: Narcea.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342