Valores y cultura de paz con la música: Sistematización de experiencias.
Resumen
El objetivo fue construir el camino recorrido de las buenas prácticas educativas de la línea de trabajo: Educación en valores y cultura de Paz con la música desde Educación Inicial, en el Centro de Educación Inicial Universidad Experimental del Táchira UNET, con estudiantes de la carrera Educación Inicial de la Universidad Nacional Abierta (UNA). La orientación teórica y metodológica desde Vigostsky, Freire, Jara y Pérez Serrano. Se utilizó una metodología comprensiva interpretativa sustentada en informes, registros de la práctica social educativa por los actores sociales. Se asume la sistematización de proyectos como metódica en su estructura: definición del objeto, recopilación y ordenamiento de la información, análisis e interpretación de la experiencia, lecciones aprendidas, la socialización de aprendizajes. Finalmente, se derivan reflexiones prácticas y metodológicas para la construcción social de conocimientos en el ser, hacer, conocer y convivir con la música para la educación en valores y la cultura de paz desde Educación Inicial.
Values and peace culture using music. Systematization of experiences
The objective was to build the path of good educational practices of the line of work: Education in values and culture of Peace with music from Initial Education, in the Center of Initial Education Experimental University of Tachira UNET, with students of the Career Initial Education of the University National Open (UNA). The theoretical and methodological orientation from Vigostsky, Freire, Jara and Pérez Serrano. A comprehensive interpretive methodology based on reports, records of social educational practice by social actors was used. The systematization of projects is assumed as methodical in its structure: definition of the object, collection and ordering of the information, analysis and interpretation of the experience, lessons learned, the socialization of learning. Finally, practical and methodological reflections are derived for the social construction of knowledge in being, doing, knowing and living with music for education in values and the culture of peace from Initial Education.
Palabras clave
Referencias
Acosta, M. y Páez, H. (2007). Estrategias didácticas para educar en valores. 10 Valores con intencionalidad. Revista Educación en Valores. 8, 57-69, recuperado de https://goo.gl/obbgU9.
Calderón, I. (2016). La construcción de una cultura de paz desde la escuela. En Douglas A. Izarra Vielma (Coord). Investigación, Pedagogía y Conocimiento, 160 – 207, recuperado de https://goo.gl/6whwWe
Cea, R. (2009). Congreso Espíritu y valores en la Universidad del siglo XXI. Video Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0d-nT56O0xI.
Freire, P (1998). Pedagogía del Oprimido. Colombia. Editorial América latina.
Gardner, H. (2005). Inteligencias Múltiples. España: Paidós Ibérica, S.A.
Ghiso, A. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Revista Magisterio, N° 33, 76 – 79, recuperado de https://goo.gl/7PECpD
Gilbert. H. (2005). Motivar para aprender en el aula. Las siete claves de la motivación escolar. Barcelona: Paidós.
Jara, O. (2012). La concepción metodológica dialéctica, los métodos y las técnicas participativas en la educación popular. Recuperado de https://goo.gl/jaucP3
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema de Educación Inicial Bolivariana: Currículo y Orientaciones Metodológicas. Recuperado de https://goo.gl/ySmkNU
Parra, M. (2012).Cultura de paz aportes para la formación ciudadana desde la escuela. V Seminario - Taller Sobre Espacios Públicos. Tema: Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida.
Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para la educación infantil. Madrid: Pearson Educación.
Pérez de Mazo, T. (2016). Sistematización de experiencias en contextos universitarios. Guía Didáctica. Universidad Nacional Abierta.
Pérez Serrano, G. (2001). Investigación cualitativa, retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: Editorial La Muralla.
Rojas de E., B. (2014).Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL). Caracas. Venezuela.
Sánchez, H. (2016). Perspectiva axiológica en las comunidades de práctica para la investigación en educación a distancia. En Douglas A.
Izarra Vielma (Coord). Investigación, Pedagogía y Conocimiento, 56 – 86, recuperado de https://goo.gl/6whwWe
Universidad Nacional Abierta (2009). Políticas Institucionales 2008-2013. Caracas, Venezuela. Ediciones Rectorado10, 2009.
Vygotsky L. (1979). Mente en la sociedad: el desarrollo de procesos psicológicos. Cambridge MA: Harvard University Press.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342