Año 4 N° 8 / Julio – diciembre
2018. 20 - 37
INVESTIGACIÓN
Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA Revista
del CIEGC ISSN 2477-9342 |
INVESTIGACIÓN ARBITRADA Valores y
cultura de paz con la música. Sistematización de
experiencias Values and peace culture using music. Systematization
of experiences Haydeé Sánchez hsanchez@una.edu.ve Universidad Nacional Abierta – Centro Local
Táchira (Venezuela) Recibido 20
de abril de 2018 / aprobado 06 de junio de 2018 |
Resumen El objetivo fue construir el camino recorrido de las buenas prácticas
educativas de la línea de trabajo: Educación en valores y cultura de Paz con
la música desde Educación Inicial, en el Centro de Educación Inicial
Universidad Experimental del Táchira UNET, con estudiantes de la carrera
Educación Inicial de la Universidad Nacional Abierta (UNA). La orientación
teórica y metodológica desde Vigostsky, Freire, Jara y Pérez Serrano. Se
utilizó una metodología comprensiva interpretativa sustentada en informes,
registros de la práctica social educativa por los actores sociales. Se asume
la sistematización de proyectos como metódica en su estructura: definición
del objeto, recopilación y ordenamiento de la información, análisis e interpretación
de la experiencia, lecciones aprendidas, la socialización de aprendizajes.
Finalmente, se derivan reflexiones prácticas y metodológicas para la
construcción social de conocimientos en el ser, hacer, conocer y convivir con
la música para la educación en valores y la cultura de paz desde Educación
Inicial. Palabras
clave Valores, cultura de paz, música, experiencias |
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Abstract The objective was to build the path of good educational practices of
the line of work: Education in values and culture of Peace with music from
Initial Education, in the Center of Initial Education Experimental University
of Tachira UNET, with students of the Career Initial Education of the
University National Open (UNA). The theoretical and methodological
orientation from Vigostsky, Freire, Jara and Pérez Serrano. A comprehensive
interpretive methodology based on reports, records of social educational practice
by social actors was used. The systematization of projects is assumed as
methodical in its structure: definition of the object, collection and
ordering of the information, analysis and interpretation of the experience,
lessons learned, the socialization of
learning. Finally, practical and methodological reflections are derived for
the social construction of knowledge in being, doing, knowing and living with
music for education in values and the culture of peace from Initial
Education. Keywords values, culture of peace, music, experiences. |
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Introducción El presente reporte de investigación sistematiza las experiencias
procedentes de la línea de trabajo: Valores y Cultura de Paz con la Música
desde Educación Inicial; dirigida al desarrollo de proyectos educativos con
los docentes, niños, familia y comunidad del Centro de Educación Inicial
(CEI) UNET, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación. La línea de trabajo se concibe una forma diferente de enseñanza y
aprendizaje basada en la reflexibilidad dialógica, es decir, en los diferentes
modos de autocomprensión de la realidad, en la diversidad de roles y
responsabilidades personales o profesionales que se asumen, para resignificar
la práctica social desde la formación inicial vinculada a la comunidad (Ghiso,
2008). Esta línea se inició a partir del año 2011, se mantiene activa al
presente para la integración de la Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro
Local Táchira, con los centros educativos y las instituciones especializadas,
en la atención de necesidades sentidas en relación con la práctica de la
música, para la educación en valores y la cultura de paz. Destaca, la
necesaria sistematización de un conjunto de prácticas emergentes a la línea
de trabajo, evidentes en planes de acción organizados y coherentes de tres
proyectos culminados hasta ahora; los cuales se consideran productos
relevantes para la mejora de la práctica educativa hacia la formación y el
fortalecimiento del perfil profesional de la carrera Educación Inicial. La importancia de la sistematización de las acciones radica en asumir
con conciencia cada experiencia como fuente para la reflexión y la
construcción de conocimientos, además de generar actitudes reflexivas sobre
desaprender y romper estructuras paradigmáticas para que emerjan nuevas
visiones, conciencias y rutas nuevas en las cuales prevalezca el diálogo
reflexivo y crítico con otros, sobre la mirada densa y profunda de cada
experiencia relacionada con la cultura de paz y la educación en valores de
los niños y las familias, como está planteado en la propuesta del Currículo
de Educación Inicial Bolivariana (2007). En este sentido, la sistematización como practica está siendo
reconocida y valorada en la UNA, porque permite comprender en profundidad
¿cuáles son los resultados positivos y negativos?, ¿cómo se pueden superar
los hechos menos positivos?; en suma ¿Cómo se desarrolló la experiencia?, es
decir, recorrer el camino andado con una visión crítica, construir y
socializar aprendizajes significativos. Es importante sistematizar porque se
difunde el proceso vivido, otros pueden recrearlo y reconocer las
posibilidades que aportan las experiencias en la producción del conocimiento,
(Pérez de Maza, 2016). En este orden de ideas, el proceso de sistematización de las
experiencias derivadas de la línea de trabajo tiene como objetivo construir
el camino recorrido en el desarrollo de cada proyecto a partir de la
comprensión e interpretación de fuentes orales y escritas; y derivar un
conjunto de orientaciones prácticas y metodológicas que permitan la
construcción y socialización de conocimientos en el ser, hacer, conocer y
convivir con la música para la educación en valores y la cultura de paz desde
Educación Inicial. En este proceso de sistematización destaca el equipo gestor de las
experiencias; definido por Pérez de Maza (Ob.Cit.
p. 63) como… “aquellas personas sean académicos o no, que por sus
características y atributos garantizan la inclusión de este proceso como
parte del quehacer laboral, del quehacer académico, a la vez de promover la
formación en sistematización en la institución”. De ahí que, la información
se nutre y valora a partir de las personas, de los contextos externo e
interno donde se realizaron las experiencias; como el centro educativo,
comunidad e instituciones especializadas, y desde el contexto interno las estudiantes
del curso Soluciones a Problemas en Educación Inicial (código 063 UNA), la
profesora asesora y la misma universidad. Entonces, se tiene que para la UNA las ideas y conceptos centrales
que emergen del proceso de sistematización responden a las políticas
institucionales en cuanto a docencia e investigación, porque favorece la
autogestión y participación activa de los estudiantes en la planeación y
desarrollo de proyectos de investigación con el acompañamiento activo y
continuo de la profesora asesora en el desarrollo de buenas e innovadoras
prácticas para la enseñanza y la construcción de los aprendizajes con la
finalidad de formar ciudadanos críticos, emprendedores, participativos y
creativos en el desarrollo de proyectos en sus comunidades. El centro educativo CEI UNET y la comunidad e
instituciones especializadas, conciben con visión diferente los proyectos
porque ofrecen estrategias de solución y resultados hasta el presente; en
particular, la transformación de la práctica educativa para la educación en
valores y la paz; y que se considere la música como eje transversal en el
desarrollo integral de los niños. En definitiva, la sistematización de
experiencias (SE), sirve para realimentar la investigación y a su vez
coadyuva en la transformación de las prácticas en la docencia
universitaria. Al retomar el objetivo general de este informe, como es construir el
camino recorrido en el desarrollo de cada proyecto a partir de la comprensión
e interpretación de fuentes orales y escritas; y derivar un conjunto de
orientaciones prácticas y metodológicas que permitan la construcción y
socialización de conocimientos en el ser, hacer, conocer y convivir con la
música para la educación en valores y la cultura de paz desde Educación
Inicial; se plantean otras intenciones más específicas como son: (a)
Caracterizar los logros más representativos de las experiencias educativas,
(b) Valorar los resultados de la experiencia, en los aspectos práctico -
educativos y su importancia para el CEI UNET, (c) Difundir la experiencia
para derivar otras demandas e intereses internos y externos para el
desarrollo de futuras buenas prácticas educativas. Estas intenciones intentan
reflexionar e interpretar sobre las experiencias como fuente de conocimiento
de lo social para la transformación de la realidad, de allí que es un
ejercicio de reflexión sobre la práctica educativa. Para dar respuesta a los objetivos se asume un camino metodológico
que permite examinar con mucha atención e interrogar a las experiencias, para
comprender la totalidad de lo que pasó y por qué pasó, desde la lógica de los
acontecimientos y de la actuación de sus actores, para poder aprender de lo
sucedido. Caracteriza a este proceso metodológico el enfoque socio crítico,
porque permite abordar los procesos de reflexión e interpretación; aunado a
la preferencia por la investigación acción (IA) porque es un método que
combina dos procesos, “el de conocer y el de actuar”, e involucra a los
grupos sociales en una realidad (Pérez Serrano, 2001) para promover entre ellos
la transformación social de esa realidad (Jara, 2012). Para la recopilación
de la información se utilizaron técnicas visuales y auditivas, como informes
escritos, memorias fotográficas, vídeos, testimonios (anécdotas), diarios de
campo (observación participante). El proceso de sistematización en este caso, se concibe de acuerdo al
tipo de experiencia como sistematización de proyectos, por los actores que la
realizan centrada en la intervención- participativa, y en cuanto a la
temporalidad se asume el carácter retrospectivo porque una vez finalizada la
experiencia se reconstruye su ruta hacia atrás, (Pérez de Maza, Ob.Cit). Vale destacar, que en este
informe investigativo se presentan productos de la línea de trabajo en
desarrollo descrita; la cual por cada lapso académico genera avances de las
prácticas educativas realizadas en cada proyecto, para la sistematización
respectiva en el mediano y largo plazo. El balance reflexivo se realizó en torno a dos aspectos
interdependientes, pero, que para efectos de este ejercicio van a ser
abordados por separado: la construcción de los sujetos de la investigación y
las transformaciones generadas por la experiencia investigativa en la línea
de trabajo, representada en la planificación y realización de tres proyectos;
el sujeto y el objeto, así como el conocimiento y la acción, se confunden y
redefinen a lo largo del proceso de sistematización, lo cual no afecta que
puedan analizarse por separado. En este sentido, la ordenación de la información tanto la relativa a
los hechos de naturaleza visible como la invisible, se esboza en atención a
dos criterios principales, para el proceso de sistematización como metódica:
(a) La construcción como sujeto colectivo de investigación (actores
sociales), (b) Las transformaciones en cada proyecto de investigación. A
partir de estos criterios; se plantean dos cuestiones que orientan el
análisis: ¿qué experiencias se sistematizan?, El objeto de estudio, y ¿por
qué se originan las tres experiencias?, El punto de partida; cuyas respuestas
a continuación se presentan. Análisis
de las experiencias ¿Qué
experiencias se sistematizan?: Objeto de estudio La línea de trabajo Valores y Cultura de Paz con la Música desde
Educación Inicial; tiene su génesis desde las funciones docencia en
investigación de la carrera Educación Inicial, (código 542 UNA); con la
participación activa de las estudiantes del curso: Soluciones a Problemas en
Educación Inicial (código 063), y la tutoría permanente de la profesora
asesora. Los proyectos se desarrollaron en el CEI UNET, con los niños, niñas,
familia, docentes, directivos, instituciones especializadas y comunidad en
general. El propósito general de la línea de trabajo es lograr que la UNA se
integre en atención a necesidades sentidas en relación con la práctica de la
música como estrategia diferente, para la educación en valores y la cultura
de paz de los niños y sus familias. Destaca, que para el desarrollo de las experiencias (3) se asumen las
funciones universitarias. En relación, con la docencia, porque es una
experiencia formativa con base en criterios metodológicos, donde se intenta
asumir el carácter critico reflexivo de la profesora asesora, estudiantes y
docentes directivos para la articulación del saber, las acciones y las
experiencias (la disposición a aprender de la propia práctica) de manera
diferente, innovadora donde se busca romper con la rutina y la monotonía, y
así asumir el cambio educativo hacia el desarrollo del proceso de enseñanza y
aprendizaje del estudiante y de la profesora asesora de la UNA, junto a otros
agentes para la construcción de conocimientos. En cuanto, a la investigación se asume como un eje transversal en la
modalidad de investigación acción, porque se promueve la intervención
participativa, la reflexión crítica, la interpretación de realidades sociales
vulnerables en contextos diferentes, así como la participación de las
estudiantes como sujetos colectivos (semillero investigador), el
acompañamiento y apoyo por la profesora asesora (mediadora pedagógica) y de
los agentes externos (CEI, Familias, Proyecto Simón Bolívar del Sistema
Nacional de Orquestas, Universidad Experimental del Táchira (UNET), docentes,
directivos, niños y niñas), para la búsqueda de soluciones a necesidades de
las comunidades. En particular, necesidades como la formación en valores porque la
educación en valores para la cultura de paz es un compromiso que debe
asumirse desde que el niño y la niña ingresan a la Educación Inicial.
Actualmente, la presencia de antivalores representa una situación compleja
para padres, docentes, universidad y comunidad; de allí que educar en valores
y fomentar una cultura de paz es uno de los objetivos a asumir con
responsabilidad, alta reflexión y compromiso. La tarea de construir la paz es
responsabilidad de todos y desde la diversidad, por constituirse una
necesidad social en estos tiempos, (Calderón, 2016, Acosta y Páez 2007, Parra
2012). Los valores son virtudes, ideales y cualidades en las que las acciones
y las creencias se basan. Cea (2009), se refiere a los valores humanos como
bienes universales que pertenecen a la naturaleza como personas; en
definitiva los valores perfeccionan la naturaleza humana. Ante la preocupación por atender necesidades y ofrecer estrategias de
solución en los centros educativos desde la línea de trabajo, conviene
examinar ¿cómo se puede educar en valores para la cultura de paz? Entonces,
emerge un itinerario pedagógico como es la incorporación de la música, la
cual se define como eje integrador en la permanente construcción racional y
afectiva de la paz, por cuanto, es en la cotidianidad de la realidad social
que rodea a los niños y sus familias que se construye el camino de la paz. En la Educación Inicial la música tiene un valor formativo
extraordinario, porque es el medio idóneo para el aprendizaje y el desarrollo
integral del niño; sobre todo en los primeros años de vida. La música es una
manifestación estética que estimula el desarrollo del cerebro y su
estructura; además, es un gran aliado como eje motivacional, puesto que,
ayuda a tener predisposición para aprender contenidos con las emociones, de
allí que, es un complemento en las estrategias de aprendizaje desde el
aprender a escuchar, (Pascual, 2006, Gardner, 2005, Gilbert, 2005). La práctica educativa con la música para la educación en valores y la
cultura de paz en el centro educativo CEI UNET, es una estrategia que se ha
fortalecido con el desarrollo de proyectos de investigación desde el
constructivismo social y el enfoque del aprendizaje emancipador (Vygotsky
1979, Freire 1998), definido en que el aprendizaje y el desarrollo son una
actividad social y colaborativa que no puede ser enseñada a nadie. El
estudiante construye su propia comprensión de conceptos a partir del lenguaje
social, los valores, trabajo liberador, reflexión y de la acción social
critica. A su vez se asume, reconoce y valora la investigación acción como eje
transversal y como un indicio primario de sistematización interpretativa y
generadora de conocimientos con base en las capacidades y potencialidades de
los actores sociales, para dar sentido y disfrutar de construcciones
alternativas diferentes en valores, hacia la construcción de la cultura de
paz. De ahí la importancia y pertinencia del proceso de sistematización de
las experiencias realizadas hasta la fecha y cuál fue el origen. ¿Por
qué se originan las experiencias?, El punto de partida La práctica educativa y la participación de los estudiantes en la
construcción del proceso de aprendizaje favorece la formación de ciudadanos
críticos, creativos, emprendedores y éticos (UNA, 2009). En este proceso, se
acentúan estrategias como las líneas de trabajo o de investigación con
énfasis en la detección de necesidades en el entorno de influencia de la
universidad, para la búsqueda de soluciones pertinentes y a tiempo. De ahí que la integración de la UNA con los centros educativos y la
comunidad fue la fuente que originó el desarrollo de las experiencias desde
la docencia y la investigación con énfasis en la acción social, para atender
las necesidades en cuanto a la educación en valores y la cultura de paz de
los niños de educación inicial, de modo que, se asume la música como el
itinerario pedagógico y el eje transversal para este fin. El Plan de estudios de la Carrera Educación Inicial en la UNA
presenta el curso Soluciones a Problemas en Educación Inicial, de corte
práctico con contenidos, estrategias instruccionales y metodológicas, el cual
exige la presencia y participación activa de los estudiantes en las
comunidades, para la práctica educativa y la acción social, con la asesoría
continua de profesores asesores. Además, la investigación como metodología socioeducativa se exige en
la formación del profesional de Educación Inicial, porque la acción social
orienta la atención a realidades con visión crítica y dinámica, donde los
problemas se perciben relacionados y los resultados se manifiestan en las
dimensiones interna y externa de los actores y de la situación misma (Pérez
de Maza, Ob.Cit). En este sentido, se estableció la línea de trabajo Valores y Cultura
de Paz con la Música desde Educación Inicial, la cual orienta la planeación y
desarrollo de proyectos de investigación en cada lapso académico que oferta
la universidad; con la presencia activa de grupos de dos estudiantes o más.
Para este accionar, fue seleccionado el contexto CEI UNET; con base en los
siguientes criterios: (a) brinda educación inicial, (b) posee vínculos
interinstitucionales con la UNA y UNET, (c) ubicado en el perímetro urbano,
(d) al menos una de las estudiantes se desempeñe como docente en este centro
educativo, (e) el personal directivo realice apoyo y seguimiento al
desarrollo de las experiencias, (f), difusión de los logros alcanzados por
diferentes vías. El desarrollo de esta línea de trabajo en el CEI UNET, amerita de la
sistematización como proceso crítico, reflexivo inherente en el diseño y
desarrollo de los proyectos. A continuación, se presenta el proceso inicial
de sistematización desde la reconstrucción de cada experiencia, en atención a
derivaciones a partir de los criterios: construcción del sujeto colectivo y
logros de cada experiencia educativa, las cuales se identificaron así: ProyA,
ProyB y ProyC. Reconstrucción
de las experiencias ProyA: Coral Voces Blancas CEI. UNET. Objetivo: Lograr la creación de la Coral infantil Voces Blancas en el CEI.
UNET Tabla 1. Experiencia A. Algunas derivaciones
ProyB: Implementación del Proyecto Simón Bolívar en el CEI UNET. Una
experiencia para el fomento de la paz y la convivencia. Objetivo: Lograr la implementación del Proyecto Simón Bolívar del Sistema
Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en el CEI UNET Tabla 2. Experiencia B. Algunas derivaciones
ProyC: Desarrollo del Programa Simón Bolívar de la Fundación Orquesta
Sinfónica a través de la creación de un espacio musical para la educación en
valores y la cultura de paz, en el CEI UNET. Objetivo: Lograr la continuidad del Programa Simón Bolívar a través de la
creación de un espacio musical en el CEI. UNET. Tabla 3. Experiencia C. Algunas derivaciones
Interpretación crítica de las experiencias analizadas La interpretación en el proceso de sistematización de experiencias es
una actividad humana que permite dotar de sentido, significado y valor a la
información obtenida de diversas fuentes y técnicas. Además, se orienta desde
la reflexión crítica para la generación de cambios positivos que la realidad
exige, los cuales se han evidenciado durante el proceso, (Rojas de E., 2014). La información primaria seleccionada para la sistematización de los
proyectos de la línea de trabajo: Valores y Cultura de Paz con la Música
desde Educación Inicial está constituida por los informes escritos (3), el
registro de conversatorios semanales con estudiantes, registro de entrevistas
con directivos, docentes y padres y representantes del centro educativo. Para la organización y análisis de la información recopilada se
establecieron los siguientes conceptos sensibilizadores (categorías): (a)
Resultados de la experiencia desde lo institucional), (b) Construcción del
sujeto colectivo; como se presentó en las tablas 1, 2, 3, al referirse a
algunas derivaciones previas de la sistematización de las experiencias. Estos conceptos o categorías permitieron la interpretación conjunta
para la redacción de la síntesis desde las experiencias vividas. De ahí, que
el balance reflexivo se hará en torno a estos aspectos interdependientes con
énfasis en el enfoque crítico y el aprendizaje emancipador de Freire (Ob.Cit). A continuación, se exponen
los logros alcanzados, y los logros no alcanzados en las experiencias desde
los conceptos sensibilizadores. De importancia, señalar que el análisis inductivo de la información a
partir de conceptos o categorías permitió descubrir y organizar ideas,
conceptos, reflexiones, comentarios exclusivos de las fuentes primarias
seleccionadas. El procedimiento exigió el agrupamiento de las palabras en un
contexto escrito desde las dos categorías preestablecidas, con la definición
de éstas se utilizó el recuento y la numeración con base en la frecuencia o
número de veces que surgió la unidad de análisis en la información
seleccionada. En este sentido, la sistematización de la línea de trabajo se generó
a partir de logros alcanzados y no alcanzados, desde lo institucional y del
sujeto colectivo; como se expone a continuación: Logros
alcanzados de las experiencias Tabla 4. Logros alcanzados
Logros
no alcanzados de las experiencias La socialización y difusión de resultados de la experiencia positivos
o negativos a nivel institucional (UNA) es deficiente. Solamente se conoce a
nivel micro es decir para cumplir con los objetivos del curso Soluciones a
Problemas en educación Inicial y lograr la evaluación y aprobación con la
máxima calificación de los estudiantes. Además, en el centro educativo
escasamente se divulga masivamente a toda la comunidad anexa; solamente
algunas familias conocen y valoran las experiencias. El seguimiento y supervisión del convenio CEI UNET- Fundación Simón
Bolívar; no ha sido eficaz y eficiente desde el docente directivo, otros
docentes, padres y representantes y universidad. Tal vez, la falta de
continuidad y presencialidad de las estudiantes UNA y de un docente
coordinador en el centro educativo, (factor interno y externo) hace que el
programa permanezca invisible en su accionar y pierda sentido e importancia
en el centro educativo. La falta de un registro organizado y sistemático de lo que se hace. Es
necesario crear el hábito de registrar todo aquello que se hace como actores
en diferentes contextos para poder reformular y reorientar acciones en el
plan de trabajo, además contar con suficiente información para el análisis,
la interpretación y construcción de resultados. La innovación en la práctica educativa con la música como contenido
transversal para la educación en valores y la paz transformó la rutina diaria
y el aprendizaje de los niños en el CEI UNET. Este cambio fue valorado y
reconocido por padres y representantes; aunque la ausencia del docente
especialista de música de la Fundación Simón Bolívar es un factor negativo
que afecta el avance de cada experiencia. La exigua consolidación del equipo gestor representativo en el
proceso de sistematización fue un factor que afectó negativamente; quizá por
condiciones como falta de tiempo, disciplina y organización de los actores
sociales, para el accionar planificado en procesos como análisis,
interpretación, construcción de significados y lecciones aprendidas en cada
experiencia. La resistencia al cambio permanece en los docentes e instituciones
educativas. Se evidencio en actitudes impositivas al concebir la
investigación para la búsqueda de soluciones a problemas. Formulación de productos y resultados El proceso de sistematización de las experiencias
permitió llegar a algunas orientaciones prácticas y metodológicas que pueden
orientar el accionar educativo en el ser, hacer, conocer y convivir desde la
acción social, las cuales a continuación se presentan: La formación de los sujetos de la investigación es un desafío
permanente porque la perspectiva crítica interpretativa de la investigación
exige de nuevas concepciones en la manera de conocer y hacer desde la acción
social y en colectivo. Las estrategias metodológicas de cada proyecto por su carácter
participativo contribuyeron a la consolidación del equipo gestor como sujeto
colectivo de investigación. Ello significa que a través de diferentes
itinerarios pedagógicos (la música) se empezó a fortalecer las competencias
investigativas de los estudiantes, docentes, directivos de las instituciones
y otros actores. La participación activa en los proyectos se empezó a construir porque
se brindaron condiciones como el respeto, confianza, comprensión,
comunicación y el apoyo mutuo para que las personas involucradas desarrollen
la capacidad de tomar decisiones a lo largo del proceso y asuman las
responsabilidades que se deriven de él, en la experiencias futuras de la
línea de trabajo. La presencia de las estudiantes UNA y otros actores generaron dinámicas
desde la investigación que afectaron el quehacer académico y administrativo
del centro educativo (CEI UNET); porque se aceptaba una investigación hecha
con semillero de investigadores para aportar en la búsqueda de estrategias de
solución a las necesidades. En el desarrollo de los proyectos se generaron espacios formativos
como conversatorios y talleres con el equipo gestor, en torno a las
metodologías y estrategias involucradas en cada experiencia, lo cual
fortaleció la comunicación y el trabajo colaborativo para el logro de los
objetivos planteados. Las actitudes y motivaciones de directivo y docentes frente a las
experiencias realizadas en el CEI UNET cambiaron respecto a las percepciones
advertidas inicialmente por las estudiantes UNA. Algunas conclusiones o lecciones aprendidas para la reflexión En
la sistematización de experiencias las lecciones aprendidas son
generalizaciones y constituyen actos de reflexión sobre la experiencia vivida
que llevan a visibilizar las acciones realizadas, identificar los
aprendizajes significativos y los conocimientos construidos colectivamente,
(Pérez de Maza, Ob.Cit). Todo
lo anterior contribuye al cambio y posibilita nuevas rutas prácticas
y metodológicas para la construcción social de conocimientos en el ser, hacer,
conocer y convivir con la música que nutren la línea de trabajo: Valores
y Cultura de Paz con la Música desde Educación Inicial. En este sentido,
seguidamente se exponen algunas reflexiones de la sistematización de las
experiencias, las cuales responden a las intenciones del presente informe: La
reconstrucción analítica e interpretativa de las experiencias desde una
perspectiva crítica cobra sentido en la medida en que contribuye a mejorar y
a transformar las propias experiencias. En particular se valoró la necesidad
de hacer reflexiones críticas sistemáticamente sobre las acciones cumplidas
para la revisión y mejora de las prácticas educativas. La
investigación acción participativa planteó el desafío de ampliar las
estrategias de análisis e interpretación a partir de valorar más las
reflexiones de los participantes e incluso se puede considerar a futuro, la narrativa anecdótica en la
construcción de resultados. Emerge
como resultado representativo de las experiencias la necesidad de actividades
de formación y capacitación de los
actores sociales, así como del propio carácter conversacional de la dinámica
investigativa para el desarrollo de cada proyecto. Como
otro logro distintivo, surge la necesidad de planificación de estrategias
institucionales efectivas para la socialización
y difusión de la sistematización parcial de cada experiencia futura que
nutra la línea de trabajo. La
línea de trabajo plantea en términos de logro particular, la planificación de
una red inicial de trabajo que se exprese en apoyos mutuos, intercambio de
experiencias y discusión colectiva entre el equipo gestor, acerca del conocer
para la investigación vinculada y del papel de las demás instituciones en el
desarrollo de cada proyecto a futuro y frente a las circunstancias no favorables. Vale
destacar que la integración institucional para el desarrollo de cada
experiencia concibe los métodos
aprender haciendo y aprender en colaboración para la resolución de
problemas y la difusión de los aprendizajes. Entonces, como producto o lección
aprendida distintiva, es muy necesario empezar a romper paradigmas de
investigación que amarran y cierran el paso, para el hacer y construir con
otros desde el bunker de trabajo en las tres funciones universitarias; de
este modo, se construye y socializa el conocimiento con una visión
transformadora hacia nuevos espacios como las comunidades de práctica para el
aprendizaje (Sánchez, 2016). La
experiencia permitió el mejoramiento de la capacidad para la reflexión, el aprender a hacer y conocer
en la práctica de la música, al recuperar espacios pedagógicos con los niños, los
cuales fueron valorados positivamente como se percibe en los siguientes
testimonios: “La fase de diagnóstico fue sencilla, porque
se determinó fácilmente la necesidad prioritaria, como es la educación en
valores y la paz,” (estudiante, M.S. 12.02.2016). “Primero se asume el niño como un ser
biopsicosocial, la cultura de la familia y el desempeño del docente y la
comunidad” (estudiante, M.S. 10.02.2017). “Los padres se sintieron agradecidos por las
nuevas habilidades potenciadas en sus hijos con la música”… “la música
siempre ha sido portadora de valores y paz en los niños”, (Directivo, J.M.
13.07.2017). “En todo momento y en cada proyecto de
aprendizaje deben existir estrategias pedagógicas en el rescate de valores
con la música” (Padre y representante, L.S. 15.07.2017). “El papel de las instituciones involucradas
es determinante, sino pierde continuidad la línea de trabajo; hace falta más
comunicación y toma de decisiones”, (Directivo, J.M. 12.10.2017). “Ya empezamos a otorgar significado a la
música como contenido transversal en la formación del niño con valores”
(Docente, 05.06.2017). “Nuestro compromiso es que la Fundación
reenvíe un docente especialista de música al CEI, para la estimulación
musical a los niños” (Directivo de la Fundación”, 13.07.2017). Finalmente, con la intención de difundir cada experiencia para
derivar intereses del contexto interno y externo; la audiencia a la cual
están dirigidos los productos de la sistematización continua de la línea de
trabajo son académicos, estudiantes de pregrado, postgrado, investigadores,
estudiosos de la SE, y el público en general; a través de medios y recursos
como http://bibliouna.edu.ve, Investigación y Formación Pedagógica Revista
del CIEGC en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag y otros. Referencias Acosta, M. y Páez, H. (2007). Estrategias
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