|
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio Extensión
Académica San Cristóbal Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” |
|
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
PEDAGÓGICA Revista del CIEGC ISSN 2477-9342 |
Año 4 N° 8 julio – diciembre 2018 INVESTIGACIÓN
Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA REVISTA
DEL CIEGC |
Investigación
y Formación Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación
Educativa Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende
convocar a los docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas
relacionados con su práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a)
promover la investigación como vía para la transformación del pensamiento
crítico y reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas
educativos con base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la
posibilidad de presentar reportes de investigación, experiencias didácticas
innovadoras, ensayos y reseñas. |
Depósito legal: ppi201502TA4700 |
ISSN
2477-9342 |
Investigación y
Formación Pedagógica Revista del CIEGC está incluida en los siguientes
índices y bases de datos Revencyt Redib J4F Actualidad
Iberoamericana I20R Diálogos en
Mercosur LatAm
Estudios LatinRev ROAD DOAJ BASE |
EQUIPO
EDITORIAL Douglas A. Izarra Vielma Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) Director/Editor Rosario Ramírez Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) Secretaria |
Consejo
Editorial |
Consejo
Asesor |
Víctor Díaz Quero Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
Ivette Ceballos Universidade
do Estado de Mato Grosso (Brasil) |
|
Nelly Balda Universidad Mayor de San
Andrés (Bolivia) |
Faviola Escobar Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
José Alberto Cristancho Corporación
Universitaria Minuto de Dios (Colombia) |
|
Cecilia Navia Antezana Universidad Pedagógica
Nacional (México) |
Mariángela
García Vivas Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
Michel Nieto Bermúdez Universidad Antonio
Nariño (Colombia) |
|
Aldo Ocampo González Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile) |
Daisy Rojas Docente del Ministerio
del Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Judith Pérez Castro Universidad Nacional
Autónoma de México (México) |
|
Yovanni
Alexander Ruiz Morales Universidad Nacional
Experimental del Táchira (Venezuela) |
Nelsy
Carrillo Docente del Ministerio
del Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Nhora
Esperanza Sayago Ortíz Corporación
Universitaria Minuto de Dios (Colombia) |
Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC www.ciegc.org.ve http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index Depósito Legal: ppi201502TA4700 ISSN:2477-9342 Traducción: Diego Morales Vivas Diseño
Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente |
Año
4 N° 8 / Julio – diciembre 2018. 4 – 5
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
PEDAGÓGICA Revista del CIEGC ISSN 2477-9342 |
Editorial Douglas A. Izarra Vielma daiv@ciegc.org.ve Editor En junio de 2017 el equipo de Investigación y
Formación Pedagógica Revista del CIEGC decidió dedicar un número al tema de
la ética y los valores. Consideramos que en torno a ese tema se evidencia un
interés creciente y por ello se tomó la decisión de realizar una convocatoria
especial con la intención de ofrecer a la comunidad académica trabajos con la
necesaria calidad y rigor científico que puedan constituirse en aportes
significativos y referentes para la promoción de la investigación en el área
de los valores y la ética profesional. Convivencia, ethos, cultura de la vida,
valores, cultura de paz, dignidad, conductas no éticas… son algunos de los
descriptores que presentan los trabajos incluidos en el presente número de nuestra
publicación. Esto evidencia la diversidad de perspectivas desde las cuales se
puede abordar el estudio de la ética, en este caso, contamos con la
participación de autores de diversos contextos y que asumen su investigación
desde diferentes enfoques teóricos. María del
Carmen De la Luz Lanzagorta, Juan Martín López Calva y Martha Leticia Gaeta
González desarrollaron un trabajo de investigación en torno al tema de las
conductas no éticas en la investigación científica. Asumen como punto de
partida la creciente preocupación en el contexto académico por la
proliferación de conductas que contravienen los principios éticos en el
quehacer investigativo, en este caso particular, el análisis se realiza a
partir de la indagación en investigadores en formación y consolidados. En el segundo reporte de investigación Haydeé Sánchez realiza la sistematización de las
experiencias realizadas en la Universidad Nacional Abierta en relación con la
música como espacio para la promoción de los valores y la cultura de paz en
la educación inicial. La autora recoge el trabajo realizado por los
estudiantes del programa de formación docente desde el año 2011 hasta el
2017. El tema de la dignidad humana es tratado por
Daisy Magaly Rojas Narvaez, la autora asume su
análisis a partir del testimonio de estudiantes universitarios desde el
personalismo de Mounier, Maritain
y Wojtyla. El trabajo resalta la importancia de la autodeterminación a través
de la autonomía y la libertad a los fines de dignificar a la persona en
función de las oportunidades que tiene para desarrollar sus capacidades. Alfonso Luna Martínez y Cecilia Navia Antezana presentan los resultados del proyecto “El ethos profesional docente en la construcción de la
convivencia pacífica en una escuela primaria”. Los autores analizaron las prácticas
de intervención en la gestión de la convivencia de maestros en una escuela
primaria del sur de la Ciudad de México. Los resultados evidencian que los
docentes realizan sus prácticas desde significados y posiciones éticas particulares.
Las concepciones que en relación con el concepto
“cultura de la vida” tienen los instructores y facilitadores de los centros
de las instituciones salesianas del estado Táchira fue el objeto de estudio
asumido por Miguel Ángel Macías Bayona. El autor concluye en la necesidad de
desarrollar programas de formación para asegurar una promoción adecuada de
valores en las instituciones educativas. Finalmente, Eddy Domínguez reflexiona sobre el
sentido ético de la evaluación educativa. A partir de la revisión de los
trabajos de Foucault y otros autores establece la necesidad de superar la
visión de evaluación asociada a control y poder (panoptismo).
Nuestra publicación continúa de esta manera su
proceso de formación y consolidación como un espacio para conjugar las voces
de múltiples autores en pos de realizar aportes significativos en torno a
temáticas de interés para los educadores de todos los niveles del sistema
educativo. |
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342