Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Académica San Cristóbal

Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Revista del CIEGC

ISSN 2477-9342

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 4 N° 8

julio – diciembre 2018

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA

REVISTA DEL CIEGC

 

 

 

Investigación y Formación Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende convocar a los docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas relacionados con su práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a) promover la investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la posibilidad de presentar reportes de investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos y reseñas.

 

 

 

 

 

 

 

Depósito legal: ppi201502TA4700

ISSN 2477-9342

 

 

Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC está incluida en los siguientes índices y bases de datos

 

Revencyt

Redib

J4F

Actualidad Iberoamericana

I20R

Diálogos en Mercosur

LatAm Estudios

LatinRev

ROAD

DOAJ

BASE

 

 

EQUIPO EDITORIAL

 

Douglas A. Izarra Vielma

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Director/Editor

Rosario Ramírez

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Secretaria

 

Consejo Editorial

Consejo Asesor

Víctor Díaz Quero

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Ivette Ceballos

Universidade do Estado de Mato Grosso (Brasil)

 

Nelly Balda

Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)

Faviola Escobar

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

José Alberto Cristancho

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

 

Cecilia Navia Antezana

Universidad Pedagógica Nacional (México)

Mariángela García Vivas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Michel Nieto Bermúdez

Universidad Antonio Nariño (Colombia)

 

Aldo Ocampo González

Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile)

Daisy Rojas

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Judith Pérez Castro

Universidad Nacional Autónoma de México (México)

 

Yovanni Alexander Ruiz Morales

Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela)

Nelsy Carrillo

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Nhora Esperanza Sayago Ortíz

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

 

 

Investigación y Formación Pedagógica

Revista del CIEGC

www.ciegc.org.ve

http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index

Depósito Legal: ppi201502TA4700

ISSN:2477-9342

Traducción: Diego Morales Vivas

Diseño Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente


 

 

 

 

Año 4 N° 8 / Julio – diciembre  2018. 4 – 5

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Revista del CIEGC

ISSN 2477-9342

 

Editorial

Douglas A. Izarra Vielma

daiv@ciegc.org.ve

Editor

 

En junio de 2017 el equipo de Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC decidió dedicar un número al tema de la ética y los valores. Consideramos que en torno a ese tema se evidencia un interés creciente y por ello se tomó la decisión de realizar una convocatoria especial con la intención de ofrecer a la comunidad académica trabajos con la necesaria calidad y rigor científico que puedan constituirse en aportes significativos y referentes para la promoción de la investigación en el área de los valores y la ética profesional.

Convivencia, ethos, cultura de la vida, valores, cultura de paz, dignidad, conductas no éticas… son algunos de los descriptores que presentan los trabajos incluidos en el presente número de nuestra publicación. Esto evidencia la diversidad de perspectivas desde las cuales se puede abordar el estudio de la ética, en este caso, contamos con la participación de autores de diversos contextos y que asumen su investigación desde diferentes enfoques teóricos.

 María del Carmen De la Luz Lanzagorta, Juan Martín López Calva y Martha Leticia Gaeta González desarrollaron un trabajo de investigación en torno al tema de las conductas no éticas en la investigación científica. Asumen como punto de partida la creciente preocupación en el contexto académico por la proliferación de conductas que contravienen los principios éticos en el quehacer investigativo, en este caso particular, el análisis se realiza a partir de la indagación en investigadores en formación y consolidados.

En el segundo reporte de investigación Haydeé Sánchez realiza la sistematización de las experiencias realizadas en la Universidad Nacional Abierta en relación con la música como espacio para la promoción de los valores y la cultura de paz en la educación inicial. La autora recoge el trabajo realizado por los estudiantes del programa de formación docente desde el año 2011 hasta el 2017.

El tema de la dignidad humana es tratado por Daisy Magaly Rojas Narvaez, la autora asume su análisis a partir del testimonio de estudiantes universitarios desde el personalismo de Mounier, Maritain y Wojtyla. El trabajo resalta la importancia de la autodeterminación a través de la autonomía y la libertad a los fines de dignificar a la persona en función de las oportunidades que tiene para desarrollar sus capacidades.

Alfonso Luna Martínez y Cecilia Navia Antezana presentan los resultados del proyecto “El ethos profesional docente en la construcción de la convivencia pacífica en una escuela primaria”. Los autores analizaron las prácticas de intervención en la gestión de la convivencia de maestros en una escuela primaria del sur de la Ciudad de México. Los resultados evidencian que los docentes realizan sus prácticas desde significados y posiciones éticas particulares.

Las concepciones que en relación con el concepto “cultura de la vida” tienen los instructores y facilitadores de los centros de las instituciones salesianas del estado Táchira fue el objeto de estudio asumido por Miguel Ángel Macías Bayona. El autor concluye en la necesidad de desarrollar programas de formación para asegurar una promoción adecuada de valores en las instituciones educativas.

Finalmente, Eddy Domínguez reflexiona sobre el sentido ético de la evaluación educativa. A partir de la revisión de los trabajos de Foucault y otros autores establece la necesidad de superar la visión de evaluación asociada a control y poder (panoptismo).

Nuestra publicación continúa de esta manera su proceso de formación y consolidación como un espacio para conjugar las voces de múltiples autores en pos de realizar aportes significativos en torno a temáticas de interés para los educadores de todos los niveles del sistema educativo. 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342