Conductas no éticas en la investigación científica desde la mirada de investigadores consolidados e investigadores en formación
Resumen
La presencia de conductas no éticas en la investigación científica es un problema de creciente preocupación en el medio académico. Existen diversas conductas que contravienen los principios éticos del quehacer investigativo según algunos autores como Aluja y Birke (2004) ¿Cuál es la percepción de investigadores consolidados y de investigadores en formación acerca de las conductas no éticas en el proceso de investigación? Este artículo responde a esta pregunta a partir de entrevistas realizadas a académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México y a estudiantes que cursan los últimos períodos de programas doctorales en distintas áreas disciplinares en una universidad privada del centro de la República mexicana. El marco teórico que sustenta este trabajo y sirve de enfoque para analizar la información se centra en la ética principialista que concibe el comportamiento ético desde el cumplimiento de ciertos principios fundamentales aplicables a toda actividad profesional (Hortal, 2002).
Non ethical behaviors in scientific research from the study of consolidated researchers and formation researchers
The presence of unethical behavior in scientific research is a problem of growing concern in the academic world. There are several behaviors that contravene the ethical principles of research as stated by some authors such as Aluja and Birke (2004). What are the perceptions of consolidated researchers and research trainees about unethical conduct in the research process? This article answers this question from interviews with academic members of the National Researchers System (SNI) of Mexico and students attending the last academic periods of doctoral programs in various subject areas at a private university in the center of Mexico. The theoretical framework underpinning this work and serves as an approach to analyze the information focuses on principialist ethics that conceive ethical behavior from the compliance of certain fundamental principles applicable to all professional activity (Hortal, 2002).
Palabras clave
Referencias
Aluja, M. y Birke, A. (2004). Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior. En Aluja, M. y Birke, A. (eds.), El papel de la Ética en la Investigación Científica y la Educación Superior (87–143), México: Fondo de Cultura Económica y Academia Mexicana de Ciencias.
Creswell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Columbus, OH: Pearson.
Hirsch, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 45 (179), 79–93, doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.005
Hirsch, A. y López, R. (2014). Ética profesional en educación superior Finalidades, estrategias y desafíos de la formación. México: Ed. Del Lirio-U. Autónoma de Sinaloa.
Hortal, A. (1996). Seven theses on professional ethics. Ethical Perspectives, 4/1996, 200205, recuperado de https://goo.gl/WsLe4Z.
Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao, España: Desclée de Brouwer, S.A.
López-Calva, M. (2010). La ética profesional como religación social. Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (Número especial), recuperado de https://goo.gl/io3xq1
Morin, E. (1999). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid. Ediciones Cátedra.
Morin, E. (2005). O Método VI. Ética. Brasil: Editora Sulina.
Morin, E., E. Roger y R. Motta. (2006). Educar en la era planetaria. Barcelona. Ed. GEDISA.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342