El sentido ético de la evaluación educativa

Eddy Domínguez

Resumen


El propósito fundamental de esta indagación documental es reflexionar sobre el sentido ético de la evaluación educativa, con la finalidad de buscar una reconceptualización de la práctica evaluativa como proceso flexible, teórico y ético para el debate discursivo y argumentativo en un clima distinto, solidario, sensible, humano, de respeto e integración social. Así mismo confrontando a la evaluación educativa como elemento de construcción, reflexión e interpretación del conocimiento entre docente y estudiante a fin de cambiar y decidir sobre su propia realidad, una evaluación sin dejar la exigencia, pero con una interrelación ético-emancipadora para la crítica, diferencia y flexibilidad entre los actores 

 

The ethical sense of educational evaluation

The fundamental purpose of this documentary inquiry is to reflect on the ethical meaning of educational evaluation, with the aim of seeking a reconceptualization of evaluative practice as a flexible, theoretical and ethical process for discursive and argumentative debate in a different, supportive, sensitive climate, human, respect and social integration. Also confronting the educational evaluation as an element of construction, reflection and interpretation of knowledge between teacher and student in order to change and decide on their own reality, an evaluation without leaving the requirement, but with an ethical-emancipatory interrelation for criticism, difference and flexibility among the evaluative actors.


Palabras clave


Evaluación educativa; ética; docente; Educational evaluation; ethical; teacher

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Caldera, Y. y Plaza, M. (2008). Nuevas Configuraciones Discursiva en el Ámbito de la Formación Docente. Laurus Revista de Educación. 14 (28), 238-249, recuperado de https://goo.gl/F7hTWQ.

Caraballo, N. (2014). Sujeto docente y geopolítica del conocimiento en los espacios universitarios emergentes. Cumaná: UDO.

De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.

Fernández, A. (2014). Evaluando la evaluación de los aprendizajes. San Salvador, El Salv.: UFG Editores

Foucault, M. (1973). La verdad y las formas jurídicas. Rio de Janeiro Universidad Católica.

Foucault, M. (1994). Estética, ética y hermenéutica. Udumen III. España Paidos Ibérica.

Giroux. H. (1990). Los profesores como intelectuales. España Ediciones Paidós.

Lárez, R. (2013). Complejidad educativa e interculturalidad. México: CEIDE

Maffesoli, M (1997). Elogió de la razón sensible. Buenos Aires PAIDOS.

Morin, E. (2005). Pensamiento complejo y ecología de la acción. Recuperado de https://goo.gl/3nLnsE

Salazar, I. (2010). El desafío de la evaluación de los aprendizajes desde su complejidad. Venezuela: El perro y la rana

Salmasi, N. (2011). Dispositivos tecnológicos y subjetividad en el contexto pedagógico. Cumaná: UDO


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342