Año 5 N° 10 / Julio – diciembre 2019. 167 - 173
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ISSN 2477-9342 |
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ENSAYO De la Planificación Consciente al Cambio en la Intervención Educativa From Conscious Planning to Change in the Educational Intervention Yolanda
Márquez-Domínguez y Ana Isabel González-Herrera marquezdominguez.yolanda@gmail.com Universidad de La Laguna (España) Recibido
02 de octubre de 2018 / aprobado 21 de diciembre de 2018 |
Palabras clave Intervención
educativa, Planificación, Planificación consciente. |
Resumen Planificar las intervenciones educativas es una cuestión que
repercute de forma directa en la mejora de la práctica educativa pero si se
plantea más allá de las prácticas estandarizadas, centrada en los contenidos
y el aprendizaje sino, desde una vertiente enfocada más en los procesos de
cambio individuales estaríamos hablando de lo que hemos denominado
planificación consciente, es decir, aquella estrategia que es vista como una
táctica centrada en los procesos de cambio individual del alumnado que
conjuga el desarrollo de la libertad y la creatividad humana diluyendo, con
ello, los límites que el modelo tradicional de planificación impone. Por
tanto, este ensayo trataría de reflexionar sobre ese enfoque alternativo de
la planificación consciente que va más allá de las ortodoxas fronteras
académicas, replanteando los escenarios del proceso de planificación y su
propia finalidad desde una perspectiva, no sólo que desmiente cualquier
atisbo de rigidez y deshumanización, sino que, adopta como meta dos valores
dentro del modelo de enseñanza-aprendizaje, la libertad y la dignidad humana
para, donde no existen, hacerlos presentes. |
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Keywords Educational
intervention, Planning, Conscious planning. |
Abstract Planning educational
interventions is an issue that directly affects the improvement of
educational practices but, it is raised beyond standardized practices,
focused on content and learning, but from a perspective focused more on
individual change processes, we would be talking about what we have called
“conscious planning”. It refers to the strategy that is seen as a tactic
focused on the processes of individual change of the student body that
combines the development of freedom and human creativity, thereby diluting
the limits that the traditional planning model imposes. Therefore, this essay
would try to reflect on that alternative approach to conscious planning that
goes beyond the orthodox academic frontiers, rethinking the scenarios of the
planning process and its own purpose from a perspective, not only that belies
any hint of rigidity and dehumanization, but that adopts as a goal two values
within the teaching-learning model: freedom and human dignity to make them
present where they do not exist. |
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Somos
lo que hacemos día a día. La
excelencia no es un acto, sino un hábito. Aristóteles Introducción En
el quehacer diario los/as docentes tratan de conducir la enseñanza y el
aprendizaje mediante estrategias de planificación que le permiten ordenar,
organizar y distribuir de forma organizada dichos procesos. Al planificar se
asocia, organiza, ordena, coordina y prevé. Este acto representa la instancia
intermedia entre el nivel inicial del alumnado, en relación con los
aprendizajes y el que se pretende que alcance a partir de los objetivos
propuestos, (Ander-Egg, 1993). Pero en este “conducir de la enseñanza y el
aprendizaje” la planificación tradicional, allí donde antes no había nada
(Ander-Egg, 1993), centrada en el “valor de educar” (Savater, 1997), se
plantea desde otra alternativa, de forma consciente, planificando con mayor
racionalidad, los procedimientos que se llevarán a cabo dentro de la práctica
educativa. Procedimientos todos, que al reflexionar sobre ellos quedan en lo
que se suele llamar; actividad humana (consciente) que se realiza para
intentar conseguir algo (unos objetivos), con unos instrumentos y con unos
medios que van a decir si se consigue o no lo que se pretendía, esto es: el
arte de llegar al ser humano, en este caso al alumnado, y el arte de ser, de
estar presente, en definitiva: que el profesorado alcance la excelencia desde
la autenticidad, desde el autoconomiento, desde el compromiso personal de
llevar a cabo una planificación que tenga como meta incrementar la capacidad
de aprender de manera constructiva, consciente de lo que te rodea, del
contexto, de la realidad, partícipe de lo simbólico o de lo material, de
búsquedas personales y no de hallazgos institucionalmente decretados. Desarrollo La
planificación consciente trataría, por tanto, de aquella capacidad o
habilidad invisible donde el o la docente utiliza el espacio como discurso,
coincidiendo con Acaso (2012), quien afirma que: (…) aglutina a un conjunto infinito e incontrolable de microdiscursos
que se suceden y/o que no suceden a la vez en un acto pedagógico, que
acontecen en un segundo plano (latente e inconsciente) dirigidos hacia un
destinatario ideal y que transforman el cuerpo y la mente de los
participantes del acto pedagógico en cuestión, (p.104). De este modo, una planificación consciente,
discursiva, reflexiva se plantea para el profesorado como una estrategia que
tendrá como resultado una acción educativa en su forma más noble, más
motivadora, más centrada en el “ser” que en el “deber ser”, es decir, la toma
de consciencia en la planificación por parte del profesorado, reconocerse a
sí mismo/a; “identidad o self” (Monereo y Badia, 2011), brindaría la posibilidad de adoptar un rol
activo, contextualizado, desde una vertiente enfocada más en los procesos de
cambio individuales que en una planificación desde una práctica
estandarizada, centrada en los contenidos y el aprendizaje del alumnado. Con
lo cual la planificación consciente se convertiría en una acción, además de
autoconomiento por parte del profesorado, cognitiva-emocional, en la que se
articulan concepciones, emociones, donde, tal y como expresan Mañas, Franco,
Gil, y Gil (2014), el: (…) cultivo de una consciencia no reactiva, contemplativa y llena de
sabiduría permite dejar de luchar o controlar lo que no se puede controlar y
desautomatizar de nuestro comportamiento dejando de reaccionar compulsiva y
agresivamente ante lo que ocurre dentro y fuera de nosotros”, (p.2). Sería, entonces, cómo conseguir responder de forma
más realista al contexto formativo, ya que aglutinaría elementos cognitivos y
emocionales que dotarían de autenticidad tanto a la estrategia como al
profesorado encargado de implementarla, que la percibiría como propia,
sintiéndose actor y creador de una planificación que por realista y
consciente contribuirá de forma más eficaz al cambio y, por ende, a la
sostenibilidad. Este tipo de alternativa reflexiva, activa y
de autoconocimiento, del profesorado, para el desarrollo de la planificación
consciente, favorecería la construcción de selfs estratégicos con
distintos niveles de coherencia entre sí que ayudarían: al desarrollo de sus
actitudes y competencias profesionales y personales lo que les convertiría en
referentes de motivación para el alumnado al incorporar, en ellos/as, tanto a
sus habilidades interpersonales como a sus competencias personales y de
formación, actitudes más conscientes dirigidas a su autoconocimiento e
incremento de habilidades que desarrollen su conciencia plena. Entre los selfs
estratégicos que destacarían, Monereo y Badia (2011) encuentran: a) El self planificado: consistente en
la “lectura anticipatoria” de un contexto y sus posibles incidentes, y la
planeación de discursos, estados emocionales y estrategias de acción para afrontarlos.
Se basaría, en selfs evocados, en el diálogo interno entre éstos y en
la producción de un plan de acción intencional. b) Self-en-acción: consistente en el
despliegue, supervisión y auto-regulación del self planificado. c) Y, por último, self actuado:
consistente en la reflexión y evaluación consciente sobre el self-en-acción
ejecutado. Aumentaría las opciones de convertirse en un self
disponible para futuros eventos (self evocado). Estas representaciones, en principio, no
tienen por qué afectar, en la práctica educativa, de manera inmediata sobre
los procesos de cambio individuales en el profesorado, sobre su
consciencia/conciencia, sobre sus emociones, creencias o percepciones del
estado emocional o del contexto que envuelve al alumnado. En principio,
introducir nuevos planteamientos, en este caso, el elemento de “ser
consciente” o “conciencia plena”, en la planificación será difícil de
incorporar a las dinámicas organizativas. Es un hecho que lo desconocido siempre se
plantea como una amenaza, como una inseguridad, algo incontrolable que se
cuestiona en todo momento. Y en estas lides, las que tengan que ver con
pedagogías emergentes, críticas, invisibles, emocionales, resultarán una
estrategia inútil dentro de la dinámica utilitarista e instrumental del
sistema educativo y sus procesos de planificación. Desde este paradigma de plena conciencia, los
beneficios a nivel individual, para el alumnado, e incluso para las
relaciones entre profesorado y alumnado, serían mucho más productivas a nivel
académico. A este respecto, para desarrollar aún más las
posibilidades que tiene este nuevo planteamiento sobre la planificación
consciente, dentro de la práctica educativa, podríamos relacionarlo con la
definición y objeto que persigue la planificación en entornos comunitarios
que es definida según Martín, Chacón y Martínez, (1993) como: (…) una estrategia que persigue el cambio social y la modificación de
aquellas estructuras sociales que están deteriorando el bienestar, sus
acciones se dirigen a transformar aquellos factores que condicionan sus
circunstancias de vida y que son responsables de su bienestar físico,
emocional y social. Estas acciones habitualmente han estado centradas en el
análisis e intervención de las relaciones de poder y los vínculos sociales
que se establecen en determinados contextos (p.78). Así pues, a través de un planificación
planteada desde el plano consciente, desde un entorno comunitario, reflexivo
y participativo, se producirá una acción/transformación en el alumnado,
llevado a cabo el profesorado, como referentes de formación, dotando de
significado a sus entornos, mediante las propias acciones que emprenden para
modificarlas; e incluso se desarrollaría una identificación simbólica,
dinámica generada por la identificación de su identidad o su self
planificado al anticiparse, en su contexto, a posibles incidentes no
contemplados en dicho proceso de planificación. Es decir, se les dotaría, al
profesorado, de estrategias de acción para afrontar situaciones que no se
controlaban y que ahora, desde una posición de plena consciencia, se pueden
gestionar por su enfoque más holístico y reflexivo. La incorporación de estrategias
conscientemente planificadas que favorecen, a través de la
acción/transformación, la identificación grupal o comunitaria del profesorado
o del alumnado con su propio “yo” o con su contexto, permiten el
"anclaje" educativo necesario para que se genere un proceso de
planificación creíble y sostenible, avalado por un trabajo consciente de
calidad y con un gran valor de autenticidad. En este sentido, al igual que Mañas, et.
al. (2014), consideramos que la planificación consciente como proceso de
cambio en la actuación educativa, favorece la apropiación de: primero,
coordinar acciones orientadas a la transformación del profesorado en
educadores/as conscientes formando a seres humanos conscientes y, segundo,
dota al proceso de planificación de un contenido libre de prejuicios que
puedan interferir en el desarrollo de proyectos educativos restando
credibilidad, realismo, para generar auténticas sinergias con los/as sujetos
que participan de la acción educativa. Conclusión
La
rigidez y la prescripción no es el método más eficaz de cara a conseguir
logros y cambios en el entorno educativo tanto, a nivel individual como
colectivo. Creemos que hay que tender hacia una planificación más flexible,
más consciente, más conectada con el entorno y contexto local, que tienda a
desarrollar aquellas habilidades para lograr tranquilizarnos, desestresarnos
y pacificarnos para mejorar nuestra calidad de vida, especialmente, en las
lides relacionadas con la idea del “valor de educar” (Savater, 1997). Con lo cual, para el desarrollo de estas
habilidades, partiendo de una planificación consciente, proactiva, reflexiva,
crítica, nada invisible, depende, como ya se ha dicho en estas líneas, de la
propia capacidad de adaptación, de reinventarse sin dejar de ser alguien
distinto a quien se es, sino que se trataría de sacar a flote nuestro
verdadero SER. Entendemos, entonces, que la consciencia es imprescindible en
el proceso de planificación. Ser conscientes supone percatarnos o advertir lo
que ocurre dentro y fuera de nosotros (self planificado). Ser
conscientes significa darnos cuenta, atender, observar nuestros propios
pensamientos, emociones y sensaciones corporales. También implica la
consciencia del mundo que nos rodea, cualquier cosa que haya ahí fuera
(personas, sonidos, olores…). Se trata, por tanto, en este nuevo escenario
de llevar a cabo una planificación e intervención educativa de manera
consciente, que aflore la creatividad y la energía para transformar y
alcanzar el cambio, brindando la posibilidad de desarrollar sentimientos de
respeto hacia nosotros/as mismos/as y hacia los demás bajo el paraguas de la
libertad. Decía Marcel Proust (2007) que: “el verdadero
acto del descubrimiento no consiste en salir a buscar nuevas tierras, sino en
aprender a ver la vieja tierra con nuevos ojos”, (p.55). Estas palabras
resumen la esencia de nuestra reflexión y refuerzan la idea de que a través
de una planificación consciente se conseguirán cambios más significativos
porque, con nuevos ojos y con el reconocimiento de nuestro nuevo SER, será
posible ver lo que antes era invisible, por la rigidez, de lo prescrito.
Estos nuevos ojos nos ayudarán a ser conscientes de lo que nos envuelve, de
nuestro SER individual y social, lo que nos permitirá descubrir cómo ayudar al
alumnado a que generen autoconocimiento sin condicionar su conducta, sin
coartar la libertad, alentando la creatividad y planificando a partir de
“certezas situadas” definidas en relación con el tipo de sociedad instruida y
libre a la que se aspira. Se trata de una fórmula sencilla: planificar
(adquirir) para hacer, planificar (adquirir) para llegar a ser, igual a: la
planificación como proceso consciente de cambio, como conquista de la
libertad, ya que: (…) hacer es pensar y pensar es hacer y para formar, (planificar),
como oficio, como arte no puede ser mediante un código cerrado, restringido
(Bernstein, 1979), como un modelo catedral. Por el contrario, tiene que haber
un sitio destacado para la ambigüedad, para la apertura, para el bazar, (para
el cambio), que es el peor enemigo de la burocracia, (de lo restringido, lo
prescrito, lo estandarizado), (Collet-Sabé, 2011, p. 39). Referencias Acaso, M. (2012). Pedagogías invisibles: el espacio del aula
como discurso. Madrid (España): Catarata. Ander-egg, E. (1993). La planificación educativa. Conceptos,
métodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires
(Argentina): Magisterio del Río de la Plata. Collet i Sabé, J. (2011).
Educación: ¿arte, burocracia o artesanía? Por una nueva metáfora de la teoría
y la práctica educativa. Pedagogia i
Treball Social: Revista de Ciències Socials Aplicades, 1 (1), 27 – 50.
Recuperado de: http://bit.ly/2TVjjeN Mañas, I., Franco, C., Gil,
D., y Gil, C. (2014). Educación consciente: Mindfulness (atención plena) en
el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres conscientes. En
Soriano, Díaz (Ed)., Alianza de
civilizaciones, políticas migratorias y educación (9-231). Sevilla:
Aconcagua Libros. Martín, A., Chacón, F. y
Martínez, M. (1993). Psicología comunitaria.
Madrid (España): Visor. Monereo, C., y Badía, A.
(2011). Los heterónimos del docente:
Identidad, selfs y enseñanza. La identidad en Psicología de la Educación:
enfoques actuales, utilidad y límites. Recuperado de http://bit.ly/2Y7RING Proust, M. (2007). A la busca del tiempo perdido I (7ª ed.).
Madrid (España): Valdemar. Savater, F.
(1997). El valor de educar.
Barcelona (España): Ariel. |
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