Año 5 N° 9 / Enero – junio 2019. 47 - 65

ISSN 2477-9342

INVESTIGACIÓN ARBITRADA

Sistematización de las tradiciones decembrinas de Gramalote

Systematization of christmas traditions from Gramalote

Cindy Vanessa Peñaranda Mendoza, Nelson G. Palencia Sandoval, Karol Martínez Contreras

megapaya@hotmail.com

Universidad de Pamplona (Colombia)

Recibido 14 de octubre de 2018 / aprobado 19 de diciembre de 2018

Palabras clave

Tradiciones, identidad, Gramalote.

Resumen

El artículo tiene como objetivo contribuir con la sistematización de las tradiciones decembrinas de Gramalote para la conservación de su identidad y facilitar su inclusión en las actividades educativas que se desarrollan en el Nuevo Gramalote. El artículo constituye una síntesis del trabajo de grado, el cual se implementó por medio de una investigación de carácter cualitativo, descriptiva y de campo. Fueron seleccionados 08 informantes clave a partir de cuyo relato se realizó la descripción de las fiestas que se desarrollaban en Gramalote desde la conmemoración de la fundación de Gramalote y día de la Virgen de Monguí hasta la representación de la llegada de los Reyes Magos. Como resultado se obtuvo una sistematización detallada de cada festividad. Para concluir, se destaca la necesidad de preservar la memoria colectiva de la comunidad y el papel que debe jugar la educación en tal sentido.

 

 

Keywords

Traditions, identity, Gramalote.

Abstract

The objective of the article is to contribute to the systematization of Gramalote's Christmas Traditions for the preservation of their identity and to facilitate their inclusion in the educational activities that take place at Nuevo Gramalote. The article constitutes a synthesis of the degree work, which was developed by means of a qualitative, descriptive and field research. 08 key informants were selected from whose story the description of the parties that were developed in Gramalote was made from the commemoration of the foundation of Gramalote and the day of the Virgin of Monguí to the representation of the arrival of the Magi. As a result, a detailed description of each holiday was obtained. To conclude, the need to preserve the collective memory of the community and the role that education should play in this regard is highlighted.

 

 

 

Introducción

Gramalote es un municipio de Colombia ubicado en el departamento Norte de Santander, hacia la cordillera oriental, hecho que le otorga características especiales entre las que destacan las pendientes pronunciadas y escarpadas que permiten a visitantes y oriundos disfrutar de la diversidad de su paisaje. La temperatura de Gramalote está alrededor de los 23ºC y se ubica a 29 km de la capital del departamento (Cúcuta). Se caracteriza por ser una localidad agrícola, pecuaria y minera y su principal producción está en el rubro del café. Entre los atractivos que mayormente agradan a visitantes y habitantes se menciona la Virgen de la Gruta, diferentes pozos usados como balnearios, el puente Cuervo y las haciendas Villa Antigua, Limoncitos, la Estación, Pantano, el Indio y las Mercedes.

Gramalote fue fundado en dos oportunidades, la primera el 27 de noviembre de 1857 y la segunda en 1883 a menos de un kilómetro al sur de la primera fundación; esto ocurrió porque en la primera fundación el espacio era insuficiente para que se desarrollara la población, por esa razón se trasladó el poblado a otro lugar y se ampliaron los espacios para que realmente se constituyera como municipio. Durante su historia la población ha tenido otros nombres como Caldereros desde 1857 hasta 1864 y Galindo desde 1864 hasta 1888 y finalmente Gramalote desde 1888 hasta la actualidad.

La historia de Gramalote está signada por una catástrofe. En el año 2010 fue necesario evacuar a todos los habitantes por cuanto el casco urbano fue declarado inhabitable consecuencia del deslizamiento de tierra provocado por la temporada invernal de ese año que generó la inestabilidad del talud. Por este motivo la mayoría de sus habitantes se desplazaron a otros lugares y municipios vecinos causando el deterioro del tejido social de esta comunidad. De acuerdo con Halbwachs (1990) “dado que nuestras impresiones vuelan unas detrás de la otra, y no dejan nada en la mente, solo podemos entender cómo recapturamos el pasado si entendemos cómo, este hecho, es conservado por nuestro medio ambiente físico” (p. 23).

A partir del año 2012 se constituyó la Mesa de Trabajo para la reconstrucción de Gramalote y para el año 2016 se hizo entrega de parte del Nuevo Gramalote a sus antiguos pobladores, de esta manera se logró el reasentamiento de la población. La situación descrita produjo el debilitamiento de las costumbres y tradiciones propias de Gramalote, hecho particularmente notable en las fiestas patronales y decembrinas que dejaron de celebrarse. Tal cuestión reviste particular importancia porque tal como señala Escalera (1997) las fiestas:

Tienen un papel central en los procesos de construcción societaria, como elementos simbólicamente estratégicos en la vertebración de un conjunto de individuos como sociedad, y en la representación de las identificaciones colectivas que todo grupo humano necesita para pasar de simple agregado de individuos a conformarse realmente como tal sociedad (p. 54)

En el caso de Gramalote la identidad de sus pobladores se vio afectada. Baumesteir y Hastings (1998) señalan la necesidad de recuperar y documentar los procesos culturales de los pueblos con el fin de mantener y visibilizar las tradiciones y la memoria desde las costumbres y el lenguaje. Estas vivencias de un pasado común responden a una memoria colectiva que es pertinente recuperar y enseñar.

En este sentido, emerge la necesidad de conservar las tradiciones para difundirlas y así evitar que éstas queden en el pasado y se olviden las actividades propias del municipio que le permiten mantener su cultura y por ende, su identidad. Las tradiciones constituyen un conjunto de oportunidades para establecer relaciones afectivas entre las familias que habitan en el lugar; estos vínculos se producen cuando año tras año se reúnen para recordar cada fiesta y evitar que se pierda la costumbre de una generación a otra. Cada actividad representa una manera clara de cómo cada miembro del pueblo percibe el mundo para crear hechos significativos en su historia personal.

La tarea de conservar las costumbres no sólo corresponde a los miembros del municipio, sino también al proceso educativo el cual a través de su función social debe contribuir con este propósito. Al respecto, Amar (2000) explica: “La educación es el núcleo de las relaciones entre costumbres y cambios de una sociedad” (p. 75). Según el autor, la educación tiene una gran responsabilidad en el mantenimiento de la cultura de las comunidades, puesto que los docentes deben incorporar en su planificación actividades especiales que promuevan la identidad cultural y establezcan nexos con el pasado y presente para que se mantengan vivas las tradiciones que identifican y a la vez hacen diferente a cada región. El mismo autor plantea:

En las sociedades modernas, gran parte de la responsabilidad de la existencia de la sociedad se le asigna a la educación, ya que su función social está muy relacionada con la articulación respecto a un pasado histórico cultural y a un futuro que se quiere construir (p. 76)

De acuerdo con lo expuesto es evidente que la educación representa un papel fundamental en el rescate de las tradiciones, puesto que a través de la práctica docente se puede vincular la cultura que representa la vida o el pasado de la localidad, con el presente para mantenerla en el futuro; de esta manera, permanecerá vigente en la memoria de las nuevas generaciones.

En función de todo lo anteriormente expresado, el objetivo del presente artículo consiste en contribuir con la sistematización de las tradiciones decembrinas de Gramalote y facilitar su inclusión en las actividades educativas que se desarrollan en el Nuevo Gramalote.

En tal sentido, es necesario aclarar tres términos muy importantes: tradiciones, patrimonio cultural e identidad. En cuanto a las tradiciones son las diversas costumbres y manifestaciones que se transmiten de una generación a otra; al respecto Macías (2012) expone: “Las tradiciones son costumbres, ritos, usos sociales, ideas, valores, normas de conducta, históricamente formados que se trasmiten de generación a generación; elementos del legado sociocultural que durante largo tiempo se mantienen en la sociedad o grupos sociales”. (p. 31). Entonces, según el autor las tradiciones constituyen la máxima expresión de una serie de actividades que año tras año se repiten en una comunidad con la intención de reunir a sus miembros, para recordarlas, evitar que éstas se olviden y así sean heredadas por las futuras generaciones.

En lo que respecta al patrimonio cultural, consiste en los distintos bienes que constituyen la expresión de las personas y reflejan lo que éstas han representado en un determinado lugar. Éste según Repetto (2006): “Es un proceso creativo, dinámico y multidimensional, a través del cual una sociedad funde, protege, enriquece y proyecta su cultura. El patrimonio cultural incorpora la ciencia, la tecnología, el arte, tradiciones, monumentos, costumbres y prácticas sociales de diversa índole”. (p. 25). De allí que, el patrimonio cultural está constituido por los elementos y manifestaciones más importantes que dejan ver la identidad de una región. Entonces, al referir a las tradiciones y patrimonio cultural, necesariamente hay que mirar estos términos como dos elementos que definen la identidad de una localidad.

Para Macias (2012) la identidad es: “el conjunto de sentimientos que experimentan los miembros de una colectividad, que se reconocen en esa cultura, se expresan con fidelidad y se desarrollan plena y libremente, a partir de ella”. (p. 26). Significa, que a la identidad está determinada por la manera de actuar y pensar de los habitantes de la comunidad, y se muestra por medio de sentimientos, actitudes y las distintas tradiciones que por años han formado parte de la vida de éstos.

Método

El método que se siguió para alcanzar el objetivo propuesto versó sobre la investigación cualitativa, la cual según Rodríguez, Gil y García (1996): “estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas” (p. 32). Según los autores, la modalidad cualitativa permite a los investigadores profundizar en el objeto desde su verdadera esencia; es decir, tal y como se desarrolla en la realidad.

En este sentido y de acuerdo con la investigación cualitativa, el paradigma que se asumió para la ejecución del estudio fue el interpretativo, a través del cual se busca comprender la realidad desde la mirada de los informantes clave. Para Gómez (2011) este paradigma: “busca conocer el interior de las personas (motivaciones, significaciones y su mundo), sus interacciones y la cultura de los grupos sociales, a través de un proceso comprensivo”. (p. 5). Según el autor, se puede destacar que por medio del paradigma interpretativo se comprende el objeto de estudio como dinámico, diverso, y se le otorga un marcado interés al significado del comportamiento humano y a la práctica social.

Ahora bien, la modalidad que se tomó para la ejecución del estudio fue la etnografía de carácter descriptivo orientada a la recolección de los datos desde la visión de personas que participaron en las fiestas decembrinas del municipio. Martínez (2005) plantea:   

La etnografía es aquella rama de la antropología que estudia descriptivamente las culturas. Etimológicamente, el término etnografía significa la descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos). Por tanto, el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador, no sólo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, sino también cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos. (p. 2)

De acuerdo con el planteamiento del autor, la etnografía permite al investigador hacer un análisis del fenómeno a través de los testimonios de los informantes clave para comprender lo que piensan, hacen, sienten y dicen de acuerdo con su realidad y contexto, comprendiendo el desarrollo humano en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida del habitante de Gramalote. De igual forma, este método constituye un gran apoyo para determinar la identidad de una localidad que tiene características especiales que la hacen diferente de otras regiones. Para ello, el investigador debe establecer un proceso de comunicación horizontal, generar un clima de confianza, agradable y hacer uso de la observación participante.

Bajo esta perspectiva, es preciso decir que se utilizó la narrativa testimonial que es una subárea de la investigación cualitativa referida a la investigación experiencial, engloba distintos modos de obtener y analizar relatos referidos a experiencias personales, que tendrán en común la reflexión (oral o escrita) y utiliza la experiencia personal en su dimensión temporal. Connelly y Clandinin (1990) señalan:

La narrativa testimonial es el estudio de las formas en que los seres humanos experimentamos el mundo. Desde el punto de vista metodológico es un proceso de recogida de información a través de los relatos que cuentan las personas sobre sus vidas y las vidas de otros (p. 6)

Del planteamiento de los autores, se puede inferir que la narrativa testimonial facilita la valoración de la realidad; es decir, el estilo de vida de los sujetos tal como ocurre en su cotidianidad. Las técnicas de recolección de la información que se utilizan son las cartas, autobiografías, entrevistas e historias orales; cada una de éstas permiten obtener los datos de una forma más directa y precisa. Para este trabajo se utilizó específicamente la entrevista que consiste en un diálogo abierto y flexible entre investigador e investigado con el propósito de obtener información acerca de una realidad específica.

Rodríguez, Gil y García (1996) exponen: “La entrevista es una técnica en la que la persona (entrevistador) solicita información de otra o de un grupo (entrevistador, informantes), para obtener datos sobre un problema determinado” (p. 167). Es así como, a través de esta interacción verbal el investigador se propone conocer y profundizar lo que piensan los informantes en relación con el objeto de estudio para comprenderlo y explicarlo en su verdadera esencia.

En relación con la entrevista es importante decir, que para su buena aplicación es necesario construir un guion, que permita al investigador tener previamente una referencia acerca de las interrogantes que realizará. Aquí, vale aclarar que debe ser un instrumento flexible y como su nombre lo indica, es un guía para obtener la información sobre el fenómeno que se está estudiando. Este guion se aplica a los informantes clave, que son las personas que ofrecen los datos para llegar a la interpretación de la realidad.

Para Martínez (1991) los informantes clave son: “personas con conocimientos especiales, status y buena capacidad de información” (p.56). Es decir, son los sujetos que proveen al investigador de la información más precisa para llegar a conocer en profundidad la problemática planteada. Para el caso del estudio realizado se seleccionaron ocho (08) informantes de acuerdo con los siguientes criterios: (a) Habitantes del municipio de gramalote, (b) Conocimiento de cada una de las tradiciones decembrinas que se celebran en Gramalote, (c) compromiso para participar en el proceso investigativo, (d) disposición para ofrecer información real y fidedigna. Para preservar la confidencialidad se identifican con iniciales

Finalmente, se establecieron las unidades de análisis a partir de las cuales se obtuvo la información de los actores de la investigación. En este caso particular cada unidad de análisis correspondió con las fiestas que se celebraban en Gramalote, a continuación se presenta cada una de éstas:

Tabla 1.

Unidades de Análisis

Unidad de Análisis

Definición

Cumpleaños de la fundación de Gramalote-día de la Virgen de Monguí

Fiesta patronal que celebra la fundación del municipio de Gramalote y se consolida como una de las manifestaciones de religiosidad más extendida en el municipio

Día de las Velitas y la Virgen María

Festividad tradicional para rendir homenaje a la Virgen María a través de la simbología de la luz.

Novena, misa de aguinaldos, comparsas y eventos

Tradición típica de los creyentes católicos enmarcada dentro de las Fiestas tradicionales celebradas del 16 al 24 de diciembre de cada año

Finalización de comparsas, noche buena

Práctica cultural artística y fiesta popular que reúne y evidencia la unión familiar al generar lazos que permiten reencontrarse con la familia y amigos.

Día de los locos

Tradición cultural única y excéntrica que permite recorrer las calles para producir miedo y despertar la curiosidad en los habitantes de la comunidad.

 

Tabla 1.

Unidades de Análisis (Cont.)

Elevación de globos. Concurso de año viejo

Evento tradicional en el que se reencuentran en la plaza principal las promociones de bachilleres, familias y amigos.

Llegada de los tres reyes magos

Celebración religiosa que reúne a turistas de municipios cercanos para despedir la temporada navideña

 

Exposición de Resultados

Las tradiciones decembrinas constituyen el legado del municipio de Gramalote que ha sido transmitido de generación en generación, pero que producto de un suceso imprevisto se vio afectado y a través de este trabajo se quiso reconstruir aspectos relevantes de la memoria colectiva de estas tradiciones para así facilitar su preservación y vinculación con el hecho educativo. Es importante destacar que la mayoría de las fiestas de Gramalote son de origen religioso; sin embargo, la fiesta de los locos y el 31 de diciembre son celebraciones sin matiz católico, pero que fueron establecidas como una tradición en el municipio. A continuación se presentan cada unidad de análisis con sus respectivos testimonios.

Cumpleaños de la Fundación de Gramalote. Día de la Virgen de Monguí

Esta celebración se realiza el 27 de noviembre de cada año y da apertura a las fiestas decembrinas del municipio de Gramalote, ese día se conmemora la fundación del pueblo y se celebra a la Virgen de Monguí (patrona de la localidad). En tal sentido se considera que es una festividad cívico-religiosa. Antes de ese día se realiza una novena por las veredas del sector rural para finalizar su camino en el pueblo y en su honor se realizaba la eucaristía. Durante esta fiesta se realizan cabalgatas y se quema pólvora. Para finalizar se hace un acto cultural en honor de la fundación y se forma la parranda en la plaza principal que tiene por nombre “La Restauración”. Los testimonios dan cuenta de la dinámica de esta fiesta.

Tabla 2.

Testimonios Unidad de Análisis 1

Fuente

Testimonio

LIYAME

“Empezaban el 27 de noviembre con el cumpleaños de Gramalote y la fiesta de la virgen de Monguí, era una fiesta más que todo, religiosa y cívica, se hacia el desfile y todo lo que tenía que ver con el tema de la virgen, se terminaba con el recorrido de la virgen en todas las veredas el 27 de noviembre y se celebraba el cumpleaños”.

 

Tabla 2 (Cont.)

Testimonios Unidad de Análisis 1

EDMA

El 27 de noviembre era que cumplía años Gramalote que es el día de la virgen de Monguí; la patrona del pueblo, también se hacia la fiesta en el parque y se celebraba la misa a la virgen y la procesión”.

 

Imagen 1. Cumpleaños 1857-2007 del municipio de Gramalote, fuegos artificiales

Día de las Velitas y la Virgen María

El 07 de diciembre se celebra la noche de las velitas, es una de las festividades tradicionales colombianas. En esta celebración se rinde homenaje a la Virgen María, por costumbre en las casas se ubica (en las ventanas o puertas) la bandera blanca con la figura de la virgen, las familias, los vecinos se reúnen en los andenes para encender las velitas, y esperan con júbilo y devoción el paso de la imagen con la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Los testimonios recogidos dan cuenta de la forma particular como esta celebración se desarrollaba en Gramalote:

 

Tabla 3.

Testimonios Unidad de Análisis 2

Fuente

Testimonio

EDMA

“En Gramalote se hacía algo diferente, se prendían las velas todos en las puertas de la casa, la virgen la paseaban por todos los barrios, por todos los sectores había pólvora y había música y había mucho ánimo, cada barrio animaba mucho”.

JAMAPE

“La noche de las velitas donde se le rinde homenaje a la virgen María, donde todas las casas por tradición colocaban en sus ventanas y puertas la bandera blanca con la figura de la virgen, las familias los vecinos se reunían           en los andenes para encender las velitas, y esperaban con gran regocijo y devoción que pasara la imagen con la procesión de la virgen inmaculada concepción”.

Generalmente, se quema pólvora, se hacen juegos pirotécnicos, se cantan villancicos y se prenden luces en las calles del municipio y los habitantes aprovechan el momento para reunirse en familia, con los vecinos y amigos. Tradicionalmente, se recolecta dinero para comprar las velas y alumbrar la gruta de la Virgen de Lourdes ubicada en el camino al cementerio, desde donde se observa el alumbrado de todo el municipio.

Imagen 2. Concurso de faroles

Novena, Misa de Aguinaldos, Comparsas y Eventos

La novena de aguinaldos. La novena de aguinaldos celebrada desde el 16 al 24 de diciembre era acompañada de una tradición particular en el municipio de Gramalote, se ejecutaban 9 comparsas correspondientes a los diferentes barrios y veredas del sector, de igual forma, se organiza la eucaristía todos los días a partir de las 4:00 de la mañana y los diferentes actos culturales y concursos que amenizan estas prácticas religiosas y culturales.

Las misas del gallo. Las misas del gallo se realizan en el templo parroquial San Rafael, efectuadas a las 4:00 de la madrugada cada día de la novena de navidad y organizadas por los barrios y veredas correspondientes. Anterior a la Eucarística como de costumbre pasaba la papayera que es un grupo musical que utilizaba instrumentos como la caja, la trompeta, redoblante y saxofón, estaba integrado por la banda del reloj lunar del municipio; este grupo pasaba dando la serenata por el sector y por el perímetro urbano, para que la gente madrugara a misa, también a esa hora repicaban las campanas. En el barrio Casa Verde un altavoz despertaba con villancicos a los vecinos Gramaloteros los días de novena para adelantarse a la eucaristía.

La comparsa. La comparsa estaba comprendida por grupos de personas que se disfrazan y desfilan en torno a un motivo en especial, establecidas por barrios y veredas, cada día de la novena de aguinaldos, la misma iniciaba su desfile en el barrio respectivo y marchaba por las calles del municipio; usualmente el recorrido se realizaba por el barrio La Lomita y desembocaba con una vuelta al parque principal finalizando su participación con la representación y baile en la plaza de la restauración. La comparsa tradicionalmente, estaba compuesta por personajes interesantes y muchos de ellos ya populares; como el matador y su toro del barrio Santa Rosa (representando el gremio de peseros) entre otros, comprendían temáticas particulares que promovían la alegría, el cimiento de la cultura, el arte y respeto por los valores.

Componentes particulares de cada evento

La Papayera (grupo musical). Animaba el pueblo Gramalotero para asistir a la eucaristía de las 4:00 de la mañana; tipo 3:30 am recorría el barrio a quien correspondía la novena de navidad y con sus melodías iba despertando a los vecinos para que se unieran a participar de la navidad.

Concursos. Siempre se hacían concursos de aguinaldos; pequeñas competencias en las que se daba un premio al ganador, entre estas actividades se realizaban: carreras, bailes típicos, juegos, cantos. Ubicados en el kiosco del parque principal después de la misa de gallo a las 5:00 de la mañana para terminar la participación de cada sector.

Actos Culturales. En la noche después de la eucaristía de las 6:00 pm se realizaba el acto cultural; bailes, dramatizaciones, fonomímicas, concursos, canto, entre otros. Los bailes y el acto cultural de las noches que presentaban los barrios; eran bailes típicos del tema que estuviera sonando en el año, el vallenato, la salsa, el merengue, se realizaban dramatizaciones en las que participaban niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, en fin toda la comunidad.

Repique de Campanas. El repique de las campanas a las 12:00 del mediodía como un signo de vísperas de la novena del día siguiente; las campanas que marcaban la alegría, el son del municipio de Gramalote, las encargadas de anunciar las festividades navideñas.

 

Imagen 3. Representación Comparsa

 

Tabla 4.

Testimonios Unidad de Análisis 3

Fuente

Testimonio

EDMA

“Durante toda la novena que empezaba el 15 y 16, hacíamos la novena y cada día, cada barrio tenia para sacar la comparsa, se hacia el desfile de la comparsa por barrios, luego en la noche se hacia los concursos por representación de cada barrio”.

 

Tabla 4. (Cont.)

Testimonios Unidad de Análisis 3

MAQUI

“…de eso llegaban las fiestas de aguinaldos que se hacían desde el 16 Se organizaban los diferentes barrios o sectores para salir con 9 comparsas que finalizaban el 24 con la inclusión de los 9 barrios, disfrazados, comparsas, pintura, había un despliegue de alegría, después de eso se hacía una festividad, una fiesta cultural, musical que integraba a todos en la plaza de la restauración como se llamaba el parque principal, allí compartíamos con los amigos, bailábamos, tomábamos, se pasaba bueno hasta el amanecer hasta el 25”.

Finalización de Comparsas y Noche Buena

La alegría de las fiestas decembrinas alcanzaba su punto álgido con la finalización de las comparsas previo a la misa de noche buena. El ambiente festivo incluía diversas actividades y juegos entre los habitantes del municipio que luego se congregaban para la misa de gallo, tal como explicaban los informantes en la entrevista.

 

Imagen 4. Iglesia San Rafael de Gramalote

 

 

 

Tabla 5.

Testimonios Unidad de Análisis 4

Fuente

Testimonio

OMRO

“Huy pues el 24 era la reunión de todas las comparsas, todo el mundo se pintaba, se rompían la camisa a todo el mundo, bueno a nosotros los hombres porque a las mujeres no se les podía romper la camisa, pero si las pintaban de pies a cabeza. Ese día se premiaba la comparsa, se llevaban un grupo musical al parque, uno para 24 para el 31 y al 6 de enero”.

JAMAPE

“La celebración de la eucaristía; de la noche buena, como la gente como buena católica iba hacia el templo San Rafael a participar de la ceremonia religiosa el salir después y participar de la fiesta escuchar algún grupo musical. Compartir en familia la cena de navidad en los barrios, compartir los tamales, la chicha, los buñuelos, el masato, las rellenas en fin todo lo que las personas y las diferentes familias de Gramalote realizaban como costumbre para festejar la noche buena en familia”.

 

El 24 de Diciembre se reunían las comparsas que los días previos habían participado en la novena de aguinaldo. Era el momento propicio para reencontrarse con familiares y amigos que regresaban a disfrutar de las celebraciones de Gramalote. Después del desfile las comparsas finalizaban su presentación en la plaza donde cerca de las 5:00 de la tarde se realizaba la premiación de los tres primeros lugares para seguir el festejo hasta aproximadamente las 9:00 de la noche.

La celebración se reanudaba después con la celebración de la eucaristía de noche buena, seguida de la tradicional cena navideña que congregaba a las familias. Al finalizar se realizaba el encuentro en el parque principal, donde algún grupo musical amenizaba el baile y la parranda hasta altas horas de la madrugada del día siguiente.

Día de los Locos

Otro evento que se suma en los últimos años a esta celebración es el desfile de los locos, que se realiza a las 3p.m; allí se elige un ganador, se premia por su disfraz, actuación y por hacer reír al público. A diferencia de las anteriores celebraciones que tienen un claro matiz religioso el 29 de diciembre se celebra el típico día de los locos, tradición única y excéntrica, en la que cada año se disfrazan personas principalmente hombres y en la noche salen a recorrer las calles del municipio, para producir miedo y curiosidad por parte de la comunidad. La ley es no salir de casa en la noche después de que los locos han iniciado su recorrido, regla fundamental conocida por los habitantes del municipio. Sus disfraces son extravagantes, su fin es divertirse y cometer travesuras, y su misión sancionar a quien se atreviera a corretearlos o infligir la norma.

Agua, harina y olores desagradables, eran las herramientas para lanzar a los curiosos que se asomaban por los balcones y ventanas cuando paseaban por el sector, además de las guerras de agua que se provocaban entre vecinos. Particularmente cuando un hombre es capturado, se realiza el sacrificio que consiste en quitarle la ropa en su totalidad y exhibirlo en una vuelta al parque principal.

Imagen 5. Disfrazados - día de los locos

Tabla 6.

Testimonios Unidad de Análisis 5

Fuente

Testimonio

ACVED

“El 29 el día de los locos que es algo que yo creo que se vive solo en Gramalote, en la noche después de las 7 a corretear y que él se dejará agarrar lo empelotaban que esa era la misión de los locos; y tiraban agua por la ventana y por donde podían, pero era una cuestión muy sana, todo sin ofender a nadie, sino una cuestión bonita, porque nosotros ya lo sabíamos y lo vivíamos allá porque era cultura”.

Tabla 6 (Cont).

Testimonios Unidad de Análisis 5

OMRO

“El día de los locos, eso viene de mucho, mucho, mucho atrás, yo ni me acuerdo de la primera vez que salí, nosotros pues últimamente habíamos programado, “como los locos no los podían ver en la noche, empelotábamos a todo el mundo”, nosotros dijimos, “salgamos a las 3 pm con algo chistoso y fue cuando organizamos que saliéramos vestidos de mujer y un desfile para que todo el mundo tirara chapa”…

Elevación de Globos. Concurso de Año Viejo

El 31 de diciembre retornaban las promociones de bachilleres, familias y amigos se reunían en la plaza o en el atrio de la iglesia para la elevación de globos realizados con pliegos de papel ceda, algunos casos llegados a 300 pliegos, para ser elevados con el aire caliente que generaba el fuego de la antorcha ubicada en la parte inferior. Cada promoción gozaba de este reencuentro, de tomarse su aguardiente, reír, echarse; agua, harina, huevos, y compartir un rato agradable. Se empezaron a lanzar por promociones de cada año, entonces los globos tenía el nombre y el número de la promoción, y se volvió un punto de encuentro de compañeros de colegio, uniendo muchísimo a la gente, había Gramaloteros que vivían en Bogotá y venían a esta tradición.

Imagen 6. Elevación de globos-parque principal

 

Tabla 7.

Testimonios Unidad de Análisis 6

Fuente

Testimonio

ACVED

“El 31 se reunían después de las 2 de la tarde en el parque principal, siempre las promociones de bachilleres a echar su globo porque eso es de Gramalote”…

EDMA

“Venían todos los que estaban en vacaciones, venían a visitar su familias, se reunían las promociones, hacían sus globos de cada año de la promoción de su estudio, había una integración”…

Llegada de los Tres Reyes Magos

El 6 de reyes es otra fiesta especial para los Gramaloteros, es una conmemoración religiosa en la que el párroco tiene gran participación, se inicia con la eucaristía de las 9:00 de la mañana, la representación en vivo de la Epifanía del señor en la plaza principal, se representaba todo el proceso de la llegada del niño Dios a la tierra, su nacimiento, la llegada de los reyes magos, la estrella de Belén que descendía desde la montaña de la cruz hasta el campanario de la torre de la iglesia.

Esta celebración reunía a muchos turistas de pueblos y ciudades cercanas; la congregación en la plaza se iniciaba desde las horas del mediodía para despedir las fiestas navideñas, orquestas invitadas y grupos musicales amenizaban el baile y la rumba hasta el otro día.

Tabla 8.

Testimonios Unidad de Análisis 7

Fuente

Testimonio

LEDAPE

“El 6 de reyes es la fiesta más antigua, esa si es la fiesta propia antiquísima”…

MAQUI

“El 6 de reyes es catalogado por muchos vecinos de Gramalote como las fiestas del municipio, como eran muchas personas que iban por la representación de la epifanía del Señor se hacía todo el proceso de la llegada del niño Dios a la tierra, el procesos del nacimiento, la estrella belén, los reyes magos y luego se cumplía con el flagelo que sufrió nuestro creador liberarnos del pecado”.

Conclusiones

A partir de la información recolectada, en lo que respecta al ámbito histórico y cultural se establecieron los eventos, acciones, prácticas relevantes y las tradiciones de las fiestas decembrinas de Gramalote. En este sentido, el trabajo de investigación permitió obtener datos relevantes que contribuyen con la conservación del patrimonio inmaterial de la comunidad, de esta manera, se logró recuperar la memoria colectiva de las fiestas decembrinas del municipio de Gramalote para así contribuir con la preservación de su identidad.

Gramalote se caracteriza por ser una población festiva, particularmente durante las últimas semanas del año. Como se aprecia a partir de los resultados de esta investigación la mayor parte de las festividades tienen un origen religioso y se comparten con otras poblaciones de Colombia e incluso de América y España, sin embargo, en esta población producto de la creatividad de sus habitantes obtenían un cariz particular que las identificaba y que servía a sus pobladores para sentirse parte de la comunidad. Se evidenció que la participación en las fiestas era masiva tanto de parte de los habitantes del lugar como de quienes regresaban para celebrar la navidad y el año nuevo que se integraban activamente en todas las actividades. Este hecho permite asegurar el carácter popular de estas costumbres y la importancia de visibilizar múltiples símbolos que emergieron de los habitantes de Gramalote y enaltecieron su rol social e histórico.

Resulta indispensable que en las instituciones educativas del Nuevo Gramalote se presente a los niños y niñas la historia de la población, sus costumbres y tradiciones, que la escuela se constituya en un centro desde el cual la memoria colectiva se recupere para las nuevas generaciones, de allí la necesidad de desarrollar más investigaciones como la presente, también resulta pertinente recoger imágenes y vídeos que permitan visualizar el desarrollo de las fiestas y que sirvan de modelo para su recuperación.

Finalmente, hay que resaltar que las tradiciones mencionadas anteriormente forman parte de la vida de los habitantes del municipio Gramalote, permiten establecer vínculos afectivos entre familiares y amigos; de igual forma, mantienen vivo el legado de las generaciones pasadas para preservar la cultura, y por ende la identidad de Gramalote. De allí que, es importante que las tradiciones decembrinas del municipio sean conocidas por sus habitantes para evitar que éstas queden en el olvido, y puedan mantenerse las raíces que lo identifican y hacen diferente de otras comunidades.

 

 

Referencias

Amar, J. (2000). La función social de la educación. Investigación y Desarrollo. 11, 74- 85. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.

Baumesteir, R. y Hastings, S. (1998). Distorsiones de la memoria colectiva: como los grupos se adulan y engañan a sí mismos. En D. Páez et al. (Eds.). Memoria colectiva de procesos políticos y culturales. Bilbao: Servicio Editorial de la UPV.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. y otros Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación; Barcelona: Laertes.

Escalera, J. (1997). Fiesta como patrimonio. Revista PH. Número Monográfico, 53-58, recuperado de http://bit.ly/2GMHI3U

Gómez, E. (2011, octubre, 9). El modelo interpretativo tercer semestre. [Registro web]. Recuperado de: http://bit.ly/2BVGGNu

Halbwachs, M. (1990). Espacio y memoria Colectiva. Estudios sobre las culturas contemporáneas, año/vol. II, número 009, 11-40.

Macías, R. (2012). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Universidad de las Tunas.

Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico – práctico. Venezuela: Texto.

Martínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación. [Registro web]. Recuperado de: http://bit.ly/2s1V8yQ

Repetto, L. (2006). Memoria y patrimonio: algunos alcances. Pensar Iberoamerica Revista de Cultura, 8. Recuperado de http://bit.ly/2F1rDpj

Rodríguez, J., Gil, E., y García J. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342