Actitud de los docentes del programa de música ante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Carmelo José Coronel Calao

Resumen


Resumen

La integración de las TIC en educación musical ha tenido lugar gracias al desarrollo de materiales multimedia para los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo la integración de estas tecnologías depende de la actitud de los docentes. El estudio analizó la actitud de los docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona ante la integración de las TIC en el hecho educativo. El diseño de la investigación fue cualitativo, y además uso un instrumento cuantitativo; se desarrolló desde el enfoque del Interaccionismo Simbólico. Se realizó un muestreo intencional, y la muestra fue de 15 docentes. Este estudio concluyó que la actitud de los docentes, dependen de la formación, la adecuación de infraestructura para el uso de las TIC y la tecnofobia, evidenciada como resistencia al cambio. Tales factores son decisivos para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música.

 

Abstract

The integration of ICT in music education has taken place thanks to the development of multimedia materials for teaching and learning processes. However, the integration of these technologies depends on the attitude of the teachers. The study analyzed the attitude of teachers of the music program of the University of Pamplona before the integration of ICT in education. The design of the research was qualitative, and I also use a quantitative instrument, which was developed from the approach of Symbolic Interactionism. Intentional sampling was carried out, and the sample consisted on 15 teachers. This study concluded that the attitude of teachers depends on training, the adequacy of infrastructure for the use of ICT and Technophobia, evidenced as resistance to change. These factors are decisive for the integration of ICT in the teaching and learning processes of music.


Palabras clave


Tic, actitudes, enseñanza de la música, aprendizaje, integración, ICT, attitudes, music teaching, learning, integration.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aigneren, M. (2008). Diseños cuantitativos: análisis e interpretación de la información. Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de: http://bit.ly/2RlbHVB

Aigneren, M. (2008). Técnicas de medición por medio de escalas. La Sociología en sus escenarios. 18. Recuperado de: http://bit.ly/2SA68z5

Batanero, J. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación, 26 (especial), 33-49. Recuperado de: http://bit.ly/2sh9Bat

Cabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna. En M. Aguiar y J. Farray, (Coords.) Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. 13-42. Recuperado de: http://bit.ly/2BW3ixj

Carreño, A. B., Vélez, S. C. (2016). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, dificultades y herramientas. Digital Education Review, (28), 45-58. Recuperado de: http://bit.ly/2R5MjmA

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2005). Manual de investigación cualitativa. USA: Tercera edición. Thousand Oaks: Sage Publications.

Gaviño, M. (2017). Percepciones y actitudes del profesorado de Educación Primaria hacia la inclusión y su relación con el uso de las en la enseñanza. [Trabajo Fin de Grado] Recuperado de: http://bit.ly/2BWnW0n

Gertrudix, F., Gertrudix, M. (2011). Percepción y expresión musical. España: Universidad de Castilla-la Mancha.

Giráldez, A. et. al. (2010). Didáctica de la música. Catálogo de publicaciones del ministerio: Educación.es. España: Grao

Hellriegel, D. (2009). Comportamiento organizacional. México DF: Cengage Learning Editores.

Ibáñez, T. et. al (2004). Introducción a la sicología social. Barcelona España: Eureca media.

Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalis Inquiry. London. Sage

Linguori, L. (1995). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de los viejos problemas y desafíos educativos. En E. Litwin (Comp.) Tecnología educativa política, historias, propuestas. 123-150. España: Paidos S.A.

Marqués, P. (2009). Entornos formativos multimedia: elementos, plantillas de evaluación/criterios de calidad. Recuperado de: http://bit.ly/2SAuqsX

Mendoza Castillo, R., Enciso Arámbula, R., Fonseca Avalos, M., González Castillo, S. (2015). Actitudes de los docentes: Incorporación de las tecnologías en la práctica docente. Recuperado de: Disponible: http://bit.ly/2TrToKZ

Monguilod, C y Martínez, L. (2004). Naturaleza y organización de las actitudes. En Ibáñez (Coord.). Introducción a la psicología social. PUJOL & AMADO SLL. (pp.183255). Barcelona. UOC

Morales, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación: Construcción de escalas y problemas metodológicos (3ª.Ed.). Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Pérez, M. y Francisco, A. (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC. Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (1), 153-166. Recuperado de: http://bit.ly/2F4cBz9

Sancho, J. (1994). La tecnología: un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia. En Sancho, J.Mª (Coord.): Para una tecnología educativa. Horsori: Barcelona.

Sandoval, C. (1996). “Investigación Cualitativa” Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social, Módulo IV. Bogotá: Instituto colombiano para el fomento de la educación superior (ICFES).

Santa Cruz, D. (1964). La música en la educación superior de América Latina. La experiencia Chilena. Revista Musical Chilena. 18 (89), 6-14. Recuperado de: http://bit.ly/2ApTJXh

Sardelich, M. (2006). Las nuevas tecnologías en educación: Aplicaciones e innovaciones de las Nuevas Tecnologías en el Desarrollo Curricular. España: Editorial Ideas propias.

Strauss, A. y Corbin, J. (2005). Fundamentos de Investigación Cualitativa: Técnicas y procedimientos Para desarrollar Teoría Fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Tejedor, F., García-Valcárcel, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar revista científica de comunicación y educación. XVII (33), 115-124. DOI:10.3916/c33-2009-03-002

Van Dijk, T. (1980). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI Editores (Trabajo original publicado en 1980)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342