Año
5 N° 9 / Enero – junio 2019. 66 - 83
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ISSN 2477-9342 |
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INVESTIGACIÓN ARBITRADA
Actitud de los
docentes del programa de música ante la integración de las TIC en los procesos
de enseñanza y aprendizaje
Teachers’ attitudes from the music program
related to the integration of icts in teaching and
learning processes
Carmelo J. Coronel C.
carmelocoronel88@gmail.com
Universidad de Pamplona (Colombia)
Recibido 17 de octubre de 2018 / aprobado 12 de diciembre de 2018
Palabras clave TIC, actitudes, enseñanza de la música,
aprendizaje, integración. |
Resumen La integración de las TIC en educación musical ha tenido lugar
gracias al desarrollo de materiales multimedia para los procesos de enseñanza
y de aprendizaje. Sin embargo la integración de estas tecnologías depende de
la actitud de los docentes. El estudio analizó la actitud de los docentes del
programa de música de la Universidad de Pamplona ante la integración de las
TIC en el hecho educativo. El diseño de la investigación fue cualitativo, y
además uso un instrumento cuantitativo; se desarrolló desde el enfoque del
Interaccionismo Simbólico. Se realizó un muestreo intencional, y la muestra
fue de 15 docentes. Este estudio concluyó que la actitud de los docentes,
dependen de la formación, la adecuación de infraestructura para el uso de las
TIC y la tecnofobia, evidenciada como resistencia
al cambio. Tales factores son decisivos para la integración de las TIC en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música. |
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Keywords ICT, attitudes, music teaching, learning, integration. |
Abstract The integration of ICT in music education has taken place thanks to
the development of multimedia materials for teaching and learning processes.
However, the integration of these technologies depends on the attitude of the
teachers. The study analyzed the attitude of teachers of the music program of
the University of Pamplona before the integration of ICT in education. The
design of the research was qualitative, and I also use a quantitative
instrument, which was developed from the approach of Symbolic Interactionism.
Intentional sampling was carried out, and the sample consisted on 15
teachers. This study concluded that the attitude of teachers depends on
training, the adequacy of infrastructure for the use of ICT and Technophobia,
evidenced as resistance to change. These factors are decisive for the
integration of ICT in the teaching and learning processes of music. |
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Introducción
La presente investigación tuvo como fin
analizar la actitud de los docentes del programa de música de la universidad de
pamplona, ante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje. La actitud de los docentes fue el objeto de estudio de esta
investigación, porque se evidenció por medio de observación directa, que no
hacían uso sistemático de las TIC, a pesar de la existencia dentro del programa
de un grupo de investigación dedicado específicamente a esta tarea. El análisis
de esta situación implicó indagar acerca de los sentimientos, pensamientos y
acciones de los docentes, así como determinar los factores que inciden en su
actitud. El estudio se realizó en la Universidad de Pamplona durante un periodo
de 2 años y medio, a partir del año 2011, y fue aprobado como tesis de
maestría.
Con respecto al proceso de aprendizaje, es
sabido que el uso de las TIC mantiene al estudiante motivado, es un motor de
aprendizaje, y que la constante participación de los alumnos propicia el
desarrollo de su iniciativa obligándolos a tomar continuamente nuevas
decisiones ante las respuestas del computador (Linguori,
1995). En el proceso de enseñanza, el uso de TIC permite que los docentes se
liberan de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, dedicándose más a
estrategias que contribuyen en el desarrollo de las facultades cognitivas
superiores de los estudiantes (Marques, 2009)
Sin embargo, y de acuerdo con diferentes
estudios, la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje
depende de las actitudes de los docentes (Gaviño, 2017; Pérez y Francisco, 2013;
Carreño y Vélez, 2016; Batanero, 2015; Mendoza Castillo, et al., 2015), y no de
las ventajas que ofrecen las TIC, se tiene entonces que son las actitudes las
que determinan la implementación de estos recursos en las escuelas, institutos
y universidades.
Esbozo
Teórico
Las Actitudes
Aunque a lo largo de la historia se crearon
diferentes definiciones para el concepto de actitud, existen ciertas
características que pueden definirlo. Lo primero que se debe tener en cuenta es
que una actitud es «un constructo teórico», es decir, “no se refiere a nada que
pueda ser observado directamente, sino que es una variable intermediaria o una
estructura hipotética que se infiere a partir de conductas observables” (Monguilod y Martínez, 2004. 192).
Desde esa perspectiva, si un grupo de docentes
universitarios no utiliza las TIC en la enseñanza de la música, se puede
inferir que su disposición hacia el uso de estas tecnologías es negativa, y es
posible que la consideren innecesaria para la enseñanza de la música. Sin
embargo, no existe ninguna prueba de que esto sea así, pues solo son
deducciones hechas a partir de una observación. Por esta razón una actitud es
una estructura hipotética solo observable en sus consecuencias. Su importancia
radica en que es útil para explicar la relación que hay entre ciertos objetos
sociales y los comportamientos de las personas hacia éstos. “En otras palabras
una actitud no es una cosa, sino una relación” (Monguilod
y Martínez, 2004. 193).
Otra característica que se debe tener en cuenta
es el carácter orientador de la conducta que poseen las actitudes, lo que nos
permite, según lo aseverado por los precitados autores “presuponer una
coherencia entre lo que decimos, pensamos y sentimos y la manera como nos
comportamos”. Si se tiene en cuenta estos criterios se puede definir una
actitud como: “una estructura cognoscitivo-emocional que canaliza la
significación de los objetos y orienta el comportamiento hacia los objetos” (Monguilod y Martínez, 2004. 193).
Por otro lado, el concepto de actitud también
posee tres componentes, de acuerdo con Rosemberg y Hovland (Citados en Aigneren,
2010): Componente Cognitivo (pensamientos hacia…), Componente Afectivo (sentimientos
hacia), y Componente Conductual (acciones o conductas hacia…). Es decir, que
tiene una tripleta de dimensiones y que a la hora de determinar una actitud
estos tres componentes deben ser congruentes. A esta definición se le conoce
como modelo multidimensional. Ahora bien, en razón del estudio que se plantea y
al tener en cuenta el objeto de estudio y el propósito, se opta por un modelo
unidimensional de la actitud.
Esta predisposición a reaccionar de una manera
valorativa, favorable o desfavorable (Modelo unidimensional); en este caso,
ante la integración de las TIC en los proceso de enseñanza y de aprendizaje, ha
generado en los docentes dos posturas casi extremas, hablamos de los conceptos
de Tecnofobia y Tecnofilia
(Sancho, 1994), la Tecnofobia y la Tecnofilia de acuerdo con Sardelich
(2006) son actitudes radicales.
Por un lado tenemos el concepto de Tecnofobia, que no debe entenderse como una fobia
patológica, si no como una carencia de habilidades, aptitudes y gusto por usar
la tecnología y por el otro, la Tecnofilia, que es la
creencia en que la tecnología es la respuesta a todos los problemas
pedagógicos, por lo que se considera necesario educar al hombre de acuerdo con
las exigencias de las nuevas tecnologías. (Sardelich,
2006).
Las Tecnologías de la Información y La
Comunicación (TIC)
De acuerdo con Cabero (2005), en líneas
generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y
comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática,
la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma
aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas
realidades comunicativas.
Entornos Tecnológicos de Enseñanza y Aprendizaje
También se denominan EVEA Entornos Virtuales de
Enseñanza y de Aprendizaje, son esencialmente espacios virtuales que crean
nuevas metodologías educativas, fundadas en la independencia y flexibilidad de
un proceso de autoaprendizaje caracterizado por la individualización, la
diversidad, la descentralización y el trabajo colaborativo. Son en esencia
áreas telemáticas de desarrollo cultural apoyadas en la cooperación y el
intercambio para optimizar los recursos. Estos nuevos entornos posibilitan
nuevos modelos de enseñanza diferenciados básicamente por realizar las
actividades didácticas a través de las distintas herramientas sincrónicas y
asincrónicas de comunicación.
La educación en este escenario, adquiere un
papel protagónico y de vital importancia, pues la velocidad de los cambios
sociales, exige una respuesta educativa que no se limite a generar estrategias
de adaptación. Solo mediante una formación, que le brinde al individuo la
posibilidad de participar en este mundo con capacidad de reflexión y crítica,
este podrá adaptarse de forma natural a este cambio.
Impacto de las TIC en la Educación Musical
La introducción de las TIC en el contexto
educativo implica que el profesorado tenga la formación adecuada para poder
incorporarlas en el aula. “Es decir, de la misma manera que usamos el
instrumental Orff para acompañar una melodía de
flautas o visionamos un fragmento de la película Amadeus para explicar las
precoces capacidades interpretativas de Mozart”, podríamos desarrollar nuestra
programación al incorporar determinadas actividades de aprendizaje on line (Gertrudix y Gertrudix, 2011. 13).
Es decir, que los profesores de música deberían
desarrollar sus capacidades para elaborar estrategias educativas que permitan
incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Hay que
reconocer que esta labor no es fácil y plantea un gran reto a la educación
musical, debido a que en las Universidades y Conservatorios se dispone de
tratados y métodos que deben estudiarse de forma obligatoria, pues exponen los
conceptos y técnicas de las diferentes áreas de estudio de la música; estos
tratados y métodos son heredados de los modelos de enseñanza y de aprendizaje
Europeos, que se enfocan en la composición, la musicología e interpretación
instrumental (Santa Cruz, 1964).
Incidencia de las TIC en la Interpretación
Musical
El uso de software para la interpretación
musical, ofrece grandes ventajas en relación con la escritura musical, el
análisis de partituras y la audición de obras. “El uso sistemático de esta
herramienta nos ha llevado a una paradoja: Es posible hacer música sin saber
tocar ningún instrumento y sin tener unas mínimas nociones del lenguaje musical”
(Giráldez, 2010. 71).
Es posible que en el futuro, las obras
musicales sean interpretadas por personas que no necesariamente tengan que
tener una formación como músicos profesionales, es posible que estas obras sean
interpretadas no con instrumentos musicales tradicionales, sino, mediante el
uso de pantallas táctiles. Mientras ese futuro llega debemos estar preparados
para que nada nos sorprenda (Giráldez, 2010).
Incidencia de las TIC en la Composición Musical
Las TIC han
cambiado nuestra idea de creación musical y han reducido la distancia entre
compositores profesionales y aficionados. Los docentes quedan sorprendidos por
el nivel de aprendizaje mostrado por los estudiantes, cuando utilizan un
software de creación de partituras como “Sibelius” o
su homologo “Finale”, como si fuese un lápiz, ellos
realizan sus propias creaciones musicales, y modifican fragmentos musicales de
obras reconocidas. Este tipo de software les permite cortar, pegar, copiar y
arrastrar diferentes fragmentos de la composición, con el fin de reelaborar sus
propias ideas y encontrarle otro sentido a la composición. El referido software
también facilita los cambios de tonalidad, de ritmo y dinámicas. Con el
trascurrir del tiempo y a medida que el estudiante va adquiriendo experiencia
en el uso de este software, puede llegar a realizar una obra musical completa.
Método
Paradigma de Investigación
En razón del estudio que se planteó, y con base
en las características del problema y los objetivos de esta investigación, se
optó por el uso del paradigma interpretativo. En este enfoque la realidad se
entiende como multidimensional, holística y construida; la interacción entre el
sujeto y el objeto es fundamental para su comprensión (Lincoln y Guba, 1985), está vinculado a la metodología de la
investigación cualitativa, que de acuerdo con Denzin
y Lincoln (2005. 4) implica: “un acercamiento interpretativo y naturalista del
mundo”. Esto significa que la investigación estudiará el objeto en su escenario
natural, intentando dar sentido a, o interpretar el fenómeno en términos de los
significados que los docentes asignen a la enseñanza de la música con el uso de
TIC.
El Interaccionismo Simbólico
El estudio se desarrolló desde el enfoque del
Interaccionismo Simbólico, (Ibáñez, et al, 2004), que le da gran importancia a
los significados que las personas asignan al mundo que los rodea y centra su
preocupación en conducir la investigación a través de la descripción y el
análisis de los conceptos y razonamientos empleados por los actores sociales.
(Sandoval, 1996).
De ahí que, el Interaccionismo Simbólico fue la
herramienta ideal para el desarrollo de esta metodología, pues “El significado
representa los pensamientos, sentimientos, creencias y actitudes de una
persona” (Hellriegel, 2009. 229). En este sentido se
puede afirmar que los docentes actúan ante las TIC de acuerdo con las actitudes
que unos y otros asumen. Que las actitudes ante las TIC son un producto social
que nace de la interacción entre los docentes, sobre la base del significado
que le dan a las TIC. Y que los docentes asumen actitudes ante las TIC, cuando
interpretan de qué manera su uso los puede beneficiar o desfavorecer.
Técnicas e Instrumentos
En la primera fase de la investigación se
realizó una entrevista individual semi- estructurada.
Es un tipo de entrevista de enfoque cualitativo, en la que se determina con
anterioridad cual es la información que se quiere obtener, más que un
cuestionario, lo que se tiene es un guion, que cuenta con preguntas generales
acerca del tema que se desea abordar. En el presente estudio se realizaron
preguntas abiertas, que brindaron al entrevistado la posibilidad de manifestar
posiciones diferentes, con respecto a lo que se les preguntó.
En la segunda fase se aplicó una escala de
actitudes. Es una técnica de recolección de datos del tipo Likert, que consiste
en un conjunto de ítems presentados en forma de juicios u opiniones (Aigneren, 2008); el objetivo de esta herramienta fue
externalizar las actitudes de los entrevistados ante situaciones, objeto o
cosas. En este caso ante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza
y de aprendizaje de la música.
Mapeo
Fue fácil y natural para el investigador
ingresar a la comunidad objeto de este estudio, ya que los individuos que
conforman el grupo poblacional son compañeros de trabajo con los que se
interactúa cotidianamente, lo cual legitima los resultados y el conocimiento
que genere esta investigación. El estudio se realizó con 15 docentes del
programa de música de la Universidad de Pamplona, seleccionados de forma
intencional, se tuvo en cuenta que estuviesen activos en el programa, y que
quisieran participar en la investigación.
Durante el desarrollo de esta investigación se
pudo realizar un acercamiento a la realidad social de estos docentes y más
exactamente a las actitudes que unos y otros asumen ante la inclusión de TIC en
los procesos de enseñanza y de aprendizaje. A través del mapeo se logró
identificar a los informantes claves, quienes suministraron datos precisos y de
calidad, para comprender las actitudes de los docentes frente a las TIC. La
literatura anglosajona denomina “mapping”, que en
castellano se ha entendido como “mapeo” o trazar el mapa, lo utilizamos cuando
queremos ubicarnos en un lugar desconocido, o si no, lo elaboramos para el
mismo fin. En la investigación cualitativa este término se toma en sentido
figurado. El mapeo incluye lugares físicos, pero el objetivo real es lograr un
acercamiento a la realidad social estudiada (Sandoval, 1996).
Validez y confiabilidad
Con el fin de consolidar la información
procesada, se aplicó una escala de actitudes, diseñada y puesta a disposición
por Tejedor, García-Valcárcel y Prada (2009). Esta escala de actitudes fue
creada con el objetivo de determinar las actitudes de los docentes universitarios,
hacia la integración de las TIC; se trata de una escala del tipo Likert que
consta de 24 ítems valorados en un rango de -3, -2, 0, 1, 2. Muy de acuerdo,
acuerdo, indiferente, desacuerdo, muy en desacuerdo.
Con respecto a la validez y fiabilidad de este
instrumento Tejedor, García-Valcárcel y Prada (2009) utilizaron diferentes
procedimientos: Se aplicó la fórmula de Spearman-Brwon,
y se obtuvo una fiabilidad de 0,955, Luego se aplicó la fórmula de Cronbach, la cual proporciono un coeficiente de fiabilidad
de α =
0,952; para el conjunto de la escala, para la sub-escala cognitiva: α
= 0,884; para la sub-escala afectiva: α = 0,847; y para la
sub-escala conductual α = 0,890.
Debido a los requerimientos del presente
estudio, se consideró conveniente realizar modificaciones a esta escala. Las
modificaciones realizadas consistieron en la contextualización de algunos de
los ítems; debido a que estos están diseñados para ser aplicados a los docentes
en general. En total fueron contextualizados 14 ítemes,
que se enfocaron específicamente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje,
que tienen lugar en el programa de música de la Universidad de Pamplona; los ítemes restantes no fueron modificados, con el fin de
conocer la opinión general de los docentes del programa de música con respecto
al uso de TIC en educación, y para no afectar de algún modo los coeficientes de
fiabilidad y validez de la escala original.
Para validar la contextualización realizada a
los ítemes de la escala, se pidió a dos pares
internos del programa de psicología de la Universidad de Pamplona, que
evaluaran las modificaciones que se hicieron, en términos de congruencia de ítemes, amplitud de contenido, redacción de los ítemes, claridad y precisión, y pertinencia. Los expertos
consideraron que la congruencia de los ítemes era
excelente, la amplitud de contenido, buena, la redacción de los ítemes, buena, la claridad y precisión del instrumento,
excelente y su pertinencia excelente.
Exposición de Resultados
Análisis e Interpretación de la información obtenida mediante el
instrumento entrevista semiestructurada
El guion de entrevista incluyó las siguientes
preguntas:
¿Cuáles son sus apreciaciones acerca de la
inclusión de software educativo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje
de la música?
¿Qué piensa acerca de la inclusión de las TIC,
en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de las asignaturas que imparte
dentro del programa de música?
Para interpretar las opiniones de cada uno de los
entrevistados, el proceso de análisis consistió en codificar las ideas
centrales de cada una de las frases, por medio de la asignación de un número,
que aparece entre corchetes y en negrilla. De esta manera, cada uno de los
números asignados, tuvo como fin, agrupar las frases de los entrevistados,
entorno a una actitud específica (Strauss y Corbin,
1998). De acuerdo con Van Dijk (1980), las opiniones
son proposiciones evaluativas, que se pueden organizar en torno a una actitud
concreta. Desde esta perspectiva, y mediante el uso del software Atlas Ti 6.2,
las frases fueron agrupadas en torno a dos categorías que surgieron de la
interpretación de las mismas, a saber:
“Actitudes que favorecen la integración de las
TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Música” (Gráfico 1).
“Actitudes
desfavorables para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje de la Música” (Gráfico 2).
Estas
categorías se fundamentan en el modelo unidimensional de Katz,
Zimbardo y Ebessen (Citados
en Morales 2006), que definen una actitud como una reacción valorativa, en
términos de: favorable / desfavorable, ante un objeto, situación o cosa. A
continuación se presentan las unidades hermenéuticas que sirvieron para
analizar las actitudes de los docentes. Indica el número de la entrevista, y la
frase codificada.
Gráfico 1. Actitudes que favorecen la
integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música
El gráfico
anterior evidencia una actitud favorable hacia la inclusión de las TIC en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música, pero esto no quiere decir
que los docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona, hagan
uso sistemático de estas tecnologías; por el contrario, lo que esta actitud nos
muestran, es que los docentes creen que la integración de las TIC permite
mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas teóricas,
y teórico-prácticas.
Aunque el gráfico
siguiente evidencia una actitud desfavorable hacia la integración de las TIC,
en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música, no significa que
los docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona, rechacen la
inclusión de TIC en su labor docente, por el contrario lo que estas actitudes
nos muestran, es una clara posición hacia el uso de TIC, específicamente en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Instrumento básico.
Gráfico 2. Actitudes desfavorables
para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de
la música
Actitudes de los docentes del programa de
música
Para obtener y verificar
los resultados se realizó un proceso de triangulación entre las categorías
obtenidas de los relatos de los informantes clave, las teorías que fundamentan
este estudio y la postura reflexiva del investigador, se pudo determinar que las
actitudes de los docentes del programa de música son: la Tecnofobia,
que no debe entenderse como miedo patológico, si no, como una falta de gusto y
actitud por hacer uso de TIC en la educación musical. Y la Tecnofilia,
que es la creencia en que las tecnologías son la panacea para los diferentes
problemas que ocurren en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la
música.
Análisis e Interpretación de datos obtenidos mediante el instrumento
escala de actitudes
Se utilizó un formato
impreso que contenía los 24 ítemes de la escala, este
formato fue entregado personalmente a 15 docentes del programa de música de la
Universidad de Pamplona, que han colaborado en el desarrollo de esta
investigación desde su etapa inicial. Posteriormente los datos fueron ingresados
al software SPSS 19 (Statistical Package
for the Social Sciences) con el fin de realizar tablas de contingencia,
cálculo de frecuencia y representaciones gráficas.
Los ítemes
se diseñaron y se distribuyeron, teniendo en cuenta los modelos multidimensionales
de Rosemberg y Hovland (Citados
en Morales, 2006) que afirman que una actitud es una predisposición a responder
a alguna clase de estímulo, con tres clases de respuestas, cognitivas,
afectivas y conductuales. Desde esta perspectiva teórica, los 24 ítemes fueron distribuidos así:
Tabla 1.
Distribución de los Ítemes por Componente
Ítemes |
Favorable |
Desfavorable |
Total |
Cognitivo |
2, 3, 10, 17 |
1, 9, 15, 19 |
8 |
Afectivo |
5, 6, 7, 13 |
8, 12, 21,22 |
8 |
Comportamental
|
4, 14, 20, 23 |
18, 24, 16, 11 |
8 |
Total |
12 |
12 |
24 |
Con el fin de facilitar el
análisis de los datos, se decidió agrupar los ítemes
en dos categorías que recogen las actitudes específicas de los docentes del
programa de música de la Universidad de Pamplona, en relación con el uso de
TIC. Los ítemes quedan distribuidos de la siguiente
forma:
Tabla 2.
Distribución de los Ítemes por Categoría
Categoría |
Ítemes |
Actitudes hacia la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Música |
2,5,9,11,12,13,14,15,17,18,19,20,21,24 |
Postura general de los docentes del programa de música ante La incorporación de TIC en la educación |
1,3,4,6,7,8,10,16,22,23 |
El análisis de la escala,
se realizó con base en los rangos, Muy de acuerdo, acuerdo, indiferente,
desacuerdo, muy en desacuerdo. Como ya se explicó, fueron contextualizados 14 ítemes, de un total de 24. Que se enfocaron específicamente
en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en el programa
de música de la Universidad de Pamplona. En la siguiente tabla se aprecian los ítemes originales y los ítemes en
contexto.
Tabla 3.
Ítemes de la Escala
Ítemes |
Ítemes en Contexto |
2. Considero que los profesores deberían utilizar las TIC para facilitar el aprendizaje de los alumnos. |
Considero que los profesores deberían utilizar las TIC para facilitar el aprendizaje de los Estudiantes del programa de música |
5. Me parece positivo ir integrando progresivamente las TIC en las clases de Instrumento Básico |
Me parece positivo ir integrando progresivamente las TIC en las clases de Instrumento Básico. |
9. Las TIC en la docencia son entorpecedoras. |
Las TIC en la docencia musical son entorpecedoras |
11. Mis clases perderán eficacia a medida que vaya incorporando las TIC. |
Mis clases de instrumento básico perderán eficacia a medida que vaya incorporando las TIC. |
12. Es irrelevante usar las TIC en la docencia. |
Es irrelevante usar las TIC en la docencia musical |
13. Me gusta trabajar con otros compañeros que integran las TIC en la docencia. |
Me gusta trabajar con otros compañeros que integran las TIC en la docencia musical. |
14. Mi asignatura puede enriquecerse gracias a las posibilidades que me aportan las TIC. |
Las asignaturas teórico-prácticas del área de música, puede enriquecerse gracias a las posibilidades que me aportan las TIC. |
15. Tiene poco sentido creer que las TIC van a cambiar la docencia |
Tiene poco sentido creer que las TIC van a cambiar la docencia musical |
17. Debería primarse la mejora de las infraestructuras actuales en TIC |
Debería primarse la mejora de las infraestructuras actuales del programa de música para el uso de TIC. |
18. No estoy dispuesto a aprender las posibilidades de las TIC en la enseñanza. |
No estoy dispuesto a aprender las posibilidades de las TIC en la enseñanza de las asignaturas teórico-prácticas del área de música |
19. No me parece conveniente para mí introducir las TIC en la docencia. |
No me parece conveniente para mí introducir las TIC en la docencia musical |
20. El uso de las TIC ayudará al docente a realizar mejor su papel. |
El uso de las TIC ayudará al docente de música a realizar mejor su papel. |
21. Mis prácticas docentes no van a mejorar por el uso de las TIC |
Mis labores como docente del programa de música no van a mejorar por el uso de las TIC. |
24. La utilización de las TIC no permite desarrollar un aprendizaje significativo para los estudiantes |
La utilización de las TIC no permite desarrollar un aprendizaje significativo para los estudiantes del programa de música |
Actitudes hacia la Integración de las TIC en los Procesos de Enseñanza
y de Aprendizaje de la Música
En los
siguientes gráficos se pueden apreciar los Ítemes con
mayor frecuencia y porcentaje de validez. De los cuales se puede deducir que la
actitud de los docentes del programa de música es favorable hacia la
integración de TIC en el hecho educativo.
Gráfico 3. Resultados Ítem 2
Gráfico 4. Resultados Ítem 11
Postura General de las Docentes del Programa de
Música ante las TIC Aplicadas a la Educación
Los docentes
entrevistados consideran que las TIC son muy importantes para la enseñanza en
el momento actual. Manifiestan que les encantaría trabajar en una universidad
que contara con más recursos tecnológicos. Sienten que deben hacer un esfuerzo
de actualización para aprovechar las posibilidades didácticas de las TIC.
También piensan que si tuviera que elegir un centro educativo para sus hijos o
conocidos valoraría el hecho de que se emplearan las TIC en la enseñanza. Creen
que las TIC proporcionan flexibilidad de espacio y tiempo para comunicarse con
sus alumnos, y que estas favorecen un aprendizaje activo por parte de los
mismos. Para los docentes el uso TIC es una realidad que está dispuestos a
enfrentar, pues sienten que en algún momento será necesario implementarlas en
su labor profesional.
Conclusiones
Los resultados de este estudio permiten
adelantar las siguientes conclusiones. En el caso particular del docente del
programa de música de la Universidad de Pamplona, se pudo establecer que las
actitudes que asumen ante la integración de las TIC en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje; están ubicadas entre estos dos polos, la Tecnofobia y la Tecnofilia. Por
esta razón llamaremos actitudes tecnófilas, al hecho de que los docentes del
programa de música consideren que las TIC sirven como apoyo para el desarrollo
de sus clases, las cuales se verían enriquecidas mediante el uso de software
educativo, específicamente en asignaturas teóricas y teórico-prácticas. Con
respecto a la asignatura instrumento básico (interpretación instrumental), los
docentes piensan que el uso de otras tecnologías diferentes al software
educativo, sería adecuado para el desarrollo de esta asignatura; pues su uso en
los procesos formativos del instrumento principal, solo sería adecuado para los
niveles de iniciación.
Por otro lado las actitudes tecnófobas
manifestadas por los docentes del programa de música de la Universidad de
Pamplona, quedan evidenciadas en el hecho de que ellos sientan que el docente
siempre debe estar presente en las clases de interpretación instrumental, que
el uso de software educativo no es adecuado para la enseñanza del instrumento
básico en niveles avanzados, y que la labor del docente no puede ser suplida
por las TIC, en las materias prácticas. Estas actitudes nos muestran que existe
temor y recelo, por la implementación de recursos tecnológicos que puedan
reemplazar la labor del docente de música, específicamente en la asignatura
instrumento básico.
Concerniente a los factores que inciden en la
actitud de los docentes, se pudo evidenciar que las actitudes de los docentes
del programa de música de la Universidad de Pamplona hacia la integración de
TIC, están determinadas por tres factores; un déficit formativo, que consiste
en la falta de capacitación de los docentes del programa de música en el uso de
TIC, la existencia de infraestructuras inadecuadas para la implementación de
TIC, y Tecnofobia, evidenciada como resistencia al
cambio.
Para
condensar en una reflexión final lo antes expuesto, se menciona que los
procesos educativos que se dan al interior del programa de música de la
Universidad de Pamplona, están basados en la tradición. Durante mucho tiempo el
modelo maestro y discípulo se ha mantenido en la educación musical, y ha sido
el método más efectivo para llevar a buen puerto los procesos de enseñanza y de
aprendizaje de la música.
La inclusión de un tercer actor, en esta este caso
las TIC, conlleva a una serie retos y rupturas de paradigmas, que implicaría
una serie de álgidas y tediosas discusiones, acerca de la pertinencia o no de
la integración de las TIC en la educación musical. Sin embargo, no podemos
negar la inevitable influencia de las TIC en todos los campos, y no deberíamos
descartar la inclusión de las TIC en la educación musical. Por lo que se considera,
que más que actitudes hacia la integración de las TIC en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje de la música; lo que los docentes del programa de
música han manifestado en esta investigación, son recomendaciones para poder
iniciar un proceso de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje de la música.
Referencias
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Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de:
http://bit.ly/2RlbHVB
Aigneren, M. (2008). Técnicas de medición por medio de escalas. La Sociología en sus escenarios. 18.
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ISSN 2477-9342