Año 5 N° 9 / Enero – junio 2019. 66 - 83

ISSN 2477-9342

INVESTIGACIÓN ARBITRADA

Actitud de los docentes del programa de música ante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Teachers’ attitudes from the music program related to the integration of icts in teaching and learning processes

Carmelo J. Coronel C.

carmelocoronel88@gmail.com

Universidad de Pamplona (Colombia)

Recibido 17 de octubre de 2018 / aprobado 12 de diciembre de 2018

Palabras clave

TIC, actitudes, enseñanza de la música, aprendizaje, integración.

Resumen

La integración de las TIC en educación musical ha tenido lugar gracias al desarrollo de materiales multimedia para los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo la integración de estas tecnologías depende de la actitud de los docentes. El estudio analizó la actitud de los docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona ante la integración de las TIC en el hecho educativo. El diseño de la investigación fue cualitativo, y además uso un instrumento cuantitativo; se desarrolló desde el enfoque del Interaccionismo Simbólico. Se realizó un muestreo intencional, y la muestra fue de 15 docentes. Este estudio concluyó que la actitud de los docentes, dependen de la formación, la adecuación de infraestructura para el uso de las TIC y la tecnofobia, evidenciada como resistencia al cambio. Tales factores son decisivos para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música.

 

 

Keywords

ICT, attitudes, music teaching, learning, integration.

Abstract

The integration of ICT in music education has taken place thanks to the development of multimedia materials for teaching and learning processes. However, the integration of these technologies depends on the attitude of the teachers. The study analyzed the attitude of teachers of the music program of the University of Pamplona before the integration of ICT in education. The design of the research was qualitative, and I also use a quantitative instrument, which was developed from the approach of Symbolic Interactionism. Intentional sampling was carried out, and the sample consisted on 15 teachers. This study concluded that the attitude of teachers depends on training, the adequacy of infrastructure for the use of ICT and Technophobia, evidenced as resistance to change. These factors are decisive for the integration of ICT in the teaching and learning processes of music.

 

 

Introducción

La presente investigación tuvo como fin analizar la actitud de los docentes del programa de música de la universidad de pamplona, ante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La actitud de los docentes fue el objeto de estudio de esta investigación, porque se evidenció por medio de observación directa, que no hacían uso sistemático de las TIC, a pesar de la existencia dentro del programa de un grupo de investigación dedicado específicamente a esta tarea. El análisis de esta situación implicó indagar acerca de los sentimientos, pensamientos y acciones de los docentes, así como determinar los factores que inciden en su actitud. El estudio se realizó en la Universidad de Pamplona durante un periodo de 2 años y medio, a partir del año 2011, y fue aprobado como tesis de maestría.

Con respecto al proceso de aprendizaje, es sabido que el uso de las TIC mantiene al estudiante motivado, es un motor de aprendizaje, y que la constante participación de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa obligándolos a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del computador (Linguori, 1995). En el proceso de enseñanza, el uso de TIC permite que los docentes se liberan de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, dedicándose más a estrategias que contribuyen en el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los estudiantes (Marques, 2009)

Sin embargo, y de acuerdo con diferentes estudios, la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje depende de las actitudes de los docentes (Gaviño, 2017; Pérez y Francisco, 2013; Carreño y Vélez, 2016; Batanero, 2015; Mendoza Castillo, et al., 2015), y no de las ventajas que ofrecen las TIC, se tiene entonces que son las actitudes las que determinan la implementación de estos recursos en las escuelas, institutos y universidades.

Esbozo Teórico

Las Actitudes

Aunque a lo largo de la historia se crearon diferentes definiciones para el concepto de actitud, existen ciertas características que pueden definirlo. Lo primero que se debe tener en cuenta es que una actitud es «un constructo teórico», es decir, “no se refiere a nada que pueda ser observado directamente, sino que es una variable intermediaria o una estructura hipotética que se infiere a partir de conductas observables” (Monguilod y Martínez, 2004. 192).

Desde esa perspectiva, si un grupo de docentes universitarios no utiliza las TIC en la enseñanza de la música, se puede inferir que su disposición hacia el uso de estas tecnologías es negativa, y es posible que la consideren innecesaria para la enseñanza de la música. Sin embargo, no existe ninguna prueba de que esto sea así, pues solo son deducciones hechas a partir de una observación. Por esta razón una actitud es una estructura hipotética solo observable en sus consecuencias. Su importancia radica en que es útil para explicar la relación que hay entre ciertos objetos sociales y los comportamientos de las personas hacia éstos. “En otras palabras una actitud no es una cosa, sino una relación” (Monguilod y Martínez, 2004. 193).

Otra característica que se debe tener en cuenta es el carácter orientador de la conducta que poseen las actitudes, lo que nos permite, según lo aseverado por los precitados autores “presuponer una coherencia entre lo que decimos, pensamos y sentimos y la manera como nos comportamos”. Si se tiene en cuenta estos criterios se puede definir una actitud como: “una estructura cognoscitivo-emocional que canaliza la significación de los objetos y orienta el comportamiento hacia los objetos” (Monguilod y Martínez, 2004. 193).

Por otro lado, el concepto de actitud también posee tres componentes, de acuerdo con Rosemberg y Hovland (Citados en Aigneren, 2010): Componente Cognitivo (pensamientos hacia…), Componente Afectivo (sentimientos hacia), y Componente Conductual (acciones o conductas hacia…). Es decir, que tiene una tripleta de dimensiones y que a la hora de determinar una actitud estos tres componentes deben ser congruentes. A esta definición se le conoce como modelo multidimensional. Ahora bien, en razón del estudio que se plantea y al tener en cuenta el objeto de estudio y el propósito, se opta por un modelo unidimensional de la actitud.

Esta predisposición a reaccionar de una manera valorativa, favorable o desfavorable (Modelo unidimensional); en este caso, ante la integración de las TIC en los proceso de enseñanza y de aprendizaje, ha generado en los docentes dos posturas casi extremas, hablamos de los conceptos de Tecnofobia y Tecnofilia (Sancho, 1994), la Tecnofobia y la Tecnofilia de acuerdo con Sardelich (2006) son actitudes radicales.

Por un lado tenemos el concepto de Tecnofobia, que no debe entenderse como una fobia patológica, si no como una carencia de habilidades, aptitudes y gusto por usar la tecnología y por el otro, la Tecnofilia, que es la creencia en que la tecnología es la respuesta a todos los problemas pedagógicos, por lo que se considera necesario educar al hombre de acuerdo con las exigencias de las nuevas tecnologías. (Sardelich, 2006).

Las Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC)

De acuerdo con Cabero (2005), en líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.

Entornos Tecnológicos de Enseñanza y Aprendizaje

También se denominan EVEA Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje, son esencialmente espacios virtuales que crean nuevas metodologías educativas, fundadas en la independencia y flexibilidad de un proceso de autoaprendizaje caracterizado por la individualización, la diversidad, la descentralización y el trabajo colaborativo. Son en esencia áreas telemáticas de desarrollo cultural apoyadas en la cooperación y el intercambio para optimizar los recursos. Estos nuevos entornos posibilitan nuevos modelos de enseñanza diferenciados básicamente por realizar las actividades didácticas a través de las distintas herramientas sincrónicas y asincrónicas de comunicación.

La educación en este escenario, adquiere un papel protagónico y de vital importancia, pues la velocidad de los cambios sociales, exige una respuesta educativa que no se limite a generar estrategias de adaptación. Solo mediante una formación, que le brinde al individuo la posibilidad de participar en este mundo con capacidad de reflexión y crítica, este podrá adaptarse de forma natural a este cambio.

 

Impacto de las TIC en la Educación Musical

La introducción de las TIC en el contexto educativo implica que el profesorado tenga la formación adecuada para poder incorporarlas en el aula. “Es decir, de la misma manera que usamos el instrumental Orff para acompañar una melodía de flautas o visionamos un fragmento de la película Amadeus para explicar las precoces capacidades interpretativas de Mozart”, podríamos desarrollar nuestra programación al incorporar determinadas actividades de aprendizaje on line (Gertrudix y Gertrudix, 2011. 13).

Es decir, que los profesores de música deberían desarrollar sus capacidades para elaborar estrategias educativas que permitan incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Hay que reconocer que esta labor no es fácil y plantea un gran reto a la educación musical, debido a que en las Universidades y Conservatorios se dispone de tratados y métodos que deben estudiarse de forma obligatoria, pues exponen los conceptos y técnicas de las diferentes áreas de estudio de la música; estos tratados y métodos son heredados de los modelos de enseñanza y de aprendizaje Europeos, que se enfocan en la composición, la musicología e interpretación instrumental (Santa Cruz, 1964).

Incidencia de las TIC en la Interpretación Musical

El uso de software para la interpretación musical, ofrece grandes ventajas en relación con la escritura musical, el análisis de partituras y la audición de obras. “El uso sistemático de esta herramienta nos ha llevado a una paradoja: Es posible hacer música sin saber tocar ningún instrumento y sin tener unas mínimas nociones del lenguaje musical” (Giráldez, 2010. 71).

Es posible que en el futuro, las obras musicales sean interpretadas por personas que no necesariamente tengan que tener una formación como músicos profesionales, es posible que estas obras sean interpretadas no con instrumentos musicales tradicionales, sino, mediante el uso de pantallas táctiles. Mientras ese futuro llega debemos estar preparados para que nada nos sorprenda (Giráldez, 2010).

Incidencia de las TIC en la Composición Musical

Las TIC han cambiado nuestra idea de creación musical y han reducido la distancia entre compositores profesionales y aficionados. Los docentes quedan sorprendidos por el nivel de aprendizaje mostrado por los estudiantes, cuando utilizan un software de creación de partituras como “Sibelius” o su homologo “Finale”, como si fuese un lápiz, ellos realizan sus propias creaciones musicales, y modifican fragmentos musicales de obras reconocidas. Este tipo de software les permite cortar, pegar, copiar y arrastrar diferentes fragmentos de la composición, con el fin de reelaborar sus propias ideas y encontrarle otro sentido a la composición. El referido software también facilita los cambios de tonalidad, de ritmo y dinámicas. Con el trascurrir del tiempo y a medida que el estudiante va adquiriendo experiencia en el uso de este software, puede llegar a realizar una obra musical completa.

Método

Paradigma de Investigación

En razón del estudio que se planteó, y con base en las características del problema y los objetivos de esta investigación, se optó por el uso del paradigma interpretativo. En este enfoque la realidad se entiende como multidimensional, holística y construida; la interacción entre el sujeto y el objeto es fundamental para su comprensión (Lincoln y Guba, 1985), está vinculado a la metodología de la investigación cualitativa, que de acuerdo con Denzin y Lincoln (2005. 4) implica: “un acercamiento interpretativo y naturalista del mundo”. Esto significa que la investigación estudiará el objeto en su escenario natural, intentando dar sentido a, o interpretar el fenómeno en términos de los significados que los docentes asignen a la enseñanza de la música con el uso de TIC.

El Interaccionismo Simbólico

El estudio se desarrolló desde el enfoque del Interaccionismo Simbólico, (Ibáñez, et al, 2004), que le da gran importancia a los significados que las personas asignan al mundo que los rodea y centra su preocupación en conducir la investigación a través de la descripción y el análisis de los conceptos y razonamientos empleados por los actores sociales. (Sandoval, 1996).

De ahí que, el Interaccionismo Simbólico fue la herramienta ideal para el desarrollo de esta metodología, pues “El significado representa los pensamientos, sentimientos, creencias y actitudes de una persona” (Hellriegel, 2009. 229). En este sentido se puede afirmar que los docentes actúan ante las TIC de acuerdo con las actitudes que unos y otros asumen. Que las actitudes ante las TIC son un producto social que nace de la interacción entre los docentes, sobre la base del significado que le dan a las TIC. Y que los docentes asumen actitudes ante las TIC, cuando interpretan de qué manera su uso los puede beneficiar o desfavorecer.

Técnicas e Instrumentos

En la primera fase de la investigación se realizó una entrevista individual semi- estructurada. Es un tipo de entrevista de enfoque cualitativo, en la que se determina con anterioridad cual es la información que se quiere obtener, más que un cuestionario, lo que se tiene es un guion, que cuenta con preguntas generales acerca del tema que se desea abordar. En el presente estudio se realizaron preguntas abiertas, que brindaron al entrevistado la posibilidad de manifestar posiciones diferentes, con respecto a lo que se les preguntó.

En la segunda fase se aplicó una escala de actitudes. Es una técnica de recolección de datos del tipo Likert, que consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de juicios u opiniones (Aigneren, 2008); el objetivo de esta herramienta fue externalizar las actitudes de los entrevistados ante situaciones, objeto o cosas. En este caso ante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música.

Mapeo

Fue fácil y natural para el investigador ingresar a la comunidad objeto de este estudio, ya que los individuos que conforman el grupo poblacional son compañeros de trabajo con los que se interactúa cotidianamente, lo cual legitima los resultados y el conocimiento que genere esta investigación. El estudio se realizó con 15 docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona, seleccionados de forma intencional, se tuvo en cuenta que estuviesen activos en el programa, y que quisieran participar en la investigación.

Durante el desarrollo de esta investigación se pudo realizar un acercamiento a la realidad social de estos docentes y más exactamente a las actitudes que unos y otros asumen ante la inclusión de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. A través del mapeo se logró identificar a los informantes claves, quienes suministraron datos precisos y de calidad, para comprender las actitudes de los docentes frente a las TIC. La literatura anglosajona denomina “mapping”, que en castellano se ha entendido como “mapeo” o trazar el mapa, lo utilizamos cuando queremos ubicarnos en un lugar desconocido, o si no, lo elaboramos para el mismo fin. En la investigación cualitativa este término se toma en sentido figurado. El mapeo incluye lugares físicos, pero el objetivo real es lograr un acercamiento a la realidad social estudiada (Sandoval, 1996).

Validez y confiabilidad

Con el fin de consolidar la información procesada, se aplicó una escala de actitudes, diseñada y puesta a disposición por Tejedor, García-Valcárcel y Prada (2009). Esta escala de actitudes fue creada con el objetivo de determinar las actitudes de los docentes universitarios, hacia la integración de las TIC; se trata de una escala del tipo Likert que consta de 24 ítems valorados en un rango de -3, -2, 0, 1, 2. Muy de acuerdo, acuerdo, indiferente, desacuerdo, muy en desacuerdo.

Con respecto a la validez y fiabilidad de este instrumento Tejedor, García-Valcárcel y Prada (2009) utilizaron diferentes procedimientos: Se aplicó la fórmula de Spearman-Brwon, y se obtuvo una fiabilidad de 0,955, Luego se aplicó la fórmula de Cronbach, la cual proporciono un coeficiente de fiabilidad de α = 0,952; para el conjunto de la escala, para la sub-escala cognitiva: α = 0,884; para la sub-escala afectiva: α = 0,847; y para la sub-escala conductual α = 0,890.

Debido a los requerimientos del presente estudio, se consideró conveniente realizar modificaciones a esta escala. Las modificaciones realizadas consistieron en la contextualización de algunos de los ítems; debido a que estos están diseñados para ser aplicados a los docentes en general. En total fueron contextualizados 14 ítemes, que se enfocaron específicamente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que tienen lugar en el programa de música de la Universidad de Pamplona; los ítemes restantes no fueron modificados, con el fin de conocer la opinión general de los docentes del programa de música con respecto al uso de TIC en educación, y para no afectar de algún modo los coeficientes de fiabilidad y validez de la escala original.

Para validar la contextualización realizada a los ítemes de la escala, se pidió a dos pares internos del programa de psicología de la Universidad de Pamplona, que evaluaran las modificaciones que se hicieron, en términos de congruencia de ítemes, amplitud de contenido, redacción de los ítemes, claridad y precisión, y pertinencia. Los expertos consideraron que la congruencia de los ítemes era excelente, la amplitud de contenido, buena, la redacción de los ítemes, buena, la claridad y precisión del instrumento, excelente y su pertinencia excelente.

Exposición de Resultados

Análisis e Interpretación de la información obtenida mediante el instrumento entrevista semiestructurada

El guion de entrevista incluyó las siguientes preguntas:

¿Cuáles son sus apreciaciones acerca de la inclusión de software educativo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música?

¿Qué piensa acerca de la inclusión de las TIC, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de las asignaturas que imparte dentro del programa de música?

Para interpretar las opiniones de cada uno de los entrevistados, el proceso de análisis consistió en codificar las ideas centrales de cada una de las frases, por medio de la asignación de un número, que aparece entre corchetes y en negrilla. De esta manera, cada uno de los números asignados, tuvo como fin, agrupar las frases de los entrevistados, entorno a una actitud específica (Strauss y Corbin, 1998). De acuerdo con Van Dijk (1980), las opiniones son proposiciones evaluativas, que se pueden organizar en torno a una actitud concreta. Desde esta perspectiva, y mediante el uso del software Atlas Ti 6.2, las frases fueron agrupadas en torno a dos categorías que surgieron de la interpretación de las mismas, a saber:

“Actitudes que favorecen la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Música” (Gráfico 1).

“Actitudes desfavorables para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Música” (Gráfico 2).

Estas categorías se fundamentan en el modelo unidimensional de Katz, Zimbardo y Ebessen (Citados en Morales 2006), que definen una actitud como una reacción valorativa, en términos de: favorable / desfavorable, ante un objeto, situación o cosa. A continuación se presentan las unidades hermenéuticas que sirvieron para analizar las actitudes de los docentes. Indica el número de la entrevista, y la frase codificada.

Gráfico 1. Actitudes que favorecen la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música

El gráfico anterior evidencia una actitud favorable hacia la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música, pero esto no quiere decir que los docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona, hagan uso sistemático de estas tecnologías; por el contrario, lo que esta actitud nos muestran, es que los docentes creen que la integración de las TIC permite mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas teóricas, y teórico-prácticas.

Aunque el gráfico siguiente evidencia una actitud desfavorable hacia la integración de las TIC, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música, no significa que los docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona, rechacen la inclusión de TIC en su labor docente, por el contrario lo que estas actitudes nos muestran, es una clara posición hacia el uso de TIC, específicamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Instrumento básico.

Gráfico 2. Actitudes desfavorables para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música

Actitudes de los docentes del programa de música

Para obtener y verificar los resultados se realizó un proceso de triangulación entre las categorías obtenidas de los relatos de los informantes clave, las teorías que fundamentan este estudio y la postura reflexiva del investigador, se pudo determinar que las actitudes de los docentes del programa de música son: la Tecnofobia, que no debe entenderse como miedo patológico, si no, como una falta de gusto y actitud por hacer uso de TIC en la educación musical. Y la Tecnofilia, que es la creencia en que las tecnologías son la panacea para los diferentes problemas que ocurren en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música.

Análisis e Interpretación de datos obtenidos mediante el instrumento escala de actitudes

Se utilizó un formato impreso que contenía los 24 ítemes de la escala, este formato fue entregado personalmente a 15 docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona, que han colaborado en el desarrollo de esta investigación desde su etapa inicial. Posteriormente los datos fueron ingresados al software SPSS 19 (Statistical Package for the Social Sciences) con el fin de realizar tablas de contingencia, cálculo de frecuencia y representaciones gráficas.

Los ítemes se diseñaron y se distribuyeron, teniendo en cuenta los modelos multidimensionales de Rosemberg y Hovland (Citados en Morales, 2006) que afirman que una actitud es una predisposición a responder a alguna clase de estímulo, con tres clases de respuestas, cognitivas, afectivas y conductuales. Desde esta perspectiva teórica, los 24 ítemes fueron distribuidos así:

Tabla 1.

Distribución de los Ítemes por Componente

Ítemes

Favorable

Desfavorable

Total

Cognitivo

2, 3, 10, 17

1, 9, 15, 19

8

Afectivo

5, 6, 7, 13

8, 12, 21,22

8

Comportamental

4, 14, 20, 23

18, 24, 16, 11

8

Total

12

12

24

Con el fin de facilitar el análisis de los datos, se decidió agrupar los ítemes en dos categorías que recogen las actitudes específicas de los docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona, en relación con el uso de TIC. Los ítemes quedan distribuidos de la siguiente forma:

Tabla 2.

Distribución de los Ítemes por Categoría

Categoría

Ítemes

Actitudes hacia la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Música

2,5,9,11,12,13,14,15,17,18,19,20,21,24

Postura general de los docentes del programa de música ante La incorporación de TIC en la educación

1,3,4,6,7,8,10,16,22,23

El análisis de la escala, se realizó con base en los rangos, Muy de acuerdo, acuerdo, indiferente, desacuerdo, muy en desacuerdo. Como ya se explicó, fueron contextualizados 14 ítemes, de un total de 24. Que se enfocaron específicamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en el programa de música de la Universidad de Pamplona. En la siguiente tabla se aprecian los ítemes originales y los ítemes en contexto.

Tabla 3.

Ítemes de la Escala

Ítemes

Ítemes en Contexto

2. Considero que los profesores deberían utilizar las TIC para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Considero que los profesores deberían utilizar las TIC para facilitar el aprendizaje de los Estudiantes del programa de música

5. Me parece positivo ir integrando progresivamente las TIC en las clases de Instrumento Básico

Me parece positivo ir integrando progresivamente las TIC en las clases de Instrumento Básico.

9. Las TIC en la docencia son entorpecedoras.

Las TIC en la docencia musical son entorpecedoras

11. Mis clases perderán eficacia a medida que vaya incorporando las TIC.

Mis clases de instrumento básico perderán eficacia a medida que vaya incorporando las TIC.

12. Es irrelevante usar las TIC en la docencia.

Es irrelevante usar las TIC en la docencia musical

13. Me gusta trabajar con otros compañeros que integran las TIC en la docencia.

Me gusta trabajar con otros compañeros que integran las TIC en la docencia musical.

14. Mi asignatura puede enriquecerse gracias a las posibilidades que me aportan las TIC.

Las asignaturas teórico-prácticas del área de música, puede enriquecerse gracias a las posibilidades que me aportan las TIC.

15. Tiene poco sentido creer que las TIC van a cambiar la docencia

Tiene poco sentido creer que las TIC van a cambiar la docencia musical

17. Debería primarse la mejora de las infraestructuras actuales en TIC

Debería primarse la mejora de las infraestructuras actuales del programa de música para el uso de TIC.

18. No estoy dispuesto a aprender las posibilidades de las TIC en la enseñanza.

No estoy dispuesto a aprender las posibilidades de las TIC en la enseñanza de las asignaturas teórico-prácticas del área de música

19. No me parece conveniente para mí introducir las TIC en la docencia.

No me parece conveniente para mí introducir las TIC en la docencia musical

20. El uso de las TIC ayudará al docente a realizar mejor su papel.

El uso de las TIC ayudará al docente de música a realizar mejor su papel.

21. Mis prácticas docentes no van a mejorar por el uso de las TIC

Mis labores como docente del programa de música no van a mejorar por el uso de las TIC.

24. La utilización de las TIC no permite desarrollar un aprendizaje significativo para los estudiantes

La utilización de las TIC no permite desarrollar un aprendizaje significativo para los estudiantes del programa de música

 

Actitudes hacia la Integración de las TIC en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje de la Música

En los siguientes gráficos se pueden apreciar los Ítemes con mayor frecuencia y porcentaje de validez. De los cuales se puede deducir que la actitud de los docentes del programa de música es favorable hacia la integración de TIC en el hecho educativo.

Gráfico 3. Resultados Ítem 2

Gráfico 4. Resultados Ítem 11

Postura General de las Docentes del Programa de Música ante las TIC Aplicadas a la Educación

Los docentes entrevistados consideran que las TIC son muy importantes para la enseñanza en el momento actual. Manifiestan que les encantaría trabajar en una universidad que contara con más recursos tecnológicos. Sienten que deben hacer un esfuerzo de actualización para aprovechar las posibilidades didácticas de las TIC. También piensan que si tuviera que elegir un centro educativo para sus hijos o conocidos valoraría el hecho de que se emplearan las TIC en la enseñanza. Creen que las TIC proporcionan flexibilidad de espacio y tiempo para comunicarse con sus alumnos, y que estas favorecen un aprendizaje activo por parte de los mismos. Para los docentes el uso TIC es una realidad que está dispuestos a enfrentar, pues sienten que en algún momento será necesario implementarlas en su labor profesional.

Conclusiones

Los resultados de este estudio permiten adelantar las siguientes conclusiones. En el caso particular del docente del programa de música de la Universidad de Pamplona, se pudo establecer que las actitudes que asumen ante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; están ubicadas entre estos dos polos, la Tecnofobia y la Tecnofilia. Por esta razón llamaremos actitudes tecnófilas, al hecho de que los docentes del programa de música consideren que las TIC sirven como apoyo para el desarrollo de sus clases, las cuales se verían enriquecidas mediante el uso de software educativo, específicamente en asignaturas teóricas y teórico-prácticas. Con respecto a la asignatura instrumento básico (interpretación instrumental), los docentes piensan que el uso de otras tecnologías diferentes al software educativo, sería adecuado para el desarrollo de esta asignatura; pues su uso en los procesos formativos del instrumento principal, solo sería adecuado para los niveles de iniciación.

Por otro lado las actitudes tecnófobas manifestadas por los docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona, quedan evidenciadas en el hecho de que ellos sientan que el docente siempre debe estar presente en las clases de interpretación instrumental, que el uso de software educativo no es adecuado para la enseñanza del instrumento básico en niveles avanzados, y que la labor del docente no puede ser suplida por las TIC, en las materias prácticas. Estas actitudes nos muestran que existe temor y recelo, por la implementación de recursos tecnológicos que puedan reemplazar la labor del docente de música, específicamente en la asignatura instrumento básico.

Concerniente a los factores que inciden en la actitud de los docentes, se pudo evidenciar que las actitudes de los docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona hacia la integración de TIC, están determinadas por tres factores; un déficit formativo, que consiste en la falta de capacitación de los docentes del programa de música en el uso de TIC, la existencia de infraestructuras inadecuadas para la implementación de TIC, y Tecnofobia, evidenciada como resistencia al cambio.

 Para condensar en una reflexión final lo antes expuesto, se menciona que los procesos educativos que se dan al interior del programa de música de la Universidad de Pamplona, están basados en la tradición. Durante mucho tiempo el modelo maestro y discípulo se ha mantenido en la educación musical, y ha sido el método más efectivo para llevar a buen puerto los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música.

La inclusión de un tercer actor, en esta este caso las TIC, conlleva a una serie retos y rupturas de paradigmas, que implicaría una serie de álgidas y tediosas discusiones, acerca de la pertinencia o no de la integración de las TIC en la educación musical. Sin embargo, no podemos negar la inevitable influencia de las TIC en todos los campos, y no deberíamos descartar la inclusión de las TIC en la educación musical. Por lo que se considera, que más que actitudes hacia la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música; lo que los docentes del programa de música han manifestado en esta investigación, son recomendaciones para poder iniciar un proceso de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música.

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ISSN 2477-9342