Año 5 N° 9 / Enero – junio 2019. 28 - 46

ISSN 2477-9342

INVESTIGACIÓN ARBITRADA

Aproximación teórica sobre la didáctica universitaria desde las concepciones de los docentes

Theoretical approach on university didactics from the conceptions of professors

Luis Alberto Artigas 1, Víctor Díaz Quero 2

vdq@ciegc.org.ve

1 Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”  (Venezuela)

2 Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (Venezuela)

Recibido 05 de noviembre de 2018 / aprobado 06 de diciembre de 2018

Palabras clave

Didáctica universitaria, humanismo, concepciones, teoría crítica

Resumen

El propósito de esta investigación fue elaborar una aproximación teórica sobre la didáctica universitaria, desde las concepciones de los docentes, a partir de los fundamentos de la teoría crítica y el humanismo. Epistemológicamente, el estudio tiene un enfoque introspectivo vivencial. El método fue la introspección para indagar sobre las concepciones en un escenario educativo conformado por tres núcleos académicos de la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”. La teoría que derivó a partir de las concepciones explica la didáctica universitaria como un proceso complejo y dinámico con visión humanista y que debe partir de las diversas concepciones en relación con la actuación pedagógica y de las diferentes maneras de asumir la actuación didáctica en el proceso de formación integral de los estudiantes.

 

 

Keywords

University didactics, humanism, conceptions, critical theory

Abstract

The purpose of this research was to elaborate a theoretical approximation about University Didactics, from the conceptions of Professors, departing from the fundamentals of the Theoretical Critics and Humanism. Epistemologically, the study has an experiential introspective approach. The method was introspection in order to investigate about the conceptions in an educational scenario formed by thee academic facilities from the Universidad Politécnica Territorial at Trujillo State named “Mario Briceño Iragorry”. The theory derived from the conceptions explain University Didactics as a complex and dynamic process with humanistic vision that should depart from the different conceptions in relation to the pedagogical action and the different ways to assume the didactic action in the process of integral formation of students.

 

 

Introducción

La labor educativa necesita de una teoría y una práctica. La teoría es proporcionada por la pedagogía y la práctica, entretanto; el cómo hacerlo, lo hace la didáctica. De esta misma forma, la pedagogía está relacionada a la pregunta “¿cómo educar?” y la didáctica lo fundamenta con la pregunta “¿cómo enseñar?”, por tanto, la pedagogía se apoya en la didáctica para educar.

De La Torre (1993) afirma “la didáctica es una disciplina pedagógica reflexivo/aplicativa que guía la acción formativa y los cuatro puntos cardinales de la didáctica son: Explicar, aplicar, prescribir y mediar”. (p.31).  Estos aspectos no funcionan de manera aislada; por el contrario, está relacionada con diversos contextos donde convergen factores históricos, políticos, económicos, sociales, culturales e ideológicos que deben ser analizados como componentes de la realidad educativa.

De esta manera, la didáctica forma parte de la dinámica social de la que participa la enseñanza, al actuar en algunas ocasiones como un elemento que legitima la práctica escolar o que genera conflicto con ella, pero inmersa dentro de la práctica social de la escuela y no fuera. De acuerdo con Díaz Barriga (1998) la didáctica se estructura históricamente para atender los problemas de la mediación en el aula y como disciplina que estudia la enseñanza, se constituye en un elemento fundamental en las responsabilidades y funciones que se le asignan a la escuela.

Por consiguiente, la didáctica requiere para su elaboración, de conocimientos referentes al fenómeno educativo en sus múltiples componentes, entre ellos, educación informal, sistema educativo, institución, aula de clase, docentes, estudiantes y tener presente los contextos que coadyuvan en lograr las mejores explicaciones de la realidad social.

La educación universitaria tiene su propia concreción, por tanto, requiere una didáctica diferente que posibilite el aprendizaje de los alumnos, con conocimientos y experiencias previas, motivaciones y expectativas diversas respecto a su proyecto personal y profesional. En este sentido, Moreno (2011) afirma que “la didáctica universitaria es un núcleo disciplinar dentro de la didáctica. A diferencia de la didáctica específica de otras etapas educativas; educación infantil educación, primaria, educación secundaria, es reciente y sólo lleva décadas de desarrollo”. (p. 12). El mencionado autor conceptualiza la didáctica universitaria como el ámbito del conocimiento y comunicación que se ocupa del arte de enseñar en la universidad y hace pocos años cuando se investiga sobre este tema en la educación universitaria.

La didáctica es un discurso académico referido a un hacer educativo que se compromete con la acción informada y prudente, sometido a una vigilancia crítica y revitalizado por el compromiso con los valores educativos y sociales. Asimismo, intenta orientar la determinación de fines y medios para la acción pedagógica, que se genera en una situación social, cultural y política dada.

Con referencia a lo anterior, Grisales (2012) aporta una definición orientadora sobre la didáctica universitaria al conceptualizarla como:

...una didáctica especial que se circunscribe a los procesos de enseñanza en el nivel superior de la educación para la formación de profesionales e investigadores. Como teoría es un cuerpo teórico que estudia los problemas relativos a la enseñanza superior con miras a posibilitar el aprendizaje de los estudiantes. Y como práctica es una traducción que crea el docente universitario para comunicar el sentido de los conocimientos que están expresados en un lenguaje extraño, con el fin de posibilitar el entendimiento y la comprensión de dichos conocimientos (p. 35).

Se revela de acuerdo con Grisales la relación entre la teoría y la práctica en la didáctica universitaria. Por una parte en los fundamentos teóricos que explican la mediación y por la otra en la actuación didáctica del docente donde comunica lo previsto en la unidad curricular. 

En Venezuela, la educación está inserta en el texto constitucional como una responsabilidad social e ineludible del estado, así lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) y en el marco de la transformación universitaria a través del Decreto Nº 938 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.403 de fecha 02/05/2014 se crea la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTTMBI) y se constituyen las bases para el desarrollo de una plataforma de conocimientos pertinentes a las necesidades sociales de los veinte municipios que conforman el estado Trujillo, promueve, en teoría, un nuevo modelo de universidad.

Hoy, en la UPTTMBI se están presentando problemas en relación con la actuación didáctica en un porcentaje importante del profesorado de los Programas Nacionales de Formación (PNF); Construcción Civil, Electricidad, Mecánica, Administración, Mantenimiento Industrial, Maquinaria Agrícola, Informática y Turismo. En este sentido, se valora desde la visión del investigador, en gran parte, que la labor docente es poco eficaz y eficiente dado que, en su mayoría, los estudiantes son acríticos, sujetos pasivos, receptores de información, poco motivados, con un bajo índice de rendimiento académico, lo cual, entre otras causas, ha está generando deserción estudiantil en la universidad. A esta apreciación personal se agregan las opiniones informales de otros profesores de la universidad y las expresadas en los intercambios de los consejos académicos.

En referencia a lo anterior, se percibe que la actuación didáctica de los docentes es rutinaria y los procesos cognitivos poco desarrollados, lo que genera poca efectividad en la mediación pedagógica y la enseñanza en la UPTTMBI no puede tener como objetivo principal la transmisión única y exclusiva de contenidos aislados, sino el proporcionar los medios e instrumentos que permitan al estudiante entender su entorno inmediato y mediato, es decir, se debe procurar que los estudiantes ubiquen su sociedad y su cultura a través de un acercamiento con lo que les rodea, al promover su visión crítica y reflexiva de los movimientos y la globalidad de cambios.

La situación descrita en el párrafo anterior se relaciona con lo expuesto por Giraldo (2012) quien señala que la enseñanza se debe comprender como un proceso de construcción del conocimiento por parte del estudiante y no puede continuar siendo asumida bajo una visión técnica; en tanto, es necesario llegar a los profesores y a los estudiantes rastreando sus ideas, pensamientos, teorías, concepciones, porque es desde el reconocimiento de la misma, que se pueden orientar las nuevas formas de entender la enseñanza y el aprendizaje.

En tal sentido, esta investigación intenta responder las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes con respecto a la didáctica? ¿Aplican las Teorías crítica y humanista en su actuación didáctica? ¿Cuáles serían los elementos que permitirían elaborar un acercamiento teórico sobre la didáctica universitaria, desde las concepciones de los docentes?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Elaborar una aproximación teórica sobre la didáctica universitaria, desde las concepciones de los docentes, a partir de los fundamentos de la teoría crítica y el humanismo, para fortalecer la formación integral del estudiante.

Objetivos Específicos

Indagar sobre las concepciones de la didáctica universitaria.

Determinar las relaciones que surgen de las concepciones de los docentes sobre la didáctica.

Derivar, a partir de las concepciones, aportes teóricos sobre la didáctica universitaria.

Fundamentos Teóricos

Teoría Humanista

Rogers (2001), teórico del humanismo, argumenta que la educación debiera estar centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que quieren llegar a ser. Por ello, se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y, en este sentido, se considera que es necesario ayudarlos a explorar y comprender más adecuadamente el conocimiento de la persona y los significados de sus experiencias vivenciales. De hecho, se les concibe como personas no fragmentadas.

En este sentido existe la necesidad de asentir el valor y la dignidad de lo humano en el desarrollo científico frente a la objetividad instrumental reduccionista, adjudicarle un importante sitio a la subjetividad de la persona. La educación, desde la perspectiva de Freire (1980), busca el desarrollo de todos los hombres, al mismo tiempo, está negada a la injusticia, a la explotación, a la opresión, afirmada en el ansia de libertad, de justicia, de lucha por la recuperación de la dignidad despojada. Del ciudadano, es decir, a la configuración del ser social, más allá del ser productivo.

La educación humanista es definida por Yuren (2000) como: “Aquella cuyo horizonte y criterio último es la dignidad humana y cuya vía de consecución es el esfuerzo de realización de los valores que contribuyen a satisfacer las necesidades radicales” (p.48). El aspecto primordial de la acción educativa es el reconocimiento del educando como ser humano, poseedor de capacidades para la comprensión de sí mismo y de su medio ambiente. Asimismo, los fundamentos básicos que deben guiar la práctica pedagógica están dirigidos a estimular la valoración positiva para una comunicación fructífera con los otros, para el aprendizaje participativo, significativo y auto reflexivo.

Sobre el particular Rogers (1983) considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas, donde el aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: (a) intelecto del estudiante, (b) emociones del estudiante, (c) motivaciones para el aprendizaje. En este sentido, la educación centrada en la persona consiste, básicamente, en otorgar la responsabilidad de la educación al mismo educando; su objetivo radica en crear las condiciones favorables que faciliten el aprendizaje.

De acuerdo con Martínez (2002), la educación humanista es la educación que se entiende como forma de desarrollo humano. En la cual, todas las facetas de este proceso dan un énfasis especial a realidades como: unicidad de cada ser humano, tendencia natural hacia su autorrealización, libertad y autodeterminación, integración de los aspectos cognoscitivos con el área afectiva, conciencia y apertura solidaria con los demás seres humanos, capacidad de originalidad y creatividad, y jerarquía de valores y dignidad personales.

Desde esta perspectiva, la presente investigación se sustenta de esta teoría al reconocer y considerar al docente universitario como un ser humano deseoso de enseñar sus dominios didácticos, disciplinares, éticos y estéticos, en tanto, que necesita adquirir conocimientos, saberes, técnicas y estrategias que coadyuven en su enriquecimiento personal y profesional, que le permitan reflexionar sobre el proceso de enseñanza en relación con los dominios teórico y práctico.

Teoría Crítica

Para Horkheimer (1946), esta teoría aparece como una crítica al positivismo transformado en cientificismo; en otras palabras, como un no acuerdo con  la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el positivismo al exigir la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad.

Es una teoría transformadora del orden social, que busca un mayor grado de humanización, en tanto, se opone radicalmente a la idea de teoría pura que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extra-teóricos que se mueven al interior de las mismas.

La teoría crítica, originalmente, se definió en oposición a la teoría tradicional. La teoría tradicional representa el tipo de teorización orientada por los ideales de las ciencias naturales modernas y su prerrogativa de investigaciones libres de valoración; mientras que la teoría crítica parte de la acción comunicativa, de la aceptación de que tanto los objetos observados como los sujetos observadores de la ciencia, están constituidos socialmente; por tanto, deben ser analizados e interpretados dentro de su contexto histórico-social.

La teoría crítica se basa primordialmente en la contextualización del proceso educativo como un apoyo básico para el desarrollo de la acción y la concepción teórica; asimismo, en una visión basada en la experiencia acumulada a través de la tradición de los prácticos que reflexionan y transmiten su concepción educativa. De igual manera, la teoría crítica parte de la acción comunicativa en la educación como diálogo generado por la práctica educativa, ampliar la mente de los educadores y sus estudiantes, con la finalidad de desarrollar sus valores humanos.

En el contexto educativo, implica transformar las prácticas educativas y los valores educativos de los actores que intervienen en el proceso. En correspondencia con lo anterior, Carmona (2007) señala que: “La educación se asume como una tarea emancipadora que busca liberar a los actores del colectivo educativo de la sumisión al hábito y a la tradición con recursos que les permitan reflexionar sobre las inadecuaciones de las diferentes concepciones educativas” (p.147).  

Dentro de los principales representantes de la teoría crítica de la educación según Morales (2014) destacan Wilfred Carr, Stephen Kemmis, Basil Bernstein, Peter MacLaren, Michael Apple, y Henri Giroux. Afirma Morales  que existen  cinco núcleos en los que se sustenta su desarrollo la teoría crítica de la educación:

1.  La educación debe ser llevada a cabo por docentes que asuman el papel de intelectuales reflexivos, transformadores, y pendientes de los problemas sociales de la escuela.

2.  El segundo está relacionado con el tema de la desigualdad social, la explotación y la iniquidad, estableciendo una crítica al sistema capitalista y a la función de la institución escolar dentro de este sistema.

3.  En tercer lugar, el tema de la democratización de los procesos educativos y de la institución escolar. La manera en que la institución escolar está pensada y funciona, es fundamentalmente un planteamiento autoritario, donde las decisiones son tomadas arbitraria y verticalmente,

4.  El cuarto núcleo tiene que ver con los procesos de comunicación en la actividad educativa. Esta perspectiva comunicativa es  una influencia directa de Jurgen Habermas

5.  El concepto de emancipación, es una idea central en la teoría crítica de la educación. Se trata de un estado ideal en el que las personas, por medio del diálogo, la reflexión y la crítica, pueden tomar conciencia sobre sus condiciones sociales, y emanciparse de ellas. Este concepto es transversal a todas las obras de teoría crítica de la educación y es, desde este punto de vista teórico, la función última que debe cumplir la escuela.

La presente investigación se sustenta en la teoría crítica considerando que en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la acción comunicativa de los dominios didácticos, pedagógicos, éticos y estéticos de los docentes universitarios mediante sus prácticas pedagógicas, implica una condición posible de emancipación humana. Además, la identidad de las personas sólo puede ser pensada a partir de las interacciones comunicativas y no únicamente desde las interacciones laborales.

Concepciones

Las concepciones de los docentes, es decir, lo que piensan y creen, permite comprender, en gran parte, sus decisiones, sus procesos comunicativos y actuaciones didácticas. Es necesario contrastar lo que el docente piensa con lo que hace en su actividad cotidiana en el proceso de mediación; pues es él quien puede transformar su didáctica. Al respecto, Buendía, Carmona, González y López (1999) sobre concepciones, las definen como:

Las concepciones son un constructo que los investigadores han creado para referirse a parte del conocimiento personal que los seres humanos poseen. En pie de igualdad con este término, ha aparecido en la literatura relacionada con el pensamiento de los padres, profesores, etc., un conjunto de expresiones que principalmente tienen en común con él su marcado carácter de conocimiento personal y a la vez social, así como su gran importancia de cara a los procesos de influencia educativa. (p.130)

Se revela entonces la elaboración de un conocimiento propio de la persona, constituido por un conjunto de elementos que tienen una representación evidentemente personal, pero como el hombre vive en sociedad también tiene un carácter social y en el caso de los docentes tiene una gran importancia por el rol formador que poseen.

Entre los elementos que hace referencia la definición, se pueden incluir las creencias, ideas, teorías y las representaciones. Las concepciones de los docentes se expresan no sólo en conductas hacia las actividades didácticas sino, además, en todas aquellas que tienen que ver con la manera de organizar el proceso de formación.

Las concepciones y las experiencias generan teorías implícitas de los docentes. Para Marrero (1993), son teorías personales, reconstruidas sobre la base de conocimientos pedagógicos elaboradas en el contexto educativo como producto del intercambio y experiencias que se derivan de la actuación didáctica. Por su parte Rodrigo (en Jiménez y Correa 2002), señala que las teorías implícitas “no suelen contar con conceptos aislados, sino que se manifiestan como un conjunto más o menos interconectado de conceptos” (p.529). Por su naturaleza de conocimiento social, se entienden como un conjunto más o menos organizado y coherente de conocimientos adquiridos en su quehacer educativo.

Las concepciones de los docentes son las que orientan, en gran parte, la actuación en su labor diaria y ellas se revelan en su labor pedagógica, escritos, discursos y son producto de su cultura, conocimientos de las múltiples interacciones y de la marcada influencia de la vida cotidiana que tiene una gran importancia en su configuración conceptual.

 

 

Método

Moulines (1988) define la epistemología como rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico; es decir, estudia los procesos y estructuras que se utilizan en la elaboración del conocimiento y ésta es una razón para asumir la investigación desde una perspectiva epistemológica porque de esta forma se logra una mayor pertinencia en el método que se asuma.

La investigación asume como enfoque epistemológico el introspectivo vivencial. De acuerdo con Padrón (1998) el conocimiento es un acto de comprensión, surge de las interpretaciones de los símbolos de los sujetos de un grupo social determinado, de cómo ellos ven la realidad. Es una relación íntima sujeto-objeto, entre el investigador y sujeto de investigación.

Derivado del enfoque epistemológico, se utilizó como método la introspección, definida por Camacho y Marcano (2003) como:

 …un método válido para investigar, que va del estudio de los hechos y problemas en un contexto sociocultural determinado, a la transformación de la situación, pasando por la organización de los datos, la interpretación, la búsqueda de consenso y la aplicación de técnicas, instrumentos y estrategias (secuencias operativas) que le garanticen el camino más idóneo para llevar a cabo la investigación, cumplir con los objetivos y tener acceso al conocimiento como mecanismos de producción científica. (p.2)

El ser humano es el único ser vivo que tiene capacidad para mirarse a sí mismo. La introspección es la capacidad reflexiva inmediata que posee la mente humana para ser consciente de sus propios estados. Martínez (2009) expresa que en la introspección, el conocimiento se centra en la interpretación de una realidad tal como ella aparece en el interior de los espacios de conciencia subjetiva.

Sujetos de Investigación

Los sujetos de investigación están referidos a seis (06) profesores, seleccionados de manera intencional, pertenecientes a tres (03) núcleos académicos de la UPTTMBI: núcleo La Beatriz, núcleo San Luis y núcleo Trujillo. En esta investigación, la selección se realizó de acuerdo con los siguientes criterios: (a) interés en participar en la investigación, (b) diversidad en la formación académica y (c) experiencia en el ejercicio docente.

La recolección de datos de estos sujetos, fuentes primarias de la observación, se realizó mediante la técnica de la entrevista y el instrumento diseñado y aplicado fue el guion de entrevista, elaborado de acuerdo con los objetivos de la investigación. Se realizó la entrevista en profundidad en dos sesiones y una tercera para confirmar los datos.

Análisis e Interpretación de los Datos

Una vez finalizadas las tareas de recolección, organización y codificación de la información, se procedió al interrogatorio de los datos. Este proceso se orientó por los objetivos de la investigación y la teoría expuesta. En este sentido, los datos obtenidos en la entrevista se organizaron en las siguientes unidades de análisis: (a) didáctica universitaria, (b) teoría humanista en la mediación (c) teoría critica en la mediación y (d) concepciones y actuación pedagógica.

Tabla 1.

Unidades de Análisis

Unidad de Análisis

Definición

Didáctica universitaria

Ámbito de conocimiento y comunicación que se ocupa del arte de enseñar en la universidad (Moreno, 2011).

Teoría humanista en la mediación

Es el reconocimiento en el otro de su dignidad como persona en el proceso formativo como un sujeto que no es perfecto pero puede ser perfectible.

Teoría crítica en la mediación

Teoría transformadora del orden social que busca de un mayor grado de humanización (Horkheimer, 1946).

Concepciones

Constructo que los investigadores han creado para referirse a parte del conocimiento personal que los seres humanos poseen (Buendía, Carmona, González y López, 1999)

Para la comprensión del discurso, los códigos que se presentan en éste texto, se leen de la siguiente forma; por ejemplo, 1,1, D2 significa unidad de análisis didáctica universitaria, relato Nº1 y docente Nº2.

Unidad de análisis: Didáctica Universitaria

Moreno (2011), define la didáctica universitaria como el ámbito de conocimiento y comunicación que se ocupa del arte de enseñar en la universidad; es decir, que es una actividad inherente a la vida universitaria, que debe ser examinada en su complejidad. En el desarrollo de la investigación, uno de los informantes afirma que: “es la manera como un docente puede compartir sus conocimientos, y poder hacerlo llegar a sus estudiantes en el aula de clase y fuera de ella” (1, 2, D2).

Se evidencia en este dato, la intencionalidad que tiene la didáctica en el proceso de mediación que realiza el docente, y esto tiene relación con lo señalado por Contreras (1994) quien la define como la disciplina que explica los procesos de enseñanza y aprendizaje para proponer su realización de acuerdo con las finalidades educativas.

En este mismo tema, otro informante sostiene que la didáctica “es un conjunto de recursos que se deben utilizar para que se haga efectivo el aprendizaje, tomando en cuenta el conocimiento didáctico del docente” (1, 1, D1). En esta información se identifican dos elementos; el primero está referidos a los recursos que debe utilizar el docente en las actividades previstas y el segundo a los dominios teóricos y prácticos del profesor en la acción de mediación.  

Otro de los testigos de excepción argumenta, que la didáctica “es la forma de enseñar a los estudiantes, tiene métodos, procesos. Es dar instrucciones para explicar un tema en particular, para que los estudiantes obtengan un conocimiento” (1, 3, D4). Se evidencia en los relatos anteriores, lo expuesto por Madrid y Mayorga (2010), cuando mencionan que la enseñanza se puede concebir como un conocimiento compartido, enseñar y aprender para que alguien aprenda, enseñar como formación del profesor.

Otro de los relatos sobre la didáctica, expresa que son “los métodos y recursos para enseñar; es decir, plataformas y equipos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.” (1, 4, D5).  Se evidencia en lo anterior, la incorporación de las tecnologías en el proceso formativo y se corresponde con lo expresado por García y López (2016) en relación con las posibilidades que ofrecen las TIC como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje y al mismo tiempo crean nuevos retos para los docentes, quienes tienen que prepararse y actualizarse para interactuar en forma eficiente con las tecnologías digitales, lo que significa entre otras cosas: aprender a desarrollar y manejar contenidos en formato digital, identificar y analizar una gran cantidad de enlaces web, brindar a los estudiantes contenidos en formato que apoyen y fomenten un aprendizaje autónomo.

  De acuerdo con la interpretación de los datos obtenidos de los testigos de excepción y la relación con la teoría surge el siguiente concepto integrador: “La didáctica universitaria como un proceso intencional de la actividad docente en el proceso formativo de los estudiantes”. Se evidencia la intencionalidad como un elemento distintivo en este proceso.

Unidad de análisis: Teoría humanista en la mediación

De acuerdo con Rogers (2001), desde el punto de vista humanista, la educación es el reconocimiento del educando como ser humano, poseedor de capacidades para la comprensión de sí mismo y de su medio ambiente. En este sentido en el desarrollo de la investigación, uno de los informantes, en relación con el humanismo en educación, afirma que “es el estilo de vida, tener sensibilidad hacia el otro; es decir, considerar la parte humana” (2, 1, D2). Se deriva en este texto, el reconocimiento del estudiante como ser humano en el proceso de mediación que realiza el docente, y esto tiene correspondencia con lo señalado por Freire (1980), quien indica que se busca la humanización de los hombres y se opone a la injusticia, a la explotación, a la opresión.

Sobre el particular, otra de las fuentes sostiene que el humanismo “es convivencia, equidad de necesidades, considerar la parte humana, solidaridad humana”. (2, 2, D3). En este caso se constata, la reivindicación de los valores humanos en el proceso de mediación. Es importante destacar que estos valores primarios; es decir, fundantes se desarrollan en la familia donde se inicia el proceso formativo.

     Otro de los testigos de excepción argumenta, que el humanismo “es la forma de ser de una persona, tiene que ver con la forma en que se comporta una persona, con valores; es decir, no dañar a los demás” (2, 4, D4). Se evidencia en este dato, que el humanismo consiste en ayudar a la persona a encontrar lo que tiene en sí misma; es decir, se trata más de testimonio que de prédica.

 Asimismo, otro sujeto de investigación revela “es la perfección del hombre como ser humano. El hombre es un talento y no un recurso” (2, 3, D5). En este dato se constata, que la educación humanista considera a las personas como fines en sí misma y no como simples instrumentos para conseguir objetivos. El hombre como persona humana debe ser el centro del desarrollo. Se refleja en los relatos anteriores, lo expuesto por Yuren (2000) quien define a la educación humanista como inherente a la dignidad humana y cuya vía de consecución es el esfuerzo de la realización de los valores.

     Desde la interpretación de los datos surge el concepto integrador “El humanismo como reconocimiento en el otro de un ser con dignidad, valores, que tiende a ser perfectible y como el centro del desarrollo; es decir, como fines en sí mismo”. La persona es y debe ser el centro del desarrollo y un elemento central es la dignidad.

Unidad de análisis: Teoría critica en la mediación

La teoría crítica tiene como propósito la emancipación del hombre desde una acción transformadora del orden social que busca de un mayor grado de humanización. En el desarrollo de esta unidad de análisis, uno de los informantes afirma que “es la manera como un docente puede compartir sus conocimientos, y poder hacerlo llegar a sus estudiantes en el aula de clase y fuera de ella” (1, 2, D2). Otro informante argumenta, que “debe ser la retroalimentación y una comunicación permanente, basada en valores; ética y respeto. Realizo ejercicios prácticos para que los estudiantes no se fastidien” (3, 2, D3).

Desde estos datos la educación se percibe como un proceso humano y social en el acto de mediación que realiza el docente y esto tiene correspondencia con lo señalado por Freire (1969), quien señala que la educación tendría que ser ante todo, un intento constante de cambiar de actitud, de crear disposiciones democráticas a través de las cuales sustituya hábitos antiguos y culturales de pasividad por nuevos hábitos de participación.

Sobre el particular, otro testigo de excepción sostiene que  tomo en cuenta la opinión del estudiante, realizo trabajos grupales” (3, 1, D2). Existe, a partir de esta información una relación primordial entre la teoría y práctica en el proceso de mediación. Otro sujeto, menciona que “busco la parte dinámica y constructiva. Realizo un inicio, desarrollo y cierre en mis clases. Asimismo, talleres, lluvia de ideas, tecnologías, internet” (3, 3, D6). En esta expresión se constata, la importancia de la relación teoría y práctica y se incorpora el uso de tecnologías en el proceso formativo del estudiante.

Se relaciona con los relatos antes expuestos, lo señalado por Carr y Kemmis (1988) quienes argumentan que la ciencia social crítica será, pues, aquella que yendo más allá de la crítica aborde la práctica crítica; esto es, una forma de ilustración de una acción social transformada.

Otro sujeto de investigación menciona, que “trabajo con unidades curriculares de ingeniería, trabajos prácticos” (3, 4, D5). En este texto se constata, una vinculación entre el conocimiento de una disciplina y su aplicación; al mismo tiempo se corresponde con lo mencionado por Buitrago y Gómez de Barbosa (2010), cuando indican que la relación entre la teoría y la práctica es una vinculación entre el conocimiento de una disciplina y su aplicación.

Desde la interpretación de los relatos surge el concepto integrador de “Poco conocimiento, del docente universitario, en relación con la teoría crítica como opción emancipadora del hombre que debe formar parte del proceso formativo”.

Unidad de análisis: Concepciones

Las concepciones son un constructo que los investigadores han creado para referirse a parte del conocimiento personal que los seres humanos poseen (Buendía, Carmona, González y López, 1999). En esta unidad de análisis, uno de los informantes señala “trabajo con unidades curriculares de ingeniería, realizo visitas técnicas, trabajos prácticos. Asimismo, realizo estudios de casos basados en la vida real” (4, 1, D1). Otro informante menciona que “realizo ejercicios prácticos para que los estudiantes no se fastidien” (3, 2, D3).

En los datos anteriores, se refleja que en las concepciones expresadas se pueden reconocer diversas acciones, muchos momentos significativos y procesos de construcción mental impactadas por vivencias individuales y colectivas, que afectan su significado. Se evidencia en estos relatos, lo expresado por Zabalza (2011), quien indica que el discurso didáctico suele ser el siguiente; teoría-práctica-teoría. La práctica se reconoce y reconstruye desde la teoría.

En este mismo sentido, otro sujeto de investigación expresa “busco la parte dinámica y constructiva. Realizo un inicio, desarrollo y cierre en mis clases. Asimismo, talleres, lluvia de ideas, tecnologías, internet” (3, 3, D6). Otro informante, sostiene que “doy la teoría y realizo ejercicios de exploración. Me apoyo en la tecnología (software)” (4, 3, D4). En estos relatos se encuentra, que los docentes muestran diversas formas de proceder y abordar la enseñanza en el ejercicio de la docencia con la incorporación de las tecnologías y los recursos digitales. Asimismo, otro testigo de excepción argumenta que “proyecto la metodología y cambio las estrategias” (4, 2, D3).

Se deriva de la información suministrada las diversas formas de enseñar en la docencia. En este mismo sentido, otro informante, menciona que “son los métodos y recursos para enseñar; es decir, plataformas y equipos en los procesos de enseñanza y aprendizaje” (4, 4, D5). Se constata en este dato, el conocimiento didáctico del docente y como lo aplica en el proceso formativo del estudiante.

En relación con la interpretación de los datos de esta unidad de análisis surge el concepto integrador “Diversas concepciones en relación con la actuación pedagógicas y diferentes manera de asumir la actuación didáctica en el proceso de formación de los estudiantes”.

Aproximación Teórica

El proceso de teorizar se inició con la identificación de cuatro (4) unidades de análisis: (a) didáctica universitaria, (b) teoría humanista en la mediación (c) teoría crítica en la mediación y (d) concepciones; luego se procedió a establecer relaciones y significados entre las unidades anunciadas, los relatos de los sujetos de investigación, los objetivos de la indagatoria y la teoría expuesta.

Esta acción originó un amplio proceso reflexivo que tiene que ver con la formación personal y profesional de los investigadores, para organizar una red conceptual, en un recorrido complejo, que consistió en pensar y repensar; en un ir y venir de las unidades de análisis, la información de las fuentes primarias; es decir los relatos y los conceptos integradores que permitió elaborar la aproximación teórica que viene a convertirse en un conocimiento provisional.

                 Por tanto, la didáctica universitaria emerge como un espacio de conocimiento y comunicación que requiere de una interacción dialógica y reflexiva para enseñar en la universidad, con una visión humanista y que debe partir desde la diversidad en sus concepciones en relación con el acto pedagógico y las diferentes formas de asumir la actividad didáctica en el proceso de formación integral de los estudiantes.

El desarrollo de una construcción teórica que emerge de los datos, no es producto del azar, se trata de ver todo, las partes y el contexto al mismo tiempo. Este proceso, que revela la relación entre la teoría y la práctica, fue el que permitió elaborar una aproximación teórica sobre la didáctica universitaria, en un contexto de múltiples referencias, desde las concepciones de los docentes, a partir de los fundamentos de la teoría crítica y el humanismo. Este resultado se observa en la Tabla 2 que contiene las relaciones entre las unidades de análisis, los conceptos integradores y la teoría emergente.

Tabla 2.

Aproximación Teórica sobre la Didáctica Universitaria

Unidades de Análisis

Conceptos Integradores

Teoría Emergente

 

Didáctica universitaria

La didáctica universitaria como un proceso intencional de la actividad docente en el proceso formativo de los estudiantes

La didáctica universitaria se revela como un proceso complejo y dinámico de la actividad docente para construir conocimientos, enmarcada en un entorno de conocimiento y comunicación, donde  debe predominar el reconocimiento en el otro de un ser con dignidad, valores, que tienda a ser perfectible y como el centro del desarrollo, a través de una interacción dialógica y reflexiva, que establezca una relación entre la teoría y la práctica como opción emancipadora del hombre, y debe partir de las diversas concepciones en relación con la actuación pedagógica y las diferentes maneras de asumir la actuación didáctica en el proceso de formación integral de los estudiantes.

Teoría humanista en la mediación

El humanismo como reconocimiento en el otro de un ser con dignidad, valores, que tiende a ser perfectible y como el centro del desarrollo; es decir, como fines en sí mismo

Teoría crítica en la mediación

Poco conocimiento, en el ejercicio docente universitario,  en relación con la teoría crítica como opción emancipadora del hombre  que debe formar parte del proceso formativo

Concepciones

Diversas concepciones en relación con la actuación pedagógica y diferentes maneras de asumir la actuación didáctica en el proceso de formación de los estudiantes

 

Conclusión Provisional

Desde la perspectiva humanista, la didáctica universitaria revela el reconocimiento en el otro de un ser con dignidad y valores, que tiende a ser perfectible y como el centro del desarrollo en el proceso formativo. Se trata de  un proceso complejo, dinámico, intencional y sistemático de la actividad docente en el proceso de formación del hombre que requiere de una interacción dialógica y reflexiva en la docencia universitaria; por tanto, una relación entre la teoría y la práctica como opción emancipadora del hombre. Existen diversas concepciones sobre la didáctica universitaria en los docentes, en relación con la actuación pedagógica y las diferentes maneras de asumir la actuación didáctica en el proceso de formación integral de los estudiantes. La didáctica universitaria es un espacio de conocimiento y comunicación cuyo fin es contribuir con el proceso formativo de los estudiantes.

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