La evaluación reflexiva para el fortalecimiento de la educación sostenible en la escuela primaria
Resumen
Resumen
El estudio contempla como objeto de investigación la evaluación reflexiva en la educación sostenible, proceso que refiere los contenidos que valoran las habilidades, conocimientos y autocontrol del aprendizaje en la búsqueda de una vida sana. Esta investigación tiene como objetivo general: Revelar las acciones de evaluación reflexiva para el fortalecimiento de la educación sostenible que utiliza el docente de escuela primaria. Se trabajó desde una perspectiva interpretativa, un método fenomenológico. Los sujetos de estudio fueron docentes de educación primaria de espacios rurales y urbanos, las técnicas utilizadas la entrevista y el reporte de las actividades escolares. Los resultados arrojaron que los docentes presentan confusión en relacionar la sostenibilidad con problemas ambientales y poca pertinencia con la acciones de vida diaria, asimismo, muestran regular ordenamiento de actividades al momento de enseñar que conduzcan a propiciar reflexión con la educación sostenible.
Abstract
The Study has as the object of research the reflexive evaluation on Sustainable Education. It is a process that refers to the contents that value the skills, knowledge and self-control of the learning process in the search of a healthy life. This research has as a general object to reveal the actions of reflexive evaluation for the strengthening of sustainable education that Primary Education Teachers use. It was worked from an interpretative perspective, a phenomenological method. The subjects of study were teachers of Primary Education from rural and urban contexts. The techniques used were interviews and the report of educational activities. The results showed that there is confusion among teachers when relating sustainability with environmental problems and little relevance with everyday activities; also showing regular ordering of activities when teaching, that would lead to propitiate reflection with sustainable education.
Palabras clave
Referencias
Beyer, B. (1998). Practical Strategies for the Teaching Thinking. Boston: Allyand Bacon Inc.
Castro, S. (2016). La Práctica Reflexiva de Profesores de Primaria acerca de la evaluación de los aprendizajes en el aula. Trabajo de grado para optar al título de magister en Docencia. Universidad de la Salle. Bogotá
CEPAL y ONU (2015). Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://bit.ly/2LYLWob
Chacón, M. (2015). La Construcción del Conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes. Revista Educación. 39 (1), 51-67. DOI 10.15517/REVEDU.V39I1.17848
Del Perojo, J. (1984). Critica de la Razón Pura de Kant. Traducción. Buenos Aires: Losada.
Díaz, A y Chacón, C. (2013). La Evaluación y el Enfoque Metacognitivo: una estrategia para mejorar la Práctica Pedagógica del docente de Educación Primaria en el Subsistema de Educación Básica. En S. Arias (Comp.) Evaluación y retos globalizadores. 31-35. Mérida: Universidad de Los Andes
Díaz, A. (2010). Enfoque Metacognitivo de la Evaluación para el Subsistema de Educación Básica en la Segunda Etapa de Educación Primaria: Caso Distrito Escolar Nº 1, Municipio Torbes, Estado Táchira. Tesis para optar al Título de Doctor en Educación. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Díaz, A. (2013). Las Redes Educativas camino para la formación docente. Compiladores. En D. Izarra Vielma y R. Ramírez, (Comps.) Docente, Enseñanza y Escuela. 157-183. San Cristóbal: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Díaz-Barriga, F y Hernández, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: MacGrawHill.
Domingo, A. (2011). El Profesional Reflexivo. Descripción de las tres fases del Pensamiento Práctico. (D.A Schön). Recuperado de: http://bit.ly/2CO0unt
Escudero, T. (2003). Desde los test hasta la investigación educativa actual. Un siglo, el XX de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9 (1), 11 - 43. Recuperado de: http://bit.ly/2sjVAIN
Fermoso, P. (1988). El modelo fenomenológico de la pedagogía social. Educar. 14-15, 121 – 136. Recuperado de: http://bit.ly/2VsQ2t5
Feurstein, R. (1980). Effects of instrumental enrichment. An intervention program for the cognitive modificability. Baltimore: University Press.
Flavell, J. (1985). El Desarrollo Cognitivo. Madrid: Visor
Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: MacGrawHill
Giroux, H. (1997). Cruzando Límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.
Guba, E y Lincoln, Y. (1981). Effective evaluation. San Francisco.Ca: Jossey-Bass
Habermas, J. (1989).Teoría de la Acción Comunicativa: Complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
Pérez Gómez, A. (1995). Calidad de la enseñanza y desarrollo profesional del docente. En Sociedad, cultura y educación: homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón. 367 – 400. Madrid: Universidad Computense.
Pérez Gómez, A. Gimeno, J. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Ramírez, A., Sánchez, J. y García, A. (2004). Desarrollo sustentable. Interpretación y análisis. Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle. 6 (21), 55 - 59. Recuperado de: http://bit.ly/2F8cGli
Ríos, A. (2005). Reflexiones sobre el uso del concepto de Desarrollo Sustentable en la Educación Ambiental. Revista 360°. 1. 1-6. Recuperado de: http://bit.ly/2TooxyT
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Algibe.
Salvatierra, M. y Rico, F. (2013). El proceso evaluativo en las aulas de educación primaria. Algunas propuestas para la mejora. En D. Izarra Vielma y R. Ramírez (Comps.) Docente, Enseñanza y Escuela, 127-156. San Cristóbal: UPEL.
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Barcelona: MacGraw Hill.
Santos, M. (1995). La evaluación un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Madrid: Aljibe.
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidos.
UNESCO (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y marco de acción. Recuperado de: http://bit.ly/2BVhoyW
Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342